lunes, 2 de marzo de 2009

FIN DE SEMANA




Los fines de semana son esos momentos de la semana en los que pasamos a ocuparnos de temas personales, aunque en muchísimas ocasiones, para los políticos, son una prolongación de nuestras jornadas laborales, y en esto no hay distinciones os lo puedo asegurar, todos los políticos que conozco, todos los políticos comprometidos con su actividad que conozco (eso si que sería lo correcto), sabemos que nuestra actividad no se limita a 5 días laborables, es imposible ponerle puertas al campo.


Pues bien, este ha sido sin lugar uno de esos fines de semana intensos, desde que el viernes a medio día saliera dirección Madrid, hasta que hoy a las 5 de la madrugada llegara por fin a mi casa. Se podría resumir en mucho trabajo, mucho sueño, muchos kms, y resultados dispares.

Por un lado he de señalar que mi visita a la capital de reino resulto fructífera, pues los jóvenes de IU nos hemos puesto a trabajar para que muy por encima de nuestras pequeñas diferencias, la gente joven de izquierdas de este país por fin tenga una voz que escuchar a la hora de señalar los problemas con una visión crítica y buscar soluciones revolucionarias. Estas reuniones siempre son un punto de encuentro de intereses comunes y siempre sirven para darse cuenta de que, realmente, los problemas que nos afectan a la juventud tanto aquí como en Cádiz son muy similares y la realidad social muy parecida.


Mi segundo punto de paso fue Euskadi, una visita que en lo personal me deja con mal sabor de boca, y no por la sus gentes o la belleza incomparable de San Sebastían, sino por una realidad electoral que hacía que para un servidor, en vez de estar a la puerta de un colegio electoral se estuviera a la puerta de un cementerio. Poca participación y gente triste. Ese fue el resumen de mi mesa electoral. Ver gentes que votan con desgana, que no se creen nada y que no ven opciones, eso amigos es Euskadi. Resultado: malo o muy malo. Un frente español de “salvación” se puede formar en esa comunidad, en fin ver para creer, la unión de tres partidos “centralistas” y que van desde el centro a la extrema derecha puede dar mucho que hablar en los próximos meses.


Por otro lado he de señalar el elevado número de votos de D3M y el que diga lo contrario miente. En mi mesa electoral, como en muchas otras, es la tercera fuerza política, se niegue o se admita es una realidad, veremos donde conduce el darle la vuelta dicha realidad. Por cierto bien por Galicia, antes mal, ahora peor, quizás nuestros primos hermanos también tengan que ir despertando de su siesta.


Pero bueno, en lo personal grande la experiencia Euskadi y grandes las personas que conocí en esa hermosa tierra, con eso me quedo.








16 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, no compartimos partido pero si muchas cosas, al menos el compromiso con las responsabilidades adquiridas.
Un saludo y mi felicitación por el fin de semana de compromiso con los jóvenes y con la libertad de voto.(16)

Zapico dijo...

Hola Jose.
Por problemas de tiempu va temporá que nun participo en el blog, aunque procuro echái un vistazu con cierta regularidá.
Sobre lo que dices del País Vasco, hay que destacar el descalabru electoral de EB, batacazu más claru que el agua desde va tiempu.
Tá claro que esa práctica errante en cuanto a los pactos tien que acabáse en les formes de la Organización. La xente nun entiende -y ye normal porque munchos militantes tampoco- que en esa Comunidad se pacte con la derecha nacionalista y católica(PNV-EA) pa gobernar, y que en ayuntamientos de allí en unos se té con el PSE, en otros con Aralar, en otros con ANV
Quedamos a medies tintes y ahí tan los resultaos, votos "españolistas" que marchen pal PSE, votos "vasquistas" que van pa Aralar y xente descontento que queda en casa y engorda la abstención. Si los jueces hubiéren dexáo participar a la izquierda abertzale, extrapolando los resultaos y sin facer cábales con parte del só votu útil que fué pa Aralar, hubiéren sacao 7 diputaos que anoche repartiérense ente el PSE 2, el PP 2, el PNV 2 y EB 1, lo que quier decir que hubiéremos quedao sin representación.
Sobre lo de los votos nulos, asistíste al mayor fraude democráticu que se fizo en esti país en va munchos años. Y lo peor ye que con el nuestru silencio somo cómplices, cómplices de esa Ley de Partidos que no ye más que un instrumento fascista que no mira por igual a todos, y que dexa en la impunidá a los partidos de la extrema derecha, cuando munchos militantes suyos agreden -incluso mortalmente- a emigrantes o jovenes de izquierdas. Silenciu del que debemos salir, porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros si, mismamente, el movimientu republicanu va al alza.

Anónimo dijo...

Eso de que votan con desgana y que no se creen nada lo dirás tu. El vota lo hace con ganas y el que no cree en nada no vota, o eso me parece a mi y a mucha gente. Frente español? extrema derecha? muy apocalíptico te veo Jose, sobre todo cuando tu organización no ha rascado bola, y respecto a que galicia antes mal y ahora peor, eso no es lo que piensan los gallegos, ya que no es normal que gobierne un señor que ha tenido muchos menos votos que otro. Y los gallegos, que no son tontos, han visto demasiada corrupción, demasiado yate, demasiados gastos desmesurados en lo público y han optado por la patada en el culo al frente socialista-independentista. Ya veremos si es mejor o peor, el tiempo lo dirá. Saludos
Rafa

Anónimo dijo...

¿cómo quieres que no haya desgana Jose? en el Pais Vasco y en to los sitios viendo lo que hay en la calle no me extraña nada, yo creo que no voy a votar más en la vida, a ninguno, lo único que vos importa a los políticos ye tar en el poder, cada día me convenzo más. El PP miente con el 11-m pa seguir en el poder, el PSOE niega la crisis pa poder ganar les elecciones, IU echa chispes cuando el PSOE decide formar gorbierno en solitario y en cuanto vos guiñen un ojo allá que vos meteis de cabeza. De palabra lo que decis suena todo muy bien, que si derechos de los trabajadores, que si esto que si lo otro y la verda ye que vamos de mal en peor, la gente no tien trabajo, los que lu tienen la mayoría tan explotaos y vosotros tantos unos como otros venga a prometer y prometer pa luego acomodabos y no hacer absolutamente nada de lo que prometisteis. ¿No te parecen suficientes motivos pa que la gente esté desencantá?, da igual la opción que elijas al final todo se traduce en lo mismo, el que gana sube como la espuma tanto él como los que lo rodean y del pueblo llano ese que lo elige y para el que se prometio a trabajar no se acuerda para nada.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

(16) Gracias por tu felicitación, pero bueno yo solo intento cumplir con mi deber.

Zapico como bien dices hay que mirar mucho lo que se hace y una política errática te puede conducir a la nada. Madrazo ya estaba muy desgastado, la política ya había pasado a ser continuista (quiero decir que si no ofreces nada nuevo no gobiernes), las condiciones generales son malas.
Pero bueno se han levantado de golpes igual de duros, en EB todavía tienen mucho que decir (no hay mal que por bien no venga).

Rafa supongo que has participado en los comicios vascos muchas veces y por eso me cuentas a mi cual es allí el ambiente...

Al que no vota, tienes razón en gran parte en lo que dices, pero me propongo el reto de hacerte votar en las próximas elecciones y demostrarte que no todos somos la misma mier... En fin que somos muchos los que si que hacemos esto como un medio pero mejorar las condiciones de la gente y de nuestra tierra en general.

Un saludo a tod@s.

John Cornford dijo...

yo no entiendo muy bien cómo funciona el voto del electorado. a IU se le acusa de tener gobierno con PNV y con Aralar en según qué casos. pero es q PP y PSOE gobiernan en algunos ayuntamientos conjuntamente y se estaba hablando de acuerdos en País Vasco pero eso, claro, no es incomprensible para la gente. para mí el q haya habido casi un 10% de voto en blanco y un porcentaje altísimo de voto nulo me parece q es buena muestra del descontento social y el desencanto general, al q luego hay q añadir la abstención. en suma, una vergüenza de elecciones de la q pocos toman nota, no vaya a ser q la gente llegue a pensarlo en serio.

esto es lo q pasa cuando se debate de otras cosas y no de auténtica política, cuando se crean en el sentido más literal debates estériles para no llamar la atención sobre el paro. el q nos metan la crisis hasta en la sopa ayudará a q la gente comprenda mejor los recortes q vendrán en un futuro bien cercano.

por lo demás, yo no creo q toda la culpa del descalabro electoral sea responsabilidad directa de IU (en este caso EA), pero sí q tenemos buena parte de culpa (la mayor parte por supuesto) y hay q repensar las cosas.

en Galicia en fin, pa darle de comer aparte. yo no sé qué habrá pasado estos 4 últimos años, pero en esa región ha gobernado el PP toda la democracia y entre medias, más escándalos q en el período 1999-2003 nunca, y ni con el Prestige perdieron gobierno. la izquierda ta mal vista en galicia, eso creo q no le puede caber ninguna duda a nadie. ahora se echa la culpa de la corrupción a la izquierda, yo pongo muy en duda primero q la hubiera habido y luego q ésta hubiera sido mayor q la de un partido q gobernó más de 30 años allí.

Un saludo Jose.

Anónimo dijo...

Pues te ha salido mal tu ironía,Jose, te lo digo porque he estado en dos elecciones autonómicas en el pais vasco y porque parece que eres la única persona no vasca que has participado en las mismas. Mi hermana y mi cuñado residen en galdacano y mi cuñado siempre ha sido interventor por un partido. Tuve la experiencia de estar en dos elecciones y en las dos me acerqué con mi cuñado al colegio, donde pude ver el ambiente, los insultos de los radicales, la gente normal que votaba como con la misma normalidad que en cualquier otra comunidad, las tensiones entre los diversos partidos, la gran presencia policial, etc. Ya ves que no hablo por hablar y que no eres la única persona que ha estado allí en un día de elecciones. Voy a Bilbao dos o tres veces al año, la última en navidades, y conozco bastante bien esa tierra. Te repito que la persona que no cree en nada no va a votar y que la gente que yo vi allí depositando su voto lo hace con la misma naturalidad y normalidad que lo hacemos aquí y que lo hacen en todos sitios. Ya ves, tu ves las cosas de una manera y yo las veo(o mejor dicho, allí las vi)de otra.
Rafa

Anónimo dijo...

Y que quies facer John, eso pasa tambien aquí en asturias y en la pola. Galicia ye de derechas y siempre van a perdonar to les fechories que fae y que fizo la derecha pero al resto no i pasa una. Y aqui en asturias tamos igual, siempre ganen los mismos hagan lo que hagan,llevamos años y años sufriendo un gobierno de inutiles, de incapaces, sin traer inversion, sin generar empleo, colocando y enchufando a los suyos en empreses publiques, chiringuitos por to los laos, el ave sin llegar (no llegara en 20 años), la autovia del cantabrico sin acabar, león llevando to los proyectos, empreses cerrando to los dias y mas coses que serien largues de enumerar. y ya ves, ganen siempre, en asturias, en gijon, en langreo, en aviles, en to los sitios importantes con la excepcion de oviedo. y de la pola que te voy contar que nun sepas, a esti pasu van tar mas tiempu que franco,y crees que va a cambiar? yo digote que no, que tenemos psoe pa 20 o mas años. Al igual que en galicia, ye lo que hay y la solución ye arrimase a ellos, nun veo otra
saludinos
Jose angel

Anónimo dijo...

muy bien rafa, "los insultos de los radicales, la gente normal que votaba". la "gente normal"; o sea, q el resto eran todos "anormales" o "subnormales" no sé como lo preferirías decir. en fin, ya con usar el término "radical" dice bastante de ti.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Señor Rafa mi irnonía se debe a que nadie me puede decir lo que yo he visto en Euskadi, lo siento. Eso era la puerta de un cementerio, repito. Ilusión igual a cero.

Con respecto a cualquier tipo de pensamiento derrotista: fuera. Nada de derrotismos, la sociedad nos necesita hoy más que nunca (ya llegamos a los 3 millones y medio de parados). Hay que volver a la calle, reclamar lo nuestro, mejorar muchísimo como partido con propuestas nuevas y atrevidas, y sobretodo ir a los problemas reales de la gente y terminar con la política de "boutique".

Es tiempo de luchar por la gente y nuestro territorio con firmeza, dejar a un lado a los que solo buscan molestar y avanzar con paso firme!

John Cornford dijo...

pues sí Jose Angel, soe en Asturias tenemos pa rato largo. me da pena q en nuestra región haya subido la derecha y q los partidos más a la izquierda sean casi marginales (por no decir del todo), porq la parte q le toca a IU es casi testimonial.

la verdad q ye una autentica pena pa los q nos duel Asturies.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hay que dejar la actitud victimista, analizar los errores y superarlos. No vale con decir que las condiciones son malas etc, hay que sacudirse el polvo y luchar. Nosotros sabemos adelantarnos mucho a las cosas que pasan y hacemos análisis muy correctos de la realidad, así mismo hemos de ser capaces de hacer propuestas que permitan ir superando esos problemas que localizamos (y no me refiero solo a vivienda). IU nunca debe de ir a remolque de otras fuerzas, ha de ser la vanguardia y además demostras a los ciudadanos que toda nuestra política se basa ni más ni menos que en su beneficio.

Por último y cerrando el tema de Euskadi, no entraré en estúpidas valoraciones sobre lo que es mejor para Euskadi, sería de idiotas ir a decirles a los vascos, pueblo muy culto y con gran variedad de voto lo que deben de votar o es mejor para ellos, pero si señalaré que una fuerza como Aralar nos adelante en política social, en candidata y en formas de expresarse (aunque nos diferenciemos en el tema de la independencia). Tengo que felicitarles porque son unos de los grandes triunfadores y alguna lectura habrá que hacer sobre su éxito y nuestro fracaso, no solo la ilegalización de D3M influyó, ya que D3M obtuvo un resultado ilegal pero digno.

Zapico dijo...

Aralar ha obtenido unos buenos resultados. Pero sus 4 diputados se pueden ver como el vaso medio lleno o medio vacio. Es cierto que desde su nacimiento han atraído hacia ellos a una parte importante de la izquierda abertzale (fundamentalmente en Navarra), pero no es menos cierto que ayer han recibido menos votos de los que con esta ánomala situación se creía que podrían recibir, y que la opción del nulo les aventaja todavía en 40.000 votos. Además saben que parte de esos votos que han recibido sólo son votos útiles prestados, y creo que con la opción de la otra izquierda abertzale en las urnas sus resultados habrían sido sensiblemente inferiores.

Anónimo dijo...

Jose yo no pretendo decirte a ti ni a nadie cual es la realidad de euskadi, como ya te he dicho tu tienes tu opinión al respecto y yo la mia. Lo único que me molestó un poco fué que supongas que yo hablo por hablar cuando ya te he dicho que no es así. Nada mas.
Respecto al anónimo que me dice lo de los radicales pues te diré algo: Llamo gente normal a la que va su colegio electoral y deposita su voto, no insulta a nadie y no intenta agredir a nadie. Si para ti los que insultan y agreden a las personas que no piensan como ellos son personas normales, pues muy bien, que se le va a hacer. Yo no he usado la palabra subnormal en ningún momento porque, desgraciadamente, es una palabra muy seria que se usa muy a la ligera(como es tu caso) y que puede resultar muy ofensiva para las personas que tienen esa subnormalidad. Los que insultan y agreden e intentan torpedear todo el proceso electoral son, o yo los considero, unos aprendices de terroristas, aunque a ti, querido anónimo, te resulten simpáticos.
Rafa

Anónimo dijo...

bueno, pasamos de la gente "normal" q va a depositar sin más su voto en la urnas y no insulta. claro, como el candidato del pp en galicia q llama "maricon" literalmente a su adversario político. este es un "anormal" según tu terminología. y claro, no hablemos del pp en pais vasco, en donde todo aquel q presente una candidatura de izquierda abertzale ya tienen q ser terroristas, llamados así sin pruebas e ilegalizados igualmente sin pruebas y en tiempo record. pues a esos los vota el 10% de la población vasca, y dudo mucho q haya más de 200 mil terroristas en el pais vasco.

lo de "subnormal" le pones tu las palabras, "sub" es un prefijo más, como "a" a la palabra "normal" que tú usaste, simplemente tribializaba con la estupidez a llamar a unos "normales", me sorprende tal designación. y no dije (creo, porq tu sabes leer muy bien entre líneas) q los "terroristas" me sean simpáticos, pero te diré algo q podrás utilizar, estoy muy en contra de la ley antiterrorista q votaron unicamente pp y psoe, me parece q es un recorte total y absoluto sin muchos miramientos (a la vista está q no es usada ni fue pensada para lo q dice q es, porq ni CIU ni otros partidos de derecha española la votaron) a la libertad y democracia políticas q tanto dicen defender. pero bueno esto son más hipocresias políticas.

Anónimo dijo...

No te intentes justificar hombre¡¡ hay mucha gente como tu, que le tiene simpatía a los etarras, esos que se descojonan cuando revientan a un guardia civil , cuando liquidan a un empresario(capitalista opresor) y que ven bien todo aquello que hacen los que actúan en nombre de la sacrosanta madre euskadi. Si así piensas no tienes porque esconderlo con palabras absurdas y estúpidos ejemplos, porque lo único que haces es que se te vea el doble el plumero. Pero lo mas sorprendente y lo mas penoso es que digas la mayor estupidez de todas, que los abertzales no son terroristas, acaso para ser terrorista es necesario matar? yo creo que tan terrorista es quien mata como quien calla y otorga, quien justifica, quien defiende, quien dice de las víctimas eso de ALGO HARIAN. Decir que una lista abertzale no es terrorista es de ingenuos(no es tu caso) o de simpatizante etarra disfrazado de amante de la libertad ( ya se acerca mas). De todas maneras espero que en el futuro sigas viendo a la personas normales votanto, respetando y haciendo uso de su libertad y a tus querideos anormales (mejor eso que sub, verdad ?) insultando, agrediendo y matando gente. Hasta luego chaval o chavala (siento no poder decirlo en euskera, seguro que tu si sabes)
Rafa