martes, 6 de noviembre de 2007

LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Tras los últimos comentarios en mi blog, alguno de ellos preguntándome por la libertad de expresión, me han hecho pensar mucho acerca de que entendemos por libertad de expresión, donde termina esta y lo que es más importante si es necesario poner límites a la misma.


Para mi, la libertad de expresión significa el grado de maduración democrática de toda una sociedad, pero claro, esta libertad de expresión no se puede dar en una sociedad donde solo tienen la oportunidad para expresarse aquellos que tienen el poder para controlar los medios de comunicación. Esto puede pasar a todos los niveles, desde el periódico nacional que tiene una clara línea política (El País, El Mundo), hasta el periódico local que se confunde y deja fuera de una edición digital una entrevista de una persona, cuestión esta última totalmente azarosa (véase la última edición digital de CIUDAD LINEAL).


En cuanto al fin de la libertad de expresión, la respuesta es aun más clara y contundente, no te puedes escudar bajo una pseudo-libertad de expresión para calumniar a nadie, ya que en el momento que tu libertad de expresión atenta contra terceras personas, la misma pasa a llamarse ofensa.


Por lo tanto el resultado de esta pequeña puesta a punto de una serie de pensamientos necesarios de ordenar no puede ser otro que SI, es necesario poner límites a la libertad de expresión, y al mismo tiempo abrir nuevos campos para que todo el mundo pueda expresarse libremente. Un juego de palabras que realmente nos conduce a una democracia madura, y no solo eso, sino que ha de ser la base de una democracia participativa en la que todos los grupos o colectivos puedan ser escuchados por igual.



13 comentarios:

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Como ya había dejado claro en el artículo sobre la libertad de expresión lo de Ciudad Lineal simplemente fue un error. Así me lo confirmaron hoy los trabajadores de este medio.

También quiero dejar claro que las asociaciones hechas dentro del artículo no fueron las apropiadas, ya que mi intención en el mismo nunca fue dar a entender que dicho medio no respete la libertad de expresión, a sabiendas de que se trata de un medio plural donde todos tenemos un lugar. Solo fue un comentario acerca de como un pequeño error puede influir a la hora de generar opinión. Si alguien se vio agraviado por el mismo dejo claro que no fue mi intención. Así que mando un caluroso y afectivo abrazo a todo el equipo de Ciudad íneal.

abel dijo...

nadie duda de la libertad de opinion y de CL tampoco como nadie duda de la libertad de opinion de la razon el mundo o abc

deplaviana dijo...

Cual es la direccion de CL digital?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La dirección es: http://www.lascuencas.com/ciudadlineal/ciudadlineal.htm

antonio dijo...

bufff escuchar decir q CiudadL ye plural y comparalu con otros medios! ye comno si Ovidio o Acebes promoviera un periodicu y fueran propietarios del
TOMA PLURALIDA jajajaja

Pitagorín dijo...

Si claro , si el pp y el psoe fueran dueños de un perdiodico (o de uno solo XD) ivan a darle 2 hojas a un politico de IU , que ademas es el unico politico que aparece en ese numero.
Y luego quiero decir que IU que para nada esta excluida de los medios como otras formaciones ejemplo: Izquierda Republicana, Andecha Astur, Partido Canábico, Partido Carlista, La Falange, El Militante (SE), Democracia Nacional, Ciudadanos por la Izquierda,...

Si observamos la prensa de cualquier dia IU aperece representada siempre, si no es en Mieres es en Lena o Langreo,etc.
En Cambio es raro ver alguna noticia sobre las formaciones anteriormente mencionadas.

Anónimo dijo...

Lo que resulta cuando menos más que curioso es que se promueva un tema de debate como este cuando la única entrevista a un político es al Sr. González, que parece aún dudar no sólo de la imparcialidad de un medio sino de la capacidad y profesionalidad de unos trabajadores.
La búsqueda de afinidades es cuando menos tendenciosa y resulta más que fácil hacerla en todos los campos y en las personas.
Considero de mal gusto el tema y si para mi tenía alguna cridibilidad este político ha dejado de tenerla.
Tomás.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

En ningún momento se cita a la prensa regional. En todo momento estos medios nos han dado la importancia que tenemos, ni más ni menos. Pitagorín, haciendo gala de tu nick, pones a IU a la altura de partidos sin representación parlamentaria, ni en muchos casos municipal. Te viene como anillo al dedo tu nick. Por otra parte en ningún momento se asocia a Ciudad Lineal con ninguna tendencia, si es que así lo entendeis será porque esta en vuestra cabeza. Si no es así os pido que me digaís en que parte del texto se hace eso. Con respecto a los trabajadores, ya les he mandado un mensaje de aopoyo por la confusión.
Tomas te delatas tu solo, si en algún momento tuve credibilidad, si ya la planteas como duda se te ve el plumero a leguas.
Así qeu podeís dejar de buscar afinidades, porque al final os vais a poner en evidencia.

Un saludo.

pep dijo...

Jose creo que tienes razon en tu postura, pero te recomiendo que cambies un poco tu forma de contestar, que aunque en muchas ocasciones dudo que lo hagas de manera intencionada, suena un poco crispada y chulesca.
Un simple consejo...Y repito dudo que lo hagas conscientemente, pero ya sabes un texto se puede interpretar d e muchas maneras, no es como una contestacion cara a cara.
Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Gracias por tu consejo Pep. Tienes razón, los contestaciones pueden ser mal interpretadas.
Intentaré corregir este aspecto para que no de lugar a mal entendidos.

Un saludo.

el predicador dijo...

Bla,bla,bla.
Buenas tardes D.JOSE.

Ya que tanto andes con el tema de la libertad de expresion y no se que movides rares mas.Y digo esto de rares porque la verdad amigo mio tu te lo comes y tu te lo guises, ya que pa entendente ati hay que saber latin.(perdona que intelectualmente no este a tu altura, y no sepa interpretar lo que dices).
Digo esto porque vuelvo a repetir mucho bla,bla,bla pero...........
¿Que opina usted de que su socio en el gobierno municipal,lleve a unos vecinos al juzgado?
No he oido ni su version.Ni la de su grupo.
Francamente me gustaria escucharla,ya que me parece sospechosisimo, que usted guarde silencio ante un tema del que seguramente esos votantes (muchos menos de los que alardea)que confiaron en usted,estan esperando algun tipo de posicionamiento,o simplemente alguna de esas largas intervenciones a las que nos tiene acostumbrado,y en las que por supuesto,habla y habla y no dice nada.(Muy tipico tambien de su aliado politico el sr.ADRIAN)

Solo me queda pensar que su silencio viene impuesto desde esa casa que hay al principio o fin de la avenida ,segun se mire.(y no me refiero al quiosco de Mary)

Por ultimo otra pregunta.Pero esta me la hago a mi mismo:
Si hubiese sido un alcalde del PP. ¿Habria usted guardado tambien ese sepulcral silencio?

No le robo mas de su preciado y escaso tiempo.Esperando no haberle ofendido en nada, solo me queda anticiparme y desearle unas felices NAVIDADES Y un prospero año nuevo politico.


AMAOS Y REPRODUCIOS.

EL PREDICADOR.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola predicador.

Intelectualmente yo no juzgo a nadie, siento que mis articulos te resulten complicados.
El tercer bla es el que dejaba claro mi posición sobre este tema.
Bueno a mi grupo no le interesa para nada el tema en cuestión, ya dejamos claro que nosotros trabajamos, no estamos para perder el tiempo.
Ahora mi opinión personal es que tanto PSOE como PP se confunden al hacer te estos temas caballo de batalla, pero bueno las estreteías políticas de los demás partidos yo no las decido.
Si gobernara el PP querría decir que IU estaría en la oposición, sobre un hipotético caso yo no trabajo, que tengo parte de historiador y no nos gustan los supuestos.
Si crees que el silencio nos lo imponen desde la Casa del Pueblo, estás en tu derecho no tengo nada que objetar.
No me ofendiste en nada, no era necesario el Don, pero se agradece. Si crees que es tan facil ofenderme no me conoces en absoluto,jajaja.Tengo toda la cintura del mundo.

Te deseo a ti también felices navidades y que sigas al pie del cañon en el próximo año político.

Además, transmito a todos que estaré fuera de juego desde mañana hasta el próximo Sabado, así que nadie piense que le estoy censurando, sino que no tendré acceso a internet.

Un saludo a todos.

John Cornford dijo...

Qué tal Jose?

No voy comentar mucho más, sólo decite que toy grandes rasgos de acuerdo contigo.

Un saludo desde Barcelona.

Salud!!