sábado, 8 de septiembre de 2007


Güei cellebrase el día de Asturies, un día revindicativu, nel que desde Izquierda Xunida queremos alcordanos de temes importantes que tan sobre la mesa y nun debemos dexar pasar.
N´esta lexislatura tien que ponese en marcha´l nuevu Estatuto, un Estatutu que va marcar les vides de los Asturianos pa les próximes décades, un Estatutu que si los dirixentes políticos apuesten por él, tamos seguros que será beneficiosu pa Asturies.
Pues bien, fae falta recalcar que nel Estatutu una de les prioridaes ye´l facer que to los asturianos y asturianes tengamos más autogobiernu, más pa ser nos quien decida les polítiques que tenemos que aplicar, más pa que seamos nos los que faigamos pel futuru de Asturies sin que naide remane nos nuestros planes, más pa facer Asturies más grande.
Los temes sociales son per importantes n´esti nuevu Estatutu, necesítase una nueva carta de derechos que reconoza algunos principios básicos como ye´l salariu social, la educacion pública , la sanidá, el drechu a tener la to casa, como drechu reclamable ante los xueces.
Pero nun nos escaecemos de otru tema que ye fundamental, la oficialidá del Asturiano, y ye que si agora nun y damos l´impulso necesariu pa que la nuestra llíngua pueda colar a lo cabero nel tema del usu, ye de xuru que nun tiempu curtiu va perdese, y los asturianos de güey que ya nun usen apenes la so Llíngua, nun van deprende-yosla a los sos fios.
Por to ello:
Más Autogobiernu
Más Estatutu
Más Asturies
Oficialidá

11 comentarios:

Óscar Herrero dijo...

Me parez muy bien lo del tema de la Llingua, pero mucha gente ta bastante perdío en cuestiones de normalización (yo el primeru) y hay muchos otros que no apoyen nada y tiren de hablar "fino" pa dase importancia (manda narices) pero la realidad ye esa y seguro que se suben munchos al carro pero tirar nun tira ni dios. Lo que ta claro que los pasos que se den hay que dalos muy firmes porque podemos hacer el ridículo con debates estériles y olvidar otres coses. Que no se me entienda mal, pero creo que hay mucha conversación y poco acuerdu en el tema de la Llingua y piérdese mucho tiempu y quizás dinero sin decir ni sooo! ni arre!

Gracies

marta dijo...

Hola Jose.
Aprovecho a escribirte para que me comentes un poco en profundidad como son las propuestas de IU relativas a

"la educacion pública , la sanidá, el drechu a tener la to casa"

para el estatuto.

Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A ver Marta, te comento cual es la aportación en esta materia que desde IU pretendemos hacer al Estatuto. Lo que porponomes es que nuestra norma institucional básica eleve a la categoria de subjetivos y por tanto exigibles en el marco de su desarrollo legislativo, lo derechos a la educación, incluyendo la educación superior, la protección de la salud, el salario social y resto de prestaciones básicas y el acceso a la vivienda.
Que aseguramos con esto, que en un futuro todos los servicios públicos que hemos conquistado nadie los pueda tocar y además incluimos la vivienda (la primara comunidad en aplicarlo será el Pais Vasco), de tal modo que que en unos años Gobierno de Asturias tenga que estar en condiciones de asegurar el acceso a la vivienda de todos y cada uno de los Asturianos.
Espero dar respuesta a tu pregunta.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Oscar, lo que está claro es que se necesita una planificación precisa que asegure compromisos firmes. Para ello sería necesaria una Dirección General de Política Llingüística, que trabaje de un modo transversal afectando a todas las dependencias del Gobierno de Asturies. El impulso oficial del Asturiano, serviría para cambiar la mentalida de la gente acerca de esto que comentas de de hablar "fino". De todos modos mi opinión es que las personas deben utilizar la lengua que consideren más adecuada, lo que tenemos que esforzarnos es por paliar la desventaja que sufre el asturiano frente al Castellano.

beatriz gonzalez dijo...

Parezme que empezais muy mal desde IU!...Que ofreceis nuevo? No se sabe nada de vosotros
Por ejemplo en Laviana que yo sepa desde que llegaste q ficiste José? Yo no lo se, aunque sea mucho, no lo se
Al final aqui solo se habla del PSOE y de Adrian. Si queremos que cambie algo en Laviana, o os poneis las pilas y se os empieza a ver o nada...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola Beatriz. Me encanta tu energía, pero tranquila, las cosas van poco a poco. Que si no hemos hecho nada, me imagino que quieres decir que se vea, desde que llegue, pasate por el poli y además de las nuevas máquinas fijate en los bulders para escalada, y esto solo por poner un ejemplo.Si quieres temas importantes, se está cociendo el PGOU, y si aún no a salido es porque se le están introduciendo modificaciones. Medioambiente, hoy mismo se planteo la posibilidad de posicionarse contra Caleao desde el Ayuntamiento. Asturiano, crearemos una oficina en un tiempo muy breve. Juventud, asistiremos al encuentro nacianol que se celebrará en Gijón a finales de mes, para poder traer nuevas experiencias al municipio. Cooperación, ayer mismo una reunión para aportar ayuda a Peru.
No me extiendo más porque sería mejor hablarlo cara a cara que crear un comentario de grandes dimensiones.
De todos modos todo lo comentado pasa por prensa, si la sigues con atención lo verás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pues yo pienso to lo contrario beatriz parezme que Jose ta trabayando y se lu ve y de hecho muches veces sale hablando y anunciando nueves medides con adrian casi se diria que estos dos jovenes son los que hoy impulsen el trabayu del ayuntamiento

enrique villoria dijo...

Hola Jose
Lei el comentariu que i pusisti ahora a Bea sobre lo que vais faciendo en les diferentes materies...Llamome la atencion lo d Peru y lo de Caleao.
taria bien si nos explicaras un poco en que consisten exactamente
Un saludu

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al anónimo, gracies por el apoyo.
Por otro lado, Ernrique, intentaré responder a tus preguntas, sino no lo hago ya sabes, vuelve a preguntar cuantas veces quieras.
Pues el tema de Peru, tiene que evr con el terremoto que tuvo lugar el pasado 15 de Agosto. El Lunes a primera hora celebramos una reunión en la que yo mismo participé, junto a los municipios más grandes (en población) de Asturias. La reunión tenía por fin coordinar las diferentes acciones a tomar desde Asturias con el fin de reconstruir alguna de las zonas más afectadas por el suceso. EL Ayuntamiento de Laviana, por medio de mi persona, se compremetio a ayudar en la medida de lo posible. El Consul de Perú, propuso dar el nombre de nuestro pueblo a una calle de la zona reconstruida, como muestra de agradecimiento.
En cunato al embalse de Caleao, ayer Martes, desde medioambiente, en la comisión de la cual soy responsable, se llevo una propuesta que se llevará al próximo pleno ordinario, para que el Ayuntamiento de Laviana se posicione frente al embalse de Caleao, ya que desde IU consideramos que este es un tema que nos afceta a todos, y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar frenar dicha obra.

Bueno creo que con esto ha de ser suficiente.jejeje.
Saludos.

San Juan dijo...

Tal y como me afecta de forma directa; decirte, José, que sí; que habeis puesto un boulder nuevo, dos elípticas.
Pero de que sirve tener una escuela de escalada, con zapatos nuevos y ropa de domingo; si quienes nos dán a conocer dentro del ámbito deportivo nacional e internacional; no pueden entrenar con total comodidad, y lo han de hacer como apestados deportistas, que no pertenecen a los deportes oficiales del concejo.
Yo, si te puedo asegurar que he pasado por el polideportivo; ya que entreno todos los días, o al menos eso intento; pero me dá que sólo has visto lo guapo, lo nuevo, y no se te ha ocurrido mirar más alla.
Porque también, dentro, hay demasiadas irregularidades que no son normales en un centro público, y mucho menos, tratándose de un polideportivo.Prueba a entrar en los vestuarios, en las duchas y en los WC, cisternas Trainspotting.

Saludos,

San Juan

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

San Juan, que bonito nick.
Me hago cargo de tus quejas y hablaré con el personal que ha de cerciorarse de que estas cosas no pasen para que se pongan manos la obra. Si solo vi lo guapo, te diré que no, piensas que el resto de personas que están trabajando día a día en el poli no me comentan todas las cosas que han de mejorarse? si me las dicen. Pero bueno las cosas van más lentas de lo que muchas veces deseariamos, y por ahora tenemos el poli que tenemos, el día que se pueda poner solución a esto se pondrá. Yo no practico escalada, pero algunos de mis amigos si, y nunca se han sentido como apestado, esa tu opinión personal, no generalices a todo un colectivo.

Así que recojo tus quejas y haré todo lo que esté en mis manos.

Un Saludo.