domingo, 6 de enero de 2008

IU, UN PARTIDO, UN PROGRAMA, UN FUTURO






Llevamos cierto tiempo escuchando oír hablar de polígonos, parques, centros ecuestres, etc. Pues bien, es el momento de que desde IU dejemos claro cual es nuestro posicionamiento sobre los diferentes temas que están sobre la mesa.



Vayamos por partes:
1.- El polígono el Sutu II, o área de actividades económicas tras los últimos cambios que propiciamos en el mismo, creemos que es una necesidad para nuestro Concejo. Las últimas modificaciones evitan el peligro para el pueblo de Carrio y además, traerán muchos más beneficios a todo el Concejo (véase la piscina al aire libre) así como al propio pueblo. De todas formas, hay que dejar claro que aún estamos trabajando en dicho proyecto con la sana intención de mejorarlo aun más. No necesito ocultar que mantengo reuniones con Jamín (Presidente de la Asociación de Vecinos de Carrio) para comentarle todos los pasos que vamos dando y conocer su opinión como interlocutor del pueblo de Carrio.
2.- Sobre la Vega de la Laviana a Barredos. El Plan de la Vega es posiblemente el proyecto más ambicioso que ahora mismo tiene entre manos este Ayuntamiento y relanzará la vida deportiva y el ocio en el concejo. Gracias a los fondos mineros, por fin los terrenos conocidos como La Vega, situados entre Pola y Barredos, tendrán una nueva utilidad. Esta utilidad marcará el desarrollo del concejo en dos aspectos fundamentales del mismo. Por una parte, la principal, se creerán las instalaciones deportivas necesarias para hacer del Concejo un referente en cuanto a modernidad deportiva y capacidad para generar nuevos deportistas a nivel de Asturias. Por otro lado, la creación de un parque escultórico ha de servir para potenciar el atractivo en materia de ocio que el concejo posee.
Ambos proyectos en conjunto, supondrán también la unión física de los núcleos de Pola de Laviana y Barredos, y ha de servir para dar un nuevo impulso a Barredos, que está llamado a convertirse en el barrio norte de Pola.
3.- Sobre la capacidad de IU. Reto a cualquier partido que se dedique a difamar nuestro buen nombre a que nos derrote mediante las ideas, la capacidad de influencia, los proyectos, la dedicación… Podría seguir durante un buen rato, pero todo implicado ya sabrá darse por aludido.

Por lo demás, continuaremos con trabajo, trabajo y más trabajo. Esperando dar por zanjada cualquier tipo de falsa polémica, os felicito el año nuevo a todo (ya que no lo hice con anterioridad) y os mando un caluroso abrazo.











22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien hablao José, ya era hora de cerrar alguna boca por ahi.
Además hasta aportes los planos, eso si que ye trabajar y lo demás hacer el tonto.

Luis.

Anónimo dijo...

seguir asi Jose q IU lo ta haciendo bien
todo el mundo sabe q IU ye gobierno en Llaviana y les coses q faceis mientras el Pp nun deja de decir no a todo

Anónimo dijo...

El PP,no dice no a todo como insinua este individuo,sino que piensa en otras alternativas que a la larga,repercutiran en mas y mejor calidad de vida.Yo personalmente estoy a la espera de que saquen a la luz el proyecto,para despues opinar sobre los dos proyectos.Por ultimo vuelvo a insistir en lo del no por el no,y animo a estas personas que tanto critican al PP a que consulten las hemerotecas politicas que tanto mencionan JOSE y ADRIAN,y se daran cuenta que IU lleva 25 años diciendo no a todo.Tambien encontraran en esas hemerotecas las cifras de descenso paulatino en todos los comicios celebrados ¿por que sera?
Tambien pueden pasarse por Radio Laviana y preguntarle al bueno de SUSI por las grabaciones en las que JOSE rechazaba rotundamente el poligono de CARRIO,pero eran tiempos de campaña eh JOSE.


AMAOS Y REPRODUCIOS
EL PREDICADOR

Anónimo dijo...

Parto de la base de que me da igual lo que diga el pp sobre esti tema ahora mismo , pa decir a IU que porqué coño no planteasteis esto en marzo. Cuando fueron les elecciones y se os preguntó sobre el polígono cuando el debate , dijisteis que no os gustaría enterrar al pueblo de Carrio , otros dijeronme que NO rotundo.
La idea ye buena , vi los planos y to lo que se va a hacer , pero tomai nota pa otres veces y decir les coses clares con antelación.
Mas que na pa después saber lo que uno va a votar.Sin ánimo de ofender,sólo opinar , ya lo sabes.

NERO.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tema polígono:
Personalmente creo que las modificaciones actuales ya no existe ningún tipo de peligro para el pueblo de Carrio. IU fue capaz, tras su llegada al gobierno, de propiciar un cambio sustancial, gracias al cual deja de ser un polígono al uso para pasar a ser un Área de Actividades Económicas. Vuelvo a repetir que en el mismo se incluira una piscina y dos hoteles, justo al lado del pueblo de Carrio. Por otra parte, tras conocer que los vecinos de Carrio no veian con buenos ojos tampoc este proyecto aún estamos valorando la posibilidad de mejorar más el proyecto, yo tengo la opinión de que cuanta menos crítica levante cualquier proyecto mejor para el Concejo. Pero desde IU siempre tuvimos claro que necesitamos generar empleo, dos vías, sector terciario (despegue del turismo) y sector secundario (empleo en industria).

Predicador en ningún momento hablo del No por el No, eres tu quien lo menciona, por algo será.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Para Jose y alguno más, el plano es el estado actual y punto.
Ya veremos quién trabaja como partido y quien no. Aunque para algunos resulta más fácil con el dinero público y con salario.
Votante del pp

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Votante del PP, además me di dedicación a la política municipal, dirijo el área de juventud de IU de Asturias, formo parte del Conseyu de Moceda de Asturies, Portavoz de IU en la Mancomunidad, soy secretario de la FAJG (Federación de asociaciones de Jóvenes Geografos de España), Proder, Sodeco, estoy haciendo el CAP... No voy a seguir, pero en resumen no es cuestión de tiempo sino ganas de trabajar, y te aseguro que a mi me sobran.

Con eso y con todo no dudes que tengo planos para La Vega, pero no será aquí donde los adelante, sino que verán la luz en su día, siguiendo los cauces que han de seguir.

Pero con eso y con todo me alegro de que los demás partidos sigan el ritmo.

Anónimo dijo...

Jose agradezco tu talante y te reconozco el esfuerzo tan sólo me refería a la ligereza con la que a menudo hablamos de los demás y esto vale para unos hacia otros y otros hacia uno.
Me consta tu esfuerzo y sólo lamento que estés atado por un acuerdo de lo contrario seguro que la legislatura sería más valiosa y los proyectos para su debate serían muchos y variados. y puede que hasta coincidents.
un saludo gracias por publciar y hasta otra ocasión.

LA ABUELA dijo...

Simplemente quiero decir una cosa.

Desde el equipo de gobierno se está exigiendo al PP que proponga su proyecto alternativo para el Polígono de Carrio y para el Parque escultórico o el Plan de la Vega.

Me parece muy triste que tú, que estás en el gobierno publiques ese plano que acabas de publicar, en el que no se ve "ná de ná" y digas que ya se hará en su momento, y que al mismo tiempo exijáis a la oposición que presente un proyecto acorde a las necesidades del concejo.

Vamos a ver, tú gobiernas, tú decides. Para que necesitas la propuesta?. Para adjudicártela después como haces con la piscina?.
Pero si donde la queréis ubicar a las 5 de la tarde no da el sol!!!!

Son los verdes los que quieren dejar Carrio tapado por un polígono y los que quieren invertir no se cuánta pasta en esculturas?. Que venga Dios y lo vea.

Por último recordarte que en este mismo blog dijiste que el Polígono en Carrio era SANGRANTE. Creo que algo sangrante no hay que modificarlo, sino que debe ir directamente a la papelera para empezar a trabajar en una nueva propuesta.

Muchas gracias y saludos

ERAMOS POCOS Y DES"CARRIÓ"

FDO: LA ABUELA

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Donde queremos adjudicar las piscina tiene que hacer un sol estupendo a tenor del número de chalecitos ilegales que pueblan la Vega. Además, es necesario dejar claro que si la piscina no la llegamos a incluir en el proyecto, el Concejo no tendría piscina en muchísimos años (tantos como los que lleva sin ella). A mi me gusta la realidad, no la ciencia ficción.
Un día escribia en el blog un joven del Concejo hablando de la eterna lucha ecología desarrollo, lo que se propone no creo que sea una obra ecológicamente insostenible, sino más bien todo lo contrario, y más teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto para naves.
Si los planos los guardo para la vida dentro del ayuntamiento, es precisimante porque me gusta respeter las cauces normales de la elaboración de proyectos, más aun con la importancia de estos. Hay que ser serios a la hora de trabajar.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Decirte Predicador que se censura tu comentario por hablar de la mujer ¿del aclade?.
Cuando no hagas alusiones a terceras personas que nada tienen que ver en la política local te publicaré tus comentarios. En la línea del actual ni uno.

Anónimo dijo...

Toma pol culo. Aqui no hago rerferencia a terceras personas.
AMAOS Y REPRODUCIOS
EL PREDICADOR

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Comentario publicado para que todos veais el tipo de personas que se esconden bajo los pseudónimos, en este caso EL PREDICADOR, si el del amor y la reproducción y fiel escudero del PP. Pediría al PP que deje claro que este tipo de personas no tienen nada que ver con lo que su partido representa.
Por lo demás, cuando vuelvan a leer a éste tipo recuerden de quien se trata, desde luego que no será en mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

en el tuyo, no pero en el del vice-primero si. merece la pena dar la cara por algunos.
jose, despierta, que otros ven fantasmas, donde solo hay personas con otra forma de pensar y que pueden merecer atención en las propuestas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tienes razón anónimo. Una pena que tras tanto tiempo vivendo en paz y democracia todavia queden personas con esta manera de pensar. Pero bueno, esta es la realidad.

Anónimo dijo...

Hola Jose.

Llevo varios días viendo en los medios la guerra de declaraciones entre el Equipo de Gobierno y el Partido Popular acerca de el Polígono de Carrio y el Futuro Parque escultórico.

Me gustaría si puede ser que me aclararas algunas DUDAS para poder opinar al respecto.

En cuanto al Polígono de Carrio, a bote pronto se me antoja necesario que haya nuevos emprendedores y nuevas empresas en Laviana. Pero tengo algunas dudas.

Si estáis tan convencidos de que ese proyecto va a generar empleo y fijación de población, ¿por qué no lo cuantificáis?. ¿ Cuantos empleos de calidad se van a crear?. Si hacéis pública esa cifra y es positiva para Laviana no creo que nadie se oponga a ella.
Tal vez a la ubicación sí pero al menos ya nos convenceremos de que el polígono es necesario.
Por favor, ofreced datos a la gente y luego adelante con el proyecto si la demanda lo requiere.

En cuanto al parque escultórico tengo una postura más definida. No se por qué hay que poner esas estatuas en terrenos que se van a expropiar.
Acaso no existen en Laviana carreteras que arreglar, zonas que alumbrar, parques en mal estado, farolas que reponer en el paseo.....Si todas estas cuestiones no son más importantes que las esculturas....que venga Dios y lo vea.
Sería muy lamentable que se coloquen esas estatuas y a los 2 días aparezcan rotas, pintarrajeadas etc, etc.
Si somos incapaces de reponer 4 farolas que se rompieron hace muchos meses, ¿ qué va a ocurrir con las estatuas?.

Demos respuesta a los problemas reales de los ciudadanos y dejémonos de arte, que está muy bien, pero una vez cubiertas las necesidades básicas.

CARPANTA

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Carpanta, la idea de realizar un estudio del número de puestos de trabajo que puede generar el polígono no es mala, aunque también se me antoja complicada, pero si que se podría estudiar.

Con el tema del parque escultórico, sin ser un tema que me interese especialmente, lo que si que me interesa es que llegue el dinero para poder acometer nuevas inversiones en materia de deportes. Cada uno tiene sus prioridades y esas son las de mi partido. Por otra parte, lo que si que es cierto es que el parque ayudaría a recuperar una zona muy degradada. Y el dinero está concedido en base a ese proyecto "singular".

Con respecto a las farolas y las esculturas, sería muy triste que tuviesemos que optar por medidas como la instalación de camaras para que esto dejase de suceder, ya que al final privas a la gente de libertad y como siempre por culpa de 4. Pero si que es cierto que algún tipo de medida se ha de tomar.

Espero haber resuelto tus dudas.

Ezequiel dijo...

Vamos a ver Jose, no creo que el estilo "limpio" y "educado" del predicador y cia te pillen de sorpresa, aun sin saber quien es, es muy sencillo ponerle "cara", de sinverguenza, esta gente se define sola, los blogs son lugares ideales para el debate y la confrontación politica democrática y educada, por lo que creo que se debe ignorar a los elementos de mente y maneras prehistóricas.

Eduardo Vázquez dijo...

No se creara ningún puesto de calidad, como no se hace en ningún polígono.
Es más no se hace en toda España, donde el 90% de empleo creado es de baja cualificación y sueldos inferiores a 1.000€.
La cifrá será irrisoria y el coste urbanistico y paisajistico desproporcionado.
Asturias, como Laviana, solo hace politica de no ya 3 división, sino de sexta.
Además, tal como están las cosas, con una crisis que superará la década no se que futuro tendrán estos polígonos, donde más del 50% de ellos se han destinado a empresas del ambito de la construcción.
No hay imaginación en ninguna propuesta, ni el parque escultorico, ni pista de atletismo, ni poligono, ni nada...
Y los nuevos edificios de delante de la residencia dan pena.
En ningún país desarrollado, en pueblos de caracteristicas similares (austria, alemania, bélgica) se habría permitido semejante horror urbanístico.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Eduardo desde Alemania ya se tira con el laser mientras aquí se sigue con la escopeta de toda la vida. Pero te diré una cosa, no hay nada de irrisorio en que, justo en este momento, vayamos a perder 15 puestos de trabajo por no disponer de 10m2 para una empresa que buscaba suelo en nuestra zona. Es más bien triste, y más con lo que está sufriendo la Cuenca.

La imiginación existe, pero también hay que plasmarla en realidades y además cogobernando con un partido que no busca cambios sino continuación. Te pondré un ejemplo, en breve comenzará a desarrollarse aquí la red pública de vienda en alquiler (IU desde el principado llevará la voz cantante),en su día todos los grupos municipales votaron en contra de este proyecto que nosotros presentamos. Sin embargo otros proyectos destinados al empleo que se podrían desarrollar copiando modelos de Aytos de Izquierdas hoy por hoy son impensables por dos razones: la primera nunca contaremos con apoyo del resto de los grupos municipales y la segunda a nivel del principado estas políticas son gestionadas por el PSOE.

Los nuevos edificios (en los que por cierto yo vivo de alquiler) fueron un desastre en su día, yo ahí no pude hacer nada. Parque escultórico: rechazado a día de hoy.

Me gustaría saber cuales son tus preocupaciones reales en política (empleo, vivienda, medioambiente...) y las que te llevan a hablar de falta de imaginación (te puedo citar cientos de iniciativas que hemos sacado o intentado sacar en solo dos años). Y si tú consideras que tienes alguna más que aportar estaré encantado de escucharte.

Un saludo.

Eduardo Vázquez dijo...

Son tantas compañero...

-Sistema educativo piramidal siendo la base del mismo un sistema de "aprendizaje" (retomar la figura de aprendiz con un sistema de estudios de 4 o 5 horas semanas de completen la formación) y como cima la Universidad.

-Educación más competitiva con igualdad de oportunidades pero selectiva en "capacidades". La selección del modelo educativo ya sea enfocado a la formación profesional o universidad en función del rendimiento y capacidad de los alumnos y a decisión de los centros escolares y el estado y no al libre albedrío actual que ha descompensado toda la balanza formativa/laboral.

-Fomento de una extensa base laboral en la Formación profesional y hacer una universidad más selectiva, más pequeña, flexible y dinámica según el mercado laboral. (la igualdad de oportunidades siempre tiene que primar, pero no igualdad en mediocridad)

-Productividad via incentivos y no a base de látigo y horas gratuitas.

- Objetivo de construir 1 de cada 4 viviendas con algún tipo de protección. (En este sentido alabo la propuesta de red pública de vivienda en alquiler, lo defiendo desde hace muchos años tal como se hace en Holanda o Alemania)

-Eliminar la gestión de urbanismo de competencias locales, ya que en personas con escasa preparación y susceptibles a la especulación y corrupción como en la mayoría de ayuntamientos españoles conformados por politicos profesionales no es efectivo y la crisis actual española en gran medida por ellos fomentada lo demuestra.

- Una nueva política agraría y de gestión de montes mucho más competitiva e innovadora (castaña y derivados, cotos seteros, cárnicos y frutales)como siempre mirando a gestiones más eficientes como las de centro-europa.

-Desarrollo de vias ferreas y su mejora en tiempo de desplazamientos como principal modelo de transporte tanto entre concejos como inter-regional que disminuya la atroz dependencia energética española (petroleo)

- Enfocado al turismo, mucho, o mejor, muchisimo más cuidado con las zonas de pueblos con arquitectura étnica marcada y no permitir atrocidades a capricho como se han hecho en la zona de Carbayal y Cortina en el valle de Tiraña.

Para la Sota y zona entre Barredos y Laviana menos cemento, menos "cesped" y y más política paisajistica natural (bosque natural planificado) que genere los mínimos gastos posibles, es más, ya a nivel más ambicioso un "Gradierwerk" como en el pueblo de Bad Orb en Alemania (puedes buscar información por ti mismo), espacio ecuestre para las diferentes peñas del concejo, cursos, cuidado y mantenimiento de caballos para usuarios del concejo con los respectivos ingresos para mantener el complejo (no en plan San Martin, a bombo y platillo como si hubieran descubierto america, sino algo normal, de tamaño medio y eficiente, al estilo de las asociaciones centroeuropeas, donde los propios vecinos y socios lo gestionan con apoyo de los ayuntamientos)

Mira, tendría tantas propuestas que tengo para escribir un libro..

Vivo en centroeuropa y viajo, leo, observo y conozco lo suficiente para dar la opinión que doy sobre "poca imaginación".

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muchas de tus propuestas están muy bien, podría decir que si a todas sin problema, pero tienen un gran defecto, se escapan al ámbito local. Otras ya han sido propuesta aquí, ya que entran dentro de las competencias locales. En cuanto a los productos que si que disponemos y no se explotan, yo les veo el futuro en forma de cooperativas. Esta claro que un solo emprendedor no puede ir de lleno a esa aventura, pero si entre varias personas suman los esfuerzos en el futuro si que podemos tener los pueblos trabajando entorno a ese sector, Asturies siempre ha de competir en calidad, nunca en cantidad.

Política de bosques, estamos trabajando para poder llevar a cabo repoblaciones importantes dentro del Concejo, no veo la necesidad de situar en tal espacio nada parecido a un bosque natural planificado. En esa zona hemos de convertir nuestro Concejo en un referente a nivel deportivo dentro de Asturies.

Yo vivo en Llaviana y viajo, leo, observo y conozco (aquí difiero de ti) mucho menos de los que me gustaría (todo ello a pesar de que conozco casi toda Europa, zonas de Africa, América), para decirte que sobra imaginación, propuesta y realismo.

Te apuntaré más, simplemente con tus propuestas no se sale de la crisis (y ahora entrando ya en el nivel nacional) si no damos un cambio de 180º en nuestras políticas: urbanismo sostenible, mejora de la educación I+D+I, mejora de nuestros servicos sociales, sectores estratégicos nacionales, desarrollo frente a desarrollismo..., nunca saldremos de la situación en la que nos encontramos. Pero las batallas a nivel superior las deciden las gentes con sus votos y hasta el momento no hay alternativa.

Un saludo.