lunes, 4 de mayo de 2009

CIRCO POLÍTICO




El pasado fin de semana tuve la suerte y privilegio de poder pasar el 1 de Mayo en Milán, en plena Lombardía, entre el río Po y los Alpes. Por si sólo lo que les cuento no tendría mayor interés, pero me gustaría analizar la situación política que me encontré en el país transalpino, ya que les puedo asegurar que la misma no tiene desperdicio.

Lo primero que me sorprendió a mi llegada es que nuestros vecinos ya están en plena campaña electoral, fue descender en pleno Milano y encontrarme con la ciudad llena de vallas publicitarias que invitan a todos a escoger entre las múltiples opciones que en dicho país se encuentran a la hora de acudir a las urnas. También llamaba la atención la agresividad de los candidatos de la derecha, con poses que parecían querer transmitir firmeza y mano dura.

Tras mi primera sorpresa tuve la suerte de poder asistir a un 1 de Mayo muy especial, una fiesta del trabajador que se vive con muchísima mayor intensidad que en nuestro país y donde el colofón final eran los conciertos y espectáculos callejeros que brindaban nuestros compañeros de la izquierda italiana y que congregaron a miles de jóvenes.

Pero no termina aquí la cosa, me llamó la atención poder escuchar a los candidatos de los más variopintos partidos en la televisión italiana, en uno de sus innumerables canales (no en la pública) e informarme de la amplia gama de colores y partidos que concurren en dicho país a la cita electoral y de las propuestas que cada cual lleva en su programa electoral.

Mis sorpresas continuarían al encontrarme a la más rancia derecha diciendo a las claras lo que son: mensajes contra los extranjeros, mensajes de expulsión de los gitanos del centro de las ciudades, mano duro, seguridad... en definitiva miedo y policía y no era para menos, ya que te puedes encontrar al ejercito por el centro de las ciudades, algo insólito para mí (situación sólo vivida en el interior de Egipto).

Más tarde, escuchando las noticias pude ver cómo la derecha y la socialdemocracia invierten sus papeles en el país de los Alpes, en este caso era la socialdemocracia quien acusaba al gobierno de haber tardado meses en confirmar la crisis y de no estar aplicando las recetas necesarias para paliar los efectos de la misma. Curioso, pero no sólo eso, si no que cargaban contra el optimismo que intentaba transmitir el gobierno de la derecha italiana. Esto es lo que me lleva a calificar la situación en la mayoría de los países europeos de circo político. Estamos como a principios del siglo XX en nuestro país, con dos partidos que se turnan en el poder y cada uno juega el papel que le toca en cada momento, pero ninguno quiere hacer cambios que les puedan perjudicar y alejar del poder.

Pero como quiero ser optimista, para cerrar el post, me sumo al mensaje de Rifondazione Comunista en Italia: ¡Frente a la crisis usa la cabeza!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE y el PP son una mierda...

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. Por cierto buenos recuerdos me trae Milán...

Anónimo dijo...

prefiero encontrar al ejercito por la calle que a ladrones violadores y asesinos, y te recuerdo que en cuba, pais al que vas mucho, hay patrullas de policia militar cada 30 metros. Ya vale esa cantinela de que la derecha mete miedo y de que la izquierda organiza festivales callejeros y son todos muy buenos y muy alegres. Tiene huevos ir a milan y venir diciendo que la derecha es lo peor, que mete miedo, que los candidatos son esto y lo otro y que la izquierda es el paraiso. Sin duda una visión parcial e interesada. Un saludo
Armando-La Pola

Anónimo dijo...

mucho viajes por ahi, egipto, italia, cuba y seguro que mas paises. Nun te parezca mal, pero como te arregles con 800 euros al mes?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Armando lo curioso es que hubiese vuelto alabando el neo-fascismo de Berlusconi. Ni los campamentos de gitanos, ni la expulsión de los pobres del centro de las ciudades, ni sus reiterados comentarios machistas. Menos policía y más educadores sociales es lo que necesitamos.

Con respecto a la que viajo o no viajo eso entra dentro de mi vida privada, vuelvo a decir una vez más lo mismo que digo siempre si quieres más información frente a un café (ya se que no lo harás los anónimos tendenciosos tenéis la mala costumbre de nunca dar la cara). Sólo te diré una cosa más si no viajo más es porque con el dinero que gano para mantener un hogar de dos personas no me llega.
Y para ponerte la puntilla te informo de que me sumo al viaje que organizamos desde la OIJ a Toledo, voy de guía y además pago hasta la última peseta de mi bolsillo. El ladrón debe de dejar de pensar de una vez que todos y todas somos de su condición.

Un saludo Socialista!

Anónimo dijo...

De ladrón nada señor vicealcalde, quizás demasiao criticu, pero de ladron nada de nada. Ta bien contestar a les crítiques con otres crítiques, pero con el insultu por el insultu parezme que no ye solución, tambien actúes así en los plenos, llamandoi ladrón al que te critica ? tamos arreglaos con la tu manera de entender la democracia chaval, yo solo dije que con el sueldu que ganes viajes mucho y extrañome, porque yo no puedo salir de casa, na mas que eso, y poneste así? pues de ladrón nada chaval, honrau y bien honrau, ganando un poco menos que tu y sin poder ir a egipto ni a italia.
Un saludu normal(no se como ye un saludu socialista, lo siento)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tal y como me imaginaba no querías información si no sembrar dudas de una forma muy basta. Ya sabía que no tenías ni nombre ni apellidos. Yo no creo además que te tenga la culpa de lo cobres, ni que nadie te haya preguntado acerca del tema.

Si no aceptase críticas tendría suficiente con no publicarte. Además en este blog se ven críticas a diario y me parecen perfectas,

Pero insultos e insinuaciones no!No te confundas. Como recalcas soy un chaval, pero no vayas a pensar que ser jóvenes (y con muchísimo orgullo que lo somos) nos hace tontos.

Un saludo socialista se manda con la cabeza bien alta que podemos llevar las personas honradas.

Un saludo.

Pablo dijo...

Lo de los "anónimos" ye de risa. Para empezar, en Cuba no hay "patrullas militares cada 30 metros"; la policía en Cuba suelen estar formadas por dos uniformados, uno policía propiamente dicho (con pistola) y otro del ministerio del interior, de uniforme caqui de tipo similar al militar y sin pistola. La gente parece estar muy enterada del control militarista q hay en Cuba.

Lo del otro anónimo igual de jocoso, o más: "yo solo dije que con el sueldu que ganes viajes mucho y extrañome, porque yo no puedo salir de casa, na mas que eso, y poneste así?"; home, pues a mi si me dicen así las cosas pues presupongo q me están insultando. de todos modos, por si Vd. no lo sabe, hoy pues viajar por muy poco, fijate q a Roma desde Santander igual compras ida y vuelta por 50 eurinos. Si quiere, le doy la referencia, más q nada para q pueda salir más de casa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pa terminar con esto solo decite que el unicu insultu que hubo aqui fue por tu parte cuando dijiste lo de "cree el ladrón", el restu solo fueron critiques y punto, de insinuaciones nada de nada y siento que te des por aludiu si no tienes porqué. vuelvo a repetir que si ante les critiques reacciones así pues allá tu, tu sabrás lo que haces pero parezme que no ye así.
Un saludu de una persona honrada, aunque lo pongas en duda

Anónimo dijo...

Jose que quies que te diga, no se si prefiero al ejercito patrullando o que me pase como en barcelona haz un mes cuando fuí con la moza y por la noche tienes que andar con un gueyu delante y otru detrás, quedé asustau de la cantidad de quinquis y de carteristas y gente peligrosa que hay po la ciudad y dijome el encargau del hotel que habia aumentao mucho la delincuencia. Por eso te digo que no se lo que ye preferible, yo la verdad prefiero al ejercito aunque no me gusten les armes y menos veles po la calle. Saludos
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Toño no te hace falta ir a Barcelona, a un amigu miu y robaron la cartera el otro día en Siero.

Hay carteristas y más que habrá a medida que la crisis siga creciendo (que no dudo ni por un momento que lo hará). Comprendo perfectamente la desesperación en la que se pueden llegar a ver ciertas personas, también comprendo que a nadie le gusta pasar miedo. Pero para eso hemos de darle a todas las personas las condiciones para que no se vean obligadas a caer en ese pozo. Y hoy por hoy nadie se preocupa de eso.

No matemos moscas a cañonazos (eso sería de idiotas) y busquemos soluciones reales para que estos hechos no pasen de ser anécdotas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por cierto, y hablando de circos políticos, lo de Llangreu clama al cielo!!

De todas formas tengo que decir que muy bien por Gustavo y los compañeros del Bloque, han dado en el centro del asunto. Presupuestos si pero con giro a la izquierda y para ello hay que dar pasos serios que constaten dicho giro, como la retirada de la zona azul.

El resto de partidos que circula por el ayto están dando un espectáculo lamentable. Una vez más circo político, que solo puede ser salvado con coherencia, como en este caso han hecho los compañeros del Bloque y a quienes mando un saludo y mi apoyo!

Anónimo dijo...

No son compañeros tuyos los concejales de izquierda unida de Langreo? que yo sepa son del mismo partido.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues claro que lo son (siempre y cuando ellos quieran serlo) pero han contribuido al circo político, por lo tanto no puedo darles ninguna palmadita en la espalda. Me reafirmo, sólo han mantenido una postura seria y coherente los compañeros del bloque, lo cual no me sorprende, ya que se del buen hacer de ciertas personas del bloque de la Cuenca.