martes, 19 de agosto de 2008

JIRA 2008

VECINOS Y VECINAS:

Tras la celebración el Lunes 18, como viene siendo habitual, de la Jira de nuestras fiestas, el gobierno local de Laviana quiere expresar su agradecimiento a los participantes en la misma, tanto a los organizadores como a los aproximadamente 3000 jóvenes así como a todas las personas que se acercaron por el práu la Chalana.

Una vez más se ha vuelto a demostrar que el deseo de los lavianeses es divertirse en esta Jira, a la que se suman cada año cientos de personas de otros concejos. En esta ocasión se ha demostrado, especialmente los jóvenes, que se tenía un objetivo común y que éste era disfrutar al máximo de su Jira, apartando a aquellos que sólo buscaban generar conflictos.

Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para seguir mejorando nuestra Jira. De corazón, a todos y todas ¡¡MUCHAS GRACIAS!!





15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que todo haya ido bien, pero de lo que no me alegro es de que el ayuntamiento no tuviese preparados operarios de limpieza pa limpiar los sitios por donde pasaron los chavales. La plaza del ayuntamiento daba asco (perdón por la expresion, pero no encuentro otra), al igual que la plaza fray ceferino, la calle eladio jove y adyacentes. El suelo estaba lleno de envases vacios de vino, vasos rotos y no tan rotos, etc. Y eso que hay en la plaza del ayuntamiento por lo menos cinco papeleras. Todo esto era lo que comentabamos ayer un grupo de personas de diferentes edades. Está bien que los jóvenes se diviertan, pero me temo que la educación para la ciudadania no da sus frutos cuando, teniendo una papelera delante de sus narices,los jovenes prefieren tirar al papel o lo que sea al suelo. Del resto de cosas, como por ejemplo ver a menores de edad bebiendo alcohol (subvencionado por el ayuntamiento o por los chiringuitos) delante de las narices de la policia local, mejor no hablar
Alberto morán de La Pola

Anónimo dijo...

jOSE COMO VECINA DE LAVIANA QUIERO DECIRTE QUE LA JIRA UN AÑO MAS HA SIDO UN BETELLON CONSENTIDO. LAS CALLES DE LAVIANA Y LOS LOCALES COMERCIALES CON LOS PORTALES UNA AUTENTICA MIERDA. ES LA REALIDAD DE LA CALLE.
LAS FIESTAS UN DOLOR Y TAMBIEN ES LA CALLE. DE LO PEOR DE LOS ULTIMOS AÑOS.

Ivan Velasco dijo...

Pues si la jira de laviana al final sale bien gracies a sus participantes y esti añu no iba a ser menos. Gracies a tos por la paciencia que tuvieron en el prau sobre todo porque el cambiu musical fue radical y bajo notablemente la fiesta del prau. Esperemos que se entienda que tenemos una fiesta muy grande y que todo el mundo quiere psarlo bien y el consistorio debe poner los medios par aque asi sea y cumplir esas demandas. La jira de la tortilla ya no existe, hay que seguir luchando por la fiesta como la de años anterioes que ya cuenta con 15 años y que ye la que una inmensa mayoria conoce. No se puede negar que esti añu la queja mayoritaria vino por la musica del prau y que yo mismo consulte a jovenes y mayores tanto a participantes como a los de la tortilla y la queja tenia en esi aspecto unanimidad. No pasa nada. La gente demostro que quieren la fiesta y que eviten la polemica espero que esta demostracion sirva pa que el añu que vien los participantes reciban lo que su comportamiento merecio. Les medíes de les fuerces del orden que a priori parecien excesives creo que son les normales pa esi numero de participantes, y una vez hablao, tanto con guardia civil como policia local su idea era simplemente la de velar porque nadie intentase acabar con esta fiesta y en todo momento, salvo pequeñas excepciones, entendian que los particpantes solo buscaban un dia especial entre amigos y no ningun tipo de altercados

Gracies a todos por demostrar que defendemos la jira.

anukina dijo...

EL AÑU PASAU POR MOTIVOS CHUNGOS DE SALÚ NUN PUDE IR DE JIRA COMO LLEVO FACIENDO TO LA VIDA, Y POR TANTO NUN VIVÍ LOS INCIDENTES QUE HUBO EN PRAU AUNQUE ME INFORMARON DE TO, NUN DEXA SER VERDÁ COMO SE DEMOSTRÓ ESTI AÑU QUE FUERON HECHOS PUNTUALES QUE PUEN PASAR EN CUALQUIER LLAU DONDE SE XUNTE MUNCHA XENTE Y ADEMÁS SE BEBA, EL TEMA DE LA SEGURIDÁ DE LA JIRA Y EL DESCENSO PUEDO ASEGURAR QUE YE UN OBSESIÓN PA LEÓN SOBRE MANERA, Y PA MI DESDE FAI MESES, LEÓN CONSENSUÓ LA JIRA PENSANDO EN TOS LOS COLECTIVOS QUE DISFRUTAMOS DE ELLA QUE SOMOS MUCHOS, ASÍ COMO EL DESCENSO, Y GRACIES A LES COLABORACIONES DE FF.SS Y ORGANISMOS CIVILES Y COMO NO A TO LA XENTE QUE HUBO ALLI PUDO FACESE UN JIRA COMO SIEMPRE, Y CON LA COLABORACIÓN DE ELLOS SEGURO EL DESCENSO, YE MUY COMPLICAO Y HUBO FALLOS PERO LO DE FESTEJOS TIEN DE ALEGRE EN NOME, PERO MEREZ LA PENA CUANDO LOS/ES LLAVIANES Y ARRIMAOS VOLVIMOS A DEMOSTRAR PORQUE SOMOS UN LLUGAR IDEAL PA SALIR DE MURGA, PORQUE POR SUERTE LOS JALEOS SON LO EXTRAORDINARIO ENTRE XOVENES Y MENOS XÓVENES.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A Alberto morán de La Pola, eso de educación para la ciudadania me suena a Chino (no porque no haya oido hablar de ello). Cierto siempre hay cosas que mejorar, pero también veo a gente no tan joven incitando al consumo de alcohol y tirando cosas en el suelo o dejando a sus hijos hacerlo. No creemos mostruos y luego nos asustemos de que arrasen alguna ciudad.
A la vecina de Laviana, los jóvenes ya no pasan las tardes en la iglesia, los tiempos cambian y yo no veo las cosas tan negras, siento no compartir para nada tu opinión.
Iván, yo no vi tantas protestas como tu dices y si que vi mucha gente con tortilla, busquemos entendimientos no diferencias.
Y a Ana na un besu, jejeje.

Como veis siempre hay opiniones pa to los gustos y hay que buscar terminos medios y saber relativizar, y esa ha de ser nuestra labor desde el Ayto. no dejarse llevar por el calor del momento o el dixome dixome.

Un saludo a todos y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Sr. Vicealcalde, por supuesto que los jóvenes no pasan las tardes en la Iglesia.Por fortuna estudian o trabajan.una servidora si que no comparte para nada su opinión. Pero voy a decirle más, no la comparte la mayoría de los vecinos de Laviana. Ha quedado claro quien manda y desde luego no es el Ayuntamiento. No música, control de bebidas y salida pra el prao a las cinco de la tarde. Música, bebida a trombón y casi las ocho de la tarde cuando se llegó a la Chalana. Eso sí con todo un ejemplo de civismo y educación, según Ud., yo le invito a que limpie mi fachada y otras muchas aunque con una buena limpieza de calles valdría, pero ni eso.
Mandan los discobares señor concejal. Esto no es una Jira ni mucho menos. Los chiringuitos les han echado un pulso y han ganado. A una servidora y a la inmensa mayoría de vecinos no se nos escapa. El día de la Jira "un vicealcalde" preguntaba a la policía local ¿qué pasa no suben, esto no es lo acordado?. La respuesta no se hizo esperar "tienes arriba un importante número de agentes, da la orden y ponen las cosas en sus sitio...".
La verdad, señor concejal no tiene más que un camino. Las fiestas mal, el laviana fest para olvidar, la jira un verguenza.
Y además cobran Uds.
otra vecina de Laviana

John Cornford dijo...

nunca llueve a gusto de todos. el q la gente se desfase en una fiesta no es culpa exclusiva de los organizadores, que su parte tendrán claro está, pero mandar a la policía o similar a controlar no me parece una solución y el civismo hay q inculcarlo.
yo no soy de Pola, pero el sabado ire a las fiestas porq la verdad q me encantan y tengo alli amistades. aquí tambien se ensucio en las fiestas locales y dudo q nadie cuente con ello. la gente mayor tambien ensucio en su día, como todo hijo de vecino.

Ivan Velasco dijo...

Lo de asegurar que hay menores bebiendo alcohol pues ye lo de siempre. Pa empezar hay una ley que dictamina que el alcohol se puede consumir desde los 16 años, y el tabaco desde los 18. No se puede pretender que lo que en casa no se controla te lo tenga que controlar el del bar de abajo o un concejal. Seamos serios. Si un padre consiente a un fiu beber a los 17 años sera porque tien la confianza de saber la moderacion del propiu fiu. Y si no no puede pasarse de todo y esperar que venga un municipal a controlar la familia de ca un. Un concejal ta pa lo que ta y el ayuntamientu nun puede ser el que tenga que gobernar la casa de ca un tien otros quehaceres.
ya lo dije anteriormente. El control policial ye el apropiau pa la cantidad de gente participante.

Sobre les fiestes. Pues uno de los grandisimos errores ye la falta de publicidad en los medios, no hubo la suficiente presion para que la informacion publicada fuese l aapropia pa les fiestes. Eso hay que corregilo. Habra que colaborar con los medios que se acuerden de laviana e ignorar a los que pasan olimpicamente del concejo. Es increible como La nueva españa publico un calendario de fiestes en agosto y como ignoro en el tanto les fiestes del otero como mas increible aun el descenso folklorico del nalon. Con esto habia que ser particularmente meticulosos y ignorar completamente a quien nos ignora. Ademas duele aun mas cuando la nueva españa tiene una edicion exclusiva pa la cuenca por tanto no nos ignora desde el puntu de vista regional sino que ni se nos considera desde el puntu de vista de la cuenca.

PD. Jose dime cuantos quieres que te envie pa que se quejen del tema musical...por que a mi son varios al dia puedo reenviatelos...je je

S2

De nuevo gracies por dedicar tiempu en el blog al pueblu...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Quizas no seas ni una señora del pueblo o quizas no tengas animal de compañia (como un perro por ejemplo).
Lo primero que quienes frenaron la jira no fueron los discobares, sino personas particulares y lo segundo que ni la guardia civil son los grises ni yo Franco para ordenar que entre la caballería. siento mucho tu triste opinión, si educasemos mejor en casa estas cosas quizas no pasasen. Pero insisto un grupo de 15 personas no puden empeñar una fiesta de 3000.
Le recuerdo además, que usted no puede hablar en nombre de los vecinos de Laviana, hable en el suyo propio, y que por supuesto, todos esos jóvenes (yo incluido, ni lo dudes) también son vecinos de Laviana y llevan las de ganar, aunque solo sea por una cuestión biológica.
Por último, yo no echo pulsos a los discobares, sino que busco punto de encuentro y colobaración, una vez más se confunde al buscar el camino.

un saludo.

Anónimo dijo...

Incidentes ?? como pa que los hubiese habido¡¡¡ Cuando vi en la chalana a mas de 60 antidisturbios quedé de piedra. Sábelo bien el propietariu del restaurante prau la chalana, que tien la mala costumbre de cerrar a cal y cantu los servicios y cuando llegó un capitan de policia asisti atónitu a esta conversación:
El policia: porque tiene usted cerrados los servicios?
el propietariu: siempre los cierro pa evitar que me los destrozen, y ademas quien ye usted pa decime na
El policia: o abre los servicios ahora mismo o atengase usted a las consecuencias
El propietariu (pálidu): que consecuencies??
El policia: por ejemplo cerrar ahora mismo esti local.
Ni que decir tien que se abrieron los servicios en cinco minutos. Lo que cuento ye rigurosamente cierto y hay mas de 9 testigos.
Cuando pregunte, educadamente, al capitán porque había tantos guardias díjome que los enviaba la delegación de gobierno porque el añu pasau agredieron a la guardia civil. Yo quedé un poco perpleju porque el añu pasau no estuve y esti añu taba la cosa muy tranquila, pero paezme que taba demasiao tranquila po la presencia de antidisturbios. Lo que mas me joroba ye ver la fama que está cogiendo esta pola nuestra y que tengan que venir policias como si esto fuese bilbao o san sebastian.
Respecto a lo de ensuciar los portales que quereis que os diga, siempre hubo gente civilizá y gente incivilizá, que seguro que en su casa no lo haz. No pueden pagar justos por pecadores.
Pa mi les fiestes fueron un poco probes, no habia iluminacion en la general ni una miserable bombilla en otros laos, eso ye verdad, pero yo paselo bien y con ganes que llegue al añu que vien. Termino diciendo que lo ideal era que hubiese una sociedad de festejos fuerte y que, con la ayuda del ayuntamientu, pudiesen ser unes fiestes acojonantes, porque los discobares van a lo de ellos, aunque no quieran reconocelo.

Marce barbon

Anónimo dijo...

menos mal que alguien vio a los maderos, porque yo cuando los vi quede flipau, y crei que era el enfile que tenia pero no era pa tanto y alli taben, eso si, tranquilinos, pero con la porra en la mano y preparaos pa to. Joder, ye pa tanto esto ? yo se lo que paso el añu pasau pero paezme que la delegacion de gobierno o el ayuntamientu o quien fuese pasose un pelin, Hugo begega, laviana

Ivan Velasco dijo...

A la vecina de laviana:

Como propietario de un disco bar m eduele seguir viendo como se lanzan las acusaciones al libre albedrio, como cuando algo no le gusta a alguien es culpa del ayuntamiento en un 50% y de los discobares el otro 50%. Y se lanza todo por no interesarse nunca en nada hasta que pasa y despues echar la culpa a los demas. que bonito vecina....Yo tambien soy vecino pero desde siempre antes incluso de ser propietario de este local participe en cosas como el descenso y demas organizaciones.
Este año para que quede bien claro simplemente nos reunimos como peña con el ayuntamiento para interesarnos por la organizacion de la jira que pasaba integramente a sus manos. El ayuntamiento estudio las cosas y organizo la jira. participamos en ella como los demas. Otros vecinos de laviana realizaron la protesta haciendo la jira lenta y plantandose a la altura de solavega. Por eso se llego tarde señora vecina. Si usted no compartia esto nadie le evito que fuese a la hora que quisera al prau de la chalana. Simplemente unas peñas expresaron su queja de esa manera y ya esta. No mezcle meres con mieres. Quejese de la suciedad, claro que si, pero quejese del gamberrismo y de la educacion que tienen algunos y no le busque mas patas al gato. Nostros propusimos cambiar la ubicacion de la jira de los mas jovenes y que dejasen el paru para los que quieren la jira de los años 80. Al final decidimos particpar en la jira pero no hicimos ningun tipo de protesta simplemenet esperamos y aque no ibamos a la cabeza que los participantes que expresaron su queja de esa manera nos permitiesen pasar. Entendemos la protesta puesto que la gran mayoria de jovenes no compratian ciertas cosas aunuqe a nuestro entender la medida de la tardanza no fuese la correcta. compartiamos la queja de la peña que se planto puesto que los jovenes de laviana y los no tan jovenes se cansan de que se trate a todo el mundo por delincuente por que 4 o 5 sean unos gamberros. Quizas tengamos que cambiar la fiesta y en vez de beber durante un trayecto, beber corriendo con unos toros detras a ver si nos escornian una pierna, porque al parecer esas son las fiestas que gustan en este pais.

El Conde de Pielgos dijo...

Muy buenas, yo creo que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jira fue adecuada y proporcionada. En una aglomeración de personas tan grande es lógico que se lleven fuerzas de tipo antidisturbio para evitar posibles altercados. Los llevan en el Sella, Festival de la Sidra de Nava, El Descenso Folklórico; ¿por qué no en la jira de Laviana que cada año trae a más gente?

Por otro lado quiero tocar un tema, que aunque ya un poco pasado, ahora me viene a la cabeza. No es otro que los altercados del año pasado en la jira.
Está claro quien son los culpables, que son culpables de ese altercado y de otros muchos que suceden los fines de semana en la noche lavianesa. ¿No hay manera de tener controlada a esa gente? Muchos de ellos tienen denuncias e incluso antecedentes penales... vamos que se sabe perfectamente quien son...
El altercado fue entre ese grupo de salvajes y varios grupos de amigos más, cuando todo el mundo tiene jaleo con los mismos, ¿algo pasa no?

Esta gente son los protagonistas de muchos de los delitos que suceden en Laviana; yo mismo tuve algún altercado con ellos; desde aquí quiero hacerte una pregunta, si me permites tutearte, ¿tenemos que esperar a que pase algo grave para empezar a actuar?

Sin más un saludo

Ivan Velasco dijo...

Comparto tu opinion conde respecto a lo de las fuerzas de seguridad ya que es cierto que para ese numero de gente que acude tampoco pasa nada por que esten siempre y cuando su orden sea simplemete la de controlar en caso de algun altercado y no la de intentar acabar con la jira. Me consta porque hable con ellos que simplemente eran una unidad para actuar en caso de un grave incidente. Lo unico quizas es que deberian de haberse situado mas dispersos y no todos junto a la local en el mismo sitio ya que parecia demasiado control en un mism punto.

El Conde de Pielgos dijo...

Iván, me explico, conozco la forma de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lo de ponerse todos juntos es debido a que una unidad a no ser que el trabajo lo exija, nunca se separa. Es decir, cuando están con posición de espera, con los cascos colgados del pantalón, la porra bien guardadita en el tahalí permanecen todos juntos.
Aparte que las fuerzas antidisturbios son unos simmples mandados de la delegación de gobierno. En este caso vinieron de la guisa que esta les mandó, pero ten por seguro que si el amigo Trevín hubiera dado orden de desalojar y acabar con cualquier conato de jira, hubieran utilizado otras formas. Digamos que son los perros de presa del poder. Rara vez actúan por si mismos, sólamente cuando ven alterado repentinamente el orden público, se les agrede a ellos o a terceras personas, sino cualqier actuación que veas es una orden de la delegación de gobierno.