lunes, 27 de abril de 2009

GRACIAS CORREA




Quito. (EFE).- Rafael Correa ganó de nuevo la presidencia de Ecuador en las elecciones en el país andino, esta vez en primera vuelta, si se confirman los primeros datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 11,46 por ciento escrutado, casi siete horas después del cierre de las urnas, Correa, líder del Movimiento Alianza País, obtenía el 49,01 por ciento de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, obtenía el 31,63 por ciento.

Los sondeos a pie de urna preveían para Correa entre le 54 y el 56 por ciento de los votos, mientras que a Gutiérrez le daban entre el 19 y el 31 por ciento.

Gutiérrez, del Partido Sociedad Democrática, se ha negado a reconocer el triunfo de Correa hasta conocer los resultados oficiales, mientras que sí lo hizo el tercero en liza, el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Alianza Nacional (PRIAN), que obtiene hasta ahora el 11,03 por ciento.

Con estos resultados que, de confirmarse, vienen a constatar lo que preveían las encuestas electorales, Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico", dijo.

Prometió que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".

Correa, que entró en la arena política en el 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años, se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006.

En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre del 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa.

Un nuevo respaldo logró el 15 de abril del 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en las elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente encargados de hacerlo.

Una vez redactada la nueva Constitución, los ecuatorianos le dieron su respaldo en referéndum el pasado 28 de septiembre, frente a las tesis de la oposición.

En la nueva Carta Magna, que permite la reelección por un período consecutivo, se exigía la convocatoria de comicios generales, en los que hoy Correa ha vuelto a derrotar a la oposición.

En el 2006, cuando Correa asumió el poder, los partidos políticos tradicionales, como el Social Cristiano, el Roldosista Ecuatoriano y la Izquierda Democrática, entre otros, tenían amplia influencia en la arena política del país.

La llegada de Correa al poder marcó un cambio en el tablero electoral, caracterizado por la pérdida de espacio de los partidos tradicionales, el aislamiento a grupos sociales antes influyentes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la entrada en escena de nuevos actores sociales.

Correa calificó su triunfo de "paso histórico" para consolidar su proyecto de "revolución ciudadana» que "está en marcha y nada y nadie la detiene" en su camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, dijo.

"Ratificamos: somos bolivarianos y alfaristas (en referencia la prócer ecuatorian Eloy Alfaro) y hoy nuestro compromiso renovado, sobre todo con los más pobres de la patria", indicó.

Se congratuló del éxito ya que, recordó, llegó al poder en el 2006, "sin un movimiento estructurado, a diferencia del presidente (de Venezuela, Hugo) Chavez, que pasó años estructurando su movimiento antes de llegar al poder".

Aunque llamó a «una gran concertación nacional», advirtió de que "por ética y principios, hay excepciones", es decir que no está dispuesto a mantener acuerdos con sus rivales Gutiérrez o Noboa porque sería una «traición» si tratase de hacer acuerdo con la clase política "que juega con la miseria del pueblo".

Aunque no hay datos oficiales aún, los primeros sondeos a pie de urna de la empresa SP Estudios e Investigaciones conceden también una mayoría de 61 escaños de un total de 124 para el Movimiento Alianza País, que lidera Correa.

De acuerdo con el sondeo difundido, el Partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, le seguiría con 23 diputados, mientras que el resto de formaciones políticas no superarían la cifra de 10 representantes y destacarían los 7 del partido Movimiento Popular Democrático, que declaró su apoyo a la candidatura de Correa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre ecuador, durante años en manos de oligarcas millonarios que robaron y expoliaron el pais y ahora en manos de populistas que harán lo mismo y encima arruinando mas al pueblo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Para que sepas un poco más de lo que calificas de populista (yo al igual que ese populista también quiero que tengas más cultura que la de "La nueva España"). Espero que algún día una persona tan formada, honesta y comprometida pueda regir los destinos de nuestra nación.

"Correa, quien nació y se crió en un hogar de clase media baja, pudo realizar todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, gracias al apoyo de un amigo de su madre (Galo Naula, actual presidente del Banco Nacional de Fomento) y en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente por pocos años de Tropa del Grupo 14 "San José - La Salle" y posteriormente uno de los fundadores del Grupo 17 "Cristóbal Colón" de la Asociación de Scouts del Ecuador. Gracias a sus notas académicas, obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha Universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC). Después de su graduación pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, como voluntario, prestó labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, lengua de indígenas del Ecuador.

Correa recibió una beca para estudiar en Europa y logra un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001.

El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa no solo argumentó que ninguna reforma estuvo correlacionada con el crecimiento, sino también que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos."

Anónimo dijo...

Jose no manipules, si Correa pudo estudiar en un pais como Ecuador yo no lo definiría precisamente como clase media baja, si no más bien como todo lo contrario, en Ecuador eso sería más bien clases altas. En otro post aludiste a Correa y yo ya te puse que le había preguntado a un compañero de trabajo ecuatoriano con él, sus palabras fueron que se avergonzaba de su país ¿sabes que si quieren ir de vaciones tienen que pagar para poder entrar en su propio país? ¿tu verías normal que alguien español se vaya a trabajar a Inglaterra por ejemplo y si quiere volver a visitar a tu familia tenga que pagar?.
Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo no lo califico así, eso lo dice la gente que escribe sobre el. Tu amigo tendrá su opinión, pero el 66% de los ecutarianos residentes en Madrid votaron por Rafael Correa. Y yo también le habría votado. Lo de las tasas el algo muy común en muchísimos paises del mundo. Especialmente en los más pobres que necesitan recursos.

Anónimo dijo...

me pareces un poco visceral y demasiado acostumbrado a faltar al respeto a la gente. Yo hago un comentario en tu blog y hablo sobre correa y tu me dices que si no tengo mas cultura que la nueva españa, vale. Te cuento, yo no soy correa, pero aparte de la nueva españa ( por cierto, cuando te dan bola en el periódico no te atreves a descalificarlo) he leido mucho, no se si mas que tu, pero mucho. Tengo dos carreras universitarias, de las de cinco años, hablo cuatro idiomas (hablo, no chapurreo) y actualmente estoy haciendo un doctorado que compagino como puedo con mi trabajo que, te puedo asegura, es mas agotador que el tuyo. Si te parece mal que califique a tu querídisimo correa de populista pues no me publiques el comentario y punto, eres muy libre de hacer lo que quieras en tu blog, pero si me lo publicas te rogaría que no me insultes ni me faltes al respero porque yo no lo hice contigo ni con nadie. Y tu eres el que presume de tolerante y de respetar a los demas? Mira, si correa fuese tan bueno, estos ultimos años habrían regresado al pais miles de ecuatorianos y no fué así, ni será, y dentro de cuatro años habrá dejado el pais bastante peor que ahora. Como muestra de su talante, el flamante presidente deja una perla inmensa hoy en la prensa, dice que los que no le han votado a él ha sido como consecuencia de una campaña sucia de la derecha, TOMA CASTAÑA¡¡¡ Que te ha parecido el presidente? muy demócrata no?. En fin, no me publiques esto pero leélo un poco y acostumbrate a respetar las opiniones de los demás sin faltar a nadie. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

ya me paez muy gordo lo de justificar les tases de entrada y salida, muy gordo. Ye normal que paque pa entrar en mi casa ? onde vamos a parar. Menos mal que nun gobernais en la pola ni en ningun lao porque ibamos a arruinanos con impuestos, tases y mas inventos. Ye lo unico que sabeis facer ??
Emilio

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ahora que ya has demostrado tener criterio solamente te pediré una cosa,la próxima vez que aportes una opinión desarróllala, has dejado claro que puedes, te pido que lo hagas.

Claro que tienes tu opinión y no dudes ni por un momento que la respeto, pero creo que te he demostrado que correa no es ningún populista (¿me pregunto si Obama no es tan populista como Hugo Chávez?) sino un hombre con una gran formación y trayectoria que pone la nota de color a un mundo en blanco y negro.

Yo no te falto al respeto ni te censuro, te obligo a pensar, no acepto afirmaciones extravagantes y tajantes vacías de contenido, y si eres tan inteligente quién realmente falta al respeto eres tú con un comentario que dejaría a cualquier lector por estúpido.

Y una última aclaración, lo de la nueva españa es una forma de hablar, es el medio que genera opinión en nuestra región, eso no quiere decir que no respete el trabajo de muchos profesionales que trabajan para el mismo, con los cuales (no todos pero si muchos) he hecho amistad desde que compartimos mucho tiempo.

Por cierto muchos ecuatorianos han comenzado a volver a su país y muchos otros lo harán, ya volveremos a comentar el tema.

Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Un poco más de información para desinformados, la diferencia en el tema de las tasas no es que unos cobren y otros no, sino que unos incluyen las tasas dentro de los billetes (como España o la mayor parte de Europa, EEUU) y otros te cobran a la salida y no van dentro del billete (casi toda latinoamerica).

Oye si queréis atacarme con criterio por favor. Seguro que piodeís pensar en algo más ingenioso.

Anónimo dijo...

A ver Jose tu que pides que desarrollemos les coses, cuando dices que muchos ecuatorianos están volviendo a su país y otros lo harán en los próximos años, se te olvida "desarrollar" la segunda parte. La mayoría de ellos están en España (por cuestiones del idioma)y todos sabemos que gracias a que durante años tanto los políticos de izquierda como de derecha que de todo hubo en el poder dedicáronse a dejar que se llegara a una situación donde los contratos basura era lo único que proliferaba entre los más desfavorecidos que son jóvenes y emigrantes de ahí que España tenga los índices de paro más altos de toda la UE en general y entre estos colectivos en particular ¿qué van a hacer aquí los inmigrantes si no tienen trabajo ni futuro sean ecuatorianos o de donde sean? y segundo lo del "plan de retorno voluntario" de tus socios de gobierno creo que también tiene algo que ver. No sé a tí que te parecerá. Este es mi desarrollo de la historia y me gustaría mucho saber el tuyo.
Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Anónimo no tengo nada más que decir, estamos de acuerdo. Bueno sólo una cosa y es que todos y todas debéis de saber que Ecuador está creciendo a un buen ritmo, frente a lo que sucede en otros países del mundo. Esto a pesar de que ellos mismos han decidido voluntariamente ponerle límites a la explotación de su crudo pesado. Algo estará haciendo bien mi querido Rafael Correa y el pueblo ecuatoriano en general...

Eduardo dijo...

"Tengo dos carreras universitarias, de las de cinco años, hablo cuatro idiomas (hablo, no chapurreo) y actualmente estoy haciendo un doctorado que compagino como puedo con mi trabajo que, te puedo asegura, es mas agotador que el tuyo".

Joder macho, menudo crack...y a que te dedicas???

Anónimo dijo...

Pues depende de su color político y de donde viva, si tien carnet de PSOE y vive en Asturias estará colocau en algún chiringuito de esos que ellos crean ahora como no lu tenga será reponedor, guardia de seguridad, telefonista porque seguramente no se le considerará cualificau pa más

Saludos

Anónimo dijo...

Pues mira Eduardo, te respondo a tu pregunta,pero antes te aclaro que no soy ningún crack ni nada por el estilo y que muchas personas tienen los mismos estudios que yo. Estudié filosofía y letras y me licencié en el 93, no aprobé las oposiciones(tan listo no soy)y tuve la suerte de empezar a trabajar en cementos veguin (de peón). En el 96 me matriculé en derecho en la uned y, a trancas y barrancas debido al trabajo y la falta de tiempo, me licencié en el 2008. Ahora trabajo en un centro comercial (donde comenzé de reponedor, alguno por aquí acertó de pleno)y entre el poco tiempo que tengo preparo el doctorado, algo que no es tan difícil como la carrera y para lo que no hace falta ser un crack. Hablo alemán(desde pequeño, pues nací en alemania porque mis padres trabajaban allí) inglés, francés y ruso y a pesar de hablar cuatro idiomas y de pasarme años enviando curriculum nunca me salió nada digno (ya no digo interesante, sino digno)en asturias. No le quito razón al comentario que por aquí hacen de que si fuese del psoe estaría mucho mejor colocado, pero así es la vida, o estás en el pesebre o fuera del pesebre. Espero haber contestado tu pregunta

Anónimo dijo...

Jose, gracias por tu contestación y por publicar mi opinión, pero sigo sin entender que te enfades cuando se califica a correa de populista. Y dentro de cuatro años ya veremos lo que hizo
Gracias

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Es que la gente tiende a confundirse. Yo no censuro nunca jamás opiniones, censuro insultos, chorradas y propaganda política. Las opiniones de todas y todos son las que hacen crecer el blog, yo no soy monolítico. Estáis tan acostumbrados al mal funcionamiento de esta sociedad que dais por hecho que todo el mundo obra de mala fe, cuando es totalmente falso. Todo el mundo se equivoca, sin excepción y todo el mundo es ignorante (aunque no todos ignoramos las mismas cosas), pero me niego a las afirmaciones tajantes de que todos estamos aquí solamente por intereses personales.

Si tu situación es esa es una putada, pero como la de muchos y muchas (no tengo que salirme de mi familia más cercana para vivir situaciones iguales o peores), pero yo te invito a reflexionar y a pensar si no puede y debe de haber una alternativa. Mi respuesta es clara y contundente sí! Y ha de salir, lo diré una vez más, de las bases, de que ejerzamos nuestra ciudadanía, de que nos movamos y de que seamos conscientes de que es responsabilidad de todos y todas el buscar esa solución.