martes, 11 de marzo de 2008

LA LEY D´HONDT CONVIERTE A IZQUIERDA UNIDA EN EL POBRE RICO DEL GRUPO MIXTO


La ley D'Hondt convierte a Izquierda Unida en el pobre rico del Grupo Mixto. La coalición se ha despeñado electoralmente, pero sus dos representantes, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, convivirán en la bancada variada con otros nueve diputados a los que el escaño ha salido mucho más barato. Los nueve escaños que obtienen las cinco formaciones juntas han sido logrados con 70.000 votos más de los obtenidos por Izquierda Unida. Con casi 700.000 votos menos, Esquerra Republicana de Catalunya obtiene tres representantes, un diputado más que IU. El Bloque Nacionalista Galego (209.042) y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (164.255) consiguen los mismos diputados que Izquierda Unida con 963.040. IU triplica la suma de estos dos. Nafarroa Bai logra su escaño con 62.073 votos, el más «barato». El más caro después del de IU es el de Rosa Díez (Unión, Progreso y Democracia), 303.535 votos. A precio navarro (Nafarroa Bai) y con los mismos votos, IU habría logrado 15 escaños. Las posibilidades de jugueteo numérico son enormes. La ley electoral española aplica el sistema D'Hondt, que funciona de este modo: los votos de cada partido se van dividiendo por el número de puestos en disputa en cada circunscripción electoral y los escaños se asignan a los números más altos conseguidos. Las formaciones nacionalistas se presentan en sus provincias. El voto concentrado en ellas les permite conseguir escaños. IU se presenta en toda España y sólo obtiene escaño donde concentra suficiente apoyo. En estas últimas elecciones, en Madrid y en Barcelona. El resto de sus votos se pierde sin encontrar asiento y no hay ningún recuelo corrector.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ye una injusticia.Teneis casi un millón de votos y una representación muy pobre. Pero claro amigo , cómo convences al psoe de cambialo si ta visto que les elecciones decidense en cataluña y cómo y lo dices al pp teniendo madrid , valencia , murcia...chungo..se unen los dos y no se cambia la ley ni de coña.
Por otra parte creo que en el momento que no dejasteis de repetir que venía la extrema derecha y que el pp ye puro fascismo ,,,to eso unio a la campaña bipolarizá que hubo hizo que los vuestros votantes (algunos) cambiaran la papeleta por la del psoe..ye sólo una hipótesis.Cuidate .Un saludu.

NERO.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Nero no sabes como me siento, robado. Pero bueno robado principalmente por el PSOE, después del trabajo sucio que hicimos esta legislatura, no se han acordado de nosotros nada más que para robarnos los votos. Pero ellos mismos, ahora la desconfianza se hace mucho mayor, y pensar que éste finde recomende en Salamanca que votaran SOE porque no había opciones de salir IU en esa provincia. Que inocente soy, nunca más volverá a pasar.
Pero bueno ya ves, con es y con todo un millón de votos, tenemos tiempo de sobra para reconducir la situación y en ello hemos de trabajar.
Todas las personas que nos siguen han de saber que esto servirá para ponernos las pilas y que luchemos con muchas más ganas que antes.

Un saludo Nero, cuidate tu también.

Ezequiel dijo...

Osea que los electores que según tu ahora votaron al PSOE son unos vendios o el PSOE violentolos pa "robar" esos votos, en cambio cuando votaben a IU eren la crema de la democracia....escalabrasteisbos por culpa del PSOE... vosotros no tuvisteis ninguna culpa, interesante de verda.

Anónimo dijo...

Jose en caliente mejor no hablar. No creo que Zapatero haya entrado con una pistola casa a casa de los votantes de iu pa decirles que votaran psoe. Y la culpa del tema no la tiene solo la ley electoral que es una mierda pero iu tuvo un monton de diputados con esta misma ley. ¿no tendra tb algo que ver las ostias que os dais tolos dias en prensa entre vosotros? yo no entiendo que paso la verdad pero de ahi a echarle la culpa a ZP y decir que os robaron los votos y os dejo en la estacada es fuerte y ademas suena a buscar culpables fuera por eso mejor deja enfriar les coses y cuando este mejor todo piensa que puede haber pasao pq ni yo entiendo nada

JMA dijo...

TENEIS LO QUE MERECEIS ROMPEI EL PACTO YA, TU PLANTEATE DIMITIR Y DEJA QUE EL PP DE LAVIANA SE CONSOLIDE COMO LO Q YE LA UNICA ALTERNATIVA REAL A LOS SOCIOLISTOS DE LAVIANA. TRAS ESTE ELECCIONES EL PP CONSOLIDASE COMO ESO ALTERNATIVA AL PSOE Y VOSOTROS BAJANDO SIN FRENO EN LAVIANA

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sin freno en Laviana solo bajo el PP, comprueba los resultados. Por otra parte quiero aclarar cual es la falta de respeto del SOE hacía IU: se trata de deslealtad, después de una legislatura de apoyo de IU a PSOE, llegó la campaña y la consigna era hacer como que no existe IU con la insana intención de venderse como unica izquierda (izquierda jajaja).
Eso hace que desde IU estemos en esta posición respecto al PSOE en estos momentos, no se trata de ningún análisis en caliente. Es más ahora que estamos tocados el siguiente paso es intentar fichar todos los cuadros que se pueden. Esa es la política que vosotros nunca podreís ver, por eso solo intento hacercaros lo que es la realidad oculta.
Los problemas internos existen, la política confusa de Llamazares también, el bipartidismo también, la ley electoral también, los medios controlados por los partidos poderosos también, la falta de recursos económicos también, que a los poderosos no les interesa la izquierda real también.
No seais simples buscando motivos, hay que abrir la mente y verlo todo en global, la sociedad es pura corrupción, y todo aquello que busca nuevas alternativas o puede poner en peligro los pilares del sistema capitalista es temido y repudiado, IU no iba a ser menos.
Que todo el mundo saque sus propias conclusíones, creo que os he aportado suficientes datos para poder hacer un análisis más serio.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Varias cosas como votante de IU;

1ºLa ley D´Hondt es injusta si, pero era la misma ley cuando logremos en su día 21 diputados.

2º No podemos centrar nuestras críticas exclusivamente en lo externo, tenemos que ser consecuentes que IU está rota-dividida y fragmentada , en Valencia, en Asturias, Madrid, Castilla y León, Andalucia; ¿ Cómo nos van a votar los ciudadanos si entre nosotros acabamos en el Juzgado( Oviedo), o abrimos dos sedes en la misma localidad ( Laviana)?.

3º Soy militante del proyecto político y ideológico que representa IU, es necesario que ese espacio político tenga representación democrática. Tenemos que hacer una reflexión interna antes de nada.

4º Tenía pensado que en Laviana, las competencias de Juventud eran de IU, se publica en La Voz de Asturias, que el Vicealcalde de Laviana asisitirá a la Comisión de Juventud en Madrid?, han roto el pacto de gobierno?. Esta es una de las causas de la perdida de apoyo electoral, hacemos buena oposición pero una vez compartimos el gobierno con el PSOE en Ayuntamientos o en el Principado, olvidamos nuestras reivindicaciones, no marcamos diferencias.

barbon dijo...

Una aclaración:

En el gobierno de Laviana el área de Juventud, según está firmado en el pacto de gobierno, es algo que depende de IU-BA y más en concreto de José González.

Que yo haya sido elegido miembro de la Comisión de Juventud de la Federación de Municipìos y Provincias (FEMP) no depende del Ayuntamiento de Laviana ni del gobierno local, sino de un nombramiento a propuesta del PSOE y JS de España.

Lo que yo hago, en este sentido, es formar parte de la delegación del PSOE en dicha Comisión de Juventud, de la que forman parte representaciones de otros Partidos. Es decir, los partidos pactan un número de vocales en cada Comisión de Trabajo de la FEMP y luego son los propios Partidos quiénes designan a sus representantes en dichas comisiones.

Quería aclarar este tema para evitar dudas o malinterpretaciones.