domingo, 24 de mayo de 2009

Con Omar seguimos los pasos del Che


Mañana, Lunes 25 de Mayo, a las 12 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Llaviana a Omar Fernández Cañizares, que está en Xixón en el Salón del Libro Iberoamericano. Así mismo, a las 18.30 dará una charla abierta a todo el público en el CIDAN.

Omar Fernández (Santiago de Cuba, 1930), fue dirigente estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba y, en 1956, fue electo presidente de la Escuela de Medicina de Ciudad de La Habana. Llegó a Sierra Maestra en un avión cargado de armas en lo que se denominó "Operación FEU", obtuvo el grado de capitán del Ejército Rebelde en el combate por la toma de Puerto Padre el 24 de Diciembre de 1958. Al principio del triunfo de la Revolución organizó la Expo de Productos Cubanos y la Acción Ferrocarril. Participó en una Feria Comercial en Nueva York, exponiendo estos productos.

Después hizo el viaje con el Ché a varios países africanos y asiáticos. Al regreso, lo designaron Director General de la Aduana de La Habana.

Dirigido por el Ché, formó parte del Grupo Operativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la Defensa del país en Pinar del Río.

Fue jefe de retaguardia cuando se alzó la contrarrevolución en el Escambray. A la creación del Ministerio de Industria, el Ché lo designó viceministro de Industria Ligera. Fue Ministro de Transporte, posteriormente continuó en el Ministerio de Industria como inversionista del Kenaf.

Pasó a los Servicios médicos de las FAR.

Trabajó más tarde en el Ministerio de la Agricultura.

En 1,975, fue designado Jefe de los Servicios Médicos en Cabinda, Angola. A su regreso, ocupó diferentes cargos en empresas pertenecientes al Ministerio de Agricultura. Luego se desempeñó como Director de Exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior.

El libro que viene a presentar en Xixón y Llaviana, "Un viaje histórico con el Ché", es su primera publicación. Ahora prepara otro sobre sus experiencias con el Che en el Ministerio de Industria, en el cual se incluye la inversión del kenaf.


19 comentarios:

joven interesau dijo...

Oye Jose ¿que te parez el nacimiento de un nuevo partido en Llaviana? Me refiero a ConvergenciaLaviana que forman exmilitantes del PP y los de Apil.. Incluso se dice que tu apoyarias ir en una candidatura conjunta ¿podria ser verdad? Animo Jose por la labor de oposicion que tas haciendo

klausss69 dijo...

¿y si hablamos del desempleo?¿o de la nula implicacion de los sindicatos?es bastante mas real que hablar de un personaje ya fallecido,de otra epoca,y que adorna capititalistamente hablando muchas camisetas.
www.klausss69.wordpress.com

mas izquierda dijo...

Lo que hace falta es MAS Y MAS Y MAS IZQUIERDA.No me vale la izquierda que tu representas Jose porque sois una muestra mas del capitalismo social que algunos quereis implantar. Si de verdad quieres escuchar al Che y a la gente que como el Che quisieron cambiar esta sociedad capitalista y caminar a una sociedad socialista tienes que sumar tu voto a Izquierda Anticapitalista. Igual que en Francia aqui se esta construyendo IZQUIERDA ANTICAPITALISTA para cambiarlo todo!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Voy a responder uno a uno.

1 Sinceramente me parece bien el nacimiento de un nuevo partido en el Concejo. Pero, también, si volvemos la vista atrás, o incluso sin volverla tanto, recordamos muchos intentos de este tipo donde al final prevaleció el interés personal por encima del interés del Concejo y sus ciudadanos. Si queréis hacer algo nuevo no cometáis los mismos errores de siempre y dentro de dos años en el camino nos encontraremos.

2 Es normal que el Che sea una imagen vendida, y que lo siga siendo. También Jesucristo es una imagen vendida y nadie la pone en cuestión, a pesar de que muchos la utilizan de un modo capitalista. También se hablará de empleo no lo dudes.

3 Yo sinceramente con lo de IA sólo se me viene a la cabeza el divide y vencerás. Es muy romántica vuestra idea pero sin lugar a dudas el frente de masas ha de ser IU y lo que salga de su refundación. Si se hacen cosas mal se cambian pero no se crea otra pachanga de amigos (que además ya hay muchísimas PCPE, PUM+J, II...).

Espero que haya quedado clara mi postura.

Un saludo a todos y todas.

Anónimo dijo...

Jose lo de en el camino nos encotnraremos que quiere decir??? estarias dispuesto a ir en candidatura con ConvergenciaLaviana en las proximas elecciones municipales? Un saludo y tienes mi apoyo

Anónimo dijo...

Jose, buenos días, me parece positivo que valores como buena cualquier iniciativa política en Laviana sin descalifiaciones y otras cuestiones.
No sería malo, eso pienso, que como algunos dicen unieras tus fuerzas en defensa de los intereses ciudadanos a otras alternativas..., pero como dices eso queda lejos.
Siempre con objetivos claros y nunca personales. Laviana lo agradecería y mucho.
Como siempre gracias por dejarme participar y agradecerte el trabajo que desarrollas en el Ayto. con luz y taquígrafos. (17)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo nunca entraré en descalificaciones hacía nadie. Todo lo que signifique más participación y más democracia me parece perfecto.

Algo si quiero dejar bien claro, yo lucho por los intereses de nuestro municipio y las personas que en el habitan, pero también lucho por cambiar el mundo y por el SOCIALISMO. Eso no se debe ni se puede olvidar. Yo entré en política para poner mi granito de arena en el camino hacía un mundo más justo para todos y todas, si algún día pierdo ese objetivo ya no tendré nada que hacer en política.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose. Aunque no esté de acuerdo con tus ideas políticas ya te felicité en muchas ocasiones por tu forma de hacer las cosas y por dar siempre la cara. Me gusta que hables claro y que no cambies el discurso según convenga (estuve viendo un poco del debate que están echando en la 1 y de verdad que dan verguenza ajena). Lo que necesita la política para que los ciudadanos volvamos a creer en ella es más gente como tú que da la cara siempre, defendiendo las ideas en las que crea pero no aprovechándose del cargo como hacen la mayoría, no hace falta ir muy lejos, en Laviana tenemos varios ejemplos, ojalá llegues alto y ojalá lo hagas por tus ideas y no por tragar con todo con tal de ascender.
Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muches gracies anónimo. Y tamién a to los que hoy fueron a escuchar a Omar.

La verdad que independientemente de las opiniones políticas que uno pueda tener, conocer a personas como Omar no deja indiferente a nadie.

Y mañana Martes 26 a las 19:30 MITIN CENTRAL DE IZQUIERDA XUNIDA EN LA FERIA DE MUESTRAS DE XIXON. CAYO LARA, WILLY MEYER, MARTA PULGAR...

La verdad que yo recomiendo a quién esté cerca que vaya a escuchar a Cayo, eso si es un político.

Anónimo dijo...

Jose,

No entiendo unas declaraciones de vuestra candidata, Pulgar; está a favor de las ayudas al carbón mas allá del 2010 y luego se opone a las lineas de evacuación Lada- Velilla y Soto-Penagos; el carbón tiene futuro si la electricidad excedente de Asturias se evacua a otras regiones. Me lo puedes explicar.
Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Las centrales de ciclo combinado queman gas no carbón, así que no entiendo lo que quieres decir.

Elio dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1787_39_566177__Caudal-ciclo-combinado-Pereda-sigue-tramitacion-pese-fuerte-rechazo-vecinal

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051500_38_756545__Cuencas-oposicion-ciclo-combinado-Mieres-celebra-paralizacion-proyecto

http://www.arqhys.com/noticias/2008/02/iu-rechaza-la-construccin-de-una.html

Hola Jose, aquí te dejo 3 noticies, de muches más que podría dejar donde diz claramente que I.U. se opón a diversos proyectos de ciclo combinado en distintos sitios de Asturies.

¿Esto que quier decir? ¿ Que lo apoyáis? ¿Qué no lo apoyais? ¿Que lo apoyais cuando vos convien?

Un saludu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Eso quiere decir no al modelo económico del PSOE para Asturies. Si los ciclos combinados y las líneas de alta tensión es lo único que nos pueden ofrecer los políticos, que se vayan a sus casas y dejen paso a gente nueva que tenga alternativas.

Espero haber sido muy claro.

Un saludu Elio

Elio dijo...

Jose, y que podemos ofrecer?? Creo que se está haciendo una buena labor con el tema de traer empreses tecnológiques ( Capgemini, El Corte Inglés, Venturo XXI ), pero creo que eso no satisface a toda la demanda de trabajo que tienen Asturies. En estos momentos en los que toes les empreses multinacionales apuesten por la famosa deslocalización, Asturies, no va a ser menos. Mira los costes industriales de Asturies, tu crees que cualquier empresa va a seguir pagando los sueldos industriales que se paguen a día de hoy, pudiendo pagar la mitá en cualquier nuevu país de la U.E.?? Yo también toy en contra de eso, pero la realida ye la que hay.

Que más se puede ofrecer en Asturies?? Turismo?? vivimos todos del turismo??

Yo creo que debemos aprovechar lo que tenemos, sin centranos en ello exclusivamente, en eso toy de acuerdu. No podemos volver a los años 60 en los que Asturies yera solamente carbón y acero y no se miró al futuro ( culpa en su mayor casu de los gobernantes de la época y de los siguientes y de los sindicatos SOMA y CCOO principalmente).

Asturies tien que avanzar mucho pa que to los que actualmente tamos fuera, muchos de ellos con gran potencial, podamos o puedan volver ofreciendo todo lo que aprendimos fuera, pero sin aprovechar lo que tenemos dentro. Y si lo que tenemos en estos momentos ye excedente de energía lo hay que aprovechar Jose.

O sería mejor que la instalasen en León y vaya to el dinero que puede generar, no solo directa sino indirectamente, pa esa provincia??

Que respuesta hubiese dao I.U. si la famosa central de ciclo combináu hubiese ido pa León??

Un saludu Jose.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Cuando se trata de centrales y contaminación mi propuesta es ni aquí ni en León. Lo que no quiero para nosotros no se lo deseo a nadie.

¿Que políticas aplicar? una muy sencilla no dejar que arcelor siga en manos privadas. El 11% de nuestro PIB no puede irse de la noche a la mañana. ¿Más? conservar el carbón como sector estratégico. ¿Continuamos? todas las empresas que han cobrado fondos mineros para su instalación no deben de irse a otros lugares, esto es barra libre y cachondeo. Y en su defecto, si lo hacen, el estado debe de intervenir y facilitar a los trabajadores el continuar con la empresa en modo de cooperativa.

¿Nuevas alternativas? invierte en I+D+I, por ejemplo esos 13 millones de Euros de los ordenadoritos, y convierte a Asturies en una región puntera en determinados temas cientifico-tecnológicos, y luego firma contratos con multinacionales, de socios, no de dueños.

Esos son algunos de los ejemplos de medidas que yo pondría encima de la mesa.

Un saludu Elio.

Elio dijo...

¿Me tas diciendo en hacer público Arcelor? Jose, por favor seamos serios, que pasó con Ensidesa? tu crees que haciendo público Arcelor se acabaríen los problemas? no crees que sería otra carga más pal gobierno, ya sea central o autonómicu??

Respecto a apoyar el carbón. Y que hacemos con él?? lu dejamos secando al sol? porque, que yo sepa el carbón ye un gran contaminante, o se lu vendemos a otros países?? busca a ver quien te quier comprar carbón asturianu... nadie, poco valor energéticu por tonelada y muy caru.

Respecto a los fondos mineros ok, totalmente de acuerdu contigo. Toes aquelles empreses que se hayan beneficiao de elles que firmen un compromisu de estar x años no solo instalaes en Asturies, sino invirtiendo en I+D+I.

Y eso de los 13 millones de los ordenadores no lo entiendo, a que te refieres??

Un saludu Jose, a ver si nos vemos que mañana toy por alli.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sobre el carbón ye muy difícil saber la verdad, te dejo una noticia de Junio del 2008: "El precio puede favorecer la vuelta al carbón, pero también factores estratégicos. «En España tenemos una fuerte dependencia energética del exterior, superior al 80 por ciento de la materia prima, y no podemos prescindir de la generación con carbón, sería un suicidio estratégico», afirma Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de minería de la Federación Minerometalúrgica de CC OO."

En cuento a ENSIDESA en 1975 llegó a tener una plantilla de 27.244 trabajadores.Siendo estatal. No voy a afirmar que tal plantilla deba de mantenerse. Pero si aseguro a ciencia cierta lo que esto puede suponer para el despegue de una región. Es mentira al cien por cien que hay una mano invisible del mercado que todo lo regula. Por condiciones geográficas y geopolítcas existen una serie de regiones que no reúnen el potencial necesario para ser competitivas. Nuestro caso en la actualidad es uno de ellos.

Siempre se habla mucho de la nacionalización de sectores y el mal para la economía. Manda huevos. Si el carbón no se hubiese nacionalizado en nuestra región donde estaríamos ahora. Cual es el potencial real de nuestra cuenca para resultar competitivos. Te lo diré claro y alto: ninguno. O vaciamos a la cuenca la mitad de su población o por nosotros mismos jamás mantendremos los puestos de trabajo necesarios para nuestra población.

Te diré más, Arcelor se va a ir, todos y todas lo vais a ver y con ella Asturies hecha el cierre. Una vez que nuestra pequeña economía se pare ya veremos cual es la opción del libre mercado para salir del atolladero.
Y esto no está reñido con que yo también diga que hemos de sacar muchísimo más rendimiento a todas las empresas públicas.

Con respecto a los 13 millones de Euros, esa es la broma que tuvimos que pagar para las ayudas a los ordenadores, sin importar si tenías problemas económicos o eras la hija de Botín.

Elio dijo...

Jose, entonces no me queda clara la tu postura. Dices que no a los ciclos combináos por que contaminen no?? Pero si tas apoyando, y lo veo bien, el futuro del carbón que contamina aún más.

Sí que hay que aprovechar el carbón que tenemos, y con la energía que genera exportala, y exportala a otres comunidáes o a otros países en buenes condiciones, no perdiendo miles de kilovatios con les actuales linees, arreglando les que hay o construyendo nueves, sino que hacemos con esi excedente de energía??

Respecto a lo de Arcelor, esperemos que no heche el cierre, por el bien de muches families y de la economía regional. Pero no ye el momento que los políticos toméis cartes en el asuntu?? Y no me refiero a presionalos, sino a empezar a desarrollar una estrategia pa el futuro, pa que si se llega al casu de que Arcerlor eche el cierre no nos pase como con Hunosa y nos pille a todos en bragues??

Respecto a lo de los ordenadores pasa como todo, está bien la idea, pero falla la aplicación. O me dices que no está bien dotar a los hogares asturianos de un tecnología??

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Voy a ponete un ejemplo muy claru Elio. Pensemos en nuestro concejo, mañana llegan y dicen que quieren poner un ciclo combinado, mi respuesta sería no, un no tajante. Sin embargo llegan y dicen que se necesita aumentar la extracción de carbón por un cambio de precios en los mercados internacionales que lo convierten de nuevo en competitivo. Sin lugar a dudas yo estaría encantado. Pero para que eso pase no podemos cerrar HUNOSA, si se cierra al 100% nunca más se volverá a abrir. Eso es lo que se conoce como reserva estratégica.

Por otro lado en Asturies ya se está sacando el excedente de energía. Más de la mitad de lo que producimos. Si hace falta más que se mejoren las líneas que pierden hasta un 20% por el camino.

Con respecto al tema Arcelor me mantengo en mi posición, nacionalización. Nunca se tendría que haber vendido. Necesitamos el acero. Luego, como tu dices, a desarrollar muchísimas más ideas para potenciar nuestra economía. A mi me toca a nivel local.

Ordenadores, el problema no es que se subvencione un ordenador, el problema es que un fiu de Tini tenga la misma subvención que el de perico los palotes. Hay que ayudar a quién lo necesita, nada de barra libre de ayudas.