lunes, 13 de abril de 2009

REPÚBLICA OTRA VEZ






Mañana es día 14 de Abril, se cumplen 78 años desde que fuera proclamada nuestra querida y maltrecha II República. Pueden hacerse muchos análisis sobre dicha fecha, también se puede hacer la lectura histórica correspondiente desde el punto de vista de nuestra formación, pero lo que es innegable es que nuestro país debe de volver a caminar hacía la III República, no sólo en lo que significa tener o no un Rey, sino por todo lo que supuso, y volvería a suponer, la misma para la democracia en nuestro país.

El primer análisis que se puede hacer sobre la misma es el sentimental, esa República de trabajadores de todo tipo que llegó a tener la constitución más progresista que nuestro país haya vivido nunca y cuya proclamación se convirtió en una gran fiesta para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Es un dato que nunca podremos olvidar y que hemos de recordar año tras año.

Desde el punto de vista histórico, los ciudadanos tienen que conocer la verdad, las siglas del PCE no comulgaron con la República a la que se consideraba burguesa y había que destruir. No quiero ser revisionista, pero sin lugar a ninguna duda ese fue un gran error de dichas siglas. Hoy desde IU hemos de defender aquella forma de estado, hemos de buscar resucitar el concepto de ciudadanía de la época, la participación civil en la vida pública, las posibilidades de los que estamos más desamparados de vernos reflejados en gobiernos que se preocupen por nosotros. En definitiva, de hacernos democráticos.

Hoy mismo podíamos escuchar como las hijas de los príncipes ya tienen DNI con el número 16 y 17, sólo un ejemplo más de que no todos somos iguales. Nuestra obsoleta y pintoresca monarquía aumenta este año su presupuesto un 2,7%, y ya alcanza los 8,9 millones de euros. Personas que no han sido escogidas por nadie (excepto por un antiguo dictador del que hoy ya pocos se acuerdan), mantienen su privilegios a costa de todo el pueblo de nuestra nación, ¡nacen REYES!

Por todo ello, un año más, con sumo orgullo, desde IU de Asturies, celebraremos el día de la República, en ésta ocasión en el Concejo de L.lena. El acto será a las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento y esperamos contar con la participación de todos y todas. Que vuelvan a brillar con fuerza las banderas republicanas!!




19 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

a por la 3º!

Anónimo dijo...

Una pregunta Jóse, como diría felipe gonzalez, sin acritud: si tu nacieses rey también verías bien que se acabaran tus privilegios?? Ya se que te parecerá una tontería pero me gustaría saber tu respuesta. Gracias
Ana Alonso
Laviana

cordelia dijo...

El PCE defendió la segunda república hasta la muerte, o no has leído la historia o no la has comprendido.Y a día de hoy sigue luchando para llegar a la 3ª, cosa que no veo hacer al PSOE ni a su socio IU,no seamos demagogos, que estais criticando de pico cosas que defendeis de hecho.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

A la primera pregunta. la respuesta no existe. Como dicen los historiadores en la historia no se puede especular. Es la que es y la cual debemos analizar. Por lo tanto yo he nacido hijo de minero y no tengo sangre azul por lo tanto sólo puedo decir verdades sobre la institución monárquica.

Y a Cordelia, siento que no conozcas la historia y, además, que vayas intentando dar lecciones. Hay que decir verdades a la gente no estupideces. Los comunistas, los socialistas, los anarquistas defendieron la República hasta sus últimas consecuencias cuando estallo la guerra civil. Pero en su proclama tanto nosotros como los anarquistas no estábamos de acuerdo con la República. Ese fue un error histórico y no hay que esconderse tras la demagogia barata para engañar a nadie.

Y si Rafa a por la tercera!

Javi dijo...

Ocultar parte de la Historia también es en cierto modo falsearla, porque tan cierto como que el PCE cargó contra la República también es cierto que modificó su criterio bastante antes de la Guerra Civil.

En el 34 ya estaba comprometido en buena medida con la República: aquí en Asturias participaron en los epsiodios de Ochobre del 34, que no fue contra la República, sino a favor de ella y contra el fascismo que se venía encima con la llegada de ministros de la CEDA.

Luego con el Frente Popular no cabe duda de que el PCE estaba de lleno en la defensa de la República contra el fascismo, sin Guerra Civil de por medio.

Es decir, el PCE ya estaba con la República bastante antes de "estallar" la Guerra.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Javi no estoy haciendo una ponencia sobre la República y el papel del PCE, entre otras cosas no soy historiador (aunque me acerque más a ello que tú).

Luego lo que dices del 34 y la Revolución de Largo Caballero es muy discutible. Te diré más, los comunistas asturianos no querían participar y les dijeron claramente a los socialistas que estaban en un error. A pesar de esto la Revolución comenzó y la gente del PCE se unió.

De todos modos no me interesa de ninguna manera entrar en debates históricos y no lo haré. Sólo te diré que como bien dices con el frente popular todos estaban de lleno en la defensa de la República, "Pero en su proclama tanto nosotros como los anarquistas no estábamos de acuerdo con la República." Me estoy parafraseando para que me digas en que momento he dicho que el PCE entrara en la defensa de la República al estallar la guerra civil...

Y con esto y tu réplica (si quieres) doy por cerrado un debate que no me interesa, es más, me aburre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose, que opines del comunicao del PCE ( no olvidemos, parte integrante de I.U.) pidiendo que se rompa con la Constitución??
Un saludu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Desconozco tal comunicado, si eres tan amable de al menos dejarme un enlace no tendré ningún problema en valorarlo, pero como comprenderás no sigo al minuto cualquier propuesta que puede surgir.

cordelia dijo...

No se porque sacas un tema a colación y cuando ya te "cansas" lo das por terminado y punto.No te parece que esa actitud es un poquito infantil?Si no quieres polémicas no te metas en temas tan controvertidos.
En cuanto a la pregunta de anónimo no puedes decir que desconoces el tema, ya que el partido al que perteneces lo publicó en la prensa.

Anónimo dijo...

Hola Jose, ya que cerraste el otru post, te dejo aquí el enlace a la noticia de que el PCE quier romper con la Constitución.

http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/desmarca/propuesta/PCE/romper/Constitucion/elpepiesp/20090414elpepinac_12/Tes

Un saludu.

Zapico dijo...

Buenos días.
Yo pienso que no debemos entrar en juzgar decisiones que hayan tomado nuestros antecesores en un contexto social, político y económico diferente al nuestro.
Si está bien conmemorar el 14 de Abril como fecha histórica que supuso un avance social muy importante en nuestro país.
A partir de ahí es hora de que nos vayamos planteando como queremos que sea esa III República y la nueva Constitución que de ella ha de emanar. Y en esa debate, aportando nuestras ideas, debemos participar todos.
Desde mi punto de vista lo que está claro (al hilo de la ruptura consticional de la que habláis promivida por el PCE y de la que Cayo Lara parce apartarse) es que la actual Constitución está caduca y obsoleta. Hay que tener 50 años para haberla votado, lo que quiere decir que hay millones de españoles que no nos han preguntado si estamos de acuerdo o en desacuerdo con este sistema.
Lo que también está claro es que la actual Constitución establece un régimen constitucional con el que los militantes de izquierdas no podemos estar conformes: la monarquía parlamentaria, poniendo en entredicho uno de los artículos fundamentales que establece la igualdad entre todos los españoles, gran mentira en un régimen monárquico.
Que de la actual Constitución sirvan determinados artículos (los verdaderamente interesantes desde un punto de vista social -derecho a la vivienda, derecho al trabajo...- no se están cumpliendo en la mayor parte de los casos) para una futura Constitución Republicana también puede ser verdad, pero el grueso fundamental de la misma debería ser transformado.
Para empezar debemos tener claro que modelo de República queremos, áquella que muestra dos cabezas de estado al estilo francés, o la otra que sólo hay un presidente al estilo EEUU.
Sin caer en paralelismo con el sistema político de los EEUU (cuya política aborrezco profundamenta, y en Obama tengos puestas las expectativas justas), creo que en el caso de una sóla cabeza para la República están acertados. Dos cabezas sólo conducen a una duplicidad de los gastos públicos y a situaciones de ingorbernabilidad en el país (las famosas cohabitaciones de nuestros vecinos francéses).
Después debemos de apostar por un estado laico, aconfesional; primar la enseñanza pública, gratuita, científica; organizar un estado federal en el que todas las regiones demuestren libremente su adhesión al mismo, que supere el actual estado de las autonomías que las más de las veces sólo sirve para crear desigualdades financieres entre regiones; respetar de verdad artículos como el derecho a la vivienda o el derecho al trabajo; una Constitución que defienda nuestros espacios naturales, preservándolos de la avaricia capitalista; una Constitución que de verdad consagre la igualdad entre todos los españoles, y que para acceder a su Jefatura de Estado no importe únicamente una mera cuestión de nacimiento. En fín, por hoy no me extiendo más que ya os estaré aburriendo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo estoy totalmente en sintonía con las declaraciones de Cayo Lara, ya dije hace tiempo que no lo voté, pero en un periodo muy corto dejó de ser un extraño para convertirse en mi coordinador! Me gustan las personas pragmáticas como él, yo en todo momento también lo intento ser. Además me gusta también su conclusión donde deja claro que va a hablar de economía (problema donde todos y todas nos vemos envueltos). Será un gran líder y muchos lo vamos a seguir, estoy seguro.

Por otro lado, lo que plantea Zapico me parece correcto y comparto su modelo de estado. Yo suelo gastar una broma a mis conocidos y es que a IU, como al Sporting, le hace falta ir ganando partidos poco a poco para ir cogiendo confianza y pensar en la liga.

Como se ganan dichos partidos lo plantearé de una forma sencilla (no quiero entrar en ello a fondo) mostrándonos como la fuerza política que realmente responde a las necesidades y anhelos de la sociedad (no como un partidillo político más).

Anónimo dijo...

Cuánto nos cuesta a los españoles los puestos de LIBRE DESIGNACIÓN (a deu ) pagao con dinero de todos???
Cuánto nos cuesta a los españoles los altos cargos , asesores etc..pagao con dinero público??
Cuánto dinero se malgasta en chiringos que no se sabe ni lo que hacen??
Al final viven como reyes más gente de la que creemos. Métolos a todos en el mismu sacu.

nero.

Anónimo dijo...

joder nero, quitastemelo de la boca. que ye mejor, los nueve millones de euros asignaos a la casa real o el doble de dinero que costaria el presidente la republica, el vicepresidente primero, el segundo, el tercer, el cuarto, el jefe gabinete, el equipo del jefe gabinete, los asesores del jefe del gabinete, los asesores de los asesores del jefe de gabinete, la secretaría general, los asesores de la secretaría general, los asistentes y asistentas del presidente de la republica con sus ciento y la madre auxiliares, la residencia del presidente, los chóferes, los coches, los aviones, las comidas, las cenas, las vacaciones, los viajes a tocase el pirindolo por el extranjero, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc ???? vale mas gastar los nueve millones al añu en la casa real que no el triple o el quintuple en otra camá vividores. sí, ya se que será muy demagogico y to eso Jose, pero así ye
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Toño tu mismo dices que es demagógico, así que queda todo dicho. Además no creo que eso que dices tenga nada que ver con lo que dice Nero, comentario que si me parece razonable. Los coches los aviones etc etc, ya se pagan, y a eso hay que sumar los 8,9 millones de euros de la casa real.

Nero es interesante, pero ese cálculo no será tan facil de hacer o nadie lo ha hecho. Si lo conoce alguien podría decírnoslo a los demás.

John Cornford dijo...

Hola a todos, llego tarde al debate q me parece interesante y por eso quería apuntar cosas. Primero, q estoy de acuerdo (en casi todo) con Zapico, la Constitución actual está obsoleta (lo cual no quier decir q no se respete) y encima es estéril, porq los derechos sociales no se reconocen. Derechos sociales q quedan muy guapos ahí puestos y con los q todos están de acuerdo pero q son contradictorios con el sistema capitalista, y el ejemplo del derecho a la vivienda q decía Zapico ye muy acertado. Lo de una o dos cabezas es discutible porq, pese a ser cierto eso del gasto público, en Italia ahora mismo les está viniendo bastante bien tener a un tipo fuera de la órbita berlusconiana.

De otra, decir q si bien el PCE (q apoyó y celebró la llegada de la república) la condenó tachándola de república burguesa, en el 34, pese a no estar de acuerdo con la revolución q quiso iniciar la izquierda del PSOE (y cuya actuacion de L. Caballero fue cobarde y vergonzosa), no era porq no fuese justo (pues como apuntó antes Javi lo q se temía era el fascismo, y muy presentes estaban los hechos del mismo año del 12 de febrero francés y austriaco) sino porq no era el momento (y en esto tenían razón los del PCE).

Pero los comunistas fueron tras este año los más firmes defensores de la democracia por efecto del temor al fascismo en Europa, de ahí la estrategia de Frentes Populares q surge del VII Congreso de la IC en 1935 y q en Francia ya se estaba poniendo en práctica.

Un saludo republicano a todos.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que abre la boca para decir tonterías. Me hace gracia jose que vayas dando lecciones de historia sin tener ni idea. Sería bueno que antes de mencionar al partido comunista te enteraras de lo que es y lo que significa. Supongo que no publicarás el comentario o que te "aburre" y pasarás de él.

Pero por lo menos tendrás que leer esto así que ya sabes, entérate de las cosas antes de hablar de un partido al que no perteneces y del que desconoces absolutamente todo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

"Mucha gente que abre la boca para decir tonterías" (ya vuelve el fascismo camuflado en una de sus múltiples caras, simulando ser de izquierdas).

Claro que te publico, la gente no es tonta aunque tú así lo pienses.

Así que te mando un beso socialista.

John Cornford dijo...

Creo que aquí todos tenemos cosas q aprender y por supuesto Jose no es ninguna excepción, como tampoco yo lo soy ni el mismo anónimo q encima sin dar su nombre insulta con toda la soberbia. Tampoco sé qué habrás demostrado saber tú para criticar el q otros no sepan según qué cosas. Si eres comunista debieras creo yo no ser tan visceral con afirmaciones q encima dejan en mal lugar al PC y lo digo ya como militante.

Un saludo a todos.