miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los puentes de Laviana








El ayuntamiento lavianés invertirá una partida de 15.000 euros en cooperación internacional El dinero va destinado al pueblo cubano, a Benin y al Sáhara.



03/09/2008 SIRA G. MENDEZ


El sacerdote dominico Georges Pire, premio Nobel de la Paz en 1958, dijo en una ocasión que hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes . En Laviana se han propuesto aplicar la reflexión a la inversa y para ello este año invertirán cerca de 15.000 euros en cooperación internacional. Desde el ayuntamiento abogan por ponerse en el lugar de los demás. Una forma de estrechar vínculos con otros pueblos que necesitan que alguien, de vez en cuando, se acuerde de ellos.



El portavoz de IU y segundo teniente alcalde local, José González, detalló ayer las partidas municipales para la ayuda internacional y explicó a qué se destinará cada una de ellas. "Para el pueblo cubano destinaremos 4.500 euros, para la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui otros 4.500 euros; 2.000 para Benin y 3.500 para la Operación Añoranza".



Esta última iniciativa consiste en aportar el dinero del viaje a aquellas personas naturales de Laviana o que tienen familia en el concejo y ahora viven fuera del municipio.



González insistió en que "para nosotros estas inversiones son muy importantes porque nos permiten cumplir un compromiso con estos pueblos que sufren por la presión de otros pueblos".



En el caso del pueblo cubano, el edil insistió en que "Laviana está hermanada con La Habana vieja y estamos tramitando la firma de un nuevo convenio". González aclaró que "todos los años visitamos la zona, concretamente este año estuvimos en un municipio llamado San Martín del Padrón".



La partida destinada a Cuba el año pasado sirvió para construir dos círculos infantiles. Un especie de ludotecas para los más jóvenes. "La misión de esas visitas es garantizar que el dinero se emplea en lo pactado; y además podemos convivir con la gente de allí".



La colaboración con la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, además de la partida, también incluye el pago del seguro de responsabilidad civil. Esto significa que el ayuntamiento financia el pago para que el colectivo pueda instalar un expositor cuando se celebra el mercado tradicional.



Dentro del proyecto Operación Añoranza, dos mujeres cubanas visitaron Laviana el pasado mes de julio. "La intención es que cada año puedan visitarnos aquellas personas que por una razón u otra hayan tenido que dejar el concejo o tengan familia aquí".



Por último, el ayuntamiento también dedicará una cuarta partida destinada a Benin (Africa). El alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, ha viajado tres veranos consecutivos a la localidad de Bembereké. El primer año que Barreñada visitó Benin, el proyecto que desarrollaron fue la creación de un centro de acogida y la recuperación de una biblioteca. En 2007 construyeron una escuela y otro centro de acogida.



González habla de "mantener relaciones", para otros sería construir puentes .












12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que se habien acabao estos cachondeos de viajar gratis al caribe a costa del contribuyente. Ya se que no te parez bien que te digan esto y que seguro que lo tomes a mal, pero como ciudadanu de laviana no me gusta que con los mis impuestos aprovecheis pa ir de vacaciones. Seguramente dirás que esto ye demagógia y que lo que haces ye bueno pa los crios cubanos y patatin y patatan, vale, seré un demagogo, pero creo que si alguien quier ir a cuba o a donde sea a llevar ayuda parezme muy bien, aunque pareceriame mejor si pagase el billete del su bolsu. Primero hablais de un plan de ahorro del ayuntamientu y de congelar esto y lo otro y luego resulta que, hala, pa cuba a pasar unos dias de puta madre. Pa que no haya equivocaciones digote que soy un chaval de 29 años, de izquierdas y, aunque ahora me pese, votante tuyu en les ultimes municipales. Y pésame por varies razones, entre elles el cambiu que diste con el tema de carrio, el patinazu de la piscina de llorio y el cheque en blanco que y das al psoe. Y encima ahora vienes con lo de los viajes a cuba y tienes el valor de salir retratau con unos nenos pa ver si se nos ablanda el corazón y ahorramos les crítiques, igual que to los politicos cuando se hacen la foto con el nenu en brazos. No estaría mal que informases a los lavianeses lo que te costó el viaje, hotel, comides, cenes, dietes, etc. Mas que nada pa saber lo que nos cuesta a los de laviana mantener a los politicos locales, tan aficionaos a decir una cosa y luego hacer otra.
Luis Manuel Coto
Barredos-Laviana

Kaneda dijo...

¡Hola Jose! Vi hoy la noticia en el periódico, me alegró mucho que existan iniciativas así y que tengan el merecido reconocimiento en los medios.

Por cierto, muy buena la foto (y genial la camiseta del EZLN -yo soy también muy zapatista- ;-D )

Recibe un cordial saludo. Javi.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No se si yes un chaval de Barredos o no. Por otru lao no se quien te dijo que esa foto ye un viaje a Cuba con el Ayto. (de hecho no lo es). Esos viajes cuestan 2000 euros porque los rebaje a la mitad desde mi llegada. Cuando acudieron representantes de otros partidos costaba el doble. Te diré además que se compartieron gastos, con lo cual si que me rasque el bolsillo voluntariamente (fuimos en total 5 personas).
Si me juzgas cuando tan solo llevamos un año tu ni votaste. Un día llega y presentateme y hablamos del PGOU, del campeonato de ciclismo adaptado, de que Laviana represente a España en Estocolmo, del modulo de atletismo...

No te daré cuenta de nada más, solo te diré que unos trabajamos mientras muchos miran, así es España.

Javi me alegro de que te guste la camiseta, jeje.

Un saludo a los dos.

pepito grillo dijo...

como ciudadano de este concejo me gustaria saber lo q cobra cada concejal empezando x el alcalde, los vicealcaldes y resto de gobierno y concejales de oposicion qiero saber lo vividores q sois.
TRES SUELDAZOS OS PAGAMOS!!! sacai les oposiciones si ye verdad q teneis carrera o ejercer el titulo q supuestament teneis qse puen compatibilizar les 2 coses.Espero una respuesta convincente y no m qedes una larga...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pepito, mi sueldazo son 700 euros mes, el de Adrian 1300 y el del alcalde pues no se unos 2000 o algo así. Un concejal normal `puede ganar entorno a 350 más o menos, depende de las comisiones a las que asista y las dietas.
Y pa la proxima pregunta con más amabilidad (que cuesta lo mismo) o no te publicaré. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Pues si, soy de barredos, aunque viva en la pola haz diez años. Yo no entro en si te rasques el bolsu o no o si cuando fueron miembros de otru partido o de otra corporación eren los viajes mas baratos. Agradezcote les explicaciones pero siguen sin valeme. Y por otra parte, decite que juzgote por lo que hiciste hasta ahora, o mejor dicho, por lo que hizo el tu grupo politicu. No creo que organizar un campeonato de ciclismo sea pa tirar volaores, reconozco que está bien hacer eso pero que otres coses que ya te dije no me convencen nada. Y aunque no critico el hecho de que cobres un sueldu (parezme normal que lo hagas si dediques hores) si me decepcionó que les primeres de cambiu os echaseis en brazos del psoe. De todes maneres gracies por publicame estos comentarios y suerte en lo que queda de legislatura, que ye mucho y no será un camin de roses.
Luis Manuel Coto
Barredos-Laviana

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por date respuesta y abrir un debate, nos lanzamos a los brazos del SOE pa intentar marcar el rumbo de la su política. ¿Si nosotros no lo hacemos quien lo puede hacer? en otros Concejos no muy lejanos vemos como desde que IU se aparto del PSOe se acerco rapidamente el PP, en Asturias la política de privatizaciones y terminar con los servicios sociales. Me responderás que es mejor hacer política de oposición, y yo te preguntaré ¿como transformamos el municipio desde la oposición?
Otra de las preocupaciones es ¿si vamos a la batalla sin ejercito que ganamos? Me explico, saltamos a denunciar con un pueblo que no tiene ganas de moverse pa nada y nos quedamos solos a las primeras de cambio.
Sabes siempre digo lo mismo, todo es relativo y dificil, las decisiones correctas e incorrectas es casi tanto como el bien y el mal, conceptos de fe.
Y no te sigo aburriendo porque no me parece apropiado.

Anónimo dijo...

No te negaré razón en el tema de la apatía de esti pueblu, pero tampoco me vale la disculpa de que si izquierda unida no apoya al psoe, esti va a apoyase en el pp. Además el pp no creo que muerda a nadie, en langreo esti partido apoyó y apoya muches coses y el conceju vecín prosperó mucho. No hay que criminalizar al pp a la ligera. Además, gobernando con el psoe, que vais facer cuando lleguen les elecciones ? ye un tema complicau, pero vosotros sabreis. Gracies otra vez
Luis Manuel Coto

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Finalmente has caido por tu propio peso y tus multiples personalidades. Ahora afrimo que no existes y que la publicidad baratera del PP debes de hacerla en otro blog, más concretamente en el tuyo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto ye muy gordo, osea que por decir que el pp apoyó en langreo al gobierno (a esti y al anterior de izquierda unida) y que se hicieron coses buenes, resulta que no existo y que soy un facha del pp. No, chaval, no, el que caes por el tu pesu yes tu, que no admites que otros grupos politicos que no sean del tu agradu puedan hacer les coses bien y ahora quedome muy claro que de democrata tocote muy poco. Multiples personalidades ?? llámome como me llamo, soy de barredos, vivo en la pola y trabajo en sama, yo no tengo que ocultame de nadie. Hoy pienso ir a tomar algo a carrio y seguro que, como concejal de juventud y eses coses, te veo por ahí. Ya verás si existo o no existo
Animo y perdón por decir que el pp haz algunes coses en algunos sitios bien.
Luis Manuel

Anónimo dijo...

"Unos trabajamos mientras otros miran" jajajajaja, ¿a qué llames tu trabayar? porque me parez que no tienes el mismo concepto de trabajo que tenemos la mayoría de los españoles. Más bien me parez que lo que tú haces ye vendete al más pudiente pa poder prosperar en la vida sin dar un palu al agua

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ambos dos llevais el mal de esta sociedad dentro. Creeis simplemente que la gente solo se puede mover por intereses particulares, lo siento por los dos. Claro que no acepto que la derecha pueda hacer nada bien, pero dudo hasta de las cosas que yo hago, no te confundas.
El segundo le diré que yo no estoy aquí por casualidad, el último año de carrera, mientras otros se divertian yo compajinaba como podía mis estudios con el trabajo, ese es parte de mi éxito.
Sabes, no soy un político de sillón, por eso me veras siempre en la calle, vivo de alquiler, no llego a fin de mes, etc.. pero no me verás quejarme por eso, porque no me considero en solitario, me considero parte de un todo, de un pueblo, y todos padecemos por igual. No me tumba nadie con cuatro comentarios porque creo que tengo cosas que hacer mucho más importantes y no me detendré nunca ni perderé la ilusión os lo puedo asegurar.
Si demócrata es defender lo que las injusticias aumente te diré bien claro y bien alto, no no soy ese tipo de demócrata, ni me veras nunca llevar corbata y pasar el dia en una oficina.

Pero bueno ya ésta bien de hablar de mi, si me quereis conocer mejor como tu dices tomamos algo y hablamos, lo hago con muchisimas personas.

Un saludo pa todos.