jueves, 2 de abril de 2009

30 años no es nada




Pues sí, treinta años no son nada. Esta mañana celebrábamos esos 30 años de rojos en los ayuntamientos, y es que para nuestra formación sin lugar a dudas es una gran fiesta por muchos motivos: por nuestra lucha contra el franquismo, por la tardanza y recelo a la hora de legalizar el PCE, por lo que significa el ascenso relativo al poder de las personas llanas del pueblo, por la fiesta en la que se debería de haber convertido la democracia.

No se pueden negar los muchísimos avances que la democracia ha traído consigo a nuestro país, quién lo intente negar estaría loco, así como las muchísimas mejoras que los ciudadanos de a pie hemos notado en los últimos años gracias a la labor que se realiza en los ayuntamientos. Esas entidades cercanas a los ciudadanos, con oídos para sus problemas y que buscan mejorar, día a día, la vida de las personas.

El lema de aquellas primeras elecciones del PCE fue “hecha a un cacique y pon a un alcalde”, lema que desgraciadamente hoy aún podría tener gran valor y volver a ser utilizado, y es que comencé diciendo algunas verdades obvias sobre los ayuntamientos democráticos, pero no puedo concluir omitiendo otras, al menos, igual de obvias. Hoy por hoy todavía tenemos mucho que mejorar en el funcionamiento municipal y todavía tenemos que realizar la descentralización verdadera: la del dinero a los municipios.

Desgranemos estos puntos. El funcionamiento municipal, hoy por hoy, se encuentra atascado en un atolladero, que es aún más palpable en el caso de nuestros municipios mineros. Dicho atolladero tiene varias vertientes, una es participativa y de funcionamiento y la otra económica, aunque ambas dos están estrechamente ligadas.

En lo que se refiere a la participativa, en estos momentos nos encontramos con Aytos. poco dinámicos, la gente, en general, no participa de la vida municipal, no participa en ninguno de sus aspectos. Y es que los Ayuntamientos democráticos cojean claramente de ese pie, es necesario abrir las decisiones de la casa consistorial a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros concejos. Como se lleva adelante esto, pues en aquellos lugares donde se opta por la participación se buscan las asambleas abiertas donde los ciudadanos deciden sobre las políticas municipales. Es necesario volver a llamar a Conceyu. Hay que dar un salto cualitativo en la calidad de nuestra democracia y que la participación se vuelva a poner en marcha, es difícil, pero alguien debe enfrentarse a dicha tarea.

La vertiente económica es la más sangrante, hemos tenido una gran descentralización en nuestro país, los ayuntamientos ofrecen más servicios que nunca, pero el dinero se queda donde siempre, lo cual ha generado una dependencia de la construcción total y absoluta (con la corrupción que todos conocemos de sobra), unida al parón inmobiliario del último año, desastre absoluto. Los Ayuntamientos necesitan liquidez y la necesitan ya! Sin liquidez siempre estaremos a expensas de determinados sectores y con amplias posibilidades de gente que ponga la mano (y es que hemos perdido todos los valores hasta caer en el que la piye pa el!).

Por lo tanto, celebremos los Ayuntamientos democráticos, pero comencemos a plantear debates serios sobre cómo solucionar los problemas estructurales de nuestra partidocracia con el objetivo final de llegar a la democracia real.



15 comentarios:

Eduardo dijo...

Jose,

me gusta tu discurso moderado y con lógica.

De verdad es una grata sorpresa sobre todo en relación a otro tipo de discurso que he conocido con siglas iguales y también otras similares a las tuyas.

Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Os recomiendo a todos y todas que os paseís por el blog de IU de Sobrescobio copiando el siguiente enlace http://www.iusobrescobio.blogspot.com/ o pinchando en la sección de blogs amigos. Han comenzado una recogida de firmas protesta contra el hormigonado de la Ruta del Alba (vamos que ni Franco habría tenido una ocurrencia como esta). Así que os animo a pasar y dejar vuestra firma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al paso que vas tu si que vas tener tantos concejales como iu de sobrescobio

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Eso, gracias a la lucha de muchas personas como yo (antes de que yo naciera), lo deciden los ciudadanos. Me encanta la democracia (aunque tenga muchísimo que mejorar) y estoy impaciente por ver que pasa en las próximas elecciones. Además observo que los nervios vienen desde otras opcines políticas.

Ánimo a todos y todas los que creemos en el cambio, vamos por el buen camino!!

Pedro Carcedo dijo...

Muchas gracias Jose, por tus ánimos y por tu apoyo.
Queremos decirle al anónimo que pese a no tener concejales en Sobrescobio (por el momento, que todo se andará), IU es en estos momentos la única oposición al rodillo y la tela de araña que suponen casi 20 años de mayoría absoluta del PSOE, y más en estos tiempos de "guerra civil" en las filas del PP.
Una oposición seria y constructiva que molesta. Molestan nuestras propuestas, hasta el punto de que -en especial en Soto de Agues- nuestros carteles son siempre arrancados, claro está, amparándose el democrático/s vecino/s de turno en las sombras de la noche; Molestamos nosotros hasta el punto de que se ha ofrecido ya dos veces a nuestro candidato un puesto de salida en las listas del PSOE para las próximas municipales, o se envían anónimos poco gratificantes a algún militante.
Esto nos estímula más, nos hace reafirmarmos en nuestras opiniones, en la defensa de nuestro programa municipal, en la más firme oposición a las obras en la Ruta.
Y nos hace creer con más fuerza que nunca que la consecución del concejal está más cerca, algún vecino se nos acerca en la calle a darnos ánimos o a mostrarnos su apoyo ante determinadas reivindicaciones, en las últimas municipales hemos superado el 4%, en las últimas generales ya hemos superado el 5%, pondremos todos nuestros humildes medios al servicio de la Organización para sumar un puñado de votos en las europeas de junio, con el propósito de seguir aumentando nuestro porcentaje a nivel local.
Por segundo año consecutivo conmemoraremos el aniversario de la República, la bandera tricolor volverá a verse por los tablones de Sobrescobio, alguno seguirá sin entender que ya vivimos en democracia y las arrancará, pero allí estaremos al día siguiente, a plena luz del día, para volver a colocarlas.
Salud camaradas.

Anónimo dijo...

Joder Jose, que pataleta te ha dado con la participación, la gente vota cada cuatro años y elige a sus representantes y punto, luego si quiere participar lo hará y si no quiere pues no que para eso votó, para que las personas que quien dió su voto cumplan el programa electoral que esa persona votó. Tanto conceyu, tanta participación y tanto cuentu al final no van a hacer falta elecciones, pa que?? cuando se tome una decisión, en vez de tomarla el alcalde o el ministro o el presidente pues llamamos a conceyu y decidimos, no te parece?? Lo que hay que oir¡¡
Mario
Laviana

Anónimo dijo...

vamos a ver Pedro, que yo me entere. Si pongo una bandera de españa con el águila soy un facha, un violentu, ye anticonstitucional y tu pues arrancala cuando te salga de los cojones pero si tu pones la bandera republicana yes muy democrata y muy libre de ponela y si te la arranquen pones el gritu en el cielu. esa ye la tu democracia? que mal vas compañeru. y hablando de les obres de la ruta ye muy guapo hablar y hablar, pero cuantes manifestaciones hicisteis en rioseco delante del ayuntamientu? ninguan, cuantes veces convocasteis a los ecologistas pa protestar? ninguna. Y recuerdote que al pp añu si y añu tambien siempre i arranquen la pancartes que pon entre soto y rioseco y esto sabeslo de sobra, aunque no te interese decilo aqui. Borja de la pola

Anónimo dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo con Borja, si no se pueden poner banderas anticonstitucionales y queremos presumir de demócratas, llevemoslo a la realidad y utilicemos solo la bandera democrática ni la del águila ni la de la república porque son ANTICONSTITUCIONALES LAS DOS, y si no luego no nos quejemos, que es muy guapo lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Por cierto Jose, con respecto al anterior post que publicaste, yo me reafirmo en que no pienso votar, por mucho que digas que la culpa de la situación la tenemos todos, me parece una forma de echar balones fuera, ¿quién es quien toma las decisiones que nos afectan los políticos o los ciudadanos?. Hasta donde yo sé sois los políticos que prometeis mucho en los programas electorales y a la mínima os bajais los pantalones y dejais a los ciudadanos con el culo al aire, sin importaros una mierda su situación. ¿Tú crees que un partido que se dice obrero como ese con el que tú te alías para gobernar de verdad defiende a los trabajadores? ¿No es eso mentir a los ciudadanos? Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La participación, queridísimo Mario, si tú piensas que el óptimo democrático es la situación en la que nos movemos a día de hoy es que eres un iluso. Por supuesto respetaré que estés de acuerdo con nuestra democracia actual, pero no me pidas que la comparta, no lo haré.

Tema de la bandera, es la que hay, también os digo que yo la cambiaría a una tercera que nos representase a todos y todas, pero hay muchísimos más temas de los que hablar.

Al último anónimo, yo quiero ganar las elecciones para que todos tomemos decisiones, políticos y ciudadanos, nada de vender motos que en vez de políticos hoy parece que tenemos comerciales. Los políticos han de ser grandes gestores, pero gestionando las ideas del pueblo. Hoy la situación es la contraria: políticos que no quieren gestionar y sólo se dedican a comprar motos como tontos.

Por último, el PSOE ni es socialista, ni obrero, ni defiende nuestros intereses como nación. Vengo de tomar una cerveza con Eduardo (podeís ver su blog en los blogs amigos) que me cuenta como el estado alemán no dejaría nunca que sus empresas se fueran y si para ello tiene que invertir en comprar acciones de las empresas alemanas lo hace sin problemas (eso si es defender los intereses nacionales).

Un saludo a todos y todas.

Anónimo dijo...

Pues muy bien Jose entonces IU que se desvincule del PSOE de una puta vez, que no le lama el culo y les tape los chanchullos y empezar a demostrar que alguien está al lado de los que no tenemos enchufes, ni capacidad para mentir ni nada de nada, que sólo somos obreros a los que se nos da palos por todos los lados. Yo lo que no acabo de entender es que esteis tan en contra de ellos (aparentemente) y luego goberneis en coalición.

Anónimo dijo...

Por cierto, mira lo que opina de ti el señor Solis:

"El PSOE de Laviana reclamará en la próxima reunión de seguimiento del pacto local con Izquierda Unida-Bloque por Asturias (IU-BA) que se acabe con los ataques entre los socios de gobierno. El secretario general del PSOE de Laviana, José María Solís, mostró ayer su malestar por los desencuentros manifestados en público por el portavoz de la coalición de IU-BA, José González.
El último encontronazo entre los socios de gobierno versó en torno a la retirada del puente de La Sota, en la localidad de Barredos, una decisión que fue rechazada y criticada ante los medios de comunicación por la coalición, en contra de la tesis mantenida por los socialistas, que apoyaron dicha retirada.
Solís recordó ayer que las negociaciones sobre el pacto de gobierno en Laviana incluyeron «los puntos de acuerdo, pero también los de desacuerdo» y que ambos fueron remitidos a las respectivas direcciones regionales.
Los socialistas prefieren que las divergencias «sean tratadas primero entre los socios de gobierno, antes de salir a la opinión pública», ya que creen que «siempre podemos encontrar una solución o un punto de encuentro, antes de dañar la imagen del pacto de gobierno»".

Eso salio en el Comercio tal cual.

Un saludu

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A ver, el pacto a nivel local para nosotros va bien o muy bien, en la mayoría de los temas hemos conseguido que nuestra forma de ver las cosas llegase a buen puerto. Que eso no le guste al señor Solís no es un problema de IU, será en todo caso un problema del PSOE. No os voy a hablar de todas y cada una de las propuestas que han salido adelante, ni tampoco de otros temas en los que no hemos llegado a un punto de encuentro, pero para su reflexión os dejo un dato: hoy por hoy somos de los pocos Ayuntamientos en los que todos y cada uno de los servicios prestados son públicos.

Que se puede mejorar segurísimo. Que hay mucho que cambiar también. Pero que la huella IU está más patente que nunca también. Desde luego por nuestra parte seguiremos trabajando para llevar adelante nuestras políticas de Izquierdas. Y si alguién desea hacer aportaciones que puedan mejorar nuestra forma de actuar en el Ayuntamiento estaré encantado de escucharlas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahí lo tienes Jose más claro agua, creo que lo que ta diciendo Solís ye que laveis los trapos sucios en casa (todo un ejemplo de transparencia) y que al final los ciudadanos no nos enteremos de nada, pero si tú dices que el pacto va bien, pues nada, luego quejeste de que la gente no quiera ir a votar.

Anónimo dijo...

Y que el tu sueldu ta seguru tambien no?? Por que claro, si tanto rajes y tan mal lo fae esi partido que no ye obreru ( IU lo ye??) ni defiende los intereses como nación ( IU lo haz) yo no pactaría con él. A mi no me gusta el PP y no pactaría con el en la vida, pero claro, si me ofrecen 1200 euros al mes por mi "silencio" igual si.

Una advertencia, "nun muerdas la mano que te da de comer".....

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero no son 1200 Euros al mes, ya lo he dicho mil veces así que no lo repetiré (no tiene ni importancia).

A mi no me da de comer ninguna mano, ni ningún dinero compra mi silencio (los que deciis tal tontería lo haceis de una forma tendenciosa) todas esas tonterias ya han quedado más que sobradamente demostradas a lo largo de la legislatura.

Por último, a día de hoy me he encontrado con muchas personas de esas que no votan o no votaban y muchas de ellas (las que lo han necesitado) han visto como nuestra fuerza si les hablaba claro y buscaba soluciones a los problemas, que como siempre digo tras un papel con un nombre se esconde una persona real de carne y hueso.