miércoles, 4 de marzo de 2009

CINE FORUM (ven y debate)





La Mocedá de IU se ha puesto manos a la obra con la tarea específica de recuperar nuestra memoria histórica y generar debates a cerca de nuestro pasado más reciente, ya hoy olvidado por una gran mayoría de la población, pero que algunos nos negamos a que sea así, y seguiremos luchando para que no caiga en el olvido y no cometer de nuevo los mismos errores.

A la presentación del Cine fórum acudieron Larvy Varela coordinador del Área de mocedá y secretario de la JCA, Maria Luisa García Concejala en el Ayto. de Laviana y Jose González Portavoz del grupo de IU. La primer sesión del Cine fórum, con la película de trece rosas, tendrá lugar este viernes a las 19 horas en el salón de actos del CIDAN en Pola de Laviana.

Larvy Varela resaltó la importancia de luchar porque nuestro pasado más reciente no caiga en el olvido “hoy son muchos los jóvenes que, desgraciadamente, no conocen la lucha de nuestros antepasados por la democracia y la importancia que la misma tuvo y tiene en el presente”. Así mismo dejo claro que “la mocedá de IU volcará todos sus esfuerzos en que la memoria colectiva de nuestro pueblo no caiga en el olvido, nosotros somos republicanos y siempre defenderemos ese modelo de estado, en el pasado y en el presente”.

Por su parte Maria Luisa García señaló la importancia del papel de la mujer en lo que fue la guerra civil y la larga noche del franquismo “no podemos dejar que el papel de la mujer en la lucha por las libertades en nuestro país caiga en el olvido” así mismo hizo un llamamiento a las mujeres “hoy, en vísperas del 8 Marzo, día de la mujer trabajadora, es más importante que nunca que todas las mujeres se sientan orgullosas de ser lo que son, que conozcan su pasado y que participen activamente en el presente”.

Por último intervino Jose González quién agradeció a los más jóvenes el trabajo que están llevando a cabo y la sensibilidad a la hora de escoger la película y temática “a pesar de su juventud ya demuestran su coherencia con las ideas que defienden y su gusto a la hora de seleccionar las películas para que lleguen a un sector amplio de la población”. También señaló la importancia que tienen para el presente de nuestra sociedad actos de este tipo, “una sociedad que no conoce su pasado es una sociedad sin futuro y con muchas posibilidades de volver a caer en los errores del pasado”. Así mismo terminó animando a toda la población de Laviana a acudir masivamente a esta primera proyección con el deseo de que la iniciativa tenga el mayor éxito posible.


21 comentarios:

Eduardo Vázquez dijo...

Hola, Jose, te respondo aquí respecto al enlace de mi blog.
Por supuesto puedes ponerlo

un saludo

John Cornford dijo...

bastante buena peli, hay q tratar de hacer q la gente asocie de verdad y sin demagogias ni contaminaciones anticomunistas toda esta cultura antifascista de la cual sobre todo los comunistas somos herederos.

un saludo jose.

Anónimo dijo...

Una preguntina, para hoy en el Boletín Informativo Cultural de Laviana no está anunciada está película, ponen una de cine mudo.
Otra cosa, esta pelí la anuncian para el día 26 en un acto que organiza el PSOE, ¿me puedes aclarar la situación que esta interesado en ir hoy?. Gracias.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno pues eso se debe a que se concreto tarde la solicitud del CIDAN y por eso no viene en la hoja informativa de cultura. Pero bueno, lo nuestro no es una actividad de un día, es un proyecto de larga duración, con una proyección mensual. Así que para próximas películas esperamos que no se de esta situación.

Con respecto a lo del PSOE del día 26 es otra cosa totalmente diferente, ellos exponen esa película dentro del marco de unas jornadas políticas que hacen anualmente que concluyen con una cena etc...

Lo nuestro es un cine forum, no solo queremos ver películas sino que la gente se anime a debatir y que entre todos obtengamos conclusiones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la pronta respuesta.
Sí sigues atendiendo así el blog va a tener mucho éxito, es una gran herramienta de fututo y lo llevas muy bien. Sigue en esta línea.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Gracias a ti. El futuro pasa por, en este mundo tan contaminado, decir siempre la verdad (siempre ha sido la erramienta revolucionaria más poderosa). Por supuesto que seguiré atendiendo el blog de modo inmediato, no es una obligación, es una pasión.

Unsaludo a tod@s.

Zapico dijo...

Por cierto, que nun firmé les dos entrades anteriores. Soy Zapico.
Tengo que aprender yo pa que me quede el nombre en azul como hacéis algunos...

Anónimo dijo...

a ver cuando se proyecta una pelicula sobre les cheques y los miles de asesinatos que cometieron, sobre la quema de iglesies, violaciones de monjes y asesinato y tortura de curas. tambien facien eso los fascistas o serien otros?

Milio

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Milio el problema está en tu cabeza, nadie te ha juzgado, por ahora, que yo sepa.

Por lo pronto tenemos títulos más repúblicanos, pero gracias por tu consejo.

Memoria, Salud y República!

Anónimo dijo...

Bueno Milio, a ver cuando se proyecta tb una pelicula del monton de curas que violaban el secreto de confesión pa denunciar a los "rojos" que estaban en el monte, escapando pa sobrevivir, a ver si te crees que se empezo a atacarles por nada.

A ver cuando llega el día que las monjitas y los curas, que tan buenos son se ponen del lado del pueblo.

Una comunista orgullosa

Anónimo dijo...

¿No vos parez que esos temas de a ver quien era mejor y quien era peor ya deberíamos aparcarlo?. Con todo lo que tenemos hoy en día (paro, crisis económica, ...) volver a lo de siempre me parez un disparate. Hay que dialogar y entre todos luchar para acabar con esto y dejar el pasado que lo pasado pasado está.

Anónimo dijo...

Esto para lo único que sirve es para rememorar odios. Me parece indignante que seais tan maniqueistas, pero bueno, así ganais votos.

Un saludo y espero que lo publiques, pues no insulto.

Salud y DEMOCRACIA, que preferís república a democracia.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo se que recordar es doloroso, pero más doloroso es el olvido. Es el camino a cometer de nuevo los mismos errores. Te confundes al pensar que no te publicaría, no olvides que somos amantes de la libertad. Y no tienes claros los conceptos de democracia y república, ya que necesariamente han de ir unidos de la mano.

Nosotros no podemos olvidar la historia ni dejar que ésta caiga en el olvido. Un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro. La gente tiene que saber lo que pasó realmente en este país.

Eso no quiere decir que sea nuestro principal tema de debate, es solo una más de las actividades en las que trabajamos.

Por cierto que nadie caiga en las generalizaciones, ha habído curas muy muy comprometidos y los hay en muchas partes del mundo. Como siempre digo no confundamos la dirección de la iglesia con lo que significa el cristianismo en sí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno Jose nadie habla de que el tema vaya a caer en el olvido, no te olvides que la guerra civil se estudia en la escuela, por tanto creo que a estas alturas estamos todos enterados de lo que pasó en España, y creo que 70 años después el tema debería estar asumido. No creo que esta sea una manera de ganar votos como se dice en el anterior comentario, pero creo que hay que dejar de caer el provocaciones innecesarias, y trabajar para tener un futuro mejor, sin olvidar el pasado, pero sin removerlo.
Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No comparto vuestra opinión, lo siento muchísimo. Tengo dos cartas en mi poder de un hombre que se llama Antonio Pérez, una persona mayor. Un Llavianes que escapó a las garras del fascismo, pero desgraciadamente su padre no. Y es tal la desgracia que no sabe ni donde está, tiene la creencia de que en una fosa común en el cementerio, pero no lo sabe. No podemos cerrar heridas en falso, ni olvidar (ningún país de los que sufrió como el nuestro lo ha hecho).

Hemos de poner cara a la barbarie, tenerla presente y darla a conocer. Cuando las cosas se dejan en el olvido es cuando se vuelven a repetir, y yo no voy a permitir que eso suceda.

Pero insisto, ésta es una más de las actividades que normalmente realizamos, no quiere decir que vayamos a dejar de luchar por otras cosas, todas se complementan y no entiendo porqué habría de molestar a nadie.

Yo soy republicano, no creo que sea algo a ocultar ni que haya de ofender la sensibilidad de nadie (en todo caso de la familia real) y tengo que ser coherente con la postura que defiendo ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Todas la guerras son una barbarie y estamos de acuerdo en que lo que pasó no se nos debe olvidar.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de cerrar heridas en falso, si acaso se debería de no volver a abrirlas. Por supuesto que todo aquel que lo sufrió tiene derecho a no olvidar, y a no perdonar, pero no se puede hacer de ello una cuestión política Jose, porque sino no vamos a acabar esto nunca, ni mucho menos vamos a aprender de ello, si volvemos otra vez a la idea de las dos Españas, los buenos y los malos, para mí lo que demuestra es que no hemos aprendido nada de lo ocurrido y que podemos volver a acabar igual. ¿sabes lo que más rabia me da de todo esto? (no es un ataque personal contra tí, que sé que lo haces con tu mejor intención). La gente que sufrió la represión franquista, las injusticias y demás logró como pudo sobreponerse y seguir con su vida, y ahora hay gente que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y que utiliza este tema frívolamente sólo porque queda bonito en el discurso. No siempre detrás de la búsqueda de fosas comunes hay intenciones limpias y tú lo sabes, más bien va alguno a hacerse la foto porque queda muy bien y a mí esa utilización del dolor ajeno me repugna, no olvidemos que muchos de los líderes socialistas de hoy en día son hijos de franquistas reconocidos que contribuyeron a toda esa barbarie, que se aprovecharon de la situación en la que vivían y que si no hubiese sido por esa situación privilegiada de la que gozaron durante esos años a lo mejor nunca hubiesen llegado a donde están, por tanto no creo que las intenciones de muchos sean de todo honestas.

Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo diría a la gente todo lo contrario, intentemos perdonar, pero no olvidar. De todos modos hay muchos temas cerrados en falso y que nos hacen gran daño como nación. Antes te hablaba de las fosas comunes, pero también podría hablarte de que desgraciadamente se reinstauró la monarquía o permanecimos con una bandera que no representaba a las dos españas, etc...

Por lo demás, los que hablan de la memoria buscando el rédito político me producen la misma repulsa que a tí. Pero ten por seguro que no está en nuestra intención, ni mucho menos, y que actuamos desde la coherencia de sentirnos portados del sentimiento republicano.

Un saludo.

Zapico dijo...

Hola Jose. ¿Qué te pareció lo del homenaje de Leire Pajin y compañia el otru día a les 13 Roses?
Nun digo ná que se sumen a esti tipo de actos, nun entro en que les 13 Roses nun perteneciésen al PSOE, pero sumáse nun ye dir una hora antes, llamar a los periodistas, poner una placa y marchar pa casa, sumáse ye dir a la hora que tá convocáu el acto, con tol mundo, ser unitarios, luego hablen de que somos sectarios.
Pero claro, bien pensao, ¿qué diben a facer ellos ente banderes de la República y escuchando un discurso del que tán muy distanciaos?
Salú.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola Zapico, ye un tema interesante y que generó mucho debate. El PSOE opto por hacer un acto en plan partidista intentando llevar un protagonismo sobre el tema. Ya hace demasiado que el PSOE dejo de ser un partido y paso a ser una caja registradora o un lobby. Al final el liberalismo triunfó y todo lo que se lleva a cabo (o todo lo que no se lleva porque hacer hacer más bien poco) sólo tiene como fin la galería y la foto.

En fin mi amiga Leire... lo peor que pude ver en mucho tiempo (junto con pepiño).

Un saludu.

Anónimo dijo...

Hello!

Xmas holidays are coming soon!
please help me :
What would be the best gift for guy for these holidays?

I'm totally out of any ideas,tired thinking and i need help!

Im 19F, he is 20

Thanks all
for your
help and advice!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hello!

I think you could look for a beautyful jacket for this cold winter.

Ciao!