sábado, 21 de febrero de 2009

Los vecinos de Laviana y Aller rechazan el proyecto del túnel de La Colladona




Cabañaquinta / Pola de Laviana, L. M. D.


La Asociación de Vecinos «Clarín» de Laviana y la Federación de Vecinos de Aller han remitido un escrito a la Dirección General de Carreteras, a sus ayuntamientos y a los sindicatos mineros SOMA-FIA-UGT y Federación Minerometalúrgica de CC OO en el que expresan su «total y absoluto rechazo» al proyecto elegido por el Principado para la construcción del túnel de La Colladona. Según los vecinos, el trazado seleccionado por Carreteras -el más barato de los tres que se barajaron- «no solucionaría para nada la dificultad que supone circular entre los dos valles por el alto de La Colladona».


De esta forma, ambos colectivos vecinales se suman a las críticas que expresó hace dos semanas IU de Laviana, que pedía un replanteamiento del trazado. Los colectivos vecinales señalan que el Principado «pretende situar el túnel a 670 metros de altitud, cuando la cota del puerto es de 809 metros» y añaden que en el caso de que nieve o las circunstancias climatológicas no sean favorables «la circulación por la carretera sería casi tan difícil como por el puerto» dada «su altitud». Para los vecinos de Aller y de Laviana, gastar «un montón de millones de euros (exactamente 37,7) en una infraestructura que no solucionaría completamente los problemas de comunicación entre los valles del Nalón y del Caudal sería completamente ridículo».


Las asociaciones de vecinos de Laviana y Aller reclaman al Principado que «sean serios y no jueguen a engañar a los ciudadanos». Ambos colectivos pidieron a los ayuntamientos, al SOMA y a CC OO «que presionen a los técnicos encargados de redactar el proyecto» y por tanto a la Dirección General de Carreteras para que «se elija la opción más beneficiosa para las dos cuencas, y no simplemente la más barata. No sería de recibo gastar todo ese dinero y no solucionar nada».









1 comentario:

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Os informo de que a petición del grupo de IU, en poco tiempo tendremos con nostros a un técnico de la Consejería de Infraestructuras para ver sobre el terreno las posibilidades que presenta el proyecto, dejarle clara nuestras preocupaciones (tiempos, altitud del tunel, desmontes...) y tranmitirles la necesidad de mejorar del actual proyecto presentado.

Esperemos que llegue a buen puerto, os iré informando.