domingo, 2 de diciembre de 2007

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA



Con el único fin de salir del mensaje oficial de los medios de comunicación, os dejo para que todos podáis leer y opinar algunos de los artículos más polémicos de la nueva reforma constitucional en Venezuela. Así mismo, si alguien quiere profundizar más en el tema en la dirección http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/_promociones/Proyecto%20de%20Reforma%20_Corregida%20art%2011,67,328_.pdf , podrá encontrar uno a uno los artículos que hoy el pueblo decide si se cambian o no.


Artículo 90
A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales.
Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.
Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.


Artículo 115:
Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Artículo 230
El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período.

Artículo 307:
Se prohibe el latifundio por ser contrario al interés social. La República determinará mediante Ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras.
Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. A los fines de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social.
El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.
La ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria.
Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales cuya recaudación se destinará para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y rendimiento del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia. Se confiscarán aquellos fondos cuyos dueños ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas, o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.

Artículo 320:
El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Igualmente velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

que boniiiito! los de IU ya encontrasteis a quine parecevos tras la caida de los comunistas en la ursss
ostia y perdio!!!
Iu tien que desparecer y los sociolistos con ellos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Los de IU, como tu dices, no tenemos que parecernos a nadie, ni todos somos clones de cuatro personajes de las altas esferas. Pensamos, actuamos y nos expresamos de modo diferente dentro de un mismo proyecto común, cara a una sociedad más justa. Que bonito por tu parte decir que la izquierda en bloque tiene que desaparecer, personas como tu hacen guerras civiles. Pero bueno ya veo que lo de leer no es lo tuyo, que era de lo que se trataba para poder opinar.

Aprovecho para decir que bravo por los venezolanos, nos han dado a todos un ejemplo de democracia al acudir a las urnas sin incidentes a pesar de la tensa campaña.
Por otro lado, queda claro el toque de atención a Chávez, la soberbia no es nada recomendable.
A pesar de todo, siento profunda alegría de la facilidad para reconocer su derrota (si llega a ser al contrario me temo que no hubiese pasado lo mismo) y de que por fin se deje de ir hablar de pucherazo y demás pamplinas, que ayer ya comenzaba a escucharse cuando algunas encuestas daban ligera ventaja al si.

ciudadano del Nalon dijo...

Hola José, en cuanto al asunto de Venezuela como tu bien dices los venezolanos han dado un ejemplo de democracia, aunque para mí unas elecciones en las que partidarios de Chávez tirotean a la plataforma estudiantil por manifestarse a favor del no, puede que no sean tan democráticas como todos queremos.
Sin duda el régimen de Chávez tiene cosas muy buenas, y cualquier persona de Izquierdas se da cuenta de ello, a mi me parece estupendo nacionalizar en pro de un reparto mas equitativo de la riqueza entre los ciudadanos, pero, de todos es sabido que perpetuarse en el cargo nunca es bueno para la sociedad, y quizá de ahí la soberbia con la que Chávez nos tiene acostumbrados en estos últimos meses.
Yo siempre admiré a Chávez, créeme, sobre todo porque fue elegido por el pueblo democráticamente aunque la derecha se empeñe en difamar y llamarlo dictador, pero la admiración que sentía por el pierde muchos enteros cada vez que lo veo en los medios de comunicación criticando a nuestro país por lo ocurrido en la cumbre iberoamericana (para mí fue una anécdota, una salida de tono del rey y punto, no debería de tener mas importancia)esas amenazas y órdagos que empiezan a ser habituales en el para mí no son característicos de una persona comprometida con las ideas socialistas.
Sin duda como tu bien dices el pueblo a castigado su soberbia, la abstención de los suyos fue lo que propicio que ganara el no, y cuando tu gente empieza a dudar.... mal fario, algo pasa...
Nada José felicitarte por el BLOG, y ahora que lo descubrí ya pasaré por aquí a escribirte y así generar un poco de debate y reflexión, da gusto ver como jóvenes como Adrián o tu participáis en política y además comprometidos con los problemas de los jóvenes.
Pasa de los anónimos que no tienen sentido como el anterior, si la gente de izquierdas desapareciera en este país seguramente volveríamos a los asesinatos por el mero hecho de pensar de manera distinta y a las cartillas de racionamiento, porque al fin y al cabo por mucho que se encubran la derecha sigue siendo la misma que antaño. Gracias por la carta que me enviaste el otro fin de semana al congreso de JS jejeje.
Un Fuerte Abrazo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo minimo que podía hacer era enviar una carta. Como ya sabes no pude estar en persona porque otras obligaciones requerian de el concurso de mis modestos esfuerzos (jeje).
Me alegro mucho de que participes en el blog, espero poner temas interesantes para que puedes seguir haciendolo.

Un abrazo.