martes, 28 de abril de 2009

EL TIEMPO


Han pasado miles de historias en los últimos meses, algunas en positivo otras en negativo, pero a pesar de los pesares todo continúa avanzando, las cosas siguen su normal transcurrir sin que nadie pueda enfrentarse a uno de los predadores naturales del hombre: el tiempo.

Ese tiempo que ha transcurrido desde que un economista desconocido apareciera en Ecuador suponiendo un aliento de esperanza para todos y todas los que luchamos por un mundo más justo. El tiempo es también el elemento que le consolida en el poder y que le hace avanzar en la búsqueda del Socialismo del siglo XXI, saludándolo desde aquí con alegría, sintiendo en mis labios la misma miel de la victoria que los ecuatorianos sienten en los suyos.

Y es que ejemplos no nos faltan, pero han de ser conscientes de que no nos sobra tiempo. Un fantasma ha recorrido el mundo en los últimos años: la globalización capitalista, que ahora vuelve en forma de fiebre porcina. En nuestro país nos ha faltado tiempo para que todos los partidos sucumbieran a sus encantos en forma de manzana venenosa y una vez que la hemos mordido las antiguas recetas de los partidos tradicionales ya no sirven para invertir sus efectos.


Pero que nadie se asuste, aún hay tiempo, apremia, pero existe. Ya no estamos en una época de cambios, si no en un cambio de época. Es el momento de que los ciudadanos y ciudadanas recuperen las riendas de su destino, de que los gobiernos vuelvan a gobernar y de que la economía se ponga al servicio del hombre y no el hombre al de la economía (como fatídicamente viene sucediendo). Todos y todas juntos hemos de ser capaces de dar respuesta a nuestras propias demandas, no necesitamos salvadores, necesitamos unión.


Si logramos poner en común nuestros objetivos, siendo conscientes de que el lobo y el cordero jamás dormirán en la misma cama, si desde abajo creamos la alternativa, sólo nos quedará que, entre todos y todas, velemos porque se construya y, de este modo, comience a correr a nuestro favor el tiempo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala fuese verdad Jose que al final los gobiernos vuelvan a gobernarnos y que de verdad hagan algo para que la economía se ponga al servicio del hombre. Estoy de acuerdo en que estamos ante un cambio de época pero creo que va a ir a peor, estamos en un sistema en que los trabajadores tenemos que aceptar todo lo que nos echen, mientras los encargados de velar (gobierno y sindicatos)por nuestros derechos miran para otro lado mientras les llenan la bolsa predican políticas de izquierdas pero viven exacatamente igual que los de derechas, me viene a la cabeza por ejemplo Leire Pajín que cobra más de 20.000€ al mes. Muchas veces me pregunto qué pensarían todos aquellos que de verdad lucharon para que los trabajadores tuvieramos unos derechos si vieran en lo que nos han convertido. Creeo que se les caería la cara de verguenza de ver como muchos que les mitifican hacen luego lo contrario de lo que ellos hicieron, ¿ alguna vez Leire se planteará eso, que mientras que ella está cobrando un dineral hay jóvenes con carrera universitaria, master... trabajando muy por encima del horario laboral legal, contratados a traves de una ETT y que no llegan ni a mil euristas?. Yo podría ponerle unos cuantos ejemplos llegadoel caso.¿es eso una politica de izquierdas? porque desgraciadamente esa es la realidad de España, y eso los que tienen suerte y no están en el puto paro.A mí me da la sensación de los sindicatos que son los que tenían que hacer que la unión entre todos los trabajadores volviera a surgir hace mucho tiempo que nos abandonaron a cambio de estar al lado del poder, sólo así entiendo que se haya llegado a permitir lo que se está permitiendo.

Anónimo dijo...

Hablais del sueldo de Leire Pajin. Por si os interesa os dejo esto que escribio ella misma en su blog


Estos días proliferan publicaciones desinformadas sobre mi sueldo en algunos medios. Al principio, salió como un rumor y no le di importancia. Pero hoy se hace eco la prensa escrita. Lo más grave de este episodio es que nadie me ha preguntado. Y esto es tan sencillo como responder, porque no hay nada que ocultar. La mejor manera de hacer frente a la manipulación y a las mentiras es la transparencia. Transparencia como antídoto contra mentiras y manipulaciones, es lo que es exigible a todos los ciudadanos en una democracia seria y madura como la nuestra.

Mi compromiso en la política nada tiene que ver con el enriquecimiento personal. Esa fue una frase de otro. Llegué a la política desde el convencimiento de que otro mundo era posible si todos nos comprometíamos a cambiarlo y si todos, desde nuestras respectivas responsabilidades, ciudadanas, sociales y políticas, contribuíamos a hacerlo. Por eso mi compromiso político responde a mis convicciones y la responsabilidad que mis compañeros y compañeras me han otorgado en cada momento, lejos de ningún otro interés.

Sin embargo, el trabajo político, en los puestos de responsabilidad, está remunerado. Menos que en cualquier otro país de nuestro entorno, pero suficientemente para permitir una actividad tan compleja como la política. Cuando fui diputada no necesité más. No abrí ningún despacho, ni formé parte de ningún consejo de Administración de ninguna entidad bancaria…ni pedí la compatibilidad con actividad privada de ninguna clase. Doné mis colaboraciones en conferencias o en actos a los que fui invitada a diferentes ong’s. Y compartí piso como otros muchos jóvenes. Igual ocurrió cuando fui Secretaria de Estado. Y lo mismo ocurre ahora.

El PSOE establece salarios para cada cargo de responsabilidad en la Ejecutiva Federal. Mi sueldo como Secretaria Federal de Organización es exactamente igual al de mi antecesor. Alrededor de 5000 euros al mes. Algo más de lo que recibe un presidente de Comisión del Congreso de los Diputados. Es extraño, pero nadie lo preguntó cuando otros compañeros tuvieron esta responsabilidad.

Además, recibo una indemnización diferida como Ex Secretaria de Estado de Cooperación. Una indemnización que se estableció por una Ley del PP para los Secretarios de Estado y de la que se beneficiaron muchos otros como Juan Costa o Ignacio Astarloa…… Esta indemnización es de unos 90.000 euros brutos anuales y es de carácter transitorio por 2 años. Una indemnización con la que el Estado compensa la incompatibilidad absoluta con el ejercicio de una actividad privada en la que pudiera beneficiarme de los conocimientos y contactos adquiridos durante mi etapa de responsabilidad en el Gobierno. Pero es una indemnización, no un salario. A algunos les parecerá mucho, pero es el mismo que siempre ha sido, a no ser que se piense que a igual responsabilidad yo tenga que cobrar diferente por ser socialista, o por ser joven, o por ser mujer o por todo a la vez.

Cobro unos 5.000 euros al mes. Suficiente para vivir holgadamente, pero nada que ver con los disparates que se han publicado en la prensa malintencionadamente estos días. Mi único patrimonio consiste en un apartamento de 58 metros cuadrados con una hipoteca. No tengo ningún inconveniente en que mi declaración de bienes se publique igualmente si es que hay interés. Ser coherente no produce mucho patrimonio, pero te deja dormir por las noches con la conciencia tranquila.

No soy parlamentaria. No cobro ningún sueldo por parte del Parlamento, aunque los ciudadanos de mi tierra me votaron como diputada por la circunscripción de Alicante en las elecciones del 2008, puesto que tuve que dejar por incompatibilidad con la Secretaria de Estado de Cooperación, que ocupé tan solo 4 meses en esta segunda Legislatura.

La cuestión de los sueldos es, en momentos de crisis como el que vivimos, un argumento fácil de ataque si se tiene algo que ocultar. Cobro un sueldo de mi Partido, como todos los secretarios de organización que me precedieron, porque es mi trabajo y lo ejerzo con dedicación plena 7 días a la semana, prácticamente 365 días al año…. Al fin y al cabo, somos una organización que funciona con 500.000 militantes y más de 4.000 sedes.

Pero esto es todo lo que hay. No se por qué lo que nunca despertó interés en la opinión pública, despierta ahora tanto interés. Pero estoy de acuerdo en que la sociedad se interese cada vez más por el trabajo y la responsabilidad que ejercemos los políticos, por la dedicación que tenemos y por lo que recibimos a cambio. Más control social y más transparencia sobre nuestra actividad pública y sobre nuestras remuneraciones es lo que necesitan los ciudadanos a los que nos debemos. Solamente la transparencia puede acabar con informaciones “interesadas” que intencionadamente buscan el desprestigio de la actividad política y la desafección de los ciudadanos sobre sus representantes públicos. Yo estoy tranquila y os digo, como al principio, que contra los ataques lo mejor es una dosis alta de transparencia. No tengo nada que ocultar. Ojala todos los políticos estén dispuestos a hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy bonito el discurso de Leire, pero no sé a que viene eso de que como otros cobraban cuando ocupaban el cargo yo tengo que hacerlo, entre otras cosas es que lo que a mí me esta dando a entender la Pajín es que primero no hay diferencia entre políticos de izquierdas y los de derechas, todos van a forrarse y segundo si las condiciones de los trabajadores son igual de malas ahora que cuando gobernaba el PP por no decir que peores ¿dónde está la diferencia en su forma de hacer política?

Anónimo dijo...

90.000 al año de una cosa mas 75.000 de otra mas dietas de consejos de administración, de esto y de lo otro, toal me salen 165.000 euros que sepan, casi na, casi 30 millones de las antiguas pesetas al año. Eso sin contar, viajes, casa, ropa, comidas, cenas y demas saraos que pagamos los desgraciados de siempre. Viva el socialismo y viva el zapaterismo. Yo me apunto a otra revolución, pero esta de verdad, como la toma de la bastilla.
Armando

Anónimo dijo...

Se que el cometario no biene al caso Jose, pero un simpatizante nos ha comentado que te dejó nuestra dirección del blog y no se la publicaste por tres veces.
Suponemos que el comentario sería un poco fuerte, conociéndolo.
Aquí te la dejamos, ya que sabemos que todo el que viene a debatir es bienvenido al igual que en nuestro caso. Nos gustaría que lo publicases y también que pasaras por nuestro blog para opinar de nuestras entradas.

http://pcalaviana.blogspot.com/

Salud y repúbica

Juventud comunista de Laviana

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Os lo diré muy muy claro, si vuestra intención es dejar a un lado el tonto intento de división y distorsión de la opinión (aún recuerdo detalles de grandeza de supuestos izquierdistas que están en vuestro lado pidiendo el voto para el PP y en mi contra) cuando queraís teneís la mano tendida para ello.
Si por el contrario sólo es el penúltimo intento de hacer el tonto y buscar perjudicar a la izquierda os diré lo mismo que ya he dicho muchas veces, yo convenzo no venzo, y con vosotros no será una excepción.
Así que de vuestro lado queda...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bufff no había leido vuestra entrada, que mensaje más malísimo, ¡nefasto! ¿Si cultivais odio que esperaís cosechar? Si realmente existiese gente joven (como firmais pero cosa que dudo mucho) me gustaría muchísimo poder hablar con vosotros para haceros ver que ese no es el camino a seguir.

Yo os invito a la feflexión desmarcándome al 100% de vuestro mensaje, creo que es muy importante que busqueis abrir la mente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose me gusta tu entrada y lo tolerante que yes. La verdad que ye digno de admirar. Tas ganando mcuhos puntos incluso entre gente que no tien na que evr con la izquierda de siempre. Sigue así que cada vez hay más gente que te sigue!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muchas gracias anónimo. Las palabras de aliento siempre son de agradecer, pero yo no soy quién he de ganar puntos a nivel personal, es un modelo que debemos de construir entre todos y todas, cada cual en su parcela, pero pensando siempre en un mundo más justo, igualitario y democrático. Por lo demás, me alegro de ver que habéis rectificado vuestra entrada.

Un saludo a todos y todas!

Anónimo dijo...

Jose creo que el anónimo anterior inentaba ser un poco irónicu en lo de tolerante.

Anónimo dijo...

La verdad es que hay muchas cosas que mejorar en nuestro ayuntamiento y el tema de la atención a los ciudadanos uno de los primeros.

Anónimo dijo...

El tiempo pesa mucho tio , yo toy desesperau , llevo 5 entrevistes esti añu y no veo manera de encontrar trabajo , ye una locura todo.
Supongo que habrá muchos como yo , asique que nadie se desespere , hay que seguir picando a les puertes , alguna abrirán tarde o temprano.
No hay que quemase.
Tamos en una mala época pa todos , aunque pa unos mas que otros , en eso tienes razón.
Leí que tienes gente en tu familia que no encuentra curro , ánimo , siempre sale algo.

Un saludo.nero

Anónimo dijo...

No no pretendía ser irónicu. Ya aplaudiré a Jose donde haga falta porque me ta dando motivos pa ello.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El crei que y el pense que... ya lo decien los paisanos.

Nero no voy a entrar en miserias personales pero si, la cosa esta muy jodida, y más que se va a seguir poniendo, sólo había que ver este domingo las ofertas de la LNE, ni una pagina!

Mientras nos siguen dando pan y circo, y la gente no acaba de despertar, yo ya no entiendo nada...