miércoles, 27 de mayo de 2009

Cayo Lara: «El PSOE y el PP tienen igual responsabilidad en la crisis española»




El coordinador de IU, que intervino con Willy Meyer en Gijón, afirma que el Gobierno debe responder a Arcelor por amenazar con dejar Asturias

Gijón, J. L. ARGÜELLES
Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política española por número de votos, hizo ayer un ejercicio de europeísmo alternativo sólo veinticuatro horas después del primer debate televisado entre el socialista Juan Fernando López Aguilar y el popular Jaime Mayor Oreja. Ambos ex ministros encabezan las listas de sus respectivos partidos en las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Una mirada a Europa y otra a la realidad española, porque el coordinador de la coalición, Cayo Lara, fustigó los planteamientos de ambos candidatos: «El PSOE y el PP tienen igual responsabilidad en nuestra crisis».

El sucesor de Gaspar Llamazares al frente de IU relacionó el alto índice de desempleo español con la «exaltación del neoliberalismo», y acusó a los socialistas de aplicar las mismas recetas que, a su juicio, han conducido a la actual recesión: «López Aguilar y Mayor Oreja no resuelven los problemas de los más de cuatro millones de parados; es un circo».

Cayo Lara hizo estas manifestaciones antes de participar junto a Willy Meyer, cabeza del cartel electoral de IU para el 7-J y eurodiputado en la última legislatura, en el mitin central de la coalición en Asturias, que se celebró ayer en el pabellón ferial «Luis Adaro», en Gijón. También intervino la «número tres» de la candidatura, la sierense Marta Pulgar. «Nadie es más europeísta que nosotros, pero queremos una Europa con más soberanía militar, que no camine a remolque de las grandes multinacionales y más independiente de la OTAN; una Europa que no apalee a agricultores y ganaderos, que no trate a los emigrantes como a delincuentes», afirmó el dirigente comunista, para encadenar: «No puede ser que el PSOE y el PP propongan otra vez a Barroso como presidente (de la Comisión Europea), cuando fue el anfitrión de la reunión de las Azores y de la posterior guerra de Irak».

El coordinador de IU, ex alcalde de Argamasilla de Alba y uno de los impulsores del sindicato agrario COAG, también habló de Asturias. Aseguró que el Estado, a través del Gobierno que preside Zapatero, debería intervenir ante la amenaza de Arcelor-Mittal de llevar su producción lejos de las plantas de Gijón y Avilés: «No es un planteamiento serio que se quiera deslocalizar una siderúrgica por una huelga de veinticuatro horas; seguro que hay inconfesables intereses de otro tipo». Y más: «Sería un palo de muerte para la economía asturiana y esta situación tiene mucho que ver con la privatización que se hizo de empresas estratégicas, en las que no se dejó capital público; nosotros planteamos la recuperación de sectores estratégicos para España».

El líder de la coalición fue directo en sus consideraciones sobre el conflicto por el sobrecoste de la ampliación de El Musel: «Que se investigue y se diriman las responsabilidades, administrativas o empresariales, porque quien no tiene culpa son los ciudadanos». Cuando se le recuerda que IU gobierna en Asturias con los socialistas, subraya que «no es ningún malabarismo». «No hay ninguna contradicción en que critiquemos al Gobierno de España y aquí desarrollaremos, con la carteras (Consejerías) que tenemos, nuestras políticas; es más, la influencia de IU en el Ejecutivo asturiano impide que éste haga política neoliberal».

Cayo Lara, que confesó su satisfacción por el trabajo parlamentario de Gaspar Llamazares y restó importancia a la marcha de Rosa Aguilar, salvo «porque no ha cumplido con los cordobeses», resaltó que aún mantiene en su agenda política la convocatoria de huelga general con que advirtió a Zapatero cuando fue elegido coordinador. «Mientras siga aumentando el paro hay condiciones para la huelga general; no planteamos un paro de obreros contra patronos, sino contra los grandes poderes económicos». En su opinión, los sindicatos hubieran convocado la protesta si el PSOE y CiU hubieran llevado al Parlamento su resolución sobre la reforma laboral.

La crisis que divide a los comunistas asturianos, un enfrentamiento que, según Cayo Lara, «hace mucho daño», ocupó algunas de sus reflexiones: «Tenemos que ayudar para que se resuelva a través del diálogo; no sobra nadie».


No hay comentarios: