martes, 11 de septiembre de 2007

EL OTRO 11-S


Hoy es 11-S, y no podía dejar escapar el día sin hacer justicia histórica, un ejercicio mental que ayuda a no olvidar, parecido a la memoria histórica, pero con mucha más energía, como se lleva adelante en los países Sudamericanos sin ningún tipo de complejo. Pues sí, tal día como hoy, hace 34 años, nos dejaba una de esas personas que la historia coloca en su sitio, en el lugar de los grandes. Salvador Allende, el padre de la Vía Chilena al Socialismo.
El cambio social se presenta cuestionando los gobiernos reformistas y sus políticas desarrollistas. Los acuerdos entre la izquierda marxista, sectores laicos, progresistas, cristianos, y socialdemócratas cuajan al introducir una opción socialista en la propuesta electoral. Cinco son sus puntos estratégicos: 1)cambio de la legalidad vigente; 2) transformación de la institucionalidad y reforma constitucional; 3) conquista plena de las libertades políticas; 4) respeto al Estado de derecho y no al uso de las armas; 5) socialización de los medios de producción.
El 4 de Septimbre de 1970 gana la UP, y Salvador Allende llega al poder.
Salvador Allende fue dando lugar a sus políticas de cambio poco a poco, sin llegar nunca a poner en peligro a las pequeños empresarios. Desde el primer momento la derecha, con el apoyo del Imperialismo de los EE.UU., orquestan una campaña en su contra que concluiría el 11 de Septiembre de 1973 con el traidor bombardeo al palacio de la Moneda, que significó la traición a un pueblo, y el principio de los años del terror instaurados por Augusto Pinochet con el apoyo de EE.UU.

No hay comentarios: