lunes, 16 de marzo de 2009

EUROPA, EDUCACIÓN E IU







El pasado fin de semana asistí, por primera vez, a un pleno del Área de Educación de IU a nivel Federal, una de las experiencias más gratas que he vivido en los últimos meses. Puede parecer suicida, pero cada día me encuentro más comprometido con las siglas de IU y dedico más y más tiempo a todo aquello que tenga que ver con su buen funcionamiento y su relanzamiento. Relanzamiento que ha de producirse a todos los niveles, desde el local donde tenemos miles de alcaldías que ganar, hasta el nacional donde tenemos que mostrarnos como única alternativa creíble a la situación que vivimos.


Pues bien, en dicha reunión se trataron temas muy importantes y muy de actualidad, se estudiaron las carencias existentes en materia educativa, se habló largo y tendido sobre el proceso de Bolonia y también del anteproyecto de Ley de la ciencia y la tecnología.


Por empezar por el final, es necesario que todos y todas sepan que se trata de un texto que se lleva adelante por una comisión de “expertos” y representantes del sector empresarial, sin participación alguna de los agentes sociales. Esta nueva ley nos conduce a una desregulación del sistema público, pasando a estar los investigadores al servicio de los intereses privados. No ataca ninguno de los problemas de la investigación en nuestro país y, además, deja completamente de lado a los investigadores (becarios), condenándoles a la precariedad de modo perpetuo.


Con respecto al Plan Bolonia se decidió dejar claro que hay que parar proceso. Nuestro lugar está con los estudiantes, está garantizando que todo el mundo pueda estudiar independientemente de sus ingresos, asegurando que el estado cada día haga más fácil económicamente estudiar a los que menos tienen, encargándonos de que el conocimiento no se supedite al mercado. Por todo ello lanzamos el mensaje claro de STOP Bolonia (si no por ti, si por tus hijos).


Tenemos en muy pocos meses unas elecciones europeas a la vista y, sin duda, desde IU nos estamos poniendo las pilas para asegurar que llegaremos a la parrilla de salida en la mejor de las formas posibles, planteando alternativas a todo un modelo en crisis y sin atisbo de esperanza en el futuro. Por todo ello es el momento de que comencemos a reflexionar sobre que queremos para nosotros y nuestros hijos, desde IU seguiremos defendiendo a las personas y planteándovos la Europa de lo social (donde ganaremos todos y todas) frente a la Europa del capital (donde siempre perdemos los mismo). Comienza el tiempo de pensar.


7 comentarios:

Zapico dijo...

Me ha gustado mucho el primer párrafo de la entrada. Nada que ver con las declaraciones que ayer ha hecho Valledor, y que como militante espero que pronto alguién de la Dirección Regional desmienta categóricamente.
Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El señor Valledor habla a título personal, no es ninguna voz autorizada dentro de IU. Se confunde en sus planteamientos, cosa que siento porque en otro tiempo tuve buena sintonía con su forma de hacer. Hoy ya no, y si quiere hacer otro BNG aquí se encontrará con la firme oposición que se merece.

Aquí la mayor parte de los militantes somos federales, desde esa federalidad defendemos el Asturianu o reclamamos que se potencie nuestra cultura.

Yo a título personal puedo deciros que me aproximo bastante a las ideas de Saramago sobre Iberia y la entrada de Portugal en un nuevo estado más fuerte y sin imposicones.

Comento todo esto para que quede clara cual es mi visión sobre el modelo de estado y que a pesar de que a título personal muchas personas puedan expresar lo que crean conveniente (aunque no me parece apropiado) seguiremos siendo un partido federal y defendiendo ese modelo para nuestro estado.

Javi dijo...

Jose, hablando de educación, ¿qué opinas de esto?

IU de Asturias apuesta por Bolonia pero con «financiación y transparencia»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011700_46_716922__SociedadyCultura-Asturias-apuesta-Bolonia-pero-financiacion-transparencia

Javi dijo...

Señalar que la noticia que te linko tiene ya un tiempo pero no la había visto (sólo había visto la que salías tú, esta la topé hoy por casualidad).

¿No se están mandando mensajes brutalmente equívocos? (Bolonia sí por un lado, Bolonia no por el otro...)

Desde el desconocimiento, ¿es que se evolucionó en la posición en las últimas semanas y se pasó de apostar por Bolonia a decirle STOP? Si es así, se agradecería más claridad de Jesús Iglesias (por aquello de que la rectificación tiene que ser al menos tan enérgica como el desaguisado)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Llevaría mucho tiempo el explicarte claramente la posición de IU, entre otras cosas porque aún se está cerrando entorno a un documento único. Lo que dice Jesús en esa noticia la posición dentro de IU. En esa última reunión el punto de encuentro fue dejar claro que decimos STOP Bolonia y además que nada se sis críticos (esta postura la defendí yo especialmente con el apoyo de un compañero de Aragón). Quiero decir con esto que se avanza, pero poco a poco. De todos modos de aquí a un mes la postura estará cerrada y se reflejará en el programa de IU cara a las europeas (lo cual es muy importante).

Lo que si se dejo claro es que IU también comparte que se han de dar cambios en la Universidad, pero no los que se están poniendo sobre la mesa. Pero ya te digo el tema es complejo, por eso la tardanza en dejar clara una postura oficial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que me aclararas una cosa que no tengo muy clara. Hablas de izquierda unida y de sus posiciones y todo eso. Sin embargo, defiendes las siglas de izquieda xunida, hasta el punto de que en el ayuntamiento el grupo municipal pone ix.
En el registro de partidos políticos aparece iu por un lado e ix por otro. Como puedes hablar a la vez de dos partidos completamente distintos? o se está en uno o en otro creo yo.
El tema de presentarse a las elecciones bajo unas siglas y luego defender otras ya lo aclararás aunque eso se suele llamar trásfugas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No entiendo tu pregunta, creo que no sabes lo que es IU ni lo que es un transfuga. Yo siempre defenderé las siglas de IU (izquierda xunida es la marca electoral de IU n´Asturies), al igual que defiendo al resto de las federaciones que están dadas de alta en el registro de los partidos políticos (Andalucia, Madrid, País Valencia...).

Solo se trata de una cuestión táctica. IU es un partido pequeño, como tal no suele estar al corriente de pago con la seguridad social, eso hace perder muchas subvenciones. Como facilmente comprenderas (hasta un niño podría hacerlo) eso no es asumible para un partido donde los medios escasean.

Por cierto, Asturies será de las pocas federaciones que esté al corriente de pago con IU federal en el tema de las coutas. IU d´Asturies es una federación muy digna, y seguiremos dando ejemplo durante mucho tiempo, de hecho la nueva hornada ya está lista para salir a la palestra.

Un saludo fraternal (estoy seguro de que aclaré tus posibles dudas).