viernes, 28 de noviembre de 2008

Laviana afronta el siglo XXI




SIRA G. MENDEZ


Adaptación al siglo XXI. Ese podría ser el resumen de la propuesta del equipo de gobierno de Laviana para invertir los fondos mineros, que corresponden al municipio, en proyectos pensados para los vecinos. Esas iniciativas se vertebran en tres iniciativas: piscinas al aire libre, la remodelación de la avenida que discurre desde la plaza del ayuntamiento hasta la iglesia y la reforma de los accesos por carretera de varios núcleos rurales. Para todo ello contarán con 2.600.000 euros.


Las propuestas son, según explicaron el alcalde, Adrián Barbón; y el segundo teniente alcalde, José González --portavoz de IU-- el fruto de haber escuchado a la gente y de demostrar que somos un gobierno responsable". Por eso, para los proyectos presentados "hemos pensado tanto en el gasto de la puesta en marcha como de su mantenimiento".


La iniciativa que más ilusión les ha hecho presentar fue la de la piscina, que contará con 400.000 euros. González detalló que "la piscina al aire libre es algo que los vecinos llevan pidiendo desde hace tiempo". Por eso, este proyecto y los otros, "implica que nos hemos puesto las pilas".


El proyecto de la piscina, en realidad, supondrá la creación de tres vasos diferentes en Pola de Laviana. Uno polivalente, para gente semiprofesional y profesional; uno de enseñanza, para aquéllos que están aprendiendo a nadar; y uno de chapoteo, pensada para niños. "Así todos podrán hacer uso de la piscina, cada uno de la suya".
Los equipamientos deportivos se ubicarán en una parcela de propiedad municipal, "por lo que podremos aprovechar lo que tenemos", que tiene una superficie total de 2.700 metros cuadrados. De éstos, 1.100 sería para los vasos y 1.500 para zona ajardinada, "donde poder tomar el sol".


La parcela está ubicada al lado de la piscina cubierta de Pola de Laviana, por lo que "se aprovecharía el párking, los vestuarios e incluso la cafetería". Lo más probable es que se utilice incluso el personal de la actual piscina climatizada.


AVENIDA Otro de los proyectos "importantes" es la remodelación de la avenida que discurre entre la plaza Armando Palacio Valdés y la plaza Joaquín Blume, con 900.000 euros. Según explicó el alcalde de Laviana, la última reforma fue hace 30 años y ya toca un cambio".


Para el regidor lavianés "es necesario cambiar todo el mobiliario urbano porque el que hay está obsoleto". La idea, además es que desaparezca los muros que cierran el paseo por uno de los lados e incluso trasladar de sitio el kiosko de la música.


El portavoz de IU señaló que "queremos recuperar el sentido tradicional de la avenida y eliminar las jardineras y los bloques de bancos". Incluso prevén sustituir el arbolado y que "desaparezcan los plátanos para que el lugar sea más atractivo".


El tercer proyecto, que se llevará entre 500.000 y 600.000 euros, consistirá en obras de asfaltado y alumbrado en el núcleo rural. La actuación afectará a 18 pueblos y aunque en muchos casos se desarrollarán primeras fases, en otras se completará la segunda fase de obras que ya comenzaron en la legislatura pasada.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

uno polivalente para gente semiprofesional y profesional, uno de enseñanza y otro de chapoteo. A ver si lo cojo. Uno para profesionales me imagino que será para nadadores olímpicos y que tengan records del mundo, es así? bien, ahí no puede bañarme porque nada regular. En el segundo tampoco puedo bañarme porque ya sé nadar y en el tercero tampoco porque es para niños y yo ya tengo 29 años. Señores del ayuntamiento, podrían decirme donde me puedo bañar cuando estos vasos( en vez de piscina ahora son vasos o cubos de agua, que ridiculez)estén acabados? Sí, sí, sí, ya sé que protesto de todo y que no estoy de acuerdo con nada, pero podrían explicarme donde nos vamos a bañar las personas que no estamos encuadradas en ninguna de esas categorias. Por favor, a ver si usamos el sentido común y nos dejamos de tonterias. Una piscina es una piscina, donde la gente va a bañarse, a refrescarse, a nadar, a tomar el sol, a charlar, a lucir tipo, a ligar, a reirse, a tomar una cerveza, etc. Dejaros de vasos y semiprofesionales y empezar a hablar con sentido común de las cosas, por favor.
J. Luis Begega

Anónimo dijo...

Jose, después del "patinazu" sabes rectificar. Chapó y al toro.
Lo dicho vais mejorando.
Salud (7)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Cuando hablan de profesional se refieren a las medidas de las piscina 25x12,5. es la argumentación más tonta que he escuchado en los últimos tiempos.

Por cierto, por fin empezamos a hablar con el sentido común (el menos común de los sentidos) sobre las obras que debe afrontar nuestro municipio. Espero que todos estemos felices por ello.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Ni casu Jose, esti Begega que nun ye tal, ta refalfiau. debe ser de los años que fai que nun trabaya y esbabaya to lo del mundo.
Tu a lo tuyo y el a lo de siempre a nun dar palu al agua y alguna que otra cosuca mas.
Salud Jose y ni casu que si nun fuera esto del anonimatu dibes tar asustau de quienes te manden misives como la desti delfin de izquierda de les de anantes.

Anónimo dijo...

Pues yo no la veo tan tonta teniendo en cuenta que el artículo dice textualmente: para gente profesional y semiprofesional" o leo mal ? Lo que tiene que hacer la señorita Sira es escribir bien y explicar las cosas como son, ya que los demás no tenemos porque hacer interpretaciones de sus noticias. Si ese texto lo leen muchas personas seguro que el noventa y nueve por ciento opina lo mismo que yo. Así que menos juzgar las argumentaciones y mas claridad.
J. Luis Begega

Anónimo dijo...

Refalfiau? sobre to levantandome a las 6 de la mañana par ir a trabayar a avilés y volviendo a las ocho y nueve la noche, y dos sábados al mes tambien. Que te parez listín? trabayes tu mucho? y que hables de anónimu cuando no pones ni el nombre. Yo llámome así desde que nací y vivo en la pola haz muchos, muchos años. Que ye, que ahora no se puede hacer una crítica por algo mal escrito porque lo digas tú? cuantes hores trabayes, si ye que trabayes? cuantos fios mantienes? yo dos y puedo decite que me cuesta mucho. Si quies faltame a la cara paro to los sabados en el lalo a eso de las doce ka noche o una la mañana, vete por ahi y preguntes a Andrés por mi vale? Allí te espero pa charlar y pa que me llames vagu a la cara. Por cierto, tienes nombre o yes de los que critiques los anónimos y tu yes el primeru. Hasta el sábado valiente
J. Luis

polesu preocupau dijo...

jose quiero aprovechar esi foro pa dar la alerta de una desaparion, en concreto la del secretariu del pp local, jose manuel, presentau no va tanto con el superheroe que sacaria a laviana de todos los atoyaeros y missing va meses¿¿quien sabe onde ta jose manuel??

Anónimo dijo...

decir a poleso que esa pregunta mejor se la haces al mentor peperiano de jose manuel, pedrezuela que ahora reniega de el como si de un apestado se tratase. pensarian que salió rebotado de todos ñlos sitios por que si????

NUEVAS GENERACIONES LAVIANA dijo...

Muy buenas noticias para el pueblo de Laviana que se vayan a realizar esas obras tomadas del programa electoral del Partido Popular de Laviana pero la pregunta es ¿cuándo?¿cuanto va a tardar en ejectutarse todas esas medidas? Esperemos que sean antes de las próximas elecciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

vaya por dios, nuevas vegetaciones usa una demagogia tan cutre que da la risa,vais bien.

Anónimo dijo...

yo diria mas lo que da la risa es el pp al completo JA,JA,JA que dirian algunos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A ver, vamos a poner fin a esta escalada dialéctica. Por favor respetemonos todos, los unos a los otros, y permitamos que la participación sea lo más plural posible. Discusiones las que querais, pero ni amenazas, ni hacer de menos,etc..

Por otro lado, las fechas aún no existen, así que las podreis conocer cuando el resto de los ciudadanos.

Gracias a todos y todas por participar y por respetar.

Un saludo.

tk dijo...

Sobre el articulo:

Me provoca confusion de donde son lso fondos. Crei leer en la prensa que se trataba de propuestas para el plan de Zapatero, no fondos mineros.
Los fondos mineros en principio creo que estan destinados a les esculturines de Marcia.
Por cierto un dia comento algo sobre la super original idea de Pepe Noja para Laviana, que curiosamente ya existe en Alcalá de Henares, y os comento el estado de tal "monumental" museo al aire libre en la ciudad de Madrid.Pero esi ye otru tema.

De lo demas miedu me da lo de la avenida. De acuerdo que esta bastante demacrá. Pero viendo antecedentes, sobre todo el platillo volante, da panico como pueda quedar la reforma..

Los plaganos o plantanos (no se como se llamen) parecenme un elementu bastante estupido de querer eliminar.
Y por favor que se reconozca el error del platillo volante y que no se intente volver a movelu (que por cierto veolo bastante dificil tecnicamente, dada la plataforma de hormigon que sustenta tal monstruosidad). Ye fea, no encaja en la estetica de la plaza y avenida, y funcionalmente, pese a que tuvo mucho usu, ye deficiente (que yos pregunten a los de la banda, que yos vuelen les partitures y tienene que poner un toldo de lao...)
Y los bancos de hormigon...tan fechos caldo. Pero a ver que bancos soporten en la pola 20 años sin apenes reformes. Tamos asalvajaos...y aunque nos pese hay que reconocelo y tenelo en cuenta
Pa mi, la avenida necesita una reforma, pero gustame la esencia que siempre tuvo. Antes de la actual estetica, haz mas de 20 años tenia jardininos con roses, banquinos de madera y nenos en pantalones cortos corriendo. Pero sabemos que ahora eso no duraria ni 1 mes sin que se lo hayan bajao los Xabalis que merodeen la pola los fines de semana....Antes habia respeto pol pueblu y tampoco habia 20 policias que controlan el mobiliario urbano, que entonces llamabase simplemente "el bancu, la fuente y les florines". Somos finos pa lo que queremos...