domingo, 2 de diciembre de 2007

IU DE ASTURIAS REELIGE COMO COORDINADOR A JESÚS IGLESIAS



El coordinador aboga por elaborar un programa que ponga los ojos en los próximos 25 ó 30 años. Apela a la unidad interna para lograr "relanzar el proyecto" y fija el reto de 5.000 afiliados en 2008.
02/12/2007 N. FERNÁNDEZ


Por aclamación Jesús Iglesias renovó ayer su cargo como coordinador general de IU Asturias, pero lo hizo marcando un punto de inflexión y desterrando el continuismo de su discurso. "Esta asamblea es la primera de una nueva etapa, con un nuevo clima en IU", afirmó rotundo y apuntó hacia "la cohesión interna constatada en esta asamblea" como la clave para afrontar un futuro en el que la coalición asume el reto de "relanzar nuestro proyecto político".
Para Jesús Iglesias la asamblea de este fin de semana arroja un saldo de "mayor cohesión en lo político y mayor fuerza en los orgánico". El dirigente de IU insistió en desterrar las sensaciones internas "de que en esta organización era difícil trabajar en un clima agradable y sin que nadie tratara de deteriorarlo desde dentro los frutos de tu trabajo". Iglesias ha recalcado que "ha sido posible constatar que la cohesión interna es buena y se puede alcanzar sin renunciar a la pluralidad.
La intervención de Jesús Iglesias dejó de lado cualquier alusión a la actualidad política regional y se centró en las cuestiones internas. El diputado emplazó a la militancia "a trabajar más" y lanzó un proyecto político nuevo a afrontar en el próximo año y medio o dos años. Iglesias apuesta por "un programa político que no solo sirva para concurrir a las próximas elecciones, sino que recoja también los problemas que intuimos y sirva para un proyecto a 25 ó 30 años". Como ingredientes fundamentales para afrontar este trabajo apuntó a la reflexión y a la falta de premuras que obliguen a precipitar las conclusiones.
A POR LOS 5.000 La campaña de afiliación iniciada por la coalición hace meses se reforzará en el futuro y pretende que en el 2008 IU de Asturias alcance la barrera de los 5.000 afiliados, según señaló Jesús Iglesias. Ayer la coalición entregó sus carnets a los nuevos afiliados y precisamente el secretario de Organización federal Manuel Camaño resaltaba ayer en Oviedo la necesidad que la formación tiene de "clarificar el tema de los censos para acabar con los militantes de carnets adulterados que durante años mantuvieron listados que eran falsos e inflados".
La asamblea ratificó las listas al Congreso y el Senado y la número 1 por Asturias Laura González admitía la dificultad de recuperar el escaño para Asturias en Madrid, pero señalaba la importancia de este hecho "no solo para IU, sino para el bien de los asturianos, que necesitan de un representante allí".
Para González uno de los grandes avales con los que IU concurre a esta campaña en Asturias "es precisamente que demostró mientras que gobernó su capacidad de gestión y de resolver los problemas que preocupan a la gente". Haciendo gala de su habitual sentido del humor Laura González concluyó que "si no existiéramos habría que inventarnos" y reconoció al auditorio que "ahora solo quédanos trabayar".
Las resoluciones de mayor peso específico aprobadas por la asamblea exigen un avance en la lucha contra la siniestrabilidad laboral, el reconocimiento de la oficialidad de la llingua asturiana en el Estatuto y el rechazo frontal a al línea de alta tensión Sama-Velilla. En materia sanitaria también se aprobaron textos que instan a la puesta marcha de medidas para la prevención del Sida o el acceso a las citologías nominales de cribado para todas las mujeres. Los contenidos de las resoluciones abordaron cuestiones internacionales como la política en América Latina o el conflicto de Oriente Medio.

No hay comentarios: