jueves, 19 de marzo de 2009

Crisis = cambio de modelo




Los meses siguen avanzando, la naturaleza ya comienza a dar muestras del cambio de estación, el frió deja paso al calor, parece que todo cambia, pero no es así. Hay cosas que nunca cambian y nunca cambiarán, una de ellas, sin lugar a dudas, son las recetas equivocadas para paliar la crisis de nuestro gobierno, crisis que por otro lado no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos.


El famoso Plan Zapatero que nos iba a conducir al país de las maravillas se ha quedado en una propuestilla de medio pelo sobre lo que ha de ser la intervención de los poderes públicos en la economía. Y es que uno nunca pretende ser alarmista, pero la situación es para alarmarse. El plan Zapatero nos va a llenar el Valle de obras, pero, además, viene a complicar un poco más la situación económica de los ayuntamientos (como si esta no fuese lo bastante complicada por si sola). Ahora a pagar proyectos, yo me pregunto cual sería en interés del gobierno que no permitía incluir los proyectos dentro del dinero destinado a las obras.


Las colas del paro siguen creciendo día a día, la enseñanza se levanta siendo duramente reprimida (imágenes en Barcelona que recuerdan a otras épocas), los ayuntamientos agonizamos lentamente sin dinero, los jóvenes salen en desbandada y con la frustración de una brillante formación que de poco servirá en la vida real, etc.


Y todo esto a pocos meses de las elecciones europeas, si Europa ese gran cementerio de elefantes que muchas veces pensamos que nos queda muy lejano. Pues no señores, no nos queda muy lejano. El Europarlamento es el gran faro de nuestra política económica que nos condujo a la situación actual, es quién nos dictó las políticas que hoy en día llevamos adelante en nuestro país, es también quién nos invitó a privatizar y también es quién busca aumentar la jornada laboral a las 65 horas.


Mucho cuidado con pensar que las próximas elecciones son una broma que en nada va a cambiar nuestras vida, más que de broma yo las calificaría de reto. Es muy importante que la gente se conciencie y acuda masivamente a las urnas. El tiempo de reconducir la situación se agota, son muchas las iniciativas hacía un mundo más justo: una política económica encaminada al pleno empleo, que la construcción se destine a dar vivienda a todos, unas políticas sociales que pasen a ser un derecho y no un privilegio, una política medioambiental protectora de nuestro entorno, la universidad al servicio del conocimiento STOP BOLONIA, limpieza y transparencia en la gestión, etc.


No es mi intención enumerar los detalles de un programa político, solo terminaré diciendo que frente a la Europa de la especulación y el descontrol, hemos de ser consciente de la necesidad de construir la Europa de los ciudadanos y ciudadanas, la EUROPA SOCIAL. Una vez más el reto queda en manos de los votantes, analicen la situación con calma y decidan sabiamente. Estoy seguro de que así lo harán.








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose pues yo lo siento mucho, no voy a ir a votar, como discurso me gusta mucho, pero a estas alturas yo ya no tengo confianza en los políticos, que lo único que hacen es mirar por sus propios intereses y los de los ciudadanos les dan absolutamente igual por que si no ¿cómo se explica que hayamos llegado a esta situación?

Saludos

Anónimo dijo...

Bonitas palabras, pero donde está izquierda xunida? En ninguna de todas las concentraciones, manifestaciones y charlas que ha habido en toda Asturias por la crisis no se ha visto a ninguno de tus colegas.
Aunque ya sabemos que ix está al lado del psoe, lo primero es lo primero y conservar los puestinos ante todo.

Eduardo Vázquez dijo...

La verdad que la última opinión es la generalizada, sobre todo en los jovenes.

No se ve a IU como alternativa, sino como palmeros del PSOE.

Es realmente una pena, muchos pensabamos que no se llegaría a acuerdo y que IU realizaría una oposición realista y consecuente.

No ha sido el caso.

Ciertamente, el PSOE da asco.

alejandro peña dijo...

Buenas a todo el mundo.Que tal la visita por Belgica Jose?ya nos contaras,una pena que la cena coincidiera con vuestro viaje,faltabais tu y Alberto.
A lo que vamos...,yo tengo ciertas dudas a la hora de votar porque realmente nose que voy a votar.Alguien tiene informacion sobre lo que proponen los partidos politicos para estas elecciones europeas?yo no;alguien sabe como funciona el parlamento europeo de forma veridica?,yo no.Siendo sinceros,sabemos poco o nada,asi que no voten como ovejas,voten en consecuencia,porque para votar por decir que se ha hecho creo que lo mejor es que uno se quede en su sillon de casa,aun me acuerdo de las elecciones a la mal llamada "constitucion europea",yo fui uno de los borregos que acudi a las urnas y vote sin saber que votaba,solo vi el nombre del partido que me gustaba e introduje la papeleta...beeeeeeeee,eso es lo que fui y eso es lo que no quiero que seamos.
VOTAR,SI!PERO SABIENDO PORQUÉ Y PARA QUÉ.
Abrazos para todo el mundo y viva el Rey.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Peña viva Honduras habría sido más acertado para mi gusto ;).

Lo primero deciros que ya estoy de nuevo activo al 100%. Y simplemente por completar vuestros comentarios: pues si la política en muchísimas ocasiones apesta, pero es culpa de todos y todas, no solo de los que están dentro, sino de los que han dejado que se llegase a esta situación. Como se soluciona el problema, participando, cada cual dentro de sus posibilidades, pero participando. Somos muchos los que queremos un mundo mejor, pues hagámoslo posible entre todos y todas!

Candela dijo...

Hola Jose, veo que no me has publicado el comentario ¿? o es que no lo has recibido ¿?. ¿Por que modelas los comentarios?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No lo se Candela, yo creo que no llego el comentario, puedes volver a mandarmelo si quieres.

Candela dijo...

¡vaya era muy largo!, Te haré un resumen, hace poco que me intereso por la política, porque aunque pasara de ella, las decisiones que toman los políticos, me afecta y mucho, al igual que a todos, ese el uno de los motivo por el cual pienso que hay que mirar con lupa a este colectivo, ser críticos y decirle con las cosas que no estamos de acuerdo y como queremos que nos gobiernes. Desde que entramos en Europa es el parlamento Europeo quien verdaderamente nos esta gobiernas, y el que esta sacando leyes tan crueles que atentan contra la dignidad de las personas, como la Directiva de la vergüenza, ampliar la jornada a 65h, el plan Bolonia, un paquete de enmiendas-torpedos dirigidas a controlar, perseguir y castigar a los usuarios de Internet que no hagan lo que ellos consideran “un buen uso de la red“, amenazando la arquitectura abierta de Internet, así como los derechos y libertades fundamentales de los usuarios, para intentar controlar el único medio de comunicación que aun se les escapa de las manos y anular la capacidad critica del usuario. No creo en los partidos políticos mayoritarios y en los minoritarios con buenas intenciones hasta que dejan de serlos. Pero tampoco puedo consentir la política que se viene realizando en los últimos años desde Europa como si no pasara nada.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno, es una reflexión interesante y coherente. Además tienes mucha razón, aunque tú no te preocupases de la política la política siempre te iba a afectar. Yo siempre digo lo mismo, la gente que deja de votar o que dice pasar, por la situación política actual, lo único que está consiguiendo es que las injusticias, el robo y las malas formas de gobierno tengan via libre.

Así que me alegro mucho que hayas decidido dar el paso y comenzar a participar en política. Te dire una última cosa: el mal triunfa cuando muchas personas buenas miran a otro lado.

Un saludo.