miércoles, 15 de abril de 2009

III REPÚBLICA Y COMIDA DE MANOLÍN



Mañana, desde IU de Llaviana, tenemos un día muy especial. Muy especial por varios motivos, pero además de especial será un día emotivo.

Por la mañana, a la hora de comer, en el prau de la Chalana, celebraremos todos juntos el día de la República y el cumpleaños de Manolín el de Llorio, luchador incansable por el bienestar de la población civil y frente a la dictadura y el fascismo, último de los guerrilleros vivos en Asturies. A la misma asistirá nuestro coordinador en Asturies Jesús Iglesias.

Ya por la tarde y para continuar con los actos de celebración de ambos eventos, en el CIDAN a las 19 horas tendrá lugar el visionado de la película “La lengua de las mariposas”, que muestra el papel de los maestros en la época de la República. La película contará con la introducción del historiador local Luis Benito García.

Por otro lado queremos mostrar nuestra satisfacción de que dicho día coincida con la visita del Rey al vecino municipio de Llangreu, que le quede claro a su majestad que en las Cuencas Mineras seguiremos avanzando hacia la consecución de un estado Republicano y que su visita no es del agrado de nuestra formación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

trabajo en el ayuntamiento de langreo y tenias que ver los nervios que había ayer, hoy y que habrá mañana, que si las banderas estan mal, que si hay que poner esto y quitar lo otro, limpiar aqui y allá, en fin de risa, y los mas nerviosos y preocupados los concejales del psoe y de iu, y yo pensando infeliz de mi que eran republicanos¡¡¡ De risa Jóse, de risa
una funcionaria del ayto de langreo

Anónimo dijo...

Jose,

No me ha gustado la rueda de prensa para presentar el contenedor de ayuda humanitaria a Bembereke, siempre he defendido ( colaboro desde hace muchos años con una ONG) que la solidaridad tiene que hacerse desde el punto de vista del anonimato; si uno lee la noticia puede pensar que para los dirigentes del Ayto. era mas importantes la foto y la rueda de prensa que el objetivo prioritario de ayudar a la gente de Bembereke.

Un saludo
JFM

cordelia dijo...

¿Como se va a enterar el rey de vuestro rechazo hacia él? se los transmitis por telepatia desde la chalana o le enviareis un correo electronico para que se entere.
Menudo cuento tienen algunos...........................

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo transmitimos de dos formas:
1ª Mandando este mismo comunicado a los medios de comunicación.
2ª Mandando un comunicado desde IU de la Mancomunidad expresando nuestro sentimiento republicano y la sorpresa por una visita que no es de nuestro agrado y menos en estas fechas.

El único medio que dará lugar a dichas declaraciones parece ser que será Cuencas Mineras TV. Nosotros no controlamos medios por lo tanto expresamos este tipo de pensamientos donde se nos permite.

De todas formas tus comentarios siempre son propios de la más rancia dictadura, así que nunca me sorprenderá nada de lo que digas.


Anónimo tienes mucha razón, pero sólo estábamos en la foto para expresar nuestro apoyo al proyecto. El trabajo que se ha realizado es grande y es bueno reconocerlo, solamente eso.

Y a la funcionaria del Ayto. de Llangreu, desconozco el comportamiento de dichos concejales, pero yo y muchísimos más nos seguiremos declarando republicanos en todo momento y luchando porque en España, haciendo cumplir su propia constitución, todos y todas seamos iguales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

oye una pregunta, si un alcalde de lena ye falangista y el dia de no se que pon una bandera de la falange que pasaria? toi seguru que se armaria una buena, pidiendo dimision y hasta la carcel pal alcalde. pienso que lo del alcalde de lena ye un delito, pue llevar la bandera la republica en la solapa o en su casa o donde i de la gana pero ponela en un edificiu publicu ye un delito comtemplau en el codigo penal y una falta respeto a tos los lenenses. gustariame saber la tu opinion como vicealcalde de laviana por iu
gracies
Begega, la pola

Anónimo dijo...

Tiene gracia que te rasgues las vestiduras por el republicanismo y al mismo tiempo tu querida colega noemi martín en gijón apludiendo con mucho entusiasmo a la reina.
Si querías mostrar tu rechazo a la corona podías haber acudido a la sede del partido comunista de langeo donde se congregaron republicanos de verdad para mostrar su repulsa. Hay fotos que lo atestiguan. Tiene gracia, no se vió a nadie de izquierda xunida en ningún momento.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sois las dos caras de una misma moneda. Por un lado, no puedo consentir a nadie que me compare un régimen democrático votado por todos los españoles con la más miserable dictadura.

Segunda parte, "republicanos de verdad", eso te queda grande desde la base y yo no caigo en juegos de ese tipo. Me parece perfecto lo de Llangreu, pero estoy seguro de que miles de paisanos en sus casas y un ciento celebrando el cumpleaños de Manolín el de Llorío nos sentimos tan republicanos como cualquier otro, ni más ni menos. Te diré más (y sí, es una lección) si crees realmente en la igualdad, nunca intentes demostrar que eres mejor que nadie (eso seria tu primer contradicción) ni intentes ridiculizar la lucha de nadie (eso ya no tendría ni nombre). Yo desde luego quiero convencer, no vencer, por eso es más que probable que nunca vayamos a coincidir, ni pa ir a apañar duros.

Un saludo a los dos.

llaniscu dijo...

Bajo el lema: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, acude el próximo sábado día 25 de abril a las 21:00 en los juzgados de Poniente, en Gijón, a la Concentración por las Víctimas del Franquismo.


26 de Octubre de 2007. El presidente del directorio del Museo del Holocausto de Jerusalén al recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, Avner Shalev, pidió que la lucha contra la maldad y contra quienes han decidido seguir el camino de los nazis no compete sólo a un organismo, sino a toda la humanidad.

Sin embargo en España continua vigente el MODELO DE IMPUNIDAD ESPAÑOL que ha convertido a este país en el único del mundo occidental que no ha juzgado los crímenes cometidos durante 40 años de dictadura. Este modelo de impunidad se intenta mantener en el estado español con la Ley de Memoria Histórica que permite:

* que los juicios franquistas mantengan su la vigencia legal a todos los efectos y con todas sus consecuencias,
* que miles de hombres, mujeres y niños yazcan tirados en las cunetas de este país.
* Al tiempo que sentado cómodamente en su palco de los Premios Príncipe de Asturias aplaude Sabino Fdez. Campo (abogado en los Consejos de Guerra de Asturias) miles de asturianos de las fosas comunes de Oviedo, de Gijón, de Avilés, etc. continúan enterrados sin identificar.


El largo aplauso que atronó en el teatro Campoamor solo intentaba tapar un vergonzoso silencio de más de 70 años. Tal y como han declarado organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como NIZKOR o las propias Naciones Unidas, la Ley de Amnistía de 1977 es una Ley ILEGAL que el estado español debería anular y por ello no puede servir de excusa para juzgar los Crímenes contra la Humanidad cometidos por el franquismo. En este sentido la ONU el pasado 5 de enero de este mismo año afirma textualmente (CCPR/C/SR.2595):

“El Estado parte debería: a) considerar la derogación de la Ley de amnistía de 1977; b) tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; c) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura; y d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.”

¿Hasta cuando vamos a permitir con nuestro silencio y apatía que se perpetue esta situación?, ¿hasta cuando nuestros padres seguirán tirados en las cunetas mientras sus verdugos siguen en los palcos?, ¿Por qué las víctimas del franquismo no tenemos derechos a la JUSTICIA?.

Bajo el lema: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, acude el próximo sábado día 25 de abril a las 21:00 en los juzgados de Poniente, en Gijón, a la Concentración por las Víctimas del Franquismo.

www.memoriayrepublica.org