sábado, 2 de agosto de 2008

FIESTES DE LA POLA



Un año más ya están aquí nuestras fiestas, las fiestas grandes del Concejo, les fiestes de Agosto.

Este año vienen con muchas novedades, novedades en lo organizativo, novedades cuya finalidad es mejorar año tras años nuestras fiestas. La primera parece ser el número de días, este año serán menos los días que duren las fiestas y habrá menos vacíos. Concentrar para mejorar se podría decir.

Cambios que también se extienden a la Jira, se busca que todo el mundo pueda estar más cómodo tras los incidentes del año pasado, buscando el equilibrio entre los gustos de los diferentes sectores de población y grupos implicados. Esa es una ardua tarea, pero estoy seguro de que un año más la jira volverá a ser un éxito.

Entre las actuaciones me permitiréis que destaque la actuación de Nuberu en su año de despedida, un gran trabajo también el que ha permitido que estén en el corazón de las Cuencas diciendonos a todos adiós. Además nuestro gaitero más internacional, Pablo Carrera, actuará en el descanso del concierto de Nuberu.

En lo que se refiere a novedades, el festival de hip-hop que estamos preparando en colaboración con la asociación de disco-bares puede ser uno de los eventos destacados, que si tiene la repercusión que cabe esperar se puede convertir en un referente a nivel del Nalón, esa es nuestra intención, no solo Laviana capital de la movida juvenil, sino también de la cultura juvenil.

Por lo demás, agradecer a todas las personas que año tras año hacen posible que las fiestas de Pola se superen, a todas aquellas que son responsables de que Laviana siga a tope tantos años después, y todos los que se implican o se implicarán en el futuro por hacer de nuestro Concejo un lugar idílico donde disfrutar del verano.


Gracies.



14 comentarios:

Ivan Velasco dijo...

Buenas. Lo primero decir que ya habia solicitao que se hablase algo de les fiestes y aunque sea un poco por encima por lo menos yes el primeru que lo fae.

Tambien comentes el tema de la jira y su actual problematica. Una problematica que por otra parte yo no se quien la invento. No puede ser que porque unos la lien un añu la pague el resto de la gente. y que ademas se quiera matar mosques a cañonazos y se elimine de la jira lo que la hacia mas famosa cada añu. Ademas esti añu el marron se lu va a comer enteru manuel perez leon, que no tien ya que facer poco como que ahora sin culpa lleve los palos de la gente del ayuntamientu y de otros colectivos. la jira de la tortilla que ahora se pide desaparecio por si sola fae 20 años, no se porque hay que desenterrala ahora y matar la fiesta que habia. Que habia que evitar lo que paso el añu pasau, pues claro logicamente pero si yo me engardio el dia la procesion ¿dejamos la virgen en el oteru el añu que bien??? pa mi esto si no se tomen medides ya y se modifica el planteamientu va a acabar con la fiesta que teniamos y que iba a convertise en una fiesta por si sola dentro de les propies fiestes. Estos tres años que la organizamos desde la asociacion conjuntamente con leon se fue intentando eliminar coses que molestaben y dir implantando poco a poco otres, cosa que costaba mucho dinero pero que poco a poco se diba faciendo. Ahora llegaron les prohibiciones y lo unico bueno ye que l aorganizacion de la jira ye integra del ayuntamientu y por tanto cargara con lo que psae, que la mi opnion ye que no se va a salir muy bien parau.

El resumen de los cambios que a dia de hoy hay son:

No se hace concentracion de les peñes en la plaza del ayuntamientu por lo que ca un va a la hora que quiera

No se permite circular con vehiculos con bebida en el trasladu a la chalana.

No se permite entrar con camiones con equipos amplificaos al prau, aunque esti hechu ya se corrigio parcialmente ya que el propiu ayuntamientu pondra una orquesta en la chalana.

Resumiendo y en mi opinion no se permite hacer la jira que hacia la juventud de laviana, gracies por lo visto a quejes que hubo por parte de vecinos y otres peñes en contra de la organizacion que hacia la asociacion de discobares. Quizas tu sepas de donde provienen les quejes porque a mi de momento no se me dieron datos concretos pa valorar el por que de eses quejes.

Tambien espero que el festival de hip hop en el que te involucraste personalmente sea un exito ya que esti tipo de musica ta teniendo gran demanda y y auge continuo desde fae una tempora. Espero que sea el primeru de un festival que acabe teniendo su publico en proximos años y sea una referencia entre los adeptos de esti tipo de musica


Ivan velasco

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero reconocer a León el trabajo. Yo tuve con el en la reunión de seguridad y no sabeis lo dificil que ye intentar poner deacuerdo a to les partes pa estos temas. Fue una reunión larga y dura, y todo por los incidentes del añu anterior.
Por otra parte, la jira en si, yo no se porque hay que pasar de un extremo al otru, si no podemos llevor macro discoteca no hay música, creo que hay que tener más flexibilidad por parte de todos. La prohibición de la música será saltada seguro y no me molestará, lo que hay que buscar es que todos estemos comodos en el prau.
La concentración de peñas, espero que la mantegais, eso depende de vosotros, pero los jóvenes lo estamos esperando y además trafico no pondrá problemas (aunque no les guste nada) eso si que los conductores no tomen ni gota.
Así que yo creo que eso depende de vosotros, pero si no lo haceis si que será un gran fracasu pa los jóvenes.

Por terminar, el festival de hip-hop espero que se un éxito, como todo la primera vez no saldrá perfecto pero al menos que vaya cogiendo nombre. Además ye un ejemplo de colaboración en positivo entre la asociación de disco-bares y el Ayto., y como si se ponen en común los intereses se pueden sacar adelante proyectos guapos que al final vamos a disfrutar todos (además no será en la plaza del Ayto. jejje)

Bueno Iván gracies por escribir.

Ivan Velasco dijo...

Nosotros no podemos reailizar concentracion de peñes por dos motivos.

1º- si la organizacion pone otra hora no tenemos porque ir contracorriente y realizar una concentracion a otra hora. La organizacion ya dispon en la pagina web del ayuntamientu la hora en la que se comienza en el prau asi que no tien sentiu que nosotros no lo cumplamos.

2º el camin hacia la chalana siempre fue acompañado de camion de bebida y camion de musica, esto se nos comunico que sera sancionable si se realiza, por tanto no vamos a realizar algo prohibido.

Quiero añadir que no se puede personalizar la jira en la asociacion puesto que esta la integran unos 1000 peñistas estos años a los que hay que sumar otros 3000 o 4000 que van con otres peñes o por su cuenta por lo que no ye de recibu que nosotros hagamos algo en boca de los demas cuando en casu de problemas seremos los que nuevamente, y esta vez sin ser organizadores, llevemos los palos.

Nos quedan unos dias claves para saber definitivamente cual ser el nuevu proyecto de jira que realiza el ayuntamientu y para a su vez instar al mismu que lo ponga en conocimientu de todo el pueblu para que como bien se diz...cada palu aguante su vela.

No puede ser qu enos queramos comprara a los demas cuando interesa, se quiere hacer ua imitacion de el carmin de pola siero...y esi triunfa porque pola siero ta pegao a oviedo y desierto y hambriento de fiestes de verano. Si queremos ser iguales seamos pa todo y tengamos un san juan como mieres, un carnaval como aviles un descenos de piragues como el sella y una semana negra como gijon.

Yo acato todos los cambios que la organizacion de la jira realice solo pido un poco de claridad para que todo el mundo sepa quien los realiza y el por que. Si son unes peñes que se diga, si ye un colectivu que se diga, si son fuerzas de seguridad que se diga que despues los que nos pasamos dias dando explicaciones somos los que no tenemos que dales...que ya llevo dos años explicando lo de les feches de les fiestes....

S2

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ivan hacer lo que creais mejor, pero no digas que esto o aquello está prohibido porque es sencillamente falso. Yo estuve en la reunión con todos los implicados y nadie a prohibido nada. Por otro lado vosotros vereis la capacidad de convocatoria que podeis llegar a tener, pero creo que deberiais de intentar que el resto de peñas se pongan deacuerdo con vosotros.

Creo que tomar una aptitud vistimista no será la que haga que la situación mejore o empeore. La música en el prau, León me dijo personalmente que al no le interesaba nada el prohibir la música (no creo que me haya dicho ni una mentira) que la petición vino por otra parte.

Nose, vosotros valorar lo que quereis hacer, pero esa aptitud de todo o nada creo que será en perjucio de todos.

Un saludu.

Ivan Velasco dijo...

lo primero donde manda patron no manda marinero y me consta que el alcalde tras su regreso ya esta haciendo las gestiones pertinentes para corregir todo lo posible los problemas de la jira

segundo a leon no solo no le interesa sino que leon desde siempre nos ha apoyado pero se encuentra en la misma situacion que nosotros...no pudo asegurar nada.

lo tercero, no me acuses de falso al libre albedrio porque sientiendolo mucho no lo pudo consentir. Yo no he estado de vacaciones y he visto dia a dia las prohibiciones y te aseguro con las palabras casi textuales que fue "si sacais camiones por la jira tendreis la denuncia ante delegacion del gobierno"

veo que todos manejais la situacion politicamente, echando balones fuera y que le caiga l aculpa a otro. El titular de un periodico dice queremos recuperar la jira de la tortilla....
¿como se puede decir que vamos d evictimas cuando hemos estado 3 años cargando con las culpas de los fallos organizativos sobre todo con las fechas que todos votasteis por unanimidad???

Te estas uniendo al grupo que no dice nada en vuestars reuniones privadas y que despues lanza balones fuera

repito que por lo que veo este tema solo tiene una soluccion y que pasa porque marcia lo haga personalmenet porque por lo que veo lo sdemas ya saben su papel, oir, ver y negar

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ivan no se ni de que hablas. ¿Tu has venido a hablar conmigo o con el grupo de IU para conocer nuestra opinión? lamentablemente te diré que no. ¿Desde los disco-bares alguién nos a pedido nuestra mediación? no.
Yo estuve defendiendo vuestra participación y la fiesta ante las fuerzas de seguridad, que no es poco.
Por eso te pido que si quieres algo, un poco de seriedad que el blog está muy bien para pasar el rato pero no es la forma.
Cuando hablas de balones fuera nose ni donde quieres llegar o que es lo que esperas.

Te confundes, es más yo no estaría hablando de este tema si no fuera polémico, porque como sabes son otras las personas encargadas.
De todos modos tampoco acepto lo de la cadena de mando, si durante tres años habeis podido preparar la jira, este si quereis no tiene porque ser menos.

Bueno sigo esperando a que desde la asociación o tu en persona vengais y me conteis que es lo que está pasando porque el dixome dixome y los blogs como comprenderas no me parecen lo suficientemente serios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es más que triste leer que llega el todopoderoso alcalde y lo arregla todo. El resto de concejales no pintan nada?.
Jose, mándalos al carajo que todos sabemos los intereses que tienen. Y que conste que no tengo nada contra los jóvenes ni contra la Jira pero si contra las formas y el mangoneo.
Ivan nun tienes razon salao.
Votante IU

Kaneda dijo...

Hola Jose, gracias por tu comentario en mi blog.

Comparto que el problema de IU no se agota con un cambio de dirección (e incluso estoy a favor de que la próxima Asamblea no elija un/una coordinador/a, porque de hacerlo el debate político será relegado a un segundo plano y sustituido por una pelea entre bloques en la que baste sacar la mitad más uno para vender el problema como solucionado), pero tampoco nos engañemos negando la importancia del cambio en las personas: es muy importante quién dirige.

Pero tampoco creo en la “política naïf” del buenrollismo inocente: en una organización grande hubo, hay y habrá diferencias políticas, lo importante no es que guardemos “los puñales”, sino que sepamos dónde “apuñalarnos” (en las Asambleas y no en la prensa). Por ejemplo en el Congreso del PSOE en el que ganó Zapatero, hubo cuatro listas, y Zapatero ganó con menos de un 1% de diferencia sobre Bono. A lo que voy es que puede haber grandes diferencias, pluralidad de listas que representen pluralidad de bloques de afinidad, y que sin embargo todo discurra con normalidad. Lo que pasa es que cuando la democracia interna es escasa, cuando todo intenta cerrarse por arriba, cuando nos hacemos trampas al solitario, todo se complica: pasa de haber diferencias políticas a agravios.

Recibe un cordial saludo. Javi.

barbon dijo...

Con el permiso de Jose quisiera intervenir en su blog para hablar sobre este tema y para dejar clara una cosa: el gobierno local de Laviana lo que quiere es mejorar las cosas y, sobre todo, garantizar la seguridad de la gente joven que participa en la gira.Así de sencillo.
Y para que este tema, como dice Jose, no sea todo cosas de rumores o del dixome dixome, y a instancia de quiénes formamos el gobierno local de Laviana, os hemos convocado a la Asociación de Discobares para el próximo Lunes, como tú ya bien sabes Iván, y poder así hablar con total claridad de este y otros temas que pudieran surgir. Una reunión en la que estará Marcia, José y yo mismo, por parte del gobierno local. Y de verdad espero que esta reunión sea útil para poner las cosas, con calma, en su sitio.
Un saludo a todos.

barbon dijo...

Como de sabios es errar, yo me equivoqué y pido disculpas. Dije gira y es jira. Así que el que está "girado" soy yo jejeje

Ivan Velasco dijo...

exactamente ayer fuimos onvocados para una reunion para ver la problematica. Ayer jose pudo presenciar por si mismo como la juventud principalmente esta preocupada por ciertos cambios que vamos a decir que se "sugirieron" y como se dirigen continuamente a nosotros para realizar las quejas. Yo personalmente no pido ningun cambio. El ayuntamiento este año es el organizador de ese evento y lo que pido es que simplemente sea claro y comunique abiertamente lo que quiere y lo que no quiere hacer para que tengamos tiempo para preparar o no preparar la jira de este año. Esperemos que se entienda que este tema no es un tema probelmatico para nosotros si no que vemos un problema para los participantes de la jira

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Iván date cuenta de como tu anterior comentario puede crear malestar. Yo ya te comenté ayer que no sabía ni a donde pretendías llegar, que no me parecía el camino a solucionar nada. Pero la conversación de ayer con Andrés si que dío muchos frutos y espero que la jira un año más vuelva a ser un éxito, y además este año éxito para jóvenes y mayores.
Así que con buena voluntad todo sale como es debido.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

la culpa de los incidentes de la jira tuvieronla como siempre los dueños de los chiringos (me niego a llamalos hosteleros, ye una palabra muy seria). No yos importo dar alcohol a tutiplé a tos los menores que pasaben por ahí, a poner musica en los coches y demas barbaridaesl. Consecuencia: la gente que quier ir a merendar a la jira no pue por culpa de mas del ochenta por ciento de los chavales que van borrachos y no respeten nada, ya vale de decir que son unos pocos. Y quereis arreglalo ahora? paezme que va a ser imposible.
Angel B.F
(Un padre familia que tuvo que marchar disgustau de la jira el añu pasau)

Ivan Velasco dijo...

Buenas Angel. Creo que el comentario no se ajusta a la realidad. hay que partir que la jira tal y como la conocemos tien muchos años y sigo sin entender por que se quiere dar a entender que el añu pasu fue diferente. Les uniques variaciones que nosotros introducimos en la jira fue la de unificacion de equipos de musica entendiendo que ye mejor tener uno que 9, por tanto tu queja en parte tendria que haber sido peor fae 10 años que ahora. Lo de la bebida, yo no puedo evitar que alguien pare por los bares de laviana durante la jira o en el prpio prau y mezcle la bebida que disponemos con sidra o con cacharros ya que ye bastante dificil que nuestra bebida por si sola provoque una gran borrachera puesto que precisamente eso no ye nuestra intencion. Tampoco entiendo tu comentario sobre lo que queremos arreglar. Nosotros solo recogemos les quejes existentes y que estan en conociemintu de vasi la totalidad del pueblu y que tambien tien derecho a exponeles sin pa ello tener que ser padre de familia. Por otra parte si me considero hosteleru, que quieres, lo soy pa lo bueno y pa lo malo. Formo parte de la asociacion de hosteleria de asturias desde fae muchos años y siempre me involucre en todes les asociaciones del sector que se formaron durante los años en los que llevo en el sector ademas de otres asociaciones como en su dia fue el descenso folclorico hasta su disolucion. Ye imposible tener a 5000 o 6000 persones totalmente de acuerdu en ningun tema, simplemente nosotros junto con el ayuntamientu buscamos el terminu mediu. Yo tambien marche disgustau del prau el añu pasau y a las 9 taba en la ducha. Quizas la soluccion fue una que se propuso y que pueda ser que l ajira se parta en dos opciones y que cada cual escoga la que desea aunque habria que disponer de otra ubicacion y el prau de la chalana ye un prau privau que colabora con el eventu y su opinion debe ser tomada muy en cuenta.

Pa acbar tambien te recuerdo que nosotros no somos la totalidad de la jira sino que podemos representar un 20 o 30% y no podemos responder por el 70% que falta

saludos