jueves, 24 de abril de 2008

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DE IU LAVIANA 23-04-2008



Teniendo en cuenta lo mucho que se ha hablado en estos últimos meses sobre el parque escultórico y siendo conscientes de que existe una preocupación real entre los habitantes del Concejo sobre dicho tema, valoramos, dicho parque, como un elemento de atracción turística que puede tener cierta relevancia dentro de la comarca del Nalón, siempre y cuando se le dote de un contenido adecuado.
No se puede crear un parque sin una temática clara y que nada tenga que ver con la vida y cultura de los habitantes del Concejo, ya que estos jamás lo reconocerán como algo propio.
Además, desde IU de Laviana, ya hemos reiterado en numerosas ocasiones que es necesario explotar nuestro patrimonio histórico cultural, así como nuestro patrimonio natural, aprovechando la división natural del Concejo en dos vertientes claramente diferenciadas.


Por todo ello, el Consejo Político de Laviana aprueba:

- Condicionar el apoyo al parque escultórico de Laviana, a que éste dediqué la temática de sus esculturas a la minería. Creemos que con dicha iniciativa se puede encajar perfectamente el parque, con otras infraestructuras ya existentes, como las Tolvas o el actual Proyecto de Coto Musel, convirtiendo nuestro Concejo en un referente del turismo relacionado con el patrimonio cultural minero y alineándose con el resto de la parte baja del Valle, a la hora de buscar un futuro turístico en conjunto.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose,

Que te parece lo de Mondragón?, y con respecto al apoyo al parque escultórico condicionado a la temática de la mineria, me parece que es un apoyo condicional porque en temas cultura todo es muy subjetivo, en teoría el parque tiene una temática europea, como se va cambiar a minera?

Me hubiera gustado que IU, partido que he votado siempre, hubiera sido mas exigente con el proyecto y condicionare su apoyo al empleo, a un plan de turismo local e integral, a los beneficios que repercutiera en Laviana, a que se creara una escuela de futuros artistas, un museo, etc. Cada vez creo que somos menos exigentes cuando gobernamos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo de Mondragón, es dificil de posicionarse sobre ello. Desde fuera todo está muy claro, pero desde adentro me imagino que la complejidad del tema a superado a más de uno, con 9 votos en contra y cuatro abtenciones. Lo sencillo sería simplemente criticarlo, pero ya te digo que sin estar a pie de cañón el tema me queda grande.

Con respecto al parque, eso se verá en su día, pero la idea pasa porque siga la temática europea, pero minera, lo cual no sería nada dificil, teniendo en cuenta (aun más con la ampliación a 25) que la mayoría de las naciones europeas tuvieron o tienen mineria. Eso convertiría el proyecto en algo único y realmente digno de ver, que además tendría contacto directo con nuestra cultura y tradición.

Una cosa es pedir, como tu dices y otra gobernar, donde todo ha de hacerse con realismo, no estamos en la oposición. Así que todo eso que tu dices y que todos queremos, necesita de pequeños he importantes paso para su consecución y en ello estamos.

Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A raiz del comentario anterior, también quiero dar un tirón de orejas a todos, empezando por lo que estamos metidos de lleno y terminando por los votantes.
Puede que seamos menos críticos cuando estamos en el gobierno, pero en esta legislatura estamos dando ejemplo de como gobernar no es terminar con la crítica. Desgraciadamente el pueblo no responde, nosotros denunciamos los temas, empezamos la pelea, pero los ciudadanos no la siguen. Estamos tan acostumbrados a que la democracia solo pasa por votar que no nos movemos del sillón para nada. Eso si, luego resulta facil pedir responsabilidades a los cabezas visibles, o los que tenemos que dar la cara por todos, porque así lo hemos decidido. Espero que todos reflexioneis sobre esto, y que cuando lleguen nuevas muestras de luchar por lo nuestro (el caso más sangrante para mi fue el del Centro Social de Barredos), esteis dispuestos a luchar codo con codo, para que no nos roben lo que nos corresponde y de una vez por todas empecemos a entender la democracia como algo más que el simple hecho de votar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose,

Hoy sale en La Voz de Asturias un buen análisis sobre los fondos en la Comarca del Nalón y su destino en los diferentes ayuntamientos. Sólo tenemos que ver lo que destina en San Martin del Rey Aurelio y Langreo, ver sus proyectos y el empleo que a priori va a crear. En Laviana invertimos casi 8 millones en dos proyectos que apenas va a crear empleo,por contra, el Proyecto Tecnológico del Pozo Entrego casi 6 millones y 400 empleos. Creo sinceramente que nos estamos equivocando y perdiendo la oportunidad Jose.

Los proyecto del Parque de Europa y Coto Musel no me parecen mal y creo que los tendría que financiar el Principado con fondos ordinarios como hace en otros sitios y gastar los Fondos Mineros para crear empleo y tejido empresarial.

Gracias

Anónimo dijo...

hombre tienes razón, es muy fácil no se posicionar sobre lo de mondragón cuando vosotros no estais amenazados y en casos como este alcagüetais a esta basura, sin comentarios.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

IU ya se ha posicionado, y Jesus Iglesias ya a dado su respaldo a Gaspar Llamazares a la hora de expulsar a estos Concejales. Así que la opinión de IU ya la tienes, la otra es una opinión personal mia donde solo quiero dejar claro que comprendo la presión que debe de existir en Mondragón y que se que super hombres hay muy pocos, aunque demasiados intenter aparentar serlo. Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ambos proyectos acabarán dejando puestos de trabajo en nuestro Concejo, y el día que el SOE deje de poner trabas (o pierdan su poder) y la Mancomunidad funcione más aun. Sería magnifico ver como vendemos paquetes turísticos destinados al patrimonio industrial para recorrer los paises mineros e industriales del carbón. Además nuestro Concejo cuenta con otro atractivo y es que nuestra zona Sur es parte del parque de Redes (un error no incorporarse en su día), y se ha de deserrollar su potencial. Esperemos que en menos de un mes ya esté funcionando la primer empresa de turismo activo. Y como dije desde el principio, se han de conjugar los empleos en el turismo con los empleos en la industria, para ello pondremos a disposición de los industriales el nuevo Área de Actividades Económicas, que no solo será un espacio para la industria, sino que vendrá acompañado de dos hoteles y una piscina, y el intento de que Carrio pase a ser un núcleo de atracción turística, con el efecto llamada de de estas instalaciones y una apertura de la edificabilidad hacia a la zona sur.

Puede que estas dos vertientes no acaben con el paro, pero sin duda ayudarán a crear una economía local mucho más fuerte y diversificada, y todas estas actuaciones son gracias a los fondos mineros. Otro debate sería la utilización de los fondos mineros en otros casos, y estoy seguro de que ahí si que coincidiamos seguro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose, yo no tengo claro lo del parque escultórico pero sí lo del Sutu II.La gente cuantifica solo los puestos directos pero si se crean al final, de aquí a unos años,200 puestos de trabajo, indirectamente se crearán otros 200seguro.Lo único que me gustaría es que las empresas que se pusieran hicieran unas construcciones respestuosas con el entorno.Me han comentado que hay un indsutrial de Laviana, joven, que si se logra lo de Carrio montará un negocio de esos de quitar el hipo, de los que atraerá mucha gente.Y eso es lo que necesitamos en nuestra zona;gente.si viene gente hay movida y si la hay funciona para todos:bares,restaurantes,gasolineras..Si no se logra, seguro irá a invertir a otra parte.También conozco a otra presona que estaría dispuesta a invertir allí.Laviana siempre ha tenido tradición de negocios;mucho más que otras zonas de nuestro valle en claro declive.La gente joven necesitamos trabajo; si a los que pueden ofrecérnoslo se les veta el poder invertir para crear empresa nos quedan dos opciones: opositar o emigrar, y yo lo verdad, cada vez que pienso en tener que largarme a Madrid o Barcelona se me abren las carnes amigo.Por más que nos duela, el capital mueve el mundo y el capital, por lo general, crea puestos de trabajo.Me parace más que bien, como votante de izquierdas que soy, hayas recapacitado en este espinoso tema, gobernar para todos no es tarea fácil.Gracias por publicarme este post.