viernes, 8 de mayo de 2009

REUNIÓN DE MOCEDÁ EN LLAVIANA




El pasado jueves, Paulino Feito (presidente del Conseyu de la Mocedá del Principau d'ASturies) realizó una visita oficial al concejo de Llaviana para hacer la presentación oficial de las primeras jornadas de Mocedá y Llingües minorizaes. Así mismo aprovechó la visita para reunirse con Jose González (Concejal de Llíngüa Asturiana) y Marcelino Sánchez (Presidente del Conseyu de la Mocedá de Llaviana).

En la presentación Paulino Feito destacó la importancia de las jornadas “para la gente joven y la potenciación del Asturiano” en una región donde a su juicio “el asturiano es una lengua perseguida que necesita ser oficial ya”. En terminos parecidos se expreso Jose González quien señalo que “desde el principio observamos la necesidad de que el Ayto. De Llaviana participase en tales jornadas dando nuestro total y absoluto respaldo a cualquier actividad que tenga que ver con la normalización de nuestra lengua”. Por su parte Marcelino Sánchez destaco “el sentimiento cada día más favorable de los jóvenes del Concejo hacia el Asturiano”.

Pero este no fue el único tema tratado. Durante la reunión que mantuvieron entre las tres entidades analizaron la situación de la participación juvenil dentro del Concejo calificando la misma de excelente, aunque los tres coincidieron en señalar que este hecho no debe de llevarles al conformismo, si no que han de seguir trabajando para llegar a más jóvenes y que los mismos participen más plenamente de la vida y las decisiones de su Concejo.

Otro de los temas analizados fue el problema del transporte en los núcleos rurales, donde los tres organismos se han comprometido a comenzar a trabajar para poder acercar el transporte colectivo a los principales núcleos urbanos del mundo rural, dentro del concejo.

2 comentarios:

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por cierto, quiero aprovechar este post para recordaros a todos y todas que seguimos apuntando gente para el viaje a Toledo que organizamos de desde la OIJ. El viaje incluirá una explicación guiada de Toledo y una visita nocturna. El precio es de 50 y además de las visitas también incluye el alojamiento de dos noches y el transporte.
La salida será el viernes 29 a las 18 horas desde la Pola. Regreso el domingo.

Anónimo dijo...

Aver si faceis daqué col transporte, porque yo nun puedo dir hasta el cristo dende el mio pueblu...aver como estudio...