sábado, 17 de enero de 2009

IU considera que se ha perdido tiempo para la adaptación a Bolonia




Izquierda Unida de Asturias criticó el tiempo perdido por la Universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y las cantidades “ridículas” aportadas por el Estado para financiar su adecuación, que debe estar lista en 2010. IU reclamó mayor esfuerzo inversor en la Universidad tanto por parte de las instituciones públicas como de las empresas para conseguir su adecuación al proceso de Bolonia ya que un “cambio auténtico” precisa de financiación. Así se pronunció hoy el Coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, la diputada regional Emilia Vázquez, y el responsable del área de Juventud de IU y concejal de Laviana, José González, en una rueda de prensa en la que han ofrecido la visión que tiene la coalición sobre el proceso de Bolonia.

El proyecto de un espacio europeo común de educación superior nació con la Declaración de Bolonia, suscrita por 29 países europeos el 19 de junio de 1999, y deberá estar en marcha en el curso escolar que se inicie en 2010.


Según González, desde IU no hay ningún problema en asumir aspectos de la declaración de Bolonia, como la necesidad de equipar los estudios en Europa o de incrementar la movilidad, pero ve con preocupación la posibilidad de que las empresas privadas desplacen la inversión públicas, que algunas titulaciones se vayan a quedar sin competencias profesionales o que se quieran trasladar los costes reales de la enseñanza a los alumnos.


En su opinión, es preciso reclamar más inversión pública que garantice el acceso a una universidad de calidad, libre y garantizada, impedir que se haga una "limpieza injustificada" de conocimientos con la supresión de algunas titulaciones y exigir más dinero para investigación y una mayor participación del alumnado y profesorado en la toma de decisiones que afecten al futuro de la Universidad.


En términos similares se ha pronunciado la diputada Emilia Vázquez, para quien "hay poca claridad ahora mismo sobre la forma en la que se quiere acometer el proceso de transformación de la Universidad", pese a que resta menos de año y medio para que tenga que estar concluida la adaptación al espacio europeo."


Se ha perdido demasiado tiempo y se han minimizado las oportunidades de participación de alumnos y profesores en su concreción", ha matizado el coordinador de IU de Asturias, que ha incidido en que la falta de información y transparencia en este proceso produce "inquietud y movilización" entre la comunidad educativa.


En cualquier caso, Iglesias ha señalado que "con Bolonia o sin Bolonia, una mejor Universidad precisa de más recursos" por lo que ha reclamado al Estado que incremente los recursos, bien a través del nuevo modelo de financiación autonómica o con un compromiso periodificado de financiación en el tiempo.


Sobre la participación de las empresas privadas, Iglesias señaló que no sólo no es malo, sino que debe de ser "exigible", sin que ello implique que la estrategia sea marcada por éstas ya que, en su opinión, debe mantenerse en manos de la Universidad.


Asimismo ha criticado que mientras las instituciones públicas han hecho un esfuerzo para incrementar la investigación en las universidades, las empresas no han estado a la misma altura.


No obstante, también ha advertido de que una mayor presencia de la iniciativa privada no debe ir ligada a un reducción de fondos públicos.


En el caso concreto de la Universidad de Oviedo, Iglesias ha señalado que debe darse un "diálogo constructivo" entre esta institución y el Gobierno regional para que los problemas que puedan surgir en la adecuación al espacio europeo se encuentre una "solución consensuada" que permita aprovechar al máximo los recursos en un marco de respeto a la autonomía universitaria. EFE








4 comentarios:

Kaneda dijo...

Jose, os habéis pasado. Pensé que la prensa habría recogido mal vuestra postura pero verlo aquí en tu blog parece que es que confirmas lo que sacan.

Con el "sí crítico" os cargáis la unidad de la izquierda contra Bolonia.

El EEES no hay por donde agarrarlo, no hay nada "salvable" en él. No se puede defender un "Plan Bolonia de rostro humano" como no se puede defender un modelo "mixto" de gestión del agua como el que pusieron en Langreo y quieren para Avilés, ni un modelo "mixto" de sanidad pública. ¿Cómo vamos a defender un modelo "mixto" en Educación, o mejores medios para esa adaptación al modelo "mixto"?

Lamento que las posturas de Emilia Vázquez se hayan impuesto. Leí con Adrián el de CCOO un mail sobre la postura de los jóvenes de IX que creo que la habías mandado y lo que leí no creí que fuera compatible con lo que habéis defendido hoy en la prensa.

Recibe un cordial saludo. Javi.

Pedro dijo...

Así me gusta respetando las resoluciones dela última asamblea de IU

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo más bien diría que se sacaron las conclusiones que quisieron los periodistas de nuestra rueda de prensa.

Por ir por partes, en ningún momento se dijo si a Bolonia, lo único que se dijo es que tanto la declaración de la Sorbona, como la de Bolonia pueden ser firmadas por cualquiera a priori. Pero lo preocupante es lo que se veia por detrás que la inversión privada desplace a la pública, que marque la estrategia en I+D+I, que disminuyan las becas...

Incluso te diré más Jesús mando un apoyo expreso a todos los estudiantes y profesores que que están reclamando participación en el proceso. Luego el resultado final es el que ves (sin comentar lo de La Nueva que fue lo que más me dolio). Ante eso no se puede luchar. Además nos joden doblemente porque tenemos la cartelería preparada con el No a Bolonia y depués de lo que sale en la prensa... Y también que todos nuestros estudiantes se metan de lleno en la asambleas que se están creando y faciliten la creación de otras nuevas donde no existan.

Pero ya ves el resultado final, así es imposible sacar nada adelante.

P.D. De mis declaraciones te aseguro que no se podía desprender ni un solo apoyo a Bolonia. De todas formas no estoy deacuerdo en que la declaración de Bolonia sea negativa, sino las intenciones que esconde (esa era nuestra postura oficial).

John Cornford dijo...

Jose, tenéis q enviar una carta a la prensa y exigir la rectificación. Los medios son muy amigos de poner lo q quieren y ya está bien, así quien sale dañada ye IU y no puede ser. La gente y sobre todo los estudiantes tienen q ver q estamos en contra de todo lo q se está haciendo.

Salud!!!