martes, 14 de abril de 2009

La Mancomunidad invierte 3.500 euros en el vehículo ecológico de Barredos




Sotrondio,
Mónica R. GOYA

El Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Nalón y la Mancomunidad del valle han firmado ayer un convenio específico de colaboración para el patrocinio del vehículo Urban Concept de bajo consumo, con el que el centro educativo participará en la Maratón Shell en la ciudad alemana de Lausitz, el próximo mes de mayo.

Mediante este acuerdo la Mancomunidad se comprometió a realizar una aportación económica de tres mil quinientos euros, que serán invertidos en el diseño y fabricación del prototipo, y en la participación en competiciones y eventos del vehículo Urban Concept. Por su parte, el IES Alto Nalón deberá promocionar el valle del Nalón en el exterior, para ello, portarán el logotipo de la comarca tanto en el vehículo prototipo como en todos los trajes del equipo de asistencia.

Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, afirmó que «llevan saliendo fuera de Europa varias veces y éste es un proyecto muy importante para el valle del Nalón».

José María Fueyo, director del IES Alto Nalón, reconoció que «por primera vez nos sentimos como un hijo huérfano que por fin encuentra un padre». El docente recordó que «hace dieciocho años que empezamos este proyecto como consecuencia de un viaje casual a Luxemburgo. Los resultados son reales y muy positivos. La primera incursión la hicimos en el año 1992, y siempre intentamos trabajar con materiales de última generación». Fueyo añadió que «nos decían que éramos algo atípico ya que íbamos a las ferias y no vendíamos nada, y nosotros les decíamos que éramos muy importantes porque nuestro trabajo sale de los impuestos de todos los ciudadanos».

José González, responsable de la comisión de Turismo de la Mancomunidad señaló que «este proyecto por fin encontró un padre y llevarán el nombre del valle del Nalón allá donde vayan con orgullo. Esperamos que este proyecto pueda seguir creciendo».

Fueyo destacó que en el futuro planean «construir un vehículo movido por una pila de hidrógeno. No lo hacemos con la intención de comercializarlo y tampoco sabemos cuándo lo tendremos, si no hubiéramos sido seleccionados por la maratón Shell lo habríamos empezado ya», concluyó.

No hay comentarios: