jueves, 27 de septiembre de 2007

NO A LA INJUSTICIA


Hoy estamos de enhorabuena, el Ayuntamiento de Laviana se posicionó frente a la construcción del embalse de Caleao. Un tema planteado por IU y expuesto por mi persona. El Che decía que el revolucionario es capaz de sentir cualquier injusticia que se cometa, como si la hicieran contra su persona. Yo he pedido mucho menos al pleno municipal, solo pedí un poco de sensibilidad y seriedad a la hora de tratar un tema que no puedes enfocar solo como político, como si dicha condición te permitiera pasar a no tener sentimientos.
Pues bien, el Parque Natural de Redes, a nivel europeo, forma parte de la Red Natura 2000 tras su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC); además alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial al ser declarado Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001.
El embalse de Caleao sería una infraestructura hidroeléctrica y de abastecimiento, cuya construcción se barajo en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico Nacional (2001) y que finalmente, por su impacto medioambiental y su insuficiente justificación fue excluida del Plan. En el 2005 se revisó dicho Plan y tampoco se incluyo. Ante la falta de apoyo monetario europeo o estatal, la presa se pretende financiar con fondos regionales, con la aportación de alguna empresa hidroeléctrica y con los recursos que se obtengan de subir el precio del agua, el monto total de la operación superaría los 50 millones de Euros. Pero en los presupuestos generales del estado de 2006 aparece una partida denominada “mejora del abastecimiento de agua en la zona central de Asturias” dotada con 62 millones de Euros repartidos entre 2006 y 2009, que bien entendida está meridianamente claro a que se destinará.
El embalse inundaría cinco kilómetros de río, bosques de ribera, robledales y prados donde viven especies protegidas. Su capacidad podría llegar a los 35 millones de metros cúbicos y su extensión se situaría entorno a 1 Km.2.
Con la declaración de Parque Natural de dicho entorno, el turismo no ha hecho más que intensificarse, llegando a un nivel que comienza a hacerle incompatible con la función de suministrador de agua potable, nos volvemos a encontrar con una mala planificación. No es posible que la misma zona soporte una carga turística que no hace más que aumentar, al tiempo que se pretende que la zona destaque por la calidad de sus aguas para el consumo humano, hemos de abogar por la racionalidad, no por la insostenibilidad.
El futuro en cuanto a la utilización del agua ha de dejar a un lado la cultura del hormigón y las obras faraónicas. Se han de promover tres líneas básicas de actuación: aprovechamiento racional de los recursos, eficiencia y ahorro, y reutilización.
Estudio y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el subsuelo asturiano para la explotación de los acuíferos subterráneos y manantiales naturales. Los estudios más completos sobre las aguas subterráneas de Asturias fueron realizados por el Instituto Geológico y Minero de España en los años 80. Los resultados obtenidos estiman un volumen de recursos subterráneos de al menos 1380 Hm.3/año, de los que 200 Hm.3 proceden de los acuíferos situados en la zona central de Asturias. La nueva presa será capaz de emitir 60 Hm.3 anuales.
Eficiencia y el ahorro, en algunas de las conducciones de agua se llega a perder hasta el 50% del total transportado. También es necesario señalar el aprovechamiento de agua potable para el riego de campos de golf o para el uso industrial. Si realmente existe en la actualidad escasez de agua, ¿podemos consentir que se le de ese destino a nuestro agua potable?
La reutilización, la necesidad de reaprovechar el agua para sacarle el máximo partido. También cabría estudiar si existe la opción de aprovechar el agua de las minas, con vista no solo al consumo humano, sino también al industrial o por ejemplo para regar los campos de golf.
Además, nuestro municipio se ve claramente afectado, un municipio que se dice puerta de Redes, ha de sentirse afectado cuando Redes se ve en peligro, no vaya a ser que matemos la gallina de los huevos de oro por atentar directamente contra su corazón y luego nos tengamos que lamentar por ello.

2 comentarios:

david dijo...

Pregunto yo:
¿vale pa algo rechazalo en el ayuntamiento?
¿si Areces quier hacer el pantano (segun creo hay una partida presup. por ahi), no lu puede hacer igual?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno esa pregunta esta muy bien. Yo siempre que llevo adelante una iniciativa es con la esperanza de que la misma tenga la máxima difusión posible, haga pensar mucho a las personas y pueda tener la mayor incidencia posible a nivel de toma de decisiones. No es casualidad que planteasemos precisamente en este pleno la propuesta, ya que como bien sabes, este fin de semana muchos compañeros están quedandose en la zona como medida de protesta. Otros no pudimos ir por otras obligaciones, pero de todas formas se que la plataforma agradece mucho la iniciativa y sabe que tiene todo nuestro apoyo desde IU tanto de Asturias como de Laviana.
Además hemos sido el único partido que ha mantenido una postura firme, los demás votan al tuntun dependiendo del Concejo. Curioso al menos.