sábado, 13 de junio de 2009

REFLEXIONES SOCIALISTAS




Hoy me he puesto a pensar mucho en el sentido de la política y su relación con la gente de la calle. Y en lo que más he pensado es en los supuestos cambios de color de los ejecutivos y como eso (no)trasciende a la vida cotidiana de las personas. Y es que estamos en medio de una crisis que ni existía y que hoy ya se admite que se convertirá en situación duradera.

Todas mis reflexiones giran en torno a la noticia de subida de los impuestos indirectos. Sí, esos impuestos que nos afectan a todos de igual modo. Los despropósitos del gobierno de ZP no tienen fin y desgraciadamente conducen nuestro país a los brazos de la derecha de nuevo, con todo lo que ello (no)va a suponer.

Señores del gobierno: ¡olvídense de las subidas de impuestos indirectos, restablezcan el impuesto de sucesiones que sólo afectaba a las grandes fortunas y hagan de izquierdas la propuesta de las ayudas a los automóviles dando en función de lo que se necesita y no mediante la barra libre!

Pero a estas alturas ya está clarísimo que nuestro ejecutivo no adoptará ni una sola medida de izquierdas para paliar la crisis, ya nadie lo debe de esperar, seguirá con las mismas recetas anticuadas que nos condujeron a esta situación. Y como decía al principio luego vendrá el cambio de color (o de maquillaje). Los ciudadanos no notarán ni una sola mejora en su día a día, seguiremos en la misma situación. Y es que las políticas económicas del PSOE y PP son las mismas. Si no que se pregunte a los gallegos por los cambios que notaron con sus cambios de gobierno. O en breve podremos también preguntar a los vascos en qué mejoró su vida el gobierno del "cambio", del que yo desde este blog me río, y no porque no lo respete, si no por autodenominarse gobierno del cambio cuando en realidad será el gobierno del continuismo.

Solamente existe un cambio posible y éste pasa necesariamente por nuestro modelo económico, hemos de enterrar a Adam Smith y su mano invisible que todo lo desregula. Necesitamos un estado que se preocupe por los ciudadanos, un estado que busque el pleno empleo y que además ese pleno empleo sea de calidad con todos los derechos para los trabajadores, un estado que de verdad se vuelque con los autónomos con una política de microcréditos que ayude a generar empleo, un estado que frene los pies a las multinacionales que sólo vienen a buscar a nuestro país subvenciones para luego irse corriendo con ellas a otras partes del mundo (arcelor, vesuvius,...) un estado que de verdad busque la sostenibilidad y no que la lleve en la boca para vivir de ella, que fomente el compañerismo y la solidaridad que tanto abundaron en nuestras tierras no hace tanto. En definitiva necesitamos (frente al capitalismo) SOCIALISMO.


8 comentarios:

Javi dijo...

Hablando de Adam Smith, el otro día leí un rollo curioso titulado "Adam Smith está más cerca de Karl Marx que de los que actualmente lo ensalzan". Aquí te paso el link:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86862

¡Salud!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno, a pesar de que lo planteado pueda ser más o menos interesante yo diría que es rebuscado y que dentro de la obra de Adam Smith hay partes mucho más interesantes que estas. Adam Smith es el primero que dice que siempre se necesitarán países pobres para que los ricos puedan vivir bien y que habla también de la necesidad de que los ricos exploten a los pobres. Sin lugar a dudas considero esas reflexiones como más interesantes dentro de su obra.

Pero bueno, simplificando, yo estaba hablando claramente de la supuesta mano invisible del mercado y de la ley de la oferta y la demanda, que considero insolidaria, injusta y mezquina.

Frente a eso: necesidades reales, regulación, control. Los gobiernos del mundo deben de legislar para sus poblaciones.

Hoy sale una entrevista a uno de los trabajadores de Vesuvius en la nueva españa muy interesante. Estas pobres personas se quedarán en la calle sin motivo alguno y descubriendo que la política de nada les vale ya que la empresa se va y no debe de rendir cuentas a nadie (a pesar de haberse llenado los bolsillos con subvenciones). Un hombre que se queda en la calle y que además su mujer no tiene empleo. Casos como éste, que sólo hacen que poner rostro humano a la injusticia, deben de ponernos sobre aviso: la crisis social cada día está más cerca.

Anónimo dijo...

Jose

Cuando el Ayto de Laviana se va a mojar con VESUVIUS, cuando cierre?. Todos los aytos de la comarca (Langreo, San martin, ..) y desde Laviana aún no nos hemos pronunciado.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El miércoles pasado, en junta de gobierno, aprobamos una resolución de urgencia mandando el apoyo a los trabajadores de Vesuvius y exigiendo a los diferentes organismos que se pongan todas las medidas para que la fábrica no se deslocalice. También estamos barajando la posibilidad de hacer una visita oficial para transmitir el apoyo del Ayto. de Llaviana a los compañeros de Vesubius.

Anónimo dijo...

Buenas tardes José.

Quiero decirte que soy democristiano y votante del PP, pero creo que los impuestos que hay que subir son los de los ricos.

Pero hay un problema: que Felipe González hizo algo que se llaman las SICAV, y que permiten que los grandes patrimonios no pagen impuestos, con lo que el Impuesto sobre el Patrimonio no vale pa nada.

Gracias a un socialista los ricos no pagan impuestos en España.

Un saludo.

John Cornford dijo...

Lejos de mí defender a un tipo como a Felipe González, al cual no respeto en lo más mínimo y por muchas cosas como la q arriba se apunta; ahora bien, "sólo" por "un socialista" no, primero porq hay un partido y una organización detrás y segundo porq el PP también gobernó y q yo sepa eso no lo cambió.

No se puede culpar al PSOE de una política de la cual es afín el primer partido de la oposición.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Para que se vea que no hablo por hablar os daré dos datos:
-En España hay un 23% de economía sumergida y si nos acercáramos 10 puntos a la media europea de eficacia fiscal podríamos recaudar unos 35.000 millones de euros más.
-El PP, que aplaude la supresión del impuesto de patrimonio, al 1,1% en las grandes fortunas, que hizo dos reformas fiscales que permitieron dejar de ingresar 7.800 millones de euros cada año, durante dos años consecutivos.

Simplemente son algunos datos para que se vea que hay una base detrás, que nosotros no hablamos de supuestos, hablamos de realidades. Y ahora nos vienen con los impuestos indirectos es imperdonable.

En cuanto a lo de democristiano, yo también podría ser democristiano: eso sólo quiere decir demócrata y cristiano. Creo que deberías de leer los programas electorales porque estás un poco confundido con el tema de los impuestos y tu partido. Sinceramente estoy seguro de que no buscan favorecer a los que menos tienen y sin lugar a dudas creo que si el cristianismo está cercano a alguna doctrina es al SOCIALISMO, que no tiene nada que ver con la socialdemocracia que es de lo que tu hablabas al referirte a Felipe González.

Un saludo.

Javi dijo...

@ Jose: sí, seguramente será rebuscado (yo la verdad es que de Adam Smith no sé más que las cuatro líneas que se daban sobre él en el Instituto), sólo lo reseñaba porque me pareció bastante curioso.

A veces la derecha toma como referentes personas que tal vez de vivir hoy sería de izquierda (no sé si es el caso de Smith). Por ejemplo el caso de los liberales del siglo XIX, véase Torrijos o gente así: si hiciéramos un ejercicio de "traslación" a nuestro tiempo (en un ejercicio de política-ficción), Jose María de Torrijos seguramente estaría en IU y la derecha defendiendo a Fernando VII (y sin embargo la derecha se lo ha montado lo suficientemente bien como para apoderarse de la historia de los liberales españoles).

¡Salud!