martes, 27 de enero de 2009

Otru pasín más




El próximu plenu va ser testigu de como seguimos avanzando en materia llingüística. Y ye que una vez más tenemos que recordar que desde IU nun nos escaecemos del problema llingúísticu que sufre Asturies.


Gustaríame güey facer una pequeña reflexión del puntu n´el que nos alcontramos n´esti momentu, con dos llingües na nuestra rexión, de les cuales ambes se falen pola xente, en algunos casos mezclaes, pero que non les dos tan siendo igual de respetaes. Alcontramonos con que la nuestra llingua, l´asturianu, nun tien el reconocimientu de llingua con to les problemes que d´ello deriven y xenerando paisanos de primera y paisanos de segunda.


Dende la Casa Conceyu de Llaviana sabemos que nun podemos conseguir la oficialidá de la nuestra llingua, pero si que podemos facer to lo que te nes nuestres manes pa que la discriminación que sufre l´asturianu seya menor de lo que ye na actualidá. Por ello, vemos necesario day un nuevu impulsu y facer que los y les Llavieneses que asina lo quieran puean falar con la casa Conceyu na llinguas que quieran.


Güey tamos nun momentu (gracies a la oficina de normalización llingüística) nel que nos podemos permitir llegar a esti puntu y vamos facelo. Y vamos seguir poniendo to los esfuerzos na normalización del Asturianu como llingua y n´el so emplegu.







21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ye un pasín bien pequeñu, pero agradezse. Otros pasos más importantes yá nun son competencia de los ayuntamientos, asina que nun ye ésti el sitiu pa falar d'ellos. A ver si esti compromisu se mantién nel tiempu y lu fain suyu los otros grupos municipales .

Anónimo dijo...

Yo soy de ese 95% de asturianos que no habla en asturiano.
Podrías traducirmelo?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Dicen que la gente que se escuda tras los porcentajes es para tapar sus carencias.

No tengo porque traducir nada, al igual que no lo hago cuando escribo en Castellano.

Ta llueu.

UN VECINO DE LAVIANA dijo...

Respeto la llingua asturiana, aunque no la hablo correctamente, sino que entremezco palabras con el castellano.
Pero a pesar de ese respeto no comparto tus opiniones. Y te voy a decir por qué.
La mayoría de la gente, los paisanos que viven en los pueblos incluídos, no hablan el asturiano, sino que entremezclan palabras con el castellano y dicen palabras que seguro que no conocen ni los académicos de la llingua. Esto da al asturiano y a los pueblos un toque agradable que no tiene ningún otro dialecto o ninguna otra lengua. Este hecho, unido a las distintas variantes del asturiano, hace que el hecho de hacer un asturiano estándar sea un sinsentido.
Por otra parte, ahora que estamos en crisis no me parece lógico gastar dinero en aprender a los funcionarios una lengua que casi nadie habla correctamente, y que mucho menos saben escribir.
Por último, da miedo pensar que la oficialidad del asturiano como lengua provoque situaciones parecidas a las vividas en Galicia o en Cataluña.
Sería mejor preocuparse por las necesidades reales de la gente y dejarse de hacer cortinas de humo.

Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Voy facete un simil facil como vecin de Llaviana que soy y que nun me pongo colorau ni cuando emplego l´asturianu ni el castellan. Eso ye tanto como si me dices que por legalizar les bodes gays to los paisanos d´esti país von volvese gays.
No señor, lo unico que se fae ye conseguir que to les persones que hoy son de segunda, puean tener los mismo derechos que los falantes del castellan.

Yo sinceramente les vuestres postures recuerdenme a les de Franco, equí to dios a falar Castellán porque lo diz no se quién. Pues non, yo como soy de los que piensa que la llibertá ye lo mejor que tenemos digo que fale asturianu el que quiera y que fale castellán el que quiera.

En lo de la nomralización, si nun normalices ye imposible que una llingua sobreviva por eso faen falta unes normes (como pasa con el castellán a ver si te pienses que se habla igual en to les rexiones).

Espero que simplemente tes mal informau o que hayas viaxio poco, sino nun lo entiendo.

Lo postrero, estí ye un problema real de la xente y la política pa pa resolver problemes reales de la xente. Solo te voy decir una cosina, a mi (como a to los paisanos d´estí pueblu) en la escuela dixeronos que falabemos mal, NON falabemos n´asturiano tan simple como eso, por eso ye necesaria la normalización.

Un saludu.

alex dijo...

¿podremos objetar a la super llingua asturiana? porque lo que no me parez de recibu ye que quieran imponenos una lengua ¿volveremos todos al cole pa poder aprender les normes? porque sino no veo solucion pa poder oficializar algo que nunca fue oficial. y como apunte diriate que hicieras un referendum a ver cuanta gente diria que si al asturiano, a ver si asi os dais cuenta y os dedicais a gastar el dinero en coses mas provechoses pa la gente de a pie, hable como hable, sin ninguna imposicion dialectica.

Anónimo dijo...

comparar el castellano con el bable parezme un poco atrevio ¿cuantas personas hablan castellano? ¿cuantas personas podrian llegar a hablar bable si se oficializara algun día?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mirar, por zanjar el tema, los reaccionarios me aburren mucho. Hacer propaganda en vuestros blog y respetar al resto de la gente, que uno contesta siempre de mucho gusto pero no ye el mono de feria de ningún otru partido.

Ala, podeis quedar tranquilos que ni tan siquiera os quiero imponer que volvais a escribir.

Un saludu N´ASTURIANU.

Anónimo dijo...

Bien hablao Jose. Tas haciendo un trabajo muy bueno por Laviana. Adelante que somos muchos los que te seguimos!

John Cornford dijo...

yo vivo en Cataluña pero soy asturiano. no creo q se trate de imponer ninguna maldita lengua, de hecho, diciendo eso tais negando el derecho de una a la mera existencia, por lo q si hay alguien q impone algo es el q niega al asturiano tales derechos. no creo q sea un problema la normalización lingüística, más bien creo q el problema lo tiene esa gente q pretende convertirlo en problema, encima apelando a pais vasco, galicia o cataluña.
en cataluña nadie impone una lengua y por mucho ruido q se haga, el porcentaje (para el q le gusten) de gente q hace del catalán un problema de convivencia es minimo. pero claro, para eso hay q venir aqui a verlo porq mismo el PP siempre habla del problema del catalan y no hay un solo diputao pepero en la generalitat q no se exprese en catalán (y con todo derecho podría hacerlo en castellano).
y por cierto, q el margen de dinero q se invierte en eso no iba a sacar a nadie de la crisis eh, asi q la demagogia para los tontinos. si tan mentalizaos tais con la crisis quejaros de otras cosas como el gasto en luces navideñas por ejemplo u otras pijadas de este tipo.

un saludo a todos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno tengo que dar las gracias a los dos últimos comentarios, y a ti Pablo decirte que me encanta que sientes cátedra. Un abrazu muy fuerte.

Anónimo dijo...

Vaya coses más rares que dicen dalgunos: ún, que debe tener la oreya bien delicada, asegura que nun entiende nada cuando -y falen nesa llingua tan estraña pa un asturianu.

Otru que por falar asturiano vamos acabar como en Cataluña (yá podía ser verdá, porque ye ésta una de les rexones más cultes y con mayor riqueza d'España). Un terceru sostién que como nun fue llingua oficial nun puede selo nunca, lo que vien a ser más o menos como dicir que como antiguamente les muyeres nun trabayaben nin conducíen nun tienen por qué lo facer agora.

No que toi más o menos d'acuerdu ye en que nun se han de marafundiar les perres : seguramente habrá que gastar dalgún dineru (pocu) pa compensar la situación llaceriosa que sufre la nuestra llingua, por exemplu en campañes de formación y alfabetización, pero al fin y al cabu la meyor promoción que se pue facer al asturiano ye usalu: publicar un bandu, poner una señal o espresase nun plenu del ayuntamientu cuesta esactamente lo mesmo nuna llingua que n 'otra.

Una cosina más, si me puedo permitir, nun me paez mui acertao tratar de reaccionarios a tolos que tán contra la presencia del asturiano na vida pública : habralos que lo son y otros que non, como entre los "bablistes." La llingua nun ye patrimoniu de la derecha nin de la izquierda , ye de toos. Y por supuestu, pa tranquilizar a los que tanto s'esmolecen polos exemplos apocalípticos del País Vascu o Cataluña, los sos defensores nun tienen por qué ser nacionalistes. De fechu yo personalmente nun me tengo por tal, nun tengo nengún afán de desaniciar la llingua española de la mio tierra nin de poner una frontera nel puertu de Tarna.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Reaccionario,ria
adj. y s. Conservador,contrario a las innovaciones,especialmente en política.

Lo digo para que se entienda de que hablo.

Anónimo dijo...

Hola Jose, no hablo asturiano porque no tengo ni idea y de forma habitual tampoco me sale, pero si empleo palabras que son muy nuestras y que forman parte de nuestra cultura y nuestras raices. Al grano, aún no siendo practicante apoyo el uso de nuestra lengua en todos los ambitos, también que en las instituciones se ofrezca la posibilidad.
Como siempre un saludo y gracias por dejarme participar (12)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola anónimo, siempre dan gusto tus participaciones. Estoy seguro de que incluso si tu comentario fuera encontra del Asturiano nos habriamos entendido y habrías aportado un punto de vista enriquecedor.
Por eso valoro muchísimo tus intervenciones y las de otra mucha gente con las que sin tener que estar siempre en sintonia, siempre mejoramos los debates y vamos más allá, eso es la democracia lo demás partidocracia barata.

Un afectuoso saludo.

Adrián PUMARES SUÁREZ dijo...

¿Y alguien en contra de la oficialidad es un reaccionario? Respeto el asturiano como el que más, pero no me parece adecuado la oficialidad: incrementar el gasto en tiempos de crisis no es lo mejor, y menos en oficializar un dialecto con mil variantes y que pocos saben hablar. Deja a la gente hablar el asturiano que les dé la gana, y deja a los funcionarios sin tener que aprender una lengua que casi nadie usa.
A partir de ahí, respeto tu determinación de defender la oficialidad, pero no me parece adecuado. Mejor buscar soluciones a los problemas reales de la gente (paro, terrorismo, violencia de género, crisis...).

Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Adrián por partes, lo primero creo que dentro del PP teneis que ir de retiro espiritual a ver si os poneis de acuerdo ¿Asturiano si, Asturiano no?

Siguiente punto, no respetas el Asturiano cuando te refieres a el de forma peyorativa tratandolo de dialecto. Habría mucho que discutir sobre la reconquista y los dialectos (pero no soy filólogo).

"Mejor buscar soluciones a los problemas reales de la gente (paro, terrorismo, violencia de género, crisis...)". Perdona pero ¿esos son los problemas de la gente o los que quereis que sean los problemas de la gente?.

Por último te diré que nosotros llevamos un programa electoral que se hace llegar casa a casa, dentro del mismo se decía: potencir el uso de la lengua asturiana. Así que no engañamos a nadie, simplemente cumplimos con nuestros votantes.

Un saludo.

Adrián PUMARES SÁREZ dijo...

En el PP abrá gente que apoye la oficialidad y gente que no. No es necesario irse de retiro espirital a ninguna parte, pues nuestros afiliados no son borregos que siguen al pastor.
En cuánto lo de dialecto, fue siempre lo que me contaron en clase de Lengua, pero no tengo ni idea de si es dialecto o lengua.

Un saludo y gracias por dejarme participar.

John Cornford dijo...

Tengo q decir q me parece surrealista la posición de alguna gente. o sea, se lleva (alguna gente q todo el mundo sabe de quienes se habla) tirando por el asturiano decadas y se lleva negando ese derecho sistemáticamente; el ampliar la base de derechos de los asturianos.
Y resulta q ahora el problema (igual la "excusa" suena muy mal pensado) para eludir el tema ye la crisis y la molestia extra al funcionariado. como diria Flanders, estoy perplejito.
No pasa nada por decir desde el soe y el pp q no se apoya, pero q se diga abiertamente y sin medias tintas ni excusas baratas pero baratas baratas. Vamos, si resulta q es una molestia para los funcionarios tener q aprender algo nuevo y más una lengua, pues casi q lo convertiría en baza a favor y no en contra; y no por molestar a los funcionarios, sino porq creía q en esta vida el saber no ocupaba lugar. pero bueno, q podía estar equivocado.

un saludo.

Adrián PUMARES SUÁREZ dijo...

No sé, sinceramente, por qué esta cuestión genera tal debate. En las encuestas que hablan de lo que preocupa a los ciudadanos la cuestión del asturiano no aparece, entre nosotros casi nadie habla asturiano, pocos son los niños que se decantan por estudiar asturiano (aunque he de decir que yo si lo estudié, pero éramos muy pocos), con los compañeros de universidad no se habla asturiano (aunque sí se escapan algunas palabras)...
La crisis no es una excusa, Cornford, sino un motivo por el cual no me parece conveniente este tema.
Ahora bien, si algún día hay un debate real en la sociedad asturiana sobre esta cuestión (no un debate generado a conveniencia), yo seré el primero que defienda la necesidad de hablar y de buscar una solución, que puede ser la oficialidad.

Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Adrián no se puede esperar a que todo el mundo quiera algo para posicionarse, eso no es hacer política. Solo eso para que lo pienses. Por cierto puedes participar siempre que quieras, no tienes que dar las gracias, aquí solo hay una condición respeto a todo el mundo.

Un saludo.