miércoles, 30 de abril de 2008

Laviana apostará por crear vivienda protegida



Pese a la polémica el equipo de gobierno de Laviana sigue adelante. Ayer, pese al voto en contra de PP y URAS, los socios de gobierno --PSOE e IU-BA-LV-- aprobaron la fase inicial de del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá entre otras cosas, empezar a pensar que el polígono El Sutu II se construirá en Carrio. Eso sí, también implica una firme apuesta por la vivienda protegida.


En relación a la polémica del área industrial, el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, lamentó no contar con el apoyo de todos los vecinos pero aclaró que "no hay más soluciones". Barreñada señaló que "entiendo que los propietarios puedan sentirse mal a gusto pero nosotros tenemos que pensar en el interés general".


Por su parte, el segundo teniente alcalde y portavoz de IU-BA-LV, José González, incidió en la aprobación era muy importante porque "será la primera vez que en un PGOU e muestre por escrito el compromiso con la vivienda protegida, que supondrá un 40%". Así, dijo, "si hay cambio de gobierno tendrá que respetar lo que marca el PGOU". Además señaló que este plan urbano puede ser "perfectamente" para los próximos 15 años, "al menos eso sería lo ideal".


En alusión a la vivienda, el portavoz de IU-BA-LV aseguró que va a haber un cambio en la tipología de la edificación, "pasaremos a una ciudad funcional, no habrá manzanas y habrá espacios más amplios y áreas verdes". La zonde Pola Sur, donde también hubo polémica con los vecinos, seguirá calificada como rural.


González también citó como importante el nuevo cambio de ferrocarril en Barredos, "que pasará a discurrir cerca del río". También incluirá dos nuevas paradas, "una junto al tanatorio y otra junto a Los palomares". Otra de las pretensiones del PGOU es recuperar la zona de rural. "Queremos reformar las casas que ya existen antes de construir otras nuevas".


Por su parte, el portavoz del PP, Chema González, incidió en que el PGOU pondrá en marcha un polígono que "rechazan los vecinos". La inclusión de una piscina y un hotel en el proyecto es "puro maquillaje".

30/04/2008 S.G.M.

No hay comentarios: