lunes, 27 de agosto de 2007

TUNEL DE LA COLLAONA

Los grupos municipales de Izquierda Unida en los concejos de Aller y Laviana pedirán a sus respectivos alcaldes que «avancen» en el plan de conectar ambos concejos por carretera con un túnel en La Colladona y «estudien la posibilidad de ampliar la conexión al ferrocarril». Alfredo González Arango, concejal de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento allerano, asegura que «debería hacerse un estudio para saber si el vínculo por tren entre los valles del río Aller y el Nalón es viable». «Convendría ver el coste del proyecto, pero estaríamos hablando de una iniciativa importante a nivel turístico ya que se unirían la playa de Gijón, la minería del Nalón y los deportes invernales del concejo allerano», apuntó González Arango, que señaló que «desde Izquierda Unida instaremos a los alcaldes socialistas a pedir el estudio de viabilidad a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias». La conexión entre Laviana y Aller por tren es una propuesta de IU. Lo que ya es una realidad es la construcción de un túnel, por La Colladona, que permitirá construir una carretera y «acercar» las dos vertientes montañosas. González Arango, que recordó que «la idea del túnel surgió de la Federación de Vecinos de Laviana y después fue apoyada por el movimiento vecinal allerano y por las dos corporaciones», criticó que «el estudio previo del proyecto, que se encuentra desde hace meses en fase de contratación, se encuentra parado, por lo que desde IU reclamamos que se impulse cuanto antes». «Todavía queda mucho por hacer, hay que valorar las alternativas, elegir el trazado idóneo, pasar la fase de impacto ambiental y después buscar la financiación, por lo que urge ponerse manos a la obra», apuntó González Arango. El responsable de Izquierda Unida en el concejo de Aller considera que «este proyecto debe sacarse adelante, sin dilación, en el presente mandato».

LNE 25 AGOSTO 2007

2 comentarios:

vecino dijo...

En mi opinion es una idea muy interesante para potenciar el futuro de laviana, siempre y cuando se conserve el entorno de la colladona.
Laviana afronta en los proximos 10, 15 años un importante reto del que la gente ya no es consciente. Los hijos de la mineria deben buscar trabajo y residencia en laviana. Los más de 60.000 trabajadores de Hunosa sabemos que no son recuperables en suelo industrial, por lo que debemos dar todo lo que podamos por el turismo, la vivienda barata y las buenas comunicaciones, y en mi opinion también por las pymes de nuevas tecnologías.
La collaona es una gran iniciativa para acercar el turismo, un campo en el que a pesar del auge en casas rurales, hoteles...hay que avanzar mucho mucho.
Espero más actuaciones (o planteamiento de intenciones como esta al menos) de los políticos locales de esta legislatura en lo que respecta al cuidado del turismo.
Me gustaría preguntarle a José, en que concejalía se trabaja este campo.
Un saludo y suerte

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno lo primero decirte que coincido totalmente con tu análisis. En cuanto a la segunda pregunta, la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo es la encargada de dicha materia. A pesar de esto, desde la Concejalia de Deportes también movemos el desarrollo turístico como podras ver en mi próxima publicación.