domingo, 21 de diciembre de 2008

CRISIS ECONÓMICA ¿QUE HACER?




Hoy ya todos estamos inmersos en la crisis económica a la que el sistema económico mundial nos somete. Una crisis que se traduce en desempleo, decrecimiento, familias que no pueden hacer frente a los gastos que en su día contrajeron, etc. Pero lo más preocupante de todo es que se trata de una crisis huérfana de padre y madre, como estamos viendo en nuestro país, ya que ni el gobierno, ni los empresarios, ni la banca, ni el ladrillo, saben nada a cerca de la misma y sólo se dedican a hablar de la supuesta solidez del sistema basada en un dogma de fe.


La realidad es que nuestro país ha actuado como el resto, nos han ofrecido hipotecas a los ciudadanos por encima de nuestras posibilidades, han especulado con nuestros ahorros, nos han endeudado hasta tal punto a los consumidor que hemos dejado de consumir. En definitiva, nos han ido poniendo la soga al cuello sin saber que había cuerda también para ellos.


Con este panorama en nuestro país las cosas pintan muy mal, esa es la realidad que nadie quiere admitir, tanto el gobierno como el Partido Popular, ya que tienen intereses económicos que están muy unidos. Pero volviendo a esa realidad, en España hoy no tenemos nada, sí, como suena, no tenemos nada. Las empresas y sectores económicos más importantes dentro de nuestra economía (Repsol, Telefónica, el sector energético), se fueron privatizando y vendiendo a terceros países (último caso Repsol) de tal modo que sus grandes beneficios ya no podrán repercutir en nuestra economía ni en el bienestar de los ciudadanos. Y es que el crecimiento del ladrillo, del blanqueo de dinero (somos la puerta de la droga que circula en nuestro continente) las mafias, la especulación toca a su fin.


Frente a todo este desbarajuste, ¿qué hemos de ofrecer? Lo primero y más importante un Estado que se preocupe de sus ciudadanos (bienestar, empleo, vivienda). Un Estado que vuelva a recuperar un papel estratégico en la planificación económica (se acabo la mano invisible). Un Estado que recupere para sus ciudadanos los sectores económicos y empresas más importantes de nuestra nación (Repsol, Telefónica, compañías energéticas). Un Estado que promueva la asociación entre los ciudadanos para hacer frente a los problemas económicos (cooperativas). Y sobre todo una democracia mucho más profunda que haga ver a todos los ciudadanos la importancia y beneficios de la misma.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente seguro de que esas son las recetas a seguir para salir de la crisis. Me alegro de que haya políticos capaces de pensar y buscar soluciones.

Anónimo dijo...

Que hacer? bajar los sueldos a consejeros, directores, jefes de gabinete, directores de idepas, alcaldes (que ganan entre 3000 y 4000 euros), concejales liberados, etc, y dar ese dinero a los mas necesitados, pero claro, seguro que este planteamiento mio es demagógia, no ? lo sabía.
Héctor

Anónimo dijo...

y parezte mejor dejar les empreses que nombres en manos del gobierno de turno pa que se llenen de enchufaos y de incompetentes ? no se que será mejor, digotelo de verdad. Así empezaron en la unión sovietica, concentradolo todo en el estao y ya ves como acabaron, y de les cooperatives mejor no hablar. No digo que el libre mercao sea lo mejor, pero esi socialismo tan románticu....
Hugo Pozueco
Pola Laviana

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Héctor no te considero demagogo, es más opino como tú. Creo que todos los políticos deberían de tener sueldos como los obreros por dos razones:
1ªSolo así se podrían dar cuenta de como vive un trabajador normal y tener ganas de poner solución a las situaciones injustas.
2ªNos libraríamos de muchísimos personajes que solo participan en política con la intención de ganar todo lo que pueden y además manter actividades empresariales por detrás.

Hugo, no tiene porque ser nada romántico ni incompetente, mira el modelo noruego, ellos jamás han entrado al juego del liberalismo, mantienen todo su petrolio bajo el amparo del estado y tienen el indicador de calidad de vida más alto del mundo. Todo puede funcionar solo hay que seguir buenos ejemplos.

Anónimo dijo...

Hola jose , acaben de dejame "la fueya de llaviana" y acabo de leela con detenimientu.
En el apartao de medio ambiente , echo de menos alguna mención a el tema de los cubos pa la recogida de la basura.
Aquello en qué quedó? hablose con cogersa?
Recuerdo que me habíen dicho que con la subidad de tases de la recogida de la basura, iba incluíu el tema esti de los cubos de cogersa.
Al final va a hacese?

NERO

Anónimo dijo...

Jose rectificar no me cuesta nada. Dije lo de la demagógia porque pensaba que era lo que ibas a decir pero veo que no y por eso rectifico al ver que me colé. No es normal que una persona como tú que se dedica a la politica opine de esa manera y me presta que así sea. No digo que un politico tenga un sueldo de los normalinos pero tampoco un pastón, que gane un sueldo digno y que se de cuenta lo que cuesta llegar a fin de mes. Sin ir mas lejos ya me parece una burrada lo que gana nuestro alcalde(no personalizo, me refiero únicamente a la figura de alcalde) y muchos mas, pero me refiero a él porque es el de mi concejo. Bueno, no me enrollo mas y sólo te vuelvo a agradecer tu sinceridad. Gracias por contestar y otra vez mis disculpas por pasarme de listo.
Héctor

Anónimo dijo...

Jose, buenos días y antes de nada desearte unas Felices Fiestas a ti y todos los tuyos.
En el día de ayer encontré en mi portal "La Fueya de Llaviana" y te felicito por ella (aunque deben cuidarse las erratas que son muchas), te felcito porque a pesar de estar en el gobierno local, te has convertido (ya te lo dije) en la única oposición a la política de rodillo que pretenden aplicar los socialistas.
También agradecerte que en tu propuesta para la estación de autobuses hayas recogido aportaciones de este blog y que en concreto te hice yo mismo.
Creo, con sinceridad que estás realizando un buen trabajo y que has iniciado una carrera electoral con tiempo suficiente, no decaigas.
Salud (9)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola a todos y todas.

Nero, tema cubos, este año fue imposible de llevar a cabo por problemas económicos, más concretamente porque rompio el camión de basura municipal, y tenien en cuenta la capacidad económica alcual del Ayto se hizo imposible. De todas formas estamos buscando una formula que incluso podría superar la de los cubos, ya os iré informando.

Héctor no tienes que pedir disculpas, es más simple que todo eso, este blog no está para el debate sucio, sino para todas las personas que tienen algo que aportar (unas veces a favor y otras encontra) pero siempre debates sanos. Yo no digo a nadie si porque si, pero tampoco no porque no. Y los únicos comentarios que no les doy luz verde es porque llevan contenido insultante hacia alguien. Así que espero que participes mucho y que intentes aportar mucho.

A mi querido (9) al menos en esta ocasión, no tienes que darme las gracias porque coja ideas que en concreto tú dejaste en blog, sino que yo os las he de dar a todos y todas por vuestras aportaciones, todo el mundo que viene y entra en debate sano sobre los diferentes temas siempre enriquece mucho mis posicionamientos, porque ya hace años que aprendi a escuchar mucho (nadie tiene verdades absolutas por mucho que cada día tengamos más vendedores de humo).

Por último, felices fiestas a todos y todas (muy especial también para los visitantes de otros paises), que cada uno las disfrute a su manera y que no nos falte la salud ante todo. Seguir participando activamente porque me dais energías para continuar llevando una labor continua en el blog.

Saludos.

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Un abrazo.

Antolin dijo...

desde cuando son mensajes hirientes decir la verdad?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Cuidado con el juego de la verdad. La verdad es por si solo revolucionaria, manipular la verdad (no hace falta ni que diga quienes se dedican a eso) se llama reacción. Comprendo que la verdad resulte incomada, en cualquier ámbito, pero siempre es necesario que existan personas que lo hagan, para que haya otros muchas con conocimiento de causa suficienta a la ahora de dar su opinión sobre las cosas.

Así que más verdad y menos vergüenza.

Anónimo dijo...

tu manipulas la verdad, porque cambias de opinión segun te venga en beneficio tuyo ¿o no es cierto?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ni una sola vez lo he hecho y ni una sola vez lo haré. Mis opiniones pueden evolucionar, pero no cambiar. Sigo con las mismas inspiraciones y compromisos que el día que me presente a las elecciones. Incluso puede que más seguro de todo lo que hago. Ahora te recordare que somos un partido, no una pachanga de amigos y las decisiones del partido las he de respetar y respaldar al 100%, porque es a quien represento no a mi mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabas de publicar un comentario sobre la crisis, en anteriores comentarios, decias que no habia crisis, eso para blogs donde hablaban de ello, ¿se cambia tan rápido de idea? o solo cuando beneficia. Anteriormente hablabas de comprar el teatro maxi, despues dices que no se puede comprar, que si no se puede, etc.. eso ¿no es mentir creando falsas esperanzas? un político (ya que tu dices que lo eres) deberia informarse si se pueden llevar a cabo antes de alardear de ideas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si me explicas dónde he dicho que no había crisis te lo reconoceré y hasta te daré la enhorabuena por sacarme del error.

Con respecto al otro tema, solo falla quien tira el penalti. Este verano lo intentamos con las piscinas y fue imposible, ahora ya tenemos un proyecto sobre la mesa. La política no es para dormir en despachos, sino para lanzar propuestas y esforzarse en que se conviertan en realidad (doy por zanjado un debate que para mi nunca ha existido).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cierto que falla el que tira el penalty, pero hay otros que los meten todos y esa es la diferencia, unos los fallan y otros no.
Héctor

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Héctor hay una cita cada cuatro años con las urnas. Yo me debo a los votantes y a mi partido, ni más ni menos. Si los votantes me piden dentro de 2 años que no continue con mi labor lo dejare y me dedicaré a otras cosas, aunque Llaviana se quedara sin uno de los pocos políticos que se desviven en su labor y que le apasiona poder realizar una función en beneficio de todos y todas.

Yo no tengo la última palabra sino los votantes (no soy uno de esos chupones que se apoltronal hasta el día del jucio final). La política es una rueda, el que acierte con el proyecto debe continuar, el que no acierte debe irse. Somos la cara visible de proyectos de mucho más calado y largo alcance.

Así que lo dicho, mandar obedeciendo, los votantes decidiran no yo. Mientras tanto seguire fiel a mis principios y me confundiré muchas veces (seguro) pero haré una cosa que nadie hace en esta profesión, admitiré mis errores.

Feliz Año nuevo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu opinión, lo del penalty lo dije sin mala intención y espero no te hayas sentido aludido porque no era mi propósito, únicamente decía que a veces se acierta y a veces no, aunque es verdad que existen ayuntamientos que aciertan bastante mas que el nuestro. Feliz año y mucha suerte
Héctor