sábado, 25 de octubre de 2008

VIVIENDA MOCION





A tenor de los últimos anuncios del Gobierno Regional, en los cuales se lanza la iniciativa de poner en marcha la compra de viviendas para paliar la crisis actual, teniendo en cuenta que se trata de un ejecutivo bajo las siglas del PSOE y que, por lo tanto, hemos de pensar que estas medidas no solo tienen la finalidad de beneficiar al empresariado, sino también a todos los ciudadanos.

Además, conocidas son por todos y todas las dificultades que hoy en día tienen las personas para mantener sus hogares, ya que la grave crisis económica en la que se sume nuestro modelo injusto de desarrollo, esta haciendo temblar los supuestos sólidos cimientos del mismo.

A todo esto hemos de unir las dificultades, no solo en nuestro Concejo, sino en todo Asturies, que los jóvenes tienen para encontrar viviendas de alquiler ya que la iniciativa privada deja un importante déficit en dicho terreno.


Por todo ello, se somete a la consideración del pleno la aprobación del siguiente acuerdo.



- Que el Ayuntamiento de Laviana se sume a la iniciativa del gobierno autonómico, incitando al mismo a que asuma responsabilidades de izquierdas, facilitando la creación de una red nacional de viviendas en alquiler.
- Que dichas viviendas permanezcan en manos públicas de modo indefinido, no contemplándose en ningún caso su venta.
- Que las personas más jóvenes sean las primeras en tener derecho a acceder a dichos pisos en alquiler.
- Así mismo, que dichos pisos también sean destinados a las personas con más bajos ingresos.
- Que los alquileres puedan ser revocables en caso de que no se le de una correcta utilidad a las viviendas o que se trate de vecinos que presentes serios problemas de convivencia con los inmuebles colindantes, ya que el estado debe de proteger a sus ciudadanos y sus ciudadanos deben de cumplir con el Estado.

Además, teniendo en cuenta que la discusión se encuentra abierta a nivel de Asturies, pedimos que el pleno eleve al gobierno del Principado el acuerdo que hoy se tome en esta sala.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

ves como no somos tan diferentes?
Eso ye una medida acertá , aunque el empresariu(con dinero negro debajo el arbol) saque tajá , da igual ,el casu ye que se beneficie la gente que lo necesita , que ye de lo que se trata. La mejor inciativa de lo que leí hasta ahora , pa mi ye esta.

NERO.Molote lo de los parches eh...

jaime dijo...

¿como se va a financiar? porque imagino que en tiempos de crisis no creo que el ayuntamientu tenga tanta pasta como pa invertir en pisos, ¿subirán los impuestos?

Anónimo dijo...

Buenos días Jose, en el tema expuesto sobre vivienda, aún reconociendo la valentía de la propuesta y la necesidad de un verdadero proyecto de vivienda joven, no creo que sean los ayuntamientos los organismos adecuados para este tipo de gestión y ejemplos de malos resultados los tenemos en las propias viviendas sociales dependientes de los mismos u otras actuaciones similares.
Los problemas que surgirían de llevarse a efecto un plan como el propuesto, serían con mucho, superiores a los beneficios de unos pocos y obligaría a los ayuntamientos a una atención y un gasto importante cuando todos sabemos que las arcas municipales no están, por la mala financiación, para excesos, sino para recortes.
Es mi opinión aunque me gusta la visión general de la propuesta.
UN SALUDO (4)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Todo es posible, lo único que se debe hacer es estudiar bien las cosas para que no haya patinazos. Nero yo aprendo de todos, así que como me des muches idees igual un día... jaja.
Hablando más enserio, lo que hay que conseguir es que el gobierno autonómico pilote dicho plan, por eso el momento de la moción es el más afortunado. De todas formas fondos, no sería un problema, se malgastan en otras muchas cosas sería cambiar la orientación del gasto y las prioridades.

Necesitamos nuevas propuestas, replantear los problemas y buscar las soluciones acertadas, eso es lo que se busca.

Anónimo dijo...

Siento ser la voz discrepante en este tema, pero son muchos años viendo como aquí en asturias existen muchos empresarios viviendo del cuento. Esta medida es, ni mas ni menos, que una burda estrategia para seguir metiendole dinero en el bolsillo a severino vigón y a serafín abilio (suelo poner los nombre propios en mayúscula pero me perdonareis que en esta ocasión no lo haga), además de beneficiar también a otros individuos de dudosa catadura. Lo que mas me sorprende es que sea izquierda unida, con su futuro pacto, la que avale estas actuaciones bajo el paraguas del bienestar social, de la ayuda a los jóvenes y bla bla bla. Me parece una corrupción mas propia de la camorra napolitana o de la mafia de nueva york, pero nadie dice nada, nadie dice por qué ningún politico se atreve a denunciar esto, por qué ningún empresario honrado denuncia esto y cual es la ley del embudo que se sigue vendiendo en asturias como ayuda social. Y por si esto no fuera poco, el mundo al revés, la izquierda avalando estos cambalaches y mirando para otro lado. Que opinais ?
Vicente

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Las cosas nunca pueden gustar a todo el mundo, si eso fuese así sería un desastre.

De todos modos me molestaré en explicaros algo que no tenía pensado hacer.
La política de comprar pisos parece segura, y además no tardará. Es el momento de tener gran capacidad de movimientos y rapidez a la hora de proponer soluciones.
El gobierno del Soe tiene en mente la compra de pisos para después vender (una especie de inmobiliaria que asegura el futuro de ciertos empresarios.
Lo que se propone en esta moción es que ya que se va a comprar, que no se venda. Así conseguimos que algo que puede parecer dudoso consiga beneficiar a la población. Si luego hay que ir más allá o no, se tendrá que valorar con calma y sosiego y no será mañana.

Con todo lo dicho solo quiero dejar claro que hay que estar en la brecha y buscar el interés general, eso sin renunciar jamás a otro tipo de cambios futuros.

Un saludo.

Zapico dijo...

Hola Jose.
Ya sé que nun ye la entrada más adecuá, pero pues decíme cual ye la postura de IU ante esos molinos de viento que quieren poner por la zona del Tres Conceyos, según trae hoy LNE.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ahora te responde Jose, no IU (que luego no se diga que si IU dijo...) por eso especifico. Desde mi punto de vista nunca se deberían de poner molinos de viento dentro de nuestro Concejo. No estoy en contra de los mismos, pero creo que hay zonas donde no deberían instalarse por su valor ecológico y sin duda nuestro Concejo es una de esas zonas.

No existe nada real que indique que se vayan a poner por ahora, aunque se que en general se ven como un caramelito pa las arcas municipales desde el resto de formaciones, ya veremos si se concreta algo más.

Anónimo dijo...

Pero tambien os molesta la energía eólica ?? manda cojones, hay algo con lo que esteis de acuerdo?? la nuclear, la mas limpia y la mas barata, no la quereis, la eólica, mas barata y mas limpia tampoco, la electrica tampoco. Oye Zapico: tu ducheste con agua caliente? tienes luz en casa? tienes coche? o, al contrario, vives en una cueva? no uses electricidad pa no contaminar? hay algo en esti mundo (aparte de hacer la revolucion y les consecuencies de la misma) con lo que estes de acuerdo?. Como sean todos como tu vamos a acabar andando a caballo, igual que en el siglo IX, anda explicanos que energia quieres, que me parez que no esta inventá.
Vicente

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Vicente no se sabe ni que preguntas ni a quien. ¿Quien ha dicho tales cosas en que yo no veo por ninguna parte? Por favor te pido si es que eso se ha dicho que nos lo escribas a todos para que podamos verlo.

No hagas interpretaciones libres de lo que escribe nadie en el blog que no está para tirarle los trastos a ninguno de los participantes.

Zapico dijo...

Oye Vicente, yo sólo hice una mera pregunta sobre la postura de IU ante el tema de los molinos, y en ningún momento dije nada de si estaba en contra o a favor o de si en mió casa hay agua caliente o voi al río a laváme.
Repito, sólo quería saber la postura de IU, y Jose dame la suya (con la que coincido al 100%).
Si tanto te molesten les mis intervenviones "revolucionaries" vete a blogs del PSOE o de del PP, seguro que allí encuentres comentarios más acordes con los tus planteamientos y la tu ideología.
Gracies una vez más Jose

Anónimo dijo...

JOSE,

Cómo ha quedado la nueva remodelación en el Ayto que sale publicado en la prensa días atrás?, he visto que no dan ninguna vicealcaldia a los miembros propios del psoe?, eres tu el nuevo vicealcalde?

Anónimo dijo...

Mea culpa, pido disculpes a Jose y a Zapico, calenteme un poco viendo la pregunta y, teneis razón, interpreté mal les coses. A veces esto pasa, pero no me importa pedir disculpes y espero que les acepteis. Un saludo
Vicente

Anónimo dijo...

Jose, olvideme de una cosa. Dices que hay zones en el concejo donde no deberien de instalase por su valor ecológico y no estoy de acuerdo. La energía eólica no contamina nada de nada, demostrao y requetedemostrao. Estuve hace dos meses en la zona de grandas de salime y me lo explicaron muy bien.
Vicente

Zapico dijo...

Yo acepto les disculpes gustosu y pienso que te honra pedíles.
Sobre la contaminación de los molinos (a parte del enórme impactu visual) hay que añadir como dato importante la red de pistes que necesiten (ye cierto que en esa zona hailes, munches y muy buenes, ya se encargó Marcia de facéles en condiones aunque fuése con el engañosu nombre de "sendes verdes").
No sé si en Grandas de Salime tan a favor de ellos, pero acordaivos de lo que pasó va poco por los Oscos, onde la xente nun les quier, porque ente otres coses espanten a los turistas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Con respectoa lo del vicealcalde, yo soy en funciones desde hace tiempo, esa es la única realidad, pero sigo con los mismos cargos retribuciones, etc...

Vicente no haz falta que te disculpes, yo los molinos ya los vi en muches partes, Tineo, en el Pas, y me hablen no solo del impacto visual que genera, sino del ruido que hacen (doy fe) y de como este afecta a la ganadería. Además Zapico ya hablaba de les pistes y también del turismo.

En los Oscos cambio un gobierno históricu del PSOE a IU. Quiero decir que el debate daría mucho de si.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por cierto los grupos políticos de Ayto nos tumbaron la moción, para que todos lo sepais.

Un saludo.