jueves, 18 de septiembre de 2008

Jesús Iglesias: “la posición de la CEOE es inaceptable. Se llenaron los bolsillos y ahora quieren socializar las pérdidas”




“El Gobierno de Asturias debe abandonar la retórica y pasar a los hechos. Hay que poner fin a las políticas de la derecha para evitar que los trabajadores paguen los platos rotos de la crisis” afirma el Coordinador General de IU de Asturias.


“Las declaraciones de la CEOE son absolutamente impresentables. Los empresarios que se han llenado los bolsillos en los últimos años, los mismos que acumularon beneficios multimillonarios y de la supresión de impuestos como el de Patrimonio, ahora que llega la crisis pretenden socializar las pérdidas”, afirmó Jesús Iglesias, coordinador general de IU en Asturias. “Aquellos que siempre han defendido la libertad del mercado y la mayor flexibilidad para hacer lo que quieran y así obtener beneficios monumentales ahora parece que enarbolan la bandera del intervencionismo del Estado. Y lo hacen sin el menor sonrojo. Es inaudito. A este paso acabaran defendiendo la nacionalización de la banca”, declaró.


“En tiempos de crisis el dinero de todos debe utilizarse para garantizar más inversión pública y más cohesión social. No es aceptable que el Gobierno ceda al chantaje de los empresarios que sólo defienden sus beneficios. El Gobierno del Estado tiene la obligación de evitar que los trabajadores y las personas más desfavorecidas paguen los platos rotos de la crisis”, señaló el coordinador general de IU en Asturias.


Izquierda Unida también valoró los datos de FUNCAS. Éstos demuestran que sólo aquellas personas que viven inmersas en el optimismo permanente y desmesurado pueden afirmar que todo va bien y que en Asturias no hay crisis. La situación es compleja. Es cierto que por las características de nuestra economía hemos sufrido menos sus consecuencias, pero se trata de una situación muy coyuntural. Es necesario abandonar la autocomplacencia y tomar medidas. Estamos convencidos que la crisis será más duradera y contundente. El Gobierno tiene la obligación de prever las situaciones y tomar decisiones, abandonar la retórica y pasar a los hechos. El crecimiento del desempleo va a provocar situaciones dramáticas en muchas familias y el Gobierno tendrá que dar alternativas.


Jesús Iglesias emplazó al Gobierno de Areces a “cambiar sustancialmente su política económica. El ejecutivo de Areces debe modificar el guión. Tiene que abandonar el seguidismo de las políticas de Zapatero, que se ha limitado a seguir la hoja de ruta de la derecha económica. Es urgente poner fin a la política de rebajas fiscales y barra libre de ayudas, medidas impropias de un gobierno progresista y que suponen una auténtica irresponsabilidad en tiempos de crisis. Con este tipo de acciones, los socialistas han vaciado la despensa, dilapidando millones de euros que ahora son muy necesarios”.


IU considera necesario que el Gobierno de Areces deje de mirar a otro lado y adopte una política más activa en materia de empleo. Para ello, el próximo presupuesto debe recoger medidas específicas para abordar la precariedad y temporalidad que sufren los jóvenes asturianos, las dificultades de los jóvenes y mujeres para encontrar un empleo, la discriminación salarial que sufren las mujeres o la realidad laboral de los autónomos asturianos. Izquierda Unida también destaca al colectivo de personas mayores de 45 años, que pueden ser uno de los que más sufran las consecuencias de la crisis. Para IU es necesario además acabar con la precariedad y temporalidad dentro de la Administración autonómica, ampliando la oferta pública de empleo.








12 comentarios:

NUEVAS GENERACIONES LAVIANA dijo...

Completamente de acuerdo en que las pérdidas no deben socializarse. Pero cuando hay beneficios ustedes, señores de la izquierda, abogan por socializarlos también, o, cuanto menos, subir los impuestos hasta límites asfixiantes.

Un saludo desde Nuevas Generaciones de Laviana.

Kaneda dijo...

Yo creo que ese de "Nuevas Generaciones de Laviana" es un fake: nadie (¡menos uno metido en política!) puede hacer esos análisis absurdos. Creo que es uno del PSOE haciéndose pasar por el PP para desacreditarlos...

Para el supuesto señor de NNGG:

La diferencia entre "socializar beneficios" (sic) y "socializar pérdidas" es que mientras los los "beneficios que se socializan" son fundamentalmente las rentas del trabajo (que no son "beneficios", sino un salario que se paga por la fuerza de trabajo: el "beneficio" es la plusvalía que se obtiene del trabajador), porque como sabrás las rentas del capital pagan muchos menos impuestos; decía (es que pierdo el hilo rebatiendo una opinión de ese calibre...) que la diferencia con eso es que las "pérdidas que se socializan" son ¡las que pérdidas que tienen los capitalistas!

Es decir, estamos antes un sistema ""social"" que se mantiene gracias fundamentalmente al esfuerzo de los trabajadores, y que, encima, hace que cuando los dueños de los medios de producción tienen pérdidas, sean de nuevo los trabajadores quienes las asuman.

No sólo se socializan mis rentas, sino que se usan para compensar las pérdidas de quienes realmente no han tenido pérdidas...porque si un banco quiebra no es porque sus dueños se queden con los bolsillos vacíos: es precisamente porque fueron retirando los beneficios año tras año sin dejar nada en la caja con lo que afrontar las pérdidas cuando pudieran llegar (como sabrás es más rentable "quebrar" una empresa que asumir pérdida -véase el caso del Lehman-)

Un cordial saludo para Jose.

Anónimo dijo...

Resulta un tanto curioso,que alguien firme como de nuevas generaciones.
¿No sera que el secretario,el sr Fernandez esta viviendo una segunda juventud?
Que no te engañen,JOSE.
AHI TUS HUEVOS:

José Manuel Fdez. dijo...

Buenos días Jose, es la primera vez que escribo en tu blog (que leo de forma habitual) y puedes estar seguro que cuando lo hago es con nombre y apellidos y por tanto el anónimo que me adjudica la firma de Nuevas Generaciones del PP, se equivoca.
Yo puedo compartir contigo posiciones políticas o no, pero no es mi estilo el ocultarme de nada ni nadie y menos suplantar la personalidad, tampoco esperes de mi descalificaciones o comentarios fuera de lugar. Como ya dije en varias ocasiones en otros foros, este secretario, paga los platos rotos de mucha gente, pero afortunadamente cada vez menos puesto que las cosas se caen por si solas cuando ´se alejan de la verdad y del comportamiento correctoy natural.
Un saludo y gracias por dejarme participar.

elCondeDeMontefistro dijo...

Pues yo que creo como el del comentario anterior, que la pluma del Sr.Fernández está detras de muchos comentarios...y no solo en tu blog o el el de adrien. De todos modos educscioón y formas deberian ser asignaturas para la NN.GG que los articulos de su blog aparte de absurdos son de un tinte faltoso..tampoco me pilla de nuevo

Anónimo dijo...

JOSE,
Al final que va hacer IU en el pleno de elección del nuevo alcalde?, sinceramente si no se hace nada con el engaño y falta de respeto de los socialistas a las instituciones democráticas y a nosotros compartiendo el gobierno local, me defraudariaís bastante.

Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sin lugar a dudas defenderemos siempre los intereses de nuestro Concejo y de nuestras siglas y votantes. Mientras ambos flancos estén cubiertos no habrá ningún tipo de problema para dar continuidad a un pacto entre dos partidos, que si bien son diferentes, comparten un programa para los próximos 2 años y medio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose,

Nos puedes adelantar algo, va a seguir la misma organización y delegaciones competenciales, vamos aspirar a la primera vicealcaldia, etc.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero que tengo que tener respeto es a la organización a la que pertenezco. Por lo tanto aún estamos dentro de un proceso que se inicia ahora, pero que no se sabe cuando concluye. Por el momento sigo siendo Teniente Alcalde en funciones, es lo que se sabe.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose, enhorabuena por el blog, y lo que ye más importante, por atendélu y por dar cabida a opiniones varies, a veces un pelín insolentes.
El casu ye que yo quería decíte que ni en Laviana ni en Asturias, los pactos con el PSOE nun favorecen a IU, quedamos siempre en el olvidu del ciudadanu que si, ye muy agradecíu, pero a la hora de dir a votar la memoria tiénla frágil.
Cita electoral tras cita electoral IU mantien un descenso imparable (al menos por el momento). Dejando al margen una injusta ley electoral, sangrante en el casu de les tres circunscripciones de Asturias, debemos diferenciar claramente el nuestru discurso del discurso del PSOE, el potencial elector de izquierdas tien que saber que el votu a IU nun ye un votu inderectu al PSOE.
Creo que sólo cuando tengamos esto claro IU sacará de nuevo más representación en ayuntamientos, comunidades y congreso.
Salú y República.
Zapico

Anónimo dijo...

Y que esperabes Zapico ? yo dejé de votar IU haz tiempu porque no comulgo con la forma de hacer politica del psoe y el mi votu servia de mamporrero de esi partido, y ahora veo que en asturias vuelven a pactar otra vez na mas que pa repartir consejeries, direcciones de no se que y en definitiva prebendes. Y lo que tu dices, al final el votu pa los de siempre y IU a desaparecer del mapa en cuatro o cinco años

Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El arco electoral es muy amplio. Hoy por hoy IU mantiene estas posicones, porque la organización así lo ha decidido mayoritariamente, el que no esté deacuerdo con ellas está en su derecho de emplear el voto como considere. Esa es una de las gracias de la democracia.
Toño no estamos en los mapas, estamos en la realidad, y si algún día el proyecto muere, que ya te adelanto que no, será porque el pueblo así lo ha visto oportuno, gobernar obedeciendo.

Un saludo.