domingo, 1 de junio de 2008

IU exige «voluntad política» para impulsar el túnel de La Collaona





Pola de Laviana, M. Á. G.

Los grupos municipales de IU en los Ayuntamientos de Laviana y Aller unieron ayer su voz para demandar la ejecución de un túnel en La Collaona que mejore la conexión entre los dos concejos. Los concejales de la coalición de izquierdas consideran que esta infraestructura es fundamental para potenciar los equipamientos turísticos de las dos comarcas y abrir una nueva vía de comunicación entre la zona del Caudal y el oriente asturiano. También explicaron que es necesaria «voluntad política», ya que el proyecto debe planificarse y ejecutarse con celeridad para garantizar que cuente con fondos mineros de las próximas anualidades.

El encuentro entre los concejales de IU tuvo lugar en la mañana de ayer, en la sede de la coalición de izquierdas en Laviana. José González, portavoz municipal de IU-BA en el Ayuntamiento lavianés, apuntó que la ejecución de un túnel en La Collaona es una vieja aspiración vecinal que se ha barajado sin que por ahora haya llegado a cristalizar. «Se habla de hacer estudios, pero podemos encontrarnos dentro de unos años con que sólo tenemos un dibujo en las manos. Hacen falta ganas para llevar realmente esta actuación adelante», indicó González, que subrayó la necesidad de consignar partidas con urgencia para la obra. «Exigimos que el proyecto se ponga en marcha de una manera inmediata y que se le dote de financiación. No quedan muchas anualidades de fondos mineros, y cuanto más tiempo tarde, menos posibilidades tendremos de que salga adelante», argumentó.

Además, el portavoz de IU-BA en Laviana expuso las ventajas de disponer de una infraestructura para mejorar la conexión entre Aller y el alto Nalón: «Se trata de dos zonas que han estado aisladas históricamente, pese a su cercanía. A nosotros nos vendría muy bien para potenciar la comunicación de los estudiantes del Valle con el campus de Barredo; también puede ser muy importante para atraer turistas y desarrollar las rutas turísticas, que hay tanto en Aller como en Laviana».
En una línea similar se pronunció Alfredo González Arango, portavoz de IU-BA en Aller. El representante de la coalición de izquierdas explicó que el túnel de La Collaona pude ser un «eje de comunicación fundamental» para abrir una nueva vía de conexión con el oriente asturiano: «Podemos mejorar la conexión con la Autovía del Cantábrico a través de la futura "Y" de Bimenes y atraer a los turistas que se queden a pernoctar en esa zona. El túnel será también muy importante para captar visitantes a la estación invernal de Fuentes de Invierno».

González Arango también demandó una defensa más decidida de la obra a los alcaldes de Laviana y Aller, José Marciano Barreñada y Gabriel Pérez Villalta. «Deben defender el proyecto, aunque no crean en él, porque los vecinos de los dos concejos sí que creen», precisó. El portavoz municipal de IU-BA en Aller, en la línea defendida por el grupo municipal de Laviana, indicó que deben destinarse fondos mineros «con la mayor agilidad posible» antes de que «sea tarde», porque las partidas de reactivación «se acaban en 2012».





1 comentario:

Anónimo dijo...

Fae falta voluntad y una vez más que espabileis a los de la Casa el Pueblo, porque esti alcalde con Bembereke tien de sobra.