martes, 10 de febrero de 2009

IU rechaza el proyecto de la carretera de La Collaona y reclama un túnel más largo




La coalición afirma que el Principado optó por el proyecto «más barato», pero «no por el mejor», para unir Laviana con Aller



Pola de Laviana, L. M. D.


El grupo municipal de IU de Laviana, que gobierna en coalición con el PSOE, presentará una moción en el próximo Pleno en la que pedirá el apoyo del Ayuntamiento para conseguir que la Consejería de Infraestructuras elija «la mejor opción posible» para el túnel de La Collaona, que unirá Laviana y Aller. La coalición considera que el Principado ha elegido «la opción más económica» y que el proyecto «no solucionaría algunos de los problemas de comunicación que se plantean entre ambos concejos».


Según indicó el portavoz de IU, José González, el proyecto elegido por Infraestructuras «no es el mejor» de todos. González señaló que se trata del trazado en el que «el túnel comienza a más alta cota», a unos 700 metros de altitud, por lo que «en caso de mal tiempo» los usuarios de la carretera «se encontrarían con los mismos problemas que ahora: nieve y cadenas». La coalición reclama que el Principado apueste «por una verdadera solución» ejecutando «un túnel de mayores dimensiones, a menos altitud -La Collaona tiene 850 metros de altura, y el túnel que quiere hacerse estaría a casi 700-, que permita acortar el tiempo de desplazamiento y cause un menor impacto ambiental en la zona».


El Principado barajaba tres trazados distintos para la nueva carretera de La Collaona. Finalmente se decantó por el más corto (11,2 kilómetros) y más económico (37,7 millones). El túnel que horadará la montaña tendrá 820 metros de longitud. Para IU, «habría que replantear este proyecto» para conseguir «cumplir los objetivos con los que se reivindicó».


Por su parte, Los Verdes de Asturias señalaron ayer, en respuesta a la exigencia de las asociaciones de vecinos de Laviana y Aller de ejecutar cuanto antes las obras, que «esta carretera puede mejorarse» sin falta de «gastar tantos recursos en ella», sobre todo teniendo en cuenta que «tiene un tráfico de muy baja intensidad».




15 comentarios:

Pablo dijo...

qué tal Jose, me han admitido y ya toy en ILoveIU jeje.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jose, una vez más te hago llegar mi satisfacción por la rapidez con la que has salido a la palestra y por la iniciativa de llevar esa posible modificación al Pleno del Ayuntamiento de Laviana. Debería recordarse ahora que fueron otros los que hicieron bandera de este tema y están missing.
No sólo lanzar balones a la grada es hacer política.
Lo dicho un saludo y una vez más tus reflejos están bien. (14)

Anónimo dijo...

Muy bien Jose soy votante del PP y aplaudo esta iniciativa tuya ya que mi partido lleva meses desaparecido eres la unica alternativa.Seguro que en las próximas elecciones tendréis premio y subiréis concejales quitandoselos al PP que parece que pasa de todo.
Ánimo y a seguir trabajando asi

Anónimo dijo...

"Puede mejorarse sin gastar tanto dinero en ella porque tiene un trafico de baja densidad" ¿Esa es vuestra postura, es así como defendeis vosotros a las minorías? ¿Por qué una persona que vaya a trabajar a Oviedo simplemente porque haya mas densidad de tráfico tiene que viajar en una carretera con unas condiciones mejores que una que vaya de Laviana a Cabañaquinta por ejemplo? Esa carretera necesita una reforma ya, la que sea y me parece muy bien que quien tenga alegaciones al trazado actual las plantee ahora y si de verdad se pueden hacer mejoras se hagan desde el principio, no como se hace casi siempre con este tipo de obras públicas que al final a los cuatro días siempre hay algo que modificar. Por otro lado ¿no te parece que os contradecis un poco, primero dices que el Principado opta por la solución más económica pero no más conveniente y luego criticas que se vaya a gastar tanto dinero en ella?

Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Como ya ha quedado claro que sabes leer, lee con atención. No solo vienen mis declaraciones sino que viene la preocupación de los verdes de Asturias. Nosotros buscamos soluciones, y mostramos nuestra preocupación por tres ejes principales: tiempo de desplazamiento, altitud del paso (por las condiciones invernales) y menor impacto medioambiental posible. Con todos estos argumentos buscamos en consenso entre vecinos, ecologistas y gobierno porque yo estoy convencido de que sumando posturas se llega a la mejor solución posible, no enfrentando colectivos.

Te explico todo esto aunque se que escribes con tu militancia a cuestas (luego me diras que no, que eres fulanito y que nunca has tenido nada que ver con la política). Pero bueno así te quedará más claro. En tu próximo ataque busca mejores argumentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

eso si que ye una ocurrencia sin sentidu Jose, pa que queremos un tunel en la collaona? pa na. Cualquier persona con sentidu común sabe que por la collaona no circulen ni 30 coches al dia, excepto algun fin de semana que hay algo de nieve pa esquiar y no ye lógico gastar un montón de millones en hacer algo que apenas va a tener uso. Pienso que ye tirar el dinero y engordar el bolsu de algunos constructores y de otros que tan metios en to. Que comercio hay entre laviana y aller? ninguno. Ye como la carretera que van a hacer entre el entrego y nava, otra burrada de millones pa que se forren algunos y que no tien ninguna trascendencia a nivel económicu y que no da ni un puestu de trabajo a largu plazu. Si lo único que sabemos hacer ye carreteres no me extraña que les cuenques queden peor de lo que están. Si se utilizara el dinero pa otres coses otru gallu cantaria. Un saludu
Toño

Anónimo dijo...

o dejamos asi la carrtera, a ver si un dia los que pasamos por alli amemudo nos matamos con los caballos o lo que sea, por no hablar del tiempu, y mas lo de invierno. muy verde eres di que si, pero seguro que no te pribes de na.

Minutu Uno dijo...

soys unos caraduras, no creo que te tenga que recordar lo que me prometiste tu y en aquel entonces alcalde marcia barreñada, sobre el módulo y lo que prometeis en esta entrada del blog, yo no me escondo soy jonatan da silva garcia y lanzador de jabalina, me siento muy decepcionado por vostros y voy a luchar para que se sepa toda la verdad sobre el módulo de atletismo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A ver por partes, nunca llueve a gusto de todos. Toño tu opinión es que la carretera no aporta nada, muy bien queda aquí escrito para el futuro (tampoco para algunos aportaba nada la variante de Pajares cuando IU la defendía en solitario), tiempo al tiempo.

En cuanto a ti Da Silva, nadie a renunciado al módulo de atletismo, pero quien tiene que ponernos nuestro dinero de los fondos mineros para poder ejecutarlo es el principado, desde aquí están todos los trámites al día. Siento que no haya podido salir antes pero saldrá, no te preocupes.

Anónimo dijo...

Jose yo se que el módulo saldra y tamien se to lo que tas faciendo pol atletismo (incluso coses que no dependen de ti). Por cierto muches gracies porque me enteré de que nos vas acondicionar el prau de delante el poli pa practicar.
Sigue trabajando!

Anónimo dijo...

Jose solo una cosina: no me compares la variante de pajares, una obra vital pa la salida a la meseta de los asturianos, una obra irrenunciable pa asturias, con el tunel de la collaona. Por favor, considerote mas seriu que to esto. Y respecto a la variante, menos mal que un doberman como cascos la licitó, porque si fuese po los socialistas(votaron en contra de la obra tres veces en el congreso) toavía la tábamos esperando. Y pal que me llama verde una cosa: poques persones tarán tan en contra de los ecologistas como yo, pero una cosa son los verdes y otra el sentidu común. Un saludu
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero de todo, a los que salen a apoyar gracies, mcuhas veces no lo agradezco, pero incluso cuando no lo haga saber que siempre da mucho ánimo todo comentario de apoyo.
Es cierto que el patronato ha hecho mcuhas cosas, no voy a entrar a enumerarlas una a una porque todos los usuarios las conocen sobredamente.

Ahora voy con lo tuyo Toño, el tunel de la Collaona, y ahora te hablaré como geógrafo, es la salida al mar vital para el valle de Ayer, no solo penseis como llavianeses. Tienes razón en una cosa, la Y de Bimenes está mal pensada, ya que realmente se tendría que haber hecho mediante un tunel de verdad y en nuestro Concejo. Hay que conectar mar y montaña, conexión que hoy día no tenemos.

Más en lo local, es una oportunidad única para nuestro concejo para recibir parte de los beneficios que deja el deporte blanco en nuestro concejo vecino. Y además esperamos que sirva de despegue definitivo al valle de Villoria. Pero vuelvo a insistir, reclamamos un tunel de grandes dimensiones y a baja altura, por tres razones: tiempos de desplazamiento, paso durante el invierno y potencialidad ecológica de la zona a preservar.

Nosotros lo vemos así y lo continuaremos defendiendo, que nadie tenga la menor duda.

Un saludo a todos y todas.

Anónimo dijo...

¿Cascos un doverman???? me parto la caja la risa, tien un parecido más razonable si es lo q tas buscando con un bulldog.

bromas aparte, toy completamente de acuerdo en q los socialistas lo bloquearon insistentemente, pero ahora no será q hay q darles las gracias a los del PP por hacer una cosa q llevaban entre otros IU reclamando pa Asturies años y paños. Ye normal q tener un ministro asturiano ayudara, pero de ahí a decir q se le debe hay un cacho largo.

yo tampoco soy ecologista militante, pero si q me considero ecologista y decir q carecen de "sentido común" me parece provocar al personal y menospreciar un colectivo q por suerte en este mundo existe y trata de poner un poco de coto a partidos como el tuyo q lo único q les preocupa son las obras publicas sin hacer estudios decentes sobre medio ambiente e impacto medioambiental como demostrasteis sobradamente de 2000 a 2004, cuando entre otros el colegio de geografos de zaragoza protesto incesantemente por el recorrido del AVE. Ojo, q no toy diciendo q sea solo cosa vuestra, porq ahí siguen las nucleares sin mucho animo de ir a cerrase.

de todos modos decir q "pocos taran tan en contra de los ecologistaas como yo" diz mucho de "ti". en el mundo no sólo estamos para construir, tambien hay q cuidalo un poco. vams digo yo.

Anónimo dijo...

Jose, no entiendo que quies decir cuando afirmes que el tunel ye la salida al mar vital pal valle de aller. Que salida al mar? el concejo de aller está muy bien comunicau con el centro de asturias y también con la meseta. Están a diez minutos de pola lena y a media hora de la provincia de león, así que no se lo que quies decir. El mar queda tan cerca de aller como de laviana, porque me imagino que van a gijón por la minera o po la autopista oviedo-gijon. En fin, luego añades que no solo pensemos como lavianeses, asi que si no te importa explícame un poco lo que quies decir. Gracies
Respecto al otro anonimu no entiendo na de na. Que si decir lo de los ecologistas diz mucho de mi, que si no solo hay que pensar en construir(cuando yo soy contrariu a esi tunel) que si hay que cuidar esto o lo otro. De verdad chaval, o chavala, que no entiendo na de na. No pongas en la mi boca palabres que yo no dije, vale? yo no dije nunca que los ecologistas carezcan de sentiu común, eso diceslo tu, no yo y si lees mal les coses ye el tu problema. Lo único que digo ye que no haz falta ser ecologista pa oponese a un túnel que no vale pa na, que no va a reportar na y que no se puede gastar una millona pa que los que van a esquiar tarden veinte minutos menos en ir al puerto. No pasa na por tardar una hora o una hora y cuartu, la estación va a tar igual donde ta y nun la va a llevar nadie
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A ver me refiero a que como me imagino que sabreis en centro de Asturies es un conjunto de ciudades y villas que forman un continuo urbano. Estás carreteras lo que suponen son una especie de rondas (por eso también decía que no tenía sentido la Y de Bimenes y que debería de pasar por aquí) a todo eses conjunto metropolitano y unen la zona costera oriental de Asturias y el sur de dicho área matrepolitano.

El problema que yo veo es que nadie piensa más allá, simplemente se van haciendo trozos al tun-tun y luego salen las obras como salen. Todo ello es debido una vez más a la falta de planificación (es como si vas a hacer el Ave y no sabes ni para que, ni te planteas crear una red o circuito).

Espero haber aclarado tus dudas.