martes, 23 de octubre de 2007

IU ve "imposible" llegar a un acuerdo sobre presupuestos el 2 de noviembre por culpa de la "falta de rigor" del Gobierno



Los alcaldes de IU arropan a la coalición ante lo que consideran un "chantaje" y una "cacicada" del Ejecutivo regional Iglesias insiste en que no pueden comenzar a negociar si no conocen las partidas económicas

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, consideró hoy como "imposible" que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia presupuestaria el 2 de noviembre, fecha establecida como límite por el Ejecutivo regional. Iglesias argumentó su afirmación señalando que ya no hay margen de tiempo y recordó que aún no ha recibido el documento base con las partidas económicas, cuyo estudio requerirá días.

Iglesias hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo, arropado por los alcaldes de su formación Antonio Riveras (Santa Eulalia de Oscos), Ramón Argüelles (Lena) y Elías Rodríguez (Caso). Previamente mantuvieron una reunión para analizar la situación.

Iglesias volvió a reprochar al presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, que aún no les haya remitido la documentación solicitada con las correspondientes partidas económicas.

Ese hecho, para Iglesias, constituye un "claro incumplimiento", por parte de Areces, de su compromiso, en el Debate de Orientación Política, de afrontar una negociación previa sobre presupuestos, consciente de la dificultad del proceso una vez que la documentación ya entre en la Cámara.

Así, el portavoz de IU-BA-LV dijo que Areces está pretendiendo engañar a los ciudadanos a base de "propaganda" porque nunca tuvo voluntad negociadora. También cargó contra la Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que ayer instó a IU a una reunión con cifras. "Nos parece poco serio que se nos convoque a través de la prensa, y encima sin conocer previamente las partidas".

Sobre la documentación que les hizo llegar el Gobierno el viernes, recordó que no recoge ninguna cifra, algo que refleja a las claras que el Gobierno se ha situado en un escenario de prórroga presupuestaria.

Iglesias añadió que en la documentación mencionada no se recoge el dato anunciado por el Gobierno de que la inversión real es de 1.044 millones, ni que se va a disponer de 62 millones para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Tampoco recoge el documento otros anuncios del Gobierno "en prensa" como los 18 millones para el Salario Social, los 11 millones para el Instituto de Riesgos Laborales, la utilización del 66 por ciento para la distribución de la riqueza, le aumento de la inversión prevista para Oviedo del 32,7%. El proceso de negociación está, según IU, en "vía muerta" por culpa de Areces, ya que "no se puede empezar a negociar sin sabe sobre qué se negocia".

AYUNTAMIENTOS.

Por otro lado, Iglesias criticó que el Gobierno haya anunciado, sin reflejo concreto, que se incrementarán las inversiones en municipios gobernados por IU. "Esa manera de actuar es propia de caciques", comentó y dijo que los socialistas han intentado "comprar" las voluntades de IU a base de "fantasías".

"Nuestra visión del municipalismo pasa porque los presupuestos den respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos, por encima del color político", señaló Iglesias, al tiempo que exigió "seriedad" al Ejecutivo asturiano. Además se mostró partidario de que los presupuestos incluyan partidas "no finalistas" para los ayuntamientos, de forma que estos puedan establecer las prioridades.

No hay comentarios: