jueves, 22 de noviembre de 2007




El sábadu que vien, día 24, nun contéis conmigo si ye que me necesitáis p'algo, porque tengo una cita col mio futuru. A lo meyor, a munchos paecerá-yos daqué ensín importancia, pero yo nun me resigno a ello.

Soi de los que quieren que los neños d'esta Asturies sigan "dexando'l balón engoláu enriba los teyaos", que sepan lo que ye "un xatín, una caleya o un regatu", que "cuando xela nun orbaya, y nun te pones pingando", y que nel Antroxu nun te riñen por fartucate de frixuelos.

El día que "el balón quede encaramado encima de los tejados", que haya "ternerillos, sendas y riachuelos", que "hiele y que llovizne poniéndote empapado", y que "en el Carnaval no te riñan por empacharte de Creeps".... Esi día, parte de lo que soi desapaecerá!!

Si a ti te pasa lo mesmo, nun te quedes en casa viendo como too esto se mos muerre ente les manes.

ESTI SÁBADU 24 A LES 18:00,
MANIFESTACIÓN POLA OFICIALIDÁ DE LA LLINGUA ASTURIANA

5 comentarios:

el predicador dijo...

Paezme totalmente absurdu esi dialectu que algunos guajes llamais bable.
Vete per cualquier aldea de cualquier conceyu,en el que queden tovia paisanos y hablayos asina.Ya veras como,piensen que hables en cualquier cosa menos en ASTURIANU.
Yo que tuve la suerte o la degracia de trabayar casi en to los conceyos de ASTURIES,digote una cosa:
Falaba con los paisanos de tolos sitios,de oriente a ocidente ya que mis estancias en esos pueblos solian ser de varios dis o semanes,y ya te digo tio,en cada zona ye un poco diferente,cambien algunes palabres,pero,entendiame a la perfecion con tos ellos por muy remotu que fuera el llugar.
Pero a lo que iba.Soy un gran admirador de los tebeos de ASTERIX Y OBELIX, y ocurrioseme un dia comprar un en "BABLE". En esi bable de academia que tanto defiendes,y cual seria mi sorpresa al comprobar que no entendia na,sacaba conclusiones de les viñetes,pero la mita les palabres paecienme catalan,frances,otres gallego,algunes hasta incluso euskera,pero ya te digo no habia semejanza alguna con el bable que hablen pe los pueblos.Incluso fijandome donde estaba impreso el libro y traducido,me llamo la atencion de que fuera en cataluña.
To esti royu ye pa explicate que si en el lugar mas remotu de3 ASTURIES sea el que sea,te entiendes a la perfecion con los nativos del lugar.Ahora me pregunto yo. Si en vez de esos paisanos te encuentres con algun de estos de L´ACADEMIA LA LLINGUA.
¿Entenderiste con el o habria que llamar a un interprete?

AMAOS Y REPRODUCIOS

EL PREDICADOR

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mira un comentariu interasente y vas y metes la puyina de que dialecto que los guajes llamamos...
Algun día podremos discutir tus comentarios sin que tengas que tener alguna salida de tono. Espero que así sea.

El nomralizar el Asturiano, es un tarea dificil, pero es la única forma de que realmente la Llíngua no se pierda. Además piensa que tienes que recoger sensibilidades de to Asturies si realmente quieres que la gente se sienta identificada.
En Asturies tenemos un problema, no sabemos distinguir el Asturiano y el Castellano, al final no sabemos cuando hablamos en uno u otro idioma. Con la normalización y puesta en practica el uso de ambas lenguas de un modo diferenciado es como realmente se superará dicho problema.
Si no normalizas un idioma no puedes emplearlo, o crees que el Castellano es el mismo en todos lo lugares? Es una lengua normalizada como otra cualquiera, pero con más arraigo porque ya hace muchos años de esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sólo una puyina. De qué nos va a servir en Asturias la Oficialidá...Pues sólo para mantener a otros cuantos comeores, como decimos por aquí.
Estoy de acuerdo con Jose en que no se puede perder el bable, pero también con el predicador en que no se debe normalizar, porque no hay un sólo bable, sino uno de cada rincón de Asturias. Que nos dejen seguir reconociendo al de Mieres, al casín o al alleranu, sólo con oirlos hablar, porque así fue siempre y en mi opinión así ha de seguir. La normalización nos va a llevar a crear otra administración más, otro montón de funcionarios y más gastos pa los probes asturianos, que ya no podemos. Un saludo y marcho que ta xielando. CARMINA LA DEL MOÑU.

Anónimo dijo...

Yo no tengo ni idea de bable, pero leo lo que escribis y lo entiendo perfectamente, me parece como castellano mal escrito (no te mosquees eh Jose). Evidentemente me parece genial que en cada sitio se haga esfuerzo en conservar palabras, expresiones etc. Pero pretender que sea un idioma no lo se....es una duda que tengo. Seguro que me daras caña con cifras etc de lo que es el bable, pero me da la sensacion (ya te digo sin tener mucha idea) que es distinto al euskara por ejemplo
Yo leo lo que escribis y se entiende perfectamente...es como un castellano infradesarrollado.

Otro tema Jose: Me gustaria saber tu opinion sobre la Alta Velocidad en Asturias.

Un saludo desde Cantabria.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno, desde otros puntos de la geografía peninsular siempre se ve con más reticencia estos temas, al no ser desde las comunidades mas sensibles por tener su propio idioma. No te daré cifras, en tal caso te hablaría más de sentimientos y de represión, y de lo que significó y por desgracia aún significa en algunos casos hablar Asturiano. El Asturiano es una lengua muy unida al campo, y como tal, fue ridiculizada durente siglos, así como fueron reprendidos por hablar mal sus usuarios. Eso crea reticencias hacia una lengua románica (de ahí la diferencia con el euskera) que interesa más fuera de nuestras fronteras que en Asturies (en Miranda do Douro es oficial, en EE.UU se investiga sobre ella...). Pero para mi lo principal es no perder una seña de identidad de nuestra cultura, que nos transmitieron nuestros padres y cambiar el pensamiento de la gente hacia la misma (me sorprende que si aplicas una palabra en ingles todo el mundo te admire y si la aplicas en Asturiano no tengas nivel cultural.

En cuanto al AVE, por desgracia tenemos el de Madrid que será un desastre en precios y en tiempos y no podrá competir con el avión ni con el coche particular.

En cuanto al AVE del Cantábriaco, si tiene flujos puede ser interesante, para generarlos lo dudo, porque supondrá que el Tsunami de homrigón procedente de el País Vasco acelere sus pasos, con el consiguiente desastre ecológico, con el aumento de la demanda de agua, con el aumento de la especulación... (en Cantabria se sabe de que hablo).
Personalmente, prefiero un desarrollo turístico más equilibrado, que aunque no genere tantos beneficios a corto plazo, permita sentar las bases para el futuro económico en armonía con nuestros recursos naturales.

Un saludo.