viernes, 14 de noviembre de 2008

IU propone recuperar el «casco antiguo»




Pola de Laviana, L. M. D.


El grupo municipal de IU en Laviana presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que se reclama «proteger y recuperar, paulatinamente, las calles y barrios históricos de Pola de Laviana». IU, que forma parte del gobierno municipal junto con el PSOE, denuncia en la moción que desde los años ochenta «se han perdido algunas de las obras arquitectónicas que definían la historia de Laviana», como la antigua cárcel, y que además «esta zona se está empobreciendo paulatinamente con la pérdida de actividad económica».





En el plan propuesto por IU se incluirían las calles Emilio Martínez y Padre Valdés (la popular «calle de atrás»), Cimadevilla, del Sol, Virgen del Otero, El Pindal, Prau La Güeria y las tres plazas ubicadas en la zona. La coalición presentará un anteproyecto de lo que podría ser «el futuro de la periferia histórica de la Pola», en el que se aboga «por proteger los elementos arquitectónicos singulares» que quedan en la zona y por desarrollar una economía «tradicional» en estos barrios. El portavoz de IU, José González -que es geógrafo y autor del anteproyecto-, afirmó que la zona puede transformarse «en un pueblo tradicional asturiano» en el que se intercalarían los edificios de pisos, ya construidos, con las edificaciones antiguas, cuya rehabilitación se incentivaría. Entre otras medidas, IU también propone el derribo del Instituto David Vázquez Martínez. El nuevo Plan de Ordenación Urbana recoge la construcción de un instituto único para la Pola y Barredos en La Vega, por lo que el derribo sería posible a largo plazo. En su lugar, IU aboga por construir viviendas tradicionales para ofrecerlas en régimen de alquiler.


IU presentará un anteproyecto para recuperar una decena de calles y plazas de la zona antigua de Laviana, que en los últimos 30 años ha ido perdiendo buena parte de su patrimonio arquitectónico y de su actividad económica.


No hay comentarios: