miércoles, 25 de febrero de 2009

Adiós Puente de la Sota, adiós




La semana pasada me quedé estupefacto al conocer una de esas noticias, que por inesperadas, resultan como un gran jarro de agua fría sobre los ya curtidos lomos de un servidor. La noticia sin duda era que Confederación Hidrográfica acababa de cargarse nuestro puente de la Sota. No solo nuestro el puente en sí, más bien un pedacito de nosotros y de nuestra historia como concejo y pueblo.


Muchos han sido los ataques a nuestra historia como pueblo, la diferencia estriba en que esta vez no solo me indigna, que mucho, sino que me coge a contra pie y formando parte de la corporación. Lo que se vendió en medio de una gran cortina de humo mediática como una remodelación, terminó siendo un derribo injustificado de uno de nuestro puentes mineros más destacados.


El ya difunto puente de la Sota sirvió durante años para el carbón que se extraía de la mina la Sota. Más tarde pasó a ser de uso vecinal, mi padre y el de muchos, así como muchos de los que seguís el blog pasaron/pasasteis en coche por el puente para ir a Barredos. Después, una vez cerrado al tráfico, muchísimos Llavianeses dieron un paseo por sus desgastadas tablas. Hoy, muchos de nuestros jóvenes ya no podrán contar nada que tenga que ver con el mismo. Ya no recordarán que existió. Y además, seguirán perdiendo conocimiento de nuestra historia como pueblo.


Todo parece apuntar a que nos conducimos (nos conducen) al modelo americano, un pueblo capaz de cometer gravísimos errores sin sonrojarse porque no conocen su historia. Mientras, miramos impasibles como unos señores, controladores absolutos del poder sobre los ríos, hacen lo que les bien en gana sin que nadie les frene los pies. Sin lugar a dudas yo no me quedaré de brazos cruzados, aún estudio las posibilidades de actuación frente a este tipo de vandalismo institucional y cuando las tenga buscaré el máximo apoyo posible y delataré que se escondió realmente detrás de tal actuación.


A vosotros, queridos lectores, solo os puedo pedir que compartáis la mi indignación personal, y la de mi grupo, y que dejéis claro que ni queréis perder la memoria ni, menos aún, dejar que nadie os la arrebate!




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose

Te guste o no tu eres tan responsable de la actuación municipal en el derribo del Puente de la Sota, no olvides que formas parte del Gobierno Municipal de Laviana, ni mas ni menos, que siendo Vicealcalde, así que menos demagogía.

Eduardo Vázquez dijo...

No sabía nada de esta noticia.
Me acaba un poco de hundir, saber que la próxima vez que regrese a Barredos, pueblo de infancia y juventud, de correrías y aventuras ha perdido una de sus esquinas más significativas.
Cuantas truchas pescamos debajo del mismo y cuantas moscas vería hacer en la cabaña de encima de la bocamina.
No hay peor cosa, que enterarse que un pedacito de tus recuerdos desaparecen materialmente, sobretodo cuando se vive a más de 2000km de la patria.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Anónimo no soy responsable de nada. Como vicealcalde (como tu dices) llevaré el tema hasta donde haga falta. Ejemplo debería de tomar el Alcalde y acompañarme en esta batalla. No podremos recuperar lo que se tumbo con nocturnidad y alevosía, pero tampoco dejaré que Confederación Hidrográfica se salga con la suya sin una mísera oposición.

Y te diré más, todos y todas somos culpables de todo lo que se pierde en nuestro Concejo, a lo sumo seguro que llegaste a expresar tu queja en un chigre, pero eso amigo no cambia la realidad.

Si Eduardo es una gran perdida, que viene a sumarse a todas las demás y ya son demasiadas. Esto roza lo ridículo, y luego pretendemos potenciar el turismo (será el del post-modernismo y los eólicos).

Eduardo Vázquez dijo...

Si, será el turismo de la mierda de obra pinchada en un palo que se ha hecho al lado del ayuntamiento...

Dios, apetece volver para meterse en política....

Anónimo dijo...

¿todos y todas somos responsables? Jose parezme que te tas pasando un poco yo no me enteré de nada de esto hasta que no salió en la prensa ¿me quieres explicar donde está mi responsabilidad?, otra cosa sería que nos hubiesemos enterado antes y no hubiesemos hecho nada y luego nos quejásemos pero hacernos a todos responsables de algo de lo que ni siguiera estábamos enterados me parece una barbaridad. No sé si tu estabas al tanto o no, si tú dices que no sabías nada no tengo por qué dudar de tu palabra, ahora bien ¿no crees que sí que te deberías haber enterado? Espero que de verdad exijas responsabilidades a los que de verdad la tienen incluido el alcalde y dejes de culparnos a los demás

John Cornford dijo...

bueno anónimo, yo creo q Jose lo diz como la "memoria" y las movidas a ella asociadas en general y abstracto, ademas no creo q se esté culpando a nadie. espera a ver si ves q pide explicaciones, y si no lo hace, pues entras en el blog y lo dices. normalmente, aunq se esté gobernando en coalición, en las competencias de cada concejal uno no se puede meter, máxime porq si nadie sabía nada ye porq no se trató el derribo del puente (del cual yo tb me acuerdo y tengo algún q otro recuerdo de niñez) en un pleno municipal.

lo q hay q hacer ye exigir responsabilidades.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Anónimo, tu responsabilidad al igual que la de todos y todas es figurada. Lo que os pido es el máximo nivel de participación, movilización y responsabilidad. No vale con meter el voto cada 4 años (que es muy importante) pero hace falta mucho más para llegar a tener democracia. Repito yo no sabía nada, el alcade me dijo que tampoco, que fue directamente CH quién llevo de modo unilateral tal acción. Esto ya ha sucedido y no podemos volver atrás en el tiempo, pero si en el futuro y quizas todos hemos de poner en el punto de mira a laConfederación y ponerle fin a su excesivo poder.

Eduardo si vuelves me da la impresión de que formariamos una buena pareja, así que ya sabes.

Tiene razón Jhon no pasó por pleno ni por nada, por eso no pude actuar, pero pensando en el futuro si se pueden cambiar las cosas.

Un saludo.

Eduardo Vázquez dijo...

Si, la única pega sería en que partido...No tengo demasiada afinidad por IU en general como no la tengo por ninguno de los partidos representados en el ayuntamiento de Laviana (no hablo de personas particulares).

Tendría que ser en otro grupo...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por dejar claro un último punto (ya que no publicaré tonterias) si el alcalde hoy en pleno dijo que no sabía nada del derribo, que no había ni un solo papel y que Confederación no aviso al ayto tengo dos opciones creerlo o creerlo. La siguiente opción es que esto nunca más vuelva a suceder. De todos modos te diré que no vi a nadie muy preocupado en el pleno por dicha demolición (todo el mundo sabe lo que vota cuando va a las urnas), solo a IU y tal vez un poco a Tino. El resto ni puente ni puenta, ya se vio en la prensa que nadie dijo nada.

Los políticos son un fiel reflejo de la sociedad a la que representan, nadie los ha sacado de no se sabe donde ni puesto a calzador. Esa es la realidad, os guste más o menos. Más detalles, para gente desinformada: entre administraciones no hacen falta permisos de obra y Confederación, como dueña del rio, puede hacer y desacer a su antojo.

Hemos visto el mal ahora exijamos que se cambie.

Eduardo IU tiene mucha solera, de todos modos yo en Laviana ya hablaría de un cambio o ruptura en los modos de gestionar, que coincide con un cambio también generacional. Hay que buscar un modelo más atrevido, valiente y alejado de los partidos tradicionales, y en ello trabajamos.

Anónimo dijo...

Jose, buenos días. Lo del Puente de la Sota es tan sólo un tema más de los muchos en los que no sólo los ciudadanos pasamos de todo sino de cómo muchos políticos, no están a la altura.
La retirada del puente conllevó labores durante más de 15 días en el lugar y las gruas de gran tamaño eran visibles desde la carretera hasta para los de más corta visión.
Miembros de la AAVV Clarín, a la que pertenecen personas (al menos hasta donde yo alcanzo de IU y PP representadas en su junta directiva y con cargo de concejal), estaban al tanto hasta el punto de que existe un reportaje gráfico desde el inicio hasta el final y si alguien tiene interés en él es tan sencillo como pedirlo.
Esta puntualización me lleva a tú respuesta en materia de responsabilidades y a creerse o no creerse si la información estaba o llegó al Ayuntamiento.
¿O no tiene obligación en el cumplimiento de su deber la Policía Municipal de informar de todo aquella anomalía que se presente en el concejo? ¿O no patrullan por la zona?
En fin lo dicho Jose, creo sin duda que lo que falta es la implicación más personal que otra cosa. Insisto las labores de retirada eran visibles desde cualquier punto por la dimensión de las gruas.
¿Tú no las viste en ninguno de tús desplazamientos?
De otros políticos mejor no hablar. Se descalifican ellos solos.
Saludos y gracias por sacar el tema a la luz y como siempre tratar de remover conciencias.(15)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sabes en ocasiones peco de ser muy confiado con las personas. Te contaré mi particular historia (la verdad sin rodeos). Creo que fue de martes cuando pase con compañeros de IU dirección Uvieu y me dijeron que estaban tirando el puente, yo respondí que no que era una rehabilitación. El miércoles pase con mi pareja (conduciendo yo) y también me dijo lo mismo dando yo la misma respuesta. Pero el jueves ya me llegaron comentarios de más paisanos, entre ello mi padre, que ya me aseguraban que estaban llevando para chatarra el puente. En ese mismo momento fue cuando empezamos a trabajar. Y por supuesto el viernes a primera hora me personé en la obra.

Siempre quedará la duda de lo que paso o no, de todos modos vuelvo a insistir (y no lo digo por ti) no he visto ni un solo ciudadano quejandose por el hecho, y dentro de los grupos políticos solo escuche a mi propio grupo y al PSOE respondiendo a nuestras preguntas.

Será que no era un tema importante, en fin...

Anónimo dijo...

los ciudadanos no son los que tienen que arreglar las cosas, sois vosotros, y en este caso habeis quedado a la altura del betún. Yo no se si tu lo sabías pero estoy seguro que el alcalde lo sabía y se hizo el sueco. La táctica es muy fácil y muy antigua: la confederacion le comenta al alcalde que hay que tirar el puente, este dice que eso le puede traer problemas (pero no se puede enfrentar a oviedo ni a madrid porque eso lastraría su carrera política), que hay que encontrar una solución. El presidente o quien sea de la confederación le dice como se hacen las cosas en estos casos para que nadie salga perjudicado(politicamente) y todo se hace según lo previsto, yo tiro el puente, tu dices que no te enteraste y encima te indignas,haces el papelón y todo eso y aqui no ha pasado nada. Amigo Jóse, siento decirte(y lo siento de verdad) que te la han metido doblada y que no te has enterado. Te fias demasiado de unos socios que en cuanto puedan te daran la patada(al tiempo)y en politica no se puede ser tan confiado. Esa es mi versión y seguro que la de muchos lavianeses y lavianesas que nos consideramos estafados. Si investigases un poco el tema y hablases con gente de la la confederacion (alguno de laviana) te aclararían muchas cosas. Tus palabras sobre que te ibas a oviedo con tu novia y mientras estaban tirando el puente son muy ilustrativas, son de pelicula, te estaban engañando delante de tus narices. No voy a hablar de dimisiones ni nada por el estilo porque es verdad que el puente no le interesaba a casi nadie, pero bueno seria que empezaras a enterarte de con quien compartes gobierno. Un saludo y suerte
Jose Antonio Camblor-La Pola

Anónimo dijo...

Hola Jose, ya sé que no vien muy a cientu pero ¿qué paso con aquello del concurso al contratu más precariU? ¿Va a salir el resultao alguna vez?

Saludos

John Cornford dijo...

Decía Alberto Moravia que, "curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado". A mí desde luego me parece muy curioso. A los políticos los pone la gente (al menos en teoría, porque no quiero ponerme puntilloso con el sistema electoral) y el q lo hagan bien, mal o regular, debiera ser motivo siempre de reflexión entre los electores, cosa q no pasa porq como bien diz Jose, ye mucho más comodo protestar nel chigre. Supongo q el puente le importaría a bastante poca gente como diz el anónimo de más arriba, porq si no hubo protesta más q por parte de IU en los medios pues por algo será.
No sé de quién será la culpa directa, de la empresa seguro vamos aunq con eso cuenta todo el mundo, y la política, pues en primer lugar del concejal correspondiente y en última del propio alcalde.

Un saludo Jose

Anónimo dijo...

Lo fácil ahora es hacerse el indignado, protestar de lo malos que son los de hidrográfica y que prubinos los del ayuntamientu, que los engañaron.
A lo mejor puedes intentar engañar a alguien pero no puedes pretender engañarnos a todos.
Primero, no creo que una obra de esa embergadura se haga sin tan siquiera una notificación. Así que me parece a mi que pretendeis tomarnos el pelo al decir que no sabíais nada.
Segundo, si en el ayuntamiento realmente no sabía nada, no se que es peor. Que toda una corporación no se entere de que nos están levantado un puente...en fin, nos dice algo de como son la gente que nos manda.
Tercero, de nada sirven los lamentos y el rasgarse las vestiduras, creo que IU lleva más de 6 años en el ayuntamiento, tiempo más que suficiente para haber hecho algo para proteger nuestro patrimonio.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

1º Si alguién os toma el pelo es el alcalde, yo solo hago eco de las respuestas que el mismo dio en el pleno ante la petición de información de IU.

2º Si el señor alcalde (que para eso es el alcalde) no sabía nada, no pretenderá usted que lo sepamos lo demás, hay elecciones cada cuatro años donde se decide quién ocupa el cargo.

3ºIU lleva los años que lleva en el Ayto, me importa más bien poco, yo me llamo Jose González y me encargaré de dirigir una comisión especializada para que nada de esto vuelva a suceder.

Así que ya sabe, nada de demagogia barata, porque yo frente a eso espongo trabajo.

Un coordial saludo.

Anónimo dijo...

bien respondio jose, si es q al final parez q la culpa, por ser tu el unico q pide y da explicaciones, va a ser de IU q tien 3 concejales y ye corresponsable de absolutamente todo al mismo nivel q el soe.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Este tema ya está más que zanjado, se ha dado toda la información existente y si hay novedades también se comunicarán, así que ya no tienen lugar más tonterias.

Por cierto tengo que decir que recibí con agrado una única carta en el Ayuntamiento donde se criminalizaba la acción. Y tambíen agradecer todas las personas que a modo individual mostrasteis vuestra condena ante un atentado contra nuestra patrimonio.

Lo dije una vez y lo repetiré, son muchos los casos de maltrato al patrimonio que ya hemos tenido en Llaviana, este debe de ser el último y en ello trabajaremos y para ello intentaremos concienciar a toda la población.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta la manera que tienes de resolver los debates. En el momento en el que empiezas a escuchar cosas que no te gustan "zanjas el tema".
Como sé que no lo vas a poner (como todos los comentarios críticos) espero que por lo menos lo leas y recapacites un poco.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Es mucho más facil que todo eso, hay personas que solo buscan el protagonismo en el debate, el darle vueltas siempre a lo mismo, el no avanzar...

Yo explico las cosas las veces que sean necesarias y publico todo tipo de comentarios, pero por favor un poquito de seriedad y una vez que se responde una cuestión no seguir durante siglos entorno a la misma y buscando sacar petroleo de donde no lo hay.

Reflexiona tú sobre eso.

Anónimo dijo...

No se trata de buscar protagonismo, se trata de que se decir la verdad. Me parece extraño que nadie sepa nada en el ayuntamiento cuando el puente de la sota se ha derribado siguiendo un proyecto presentado y aprobado en el ayuntamiento.
Me hace gracia que digas que nadie sabe nada, cuando el proyecto se aprobó como todo en una comisión en la que están representados todos los grupos presentes en el ayuntamiento.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Te confundes, yo creo que sólo es por falta de información. El proyecto no pasó para nada por el Ayto, entre administraciones no es necesario solicitar permisos. CHN es dueña y señora de nuestros ríos.

Una vez más te diré que no pasó por ninguna comisión y se vendió como un rehabilitación.
Cuando llegó la información ya había sucedido la política de hechos consumados. En ese mismo momento denunciamos y pedimos explicaciones.

Ahora tú a nivel personal puedes tener la opinión que quieras, al igual que yo tendré la mía, pero sólo os puedo transmitir la realidad, no las sensaciones.