miércoles, 14 de mayo de 2008

IU dice que proponer subir la tarifa eléctria un 11,3% supone un "golpe de gracia" a la economía de miles de familias



Izquierda Unida de Asturias considera que la propuesta de incrementar la tarifa eléctrica en un 11,3% en el mes de julio, aprobada por la Comisión Nacional de la Energía, constituye un "golpe de gracia" a la economía de miles de familias.


En opinión de la coalición, "la economía de miles de familias se encuentra en la cuerda floja desde hace tiempo". En este sentido mencionaron "las continuas subidas de las hipotecas, los precios de los alimentos y productos básicos han dejado en situación de quiebra técnica a millones de personas en este país".


Esta situación se agrava, según IU, con la inflación, que tiene "efectos demoledores en las economías más débiles que cuentan con poco dinero para comprar productos cada día más caros, sostiene Izquierda Unida de Asturias".


IU asegura, a través de un comunicado, que "los socialistas van a permitir que la crisis la paguen los de siempre" porque, en su opinión, "este tipo de propuestas tienen un importante impacto social, sobre todo entre la personas con una situación más precaria, sectores que sufren la temporalidad y tienen salarios más bajos".







7 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya cara, y la subida de las tasas de basura no suponen nada para el bolsillo de los ciudadanos de laviana.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ni se trata de las mismas cantidades de base, ni del mismo resultado. Lo que supone esta subida es un aumento de las ganancias de una empresa privada, a la que tú le importas bien poco. Lo otro significa un aumento de la recaudación de una entidad pública, que solo puede traer benefecio a todos, como el sistema de recogida por cubos, que se implantará en breve con un coste superior a los 130.000 Euros. A ver si somos consecuentes con lo que decimos, que decir vaya cara es tanto como decir que alguien se lucra con todo esto.
Un poco de seriedad.

John Cornford dijo...

Desde luego comparar el impuesto de una empresa municipal con la subida de tarifa de una privada es cuanto menos tener poco criterio. A ver para cuándo los impuestos empiezan a pagarse proporcionalmente en función del salario y la renta de cada uno pero desde luego con el actual sistema fiscal va a ser cosa imposible.
Por lo demás suscribo esa opinión de que no es lo mismo un impuesto público que privado y desde luego que la subida de la tarifa eléctrica se vaya a emplear para modernizar las infraestructuras es más que dudoso puesto que si se hubiera hecho con tiempo como habría sido menester se obtendría un mayor volumen de energía, por lo que no sería necesario subir la tarifa a estas cifras que se barajan.
Las empresas públicas, cuando aumentan la tarifa suele ir acarreado la modernización y mejora del servicio y sino es facilmente castigable, cosa que a una privada no se puede. Más seriedad estaría bien, sí.

Anónimo dijo...

Sólo por apuntar algo más ; acabo de leer que una subida del 11% supondría unos 50-60 euros más al año.
Ye lo que hay. Seguro que ya lo sabíen antes de les elecciones. Como lo del trasv... del ebro (aportación de agua=traslado de agua=60 km de tuberíes=TRASVASE Y PUNTO.).
To esto unío a que el preciu del litro de gasoil ya ta a 1,2 euros y les consecuencies que ésto trae ya que sube el transporte y sube el preciu de todo.
Seré antipatriota , pero vienen tiempos jodíos, yo nótolo mogollón y cada vez más.
Dónde tan los que sacaben pechera con les cifres macroeconómiques??
Onde anden?? perdiéronse??
Ahhh no no , lo que pasa ye que cuando van les coses bien hacemos 500 artículos sobre economía y hinchámonos como pitos de caleya y cuando van mal la culpa o ye del pp o alomejor también tien culpa llamazares (incluso bisbal tien culpa) o ye de los árabes o de la guerra de irak.

Un saludu tío.NERO.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues sí, áun recuerdo que solo unos días atrás, algun guru de economía local me habla de las bondades de la mano invisible que todo lo regula. Un unos días, todo el mundo pidiendo al estado su ayuda, comenzando por los empresarios que ya solo quieren negocios con entidades públicas porque somos los únicos que pagamos (hace nada se criticaba nuestro retraso a la hora de pagar) y es que los tiempos cambian muy rapidamente y todos tenemos que saber adaptarnos.
En el trasvase ya ni entro, una vergüenza que para el Sur del Mediterraneo no había agua pero para el norte si.
De todos modos, tal y como están los tiempos os aseguro que soy contrario a todo nuevo incremento de las tasas que ya estamos sufriendo mucho todos. Estas crisis que la paguen los que siguen haciendo dinero a espuertas (Repsol a aumentado sus beneficios un 30% con nacionalizaciones en Sudamenrica incluidas), no los de siempre.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose, tienes una errata en el titular "el�ctrica". no tengo otra forma de hacertelo llegar. Un saludo.
Lector.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muchas gracias por ayudar a mejorar el blog.
Saludos.