domingo, 8 de marzo de 2009

Che guerrilla




Ayer por la tarde, por fin, tuve la oportunidad de pasarme por el cine para ver la película “Che guerrilla”, la segunda y última parte de las películas protagonizadas por Benicio del Toro sobre el Che. Una película en la cual el director Steven Soderbergh consigue transmitir, a la perfección, la inquietud que el grupo guerrillero sufrió en su experiencia en Bolivia hasta tal punto que el espectador puede sentirse partícipe de la misma.


La película está bien documentada y deja muchos detalles sobre el intento del Che de trasladar la revolución al resto de Latinoamérica, sin llegar a ser ésta, tal vez, todo lo interesante que es la historia en realidad. Las sensaciones en el cine, para un guevarista, son duras y llevan a la búsqueda incesante de preguntas. Todas las preguntas se podrían concluir diciendo que para actuar de este modo es necesario creer con pasión. Sin lugar a dudas el señor Ernesto Guevara de la Serna creía mucho.


Ese médico de familia burguesa, independientemente del prisma político que utilicemos para juzgarlo, del que todos renegaron en su día, ya que criticó tanto al mundo socialista como al capitalista, nos dejó bellísimas lecciones sobre como un fuerte estímulo moral siempre está muy por encima del mayor de los estímulos económicos. Decidió dejarlo todo, dar hasta su vida, ganarse enemigos acá y allá, pero siempre con el objetivo más noble de todos, mejorar las condiciones del ser humano en cualquier parte del mundo. Está claro que, como afirma el "comandante Benigno" (guerrillero cubano que acompañó al Che en Bolivia): "El Che tenía un pensamiento distinto del resto de los dirigentes... Eso se revela cuando pronuncia el discurso de Argel (1963). Allí marca su línea política que es repudiada por los soviéticos y por los socialistas... hubo una cierta presión de los gobiernos socialistas sobre Castro. Eso obligó a discusiones más profundas entre Castro y el Che... Para la Unión Soviética el Che se convierte en un antisoviético. Algunos lo califican de trotskista o algo parecido. Esto no era de conocimiento del pueblo cubano sino de algunos dirigentes" .

Es importante poner la figura del Che en el lugar que le correspondía y no donde muchos lo intentaron situar. Fue una voz crítica que golpeó en cualquier parte del mundo donde se cometieran atropellos, en cualquier lugar donde estuviese presente la explotación del hombre por el hombre.


Por eso yo recomiendo encarecidamente que todas las personas que puedan vean esta película, que la misma les haga pensar, que la miren de un modo objetivo y con la mente abierta. Sólo de ese modo podrán llegar a interesarse profundamente por una de las grandes figuras históricas que han dejado su huella y ejemplo en nuestro mundo. Murió, pero la muerte, para él, no era el problema: “que importa la vida de un hombre o de un pueblo cuando está en juego el futuro de la humanidad”. Su figura y mensaje continuará viviendo en muchísimas personas que sabemos que un mundo mejor es posible y necesario.


¡Hasta la victoria siempre!




7 comentarios:

Anónimo dijo...

JOSE

En relación al argayo, desde IU tenemos constancia de los escritos de denuncia de los vecinos de La Peruyal,sin contestación por parte del Ayto, sobre el mal estado de la carretera y sus peligros, como consecuencia de una reforma ilegal de un regato por un vecino sin que el Ayto hiciera nada, según publica hoy la LNE.

Jose, sigue así, que lo estás haciendo muy bien.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hay algo que no me queda claro, ¿es una pregunta o es una afirmación?

John Cornford dijo...

así q te gustó la peli no? jeje. tengo ganas de verla, cuando estuve en Cuba me dijo un amigo de mi padre q la había visto q le gustó mucho, a ver q tal está.

un abrazo jose.

Anónimo dijo...

Jose,

Pregunta, por supuesto Jose. Te escribo como votante de IU, me ha sorprendido la lectura del artículo en LNE, y como tengo amigos que tienen una casa en Mardana, seguro que saldrá el tema en alguna conversación con ellos.

DGF

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si teniamos información y preocupación por el tema, sabía de los escritos, había hablado con afectados directos y había puesto el tema en manos del Concejal encargado. Aunque también he de decir que yo no formo parte de la comisión de Rurales y no conozco las causas, aún, de porqué no se actuó sobre este tema antes de que fuese demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Jose,

Gracias por tu respuesta, espero que todo se quede en un susto y se pueda solventar cuanto antes el daño producido por el argayo y no vaya a más.

DGF

Anónimo dijo...

Fuí a ver la pelicula y tengo que decir que me decepcionó mucho. Falta rigor histórico, presentan al che como un icono y no como un hombre, como un ser humano y lo que es peor, no hablan de sus miserias, que también las tenia.
Chelo
La Pola