lunes, 1 de octubre de 2007

LADA-VELILLA





Mieres del Camino,
J. A. O.


El informe de la Universidad de León califica de «gigantescas» las características técnicas del proyecto de alta tensión Lada-Velilla, destacando las «irreparables» consecuencias que acarrearía para el medio ambiente de los territorios afectados. Así, el documento firmado por el profesor Julio Lago destaca que, por ejemplo, «conllevará la construcción de torretas de 50 metros de alto, a una distancia de 400 metros una de otra y sobre un trazado de 120 kilómetros».

A partir de este dato Lago sostiene que el tendido obligará a instalar 300 torres en los concejos afectados, ocasionando una repercusión medioambiental que tilda de «brutal, al margen de cuestiones como las ondas electromagnéticas y sus afección sobre la salud de los vecinos». Se trata, para el profesor, de un asunto «muy grave», por cuanto, según indica, «el medio natural es el principal recurso económico que le queda a la montaña leonesa para combatir la grave crisis ganadera y minera que sufre».

Así las cosas, Lago entiende que, uniendo las consecuencias medioambientales a las razones técnicas, Lada- Velilla supone un «claro error de planificación de la política energética española», puesto que, en último término, «supondrá un incremento muy notable de una capacidad de generación que ya es, de por sí, elevada y suficiente». Además, alerta de que «también conllevará incrementos en el recibo de la luz a 25 millones de clientes cautivos».

El documento del profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León ha generado un gran impacto entre los opositores al proyecto de Red Eléctrica de España. Así, por ejemplo, el alcalde de Pola de Gordón, el popular Francisco Castañón, que lidera el frente municipal, basó en este informe buena parte del comunicado que leyó en el transcurso de la manifestación celebrada el pasado jueves en la localidad de Ciñera, con la asistencia de medio millar de personas. Además, el movimiento social tiene previsto utilizarlo para las alegaciones.


LNE 1-10-07

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se puede consultar ese informe??
A priori, lo que diga un profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León respecto al medio ambiente debe ser tomado con cautela.

No existe un plan energetico en Asturias? No se contempla esta infraestructura?

Un saludo,

Jimmy Jazz

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno he subido el informe para que lo puedas leer. El mismo te respondera a muchas de las dudas que planteas. No eíste un Plan Energético Regional, las directrices las marca Madrid y la infraestructura se contempla en sus planes.
Por otra parte cada día son más las personas que de modo individual o colectivo se oponen a dicho trazado. Pero todo apoyo será poco a la hora de frenar estos planes, así que cuantos más apoyos se sumen mejor.

Un saludo.