sábado, 17 de noviembre de 2007

VUELTA DE CUBA



Hoy se produjo el regreso de la nación cubana. El segundo viaje que tenía oportunidad de realizar a dicho país. Esta vez en representación del gobierno local. No eramos la única delegación asturiana, sino que nos encontramos allá con montones de compañeros de otros Ayuntamientos y representantes del principado. Así mismo, España se convirtió en la delegación más numerosa en el "XV Encuentro por la solidaridad y la cooperación con La Habana".
En este segundo viaje, el pueblo cubano me vuelve a suministrar una gran cura de humildad, y me hace sentirme chiquito ante tan digno pueblo. Un pueblo que ha sabido superar todas las dificultades y que mira al futuro con humildad y optimismo, con valentía. Un pueblo que no se arrodilla ante el vecino imperial del norte, y que supera el bloqueo gracias al esfuerzo colectivo de todos y cada uno de sus habitantes.
Unas personas que a nivel individual superan con mucho nuestro nivel cultural, que me abrieron las puertas de sus casas, colmándonos con suculentas cenas, siendo yo consciente del esfuerzo que les supone hacer frente a este gasto. Pero es que los cubanos tienen una máxima, que yo intentaré hacer mía, solidaridad no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que tienes.
Son muchos los avances producidos en varias materias, especialmente, como todo el mundo conoce, en medicina y educación, ya que los principios humanistas mueven la revolución cubana. Pero esta vez también hemos observado con satisfacción como también se empiezan a producir avances en materia de transporte, uno de los sectores donde más problemas padecian los habaneros. Así mismo, la revolución energética, ha permitido que los apagones sean cosa del pasado.
Otra cura de humildad, digna de admirar a nivel mundial es la restauración, una Habana Vieja en pleno proceso de restauración, cuanto tendríamos que aprender aquí sobre dicha iniciativa.
Solo se puede desear a dicho pueblo que siga controlando su destino, que opten por el camino que opten nunca abandonen muchos de los principios que hoy mueven todas y cada una de sus iniciativas, que sigan trabajando en conjunto y por el bien común, que continúen siendo un pueblo orgulloso y digno de admiración.
Yo me llevo una lección bien aprendida y que ya tenía bastante clara, olvidarme de las formas de hacer política a la española (la bronca permanente que me vuelvo a encontrar a mi regreso), y centrarme en trabajar mucho, y siempre para el beneficio del pueblo, para nuestro beneficio. Eso diferencia al político del politiquero, esa ha de ser la pauta a marcar como alternativa política de nuestro municipio, un municipio solidario, que al igual que el habenero, también sabrá salir adelante de la compleja situación en la que nos encontramos.

12 comentarios:

libertad dijo...

Y de la libertad de expresion no hablamos ahora?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Nunca me verás escapar a ninguna pregunta.
En el artículo reseñaba los avances de la revolución en varias materias, nadie los puede negar y si se quieren más detalles, no tengo problema en facilitarlos.
Con respecto a la libertad de expresión, Cuba se sitúa en el extremo de España. Aquí es necesario tener capital para poder generar opinión, allá es el estado el que se encarga de generar opinión. Si me pides que me decante por un de los dos modelos diría que el optimo es el intermedio.
De todas formas no me gusta ingerir en asuntos internos de otros paises, por lo tanto respeto el modelo que los cubanos creen mejor para su pais, al igual que respeto el que tenemos en España, aunque, en este caso, al tratarse de mi país si que opino sobre el mismo.

Anónimo dijo...

¿TU CREES QUE LOS CUBANOS, COMO DICES, ELIGIERON ELLOS SU MODELO DE GOBIERNO?.
¿DE VERDAD PIENSAS QUE ES MEJOR ALGO INTERMEDIO ENTRE LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS EN ESPAÑA Y LA DICTADURA DE CUBA?
¿ES CIERTO QUE PARA OPINAR SE NECESITA CAPITAL? ENTONCES LOS QUE TE VOTARON A TI Y TUS COMPAÑEROS DE PARTIDO ¿TIENE TODOS CAPITAL? O SERAN TRABAJADORES COMO LOS CUBANOS Y LA MAYORÍA DE ESPAÑOLITOS QUE POR SUERTE PODEMOS EXPRESARNOS EN LAS URNAS CADA 4 AÑOS.
Yolanda.

Anónimo dijo...

Si ingieres puede darte una indigestión, mejor interferir.
Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Los cubanos eligieron su modelo sin lugar a ninguna duda. Tras un golpe de estado, el 10 de Marzo del 52, se impone Fulgencio Batista. Y tras la victoria revolucionaria de las tropas Comandadas por el Che en Santa Clara,29-12-58, Batista se va, 1-1-59. Por lo tanto si fueron capaces de expulsar un dictador que contaba con la ayuda de EE.UU., ¿que te hace pensar que el pueblo no sería capaz de hacer lo mismo con Fidel Castro?. En el 62 los cubanos de EE.UU. y el propio gobierno de dicho país lo intentaron con el desembarco en la bahía de Cochinos, no lo lograron.
Yo no hablaría de dictadura, o en su caso dictadura del proletariado, ya lo hacia Marx, de todos modos a mi me gusta hablar más de la democracia del proletariado, esa que inspiro la Segunda República.
En la sociedad cubana hay un nivel de participación que ya lo quisieramos en España. Las elecciones cada dos años y medio solo son una muestra de dichos procesos.
La democracia a la española se limita a opinar cada 4 años sobre temas tribiales que no influyen para nada en nuestras condiciones de vida.
En IU vamos contra la corriente general de opinión, la de los grandes medios de comunicación, eso hace disminuir mucho nuestras opciones.

En cuanto al último anónimo, demuestra una falta de respeto total hacia el Estado Cubano, yo no quisiera ponerme a su altura, me limitaré a lanzar al aire una pregunta ¿por que molesta tanto lo que un país tan pequeño representa, mientras otros paises realmente poderosos pueden hacer lo que consideren oportuno y nadie se plantea que pueda ser injusto?

Anónimo dijo...

Mira Jose, la falta de respeto total al pueblo cubano, a mi humilde entender, la demuestran precisamente sus gobernantes, con una dictadura (llámala del proletariado o como te dé la gana), que no permite expresar libremente sus opiniones a todos los que no comulguen con ellos. Esos, que, a día de hoy, no pudiste visitar ni te pudieron invitar a cenar porque están en la cárcel. Y ¿Sabes?, no son criminales, simplemente se atrevieron a expresar libremente sus ideas. Por eso, como tú, lanzo al aire una pregunta ¿Eso es lo que los políticos de IU nos proponéis para España? Creo que hasta que no bajéis de la nube a la realidad pocos votos más vais a tener. Afectuosamente, CARMINA LA DEL MOÑU

deplaviana dijo...

Hola Jose.
Al leer esto me pregunto yo...
Es cierto que la democracia Española no es tan idilica como muchas veces se habla. Tambien es cierto que en España el intercambio de OPINION es dificil, ya que la gente en primer lugar en su mayoria no esta predispuesta ni a generarla ni a empaparse de ella, y en segundo lugar como todos sabemos se guia por pinceladas que dan los medios bastante manipulados. Todo eso yo creo que esta claro.

Lo que no veo yo tan claro es que en Cuba como dices haya un alto nivel de participacion como dices. Realmente si que existira un alta participacion, pero claramente la gente esta abierta a esta actitud por la situcion del pais. Es como cuando hay en una comunidad de vecinos problemas. Todo el mundo se queja opina y participa. El problema es que esta participacion no es LIBRE. Aunque puede ser (que no lo se y en parte pongo en duda) que la mayoria del pueblo apoye el regimen , no es de recibo que si existen unos pocos que no puedan decir lo que piensan.

Y si nos limitamos a decir qie una dictadura es dictadura o no lo es por el hecho de que los ciudadanos esten o no dispuestos a alzar una revolucion en su contra...Pues no se. Una dictadura se cimenta en otros cuantos detalles MUY MUY lejanos a lo que es una democracia.

En conclusion, prefiero la democracia española del pilitiqueo, la pelea diaria, y el poco interes ciudadano, aunque admito que cada dia me de mas asco.

A cuidase, ya sabes que yo de esto no manejo tanto

Anónimo dijo...

Lo de los presos políticos,tamien ye guay, según tu en España , entre otres muches coses que tenemos peor que en Cuba, ahora deben de faltanos na mas que los presos políticos y que cierren todos los periódicos y nos quede uno na más etc,etc..

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Carmina la del Moñu, nunca hable de que eso lo proponga IU pa España, simplemente hable de lo mucho que hay que aprender, ej. los estudientas estan mantenidos y además tienen paga por su condición de estudiantes. Eso lo quiero aquí ya y lo quiere mi grupo político.
Deplaviana, probablemente nuestra mala democracia este por enciama de la cuabana, nunca las quise comparar, ahora si me vuelvo a Haití me quedo con esa dictadura tan mala que tiene Fidel, y si miro a Mexico ni te cuento. De todas formas yo solo hablo de profundizar más en la democracia, ayi tienen elementos en los que están muy avanzados, otros no esta clarísimo, aprendamos lo mejor de ambos mundos.
Al último anónimo, si en algún momento hablo de cerrar periodicos refrescame la memoria, estoy hablando de abrir más.

Me parece muy bien que intenten censurar mi opinión, pero yo siempre llevo la verdad por delante y no estoy en venta ni por dinero ni por votos.

Yo seguiré buscando la manera de perfeccionar nuestro sistema, y luchando por el socialismo, que nadie tenga dudas. Si quereís un partido que se adapta a lo que tenemos y no busque cambiar nada existen varios.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Esta última reflexión chapo Jose. Yo tamien pienso que hay que mejorar muncho las democracia en la que vivimos. Y como soy una persona que viaje muncho tengo que decir que en to los sitios aprendi algo, entre ellos en Cuba. Como tu dices aquello no ye la panacea, pero tien coses positives.
Sigue trabajando que hay mucha gente que necesita vovler a tener ilusión.

Luis

Anónimo dijo...

Ya no estas en venta,porque ya te compro el SOE.
Sino ¿como se explica que estes donde estas,si los votantes no lo querian,ya que hay otro partido en LA POLA que te saca ati TRES CONCEJALES?
Ademas si tu partido a nivel regional,no pacto. ¿porque tu si?
Yo creo,que como en cualquier empresa,hay categorias y tu seras el eterno PEON.Mas vale date algo de poder y un sueldin pa que sigas las directrices de los de la rosa,que no tenete por ahi dando charles itinerantes.Siento tener que decite esto pero ye la pura verdad.
Tol mundo se vende,unos por dinero y otros por otras cosas,parece mentira que seas tu mismo el que intentes vender tu imagen de incorrupto.Al pactar con el SOE se te acabo parte de tu credib



ilidad,ya que la gente no sabe muy bien en que bando estas,ya que supuestamente estas en el que gobierna y en la oposicion.
Por favor aclaranos ¿de que parte estas? y aprende a recibir alguna que otra critica ya que, que yo sepa no estas en ningun consejo de sabios, sino en un partido politico en el que la gente aparece y desaparece,y por supuesto siempre depende de un pueblo de una gente que estara siempreahi para apoyarte o por el contrario para criticarte.
Relajate y contestame
Por favor se conciso y no te vallas por los cerros de Ubeda.

Un rojo,ahora anaranjado.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pero realmente crees que me vendí por un sueldín, que triste. Mi partido me pidio salir a dar la cara, yo lo hice, confieso que sin saber si era el momento oportuno, pero eso es cosa del pasado.
Cara al futuro, mi permanencia en esto está en manos de los votantes, te lo aseguro. Las ganas de poder que supuestamente me inspiran, se irán so los votantes así lo deciden. Por ahora estoy en el momento de hacer el mejor trabajo posible, luego el pueblo valora. Aquí pactamos porque consideramos que se daban las condiciones para ello, ni más ni menos. Si soy el PEON del partido, lo soy a mucha honra, te lo aseguro.
Recibo críticas a todas horas y sigo vivo compañero, es más nunca escapo al debate, ni me voy por los cerros de Ubeda.
Me hace gracia unos dicen que me paso de rojo, otros que me quedo corto, igual no estoy tan mal situado.

Si tienes más preguntas pa eso estamos.

Saludos.