miércoles, 1 de julio de 2009

IU de Laviana critica el reparto de fondos mineros por excluir el túnel de La Collaona




Los socios de gobierno del PSOE reclaman al alcalde, Adrián Barbón, que «defienda de forma más contundente» los intereses del concejo.





Pola de Laviana, L. M. D.

El grupo municipal de IU en Laviana, que gobierna en coalición con el PSOE, criticó ayer el reparto de los fondos mineros de 2009, avalado por el alcalde, Adrián Barbón, afirmando que «no satisface en nada» los intereses de Laviana. «El proyecto más importante que tenemos en cartera, la carretera y el túnel de La Collaona, no cuenta con financiación. Habrá que esperar más tiempo todavía para que se ponga en marcha», aseveró José González, portavoz municipal de IU y teniente alcalde del concejo.


González explicó que la carretera y el túnel de La Collaona, que acortará a la mitad el tiempo del desplazamiento entre Pola de Laviana y Cabañaquinta, es una petición vecinal «que lleva reivindicándose desde hace 15 años». «Ahora», añadió el concejal, «queda aparcado de nuevo». José González reclamó al alcalde, Adrián Barbón, una defensa más cerrada «de los intereses de Laviana» en las reuniones de los fondos mineros. «Hace tiempo que sabemos que estos fondos existen, pero comparado con otros municipios pocas veces los vemos», ironizó González.


El teniente alcalde también fue muy crítico con la Dirección General de Carreteras. «No se da dinero para la carretera porque no hay proyecto. Llevamos aguantando muchos paripés institucionales, reclamaciones por parte del Principado para que apoyemos el trazado de carretera que ellos querían, y ahora resulta que todo se va a retrasar más». José González señaló que hace dos meses Carreteras reclamó al Pleno de Laviana que se posicionase sobre el anteproyecto de reforma de la vía que más le gustase. PSOE y PP apoyaron la propuesta del Principado, mientras que IU se abstuvo al considerar que los tres anteproyectos eran «manifiestamente mejorables». «Ahora llega el tiempo de repartir los fondos y no hay dinero para la carretera. Igual lo que hay que hacer ahora es mejorar el proyecto de verdad, porque parece que no hay prisa por hacerla».

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose faen falta aceres pa tola zona de Igüanzo, el Puente, Ciargüelo, Muñera...ye un peligru andar por ahi.

Un saludu.

Anónimo dijo...

iu critica lo de la collaona, iu critica lo del puente la sota, iu critica lo de los árboles, iu critica esto y lo otro, pero que ye esto Jose ? una comedia ? llegasteis tu y el alcalde a un acuerdu secretu pa facer siempre lo mismo, yo hago esto y tu critiqueslo ? si en la mayoría de los temas no tas de acuerdu con el psoe por qué coño no dimites ? ya ta bien hombre, ya ta bien

Alejandro G. R

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Del primer anónimo tomo nota.
El segundo, Jose González no dimite de nada, sólo existe una opción que me dimitan. Por último, lo de que no estamos de acuerdo en la mayoría de los temas lo dices tú no yo. Además cada 4 años hay procesos electorales en los que decides quien te representa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose

¿Que te parece que el PSOE se vuelve a enfadar pero una vez más el alcalde no da la cara?

Gracias por contestar.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Vamos a esperar a la respuesta oficial, pero estoy seguro de que algunos se tienen que ir dando cuenta de que no es lo mismo jugar al parlamento con los playmobil que dirigir el destino de un concejo y sus ciudadanos. Yo espero que el alcalde reflexione y se de cuenta de que las críticas constructivas son por el bien común.

Anónimo dijo...

Jose

Yo coincido con el anonimo pa mi que tu y el alcalde teneis un pacto pa marear los medios, un dia critiques esto, luego contestente y luego queda en nada y asi controlais todo entre los dos lo de ser gobierno y ser oposicion

Anónimo dijo...

Jose una pregunta, ¿cuando tu lo que dices en prensa se lo dices al alcalde en persona el que te contesta? ¿no te escucha? ¿pasa de todo? Por ejemplo con esto de los fondos mineros y la collaona ¿cuando se lo dijiste que te dijo el?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al primer anónimo: es muy retorcido, pero me gusta. Tengo que admitir que es ingenioso y que si realmente llevásemos eso que tú dices con normalidad mereceríamos el reconocimiento de todos y todas.

Al segundo anónimo: está claro que no mantenemos las mismas posiciones y que el alcalde no habla en nombre de ambos grupos por eso criticamos sus declaraciones y le pedimos mayor firmeza. Si fuese una postura cerrada de ambos grupos jamás saldríamos a la palestra a imponer nada. Pero en ocasiones si no levantas la voz la gente se relaja y eso es muy malo paro todos y desde IU no lo vamos a consentir.

Siempre hemos sido coherentes con esa idea, yo se lo comuniqué a Marcia en el mismo momento en que cerramos el pacto en mi despacho, me imagino que él lo recordará también. Nosotros no veníamos a ser cómodos, veníamos a intentar cambiar las cosas y remontar el vuelo de IU. Él lo comprendió a la perfección y nuestra relación fue muy buena porque cumplió con su palabra en la mayoría de las ocasiones.

Ahora no está siendo así y cada momento que pasa queda menos tiempo, desde IU por el bien del Concejo esperamos de todo corazón que las cosas cambien.

Anónimo dijo...

Jose aclaro la pregunta, dices que el alcalde no te representa en eso. Me imagino que antes de salir en prensa a criticarlo le dirias que ibas a salir ¿no? y las razones de porque ibas a salir ¿cuando le dijiste eso el que te dijo? ¿miro pa otro lado? ¿te dio razones del sentido de su voto? Yo lo que pregunto es eso ¿cuando le dijiste al alcalde tu opinion sobre los fondos mineros y la collaona el que te dijo?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Claro y antes de comer también le digo al alcalde que voy a comer. Las posturas están claras y diferenciadas. Si el alcalde hace de escudero de su formación a nivel regional en vez de hacer el papel de alcalde alguien debe de decirle algo, y en este caso simplemente le hemos pedido que defienda los intereses del concejo, lo diré una y mil veces.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose entonces mi opnion es que no teneis un pacto porque claro si ni tan siquiera os comentais cara a cara vuestras posturas mas vale que lo mandeis todo a paseo.Reconoceras conmigo que es surrealista que en vez de decirle lo que piensas se lo digas por la prensa ¿te soy sincero? pienso que teneis un problema, que sois los dos unos guajes y que esto os queda un poco grande, teneis que madurar un poco mas

Anónimo dijo...

Y sobre el tema de la Collaona que dijo o hizo el portavoz de I.U. en la mesa de negociación de los fondos??

DOLFO

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al primer anónimo, discrepo totalmente de lo que dices, creo que os tenéis que ir adaptando a que los tiempos cambian y la gente joven tiene nuevas formas de entender y hacer política. Como llevan tantos años los mismo y falsos jóvenes (o viejos prematuros) ya no recordáis el ímpetu de la juventud.

Por último Lias no es portavoz de IU en la mesa si no alcalde de Casu y defendió los intereses de su concejo de forma brillante obteniendo financiación para arreglar la carretera Casu-Infiestu. No podría ser de otra manera es un gran alcalde que lucha por su Concejo. De todas formas este es un blog de Llaviana y lo que se comentaba es lo que no defendió nuestro alcalde y la complacencia con que nuestro concejo quede excluido, no lo que obtuvo Casu.

Anónimo dijo...

Jose Elias esta en la mesa de la mineria no por ser alcalde de Casu sino por ser alcalde de IU

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por ser alcalde de IU de Casu. Además nuestro Concejo tiene a su propio alcalde en la mesa de negociación ¿o necesita nuestro alcalde que Elias defienda los intereses de nuestro Concejo? Un poco de seriedad por favor, que defendiendo lo indefendible se puede llegar al mayor de los ridículos.

Anónimo dijo...

Jose

Las declaraciones del PSOE y las acusaciones vertidas hacia tu persona me parecen una falta de respeto a toda la gente de IU, me siento ofendido.

El PSOE de Laviana piensa que como formamos una coalición de gobierno con ellos, y dentro del acuerdo figura la liberación de nuestro portavoz, eso conlleva suprimir la libertad de expresión, la libertad de reivindicar todo aquello en lo que creemos. La libertad y los posicionamientos políticos no se compran.

Dice el alcalde en su blog, que no entra en descalificaciones personales, me pregunto Jose, ¿cuándo se le atacó personalmente?, ya le vale de ir de víctima, cuando no hay argumentos políticos se recurre a este recurso. ¿Y las declaraciones de la portavoz del psoe de Laviana, no son ataques personales hacia tu persona e indirectamente a IU?. En fin..........

Anónimo dijo...

Jose creo que no estas diciendonos toda la verdad. Es imposible que la mesa de la mineria diera dinero para la collaona porque como dice hoy la portavoz del PSOE para dar ese dinero se necesita proyecto y tu sabes que no lo puede haber aun cuando en un pleno celebrado el 28 de mayo tu te posicionaste en contra de redactar ese proyecto y decias que era mejor replantearlo todo. Ayer me dio por preguntar a gente de CCOO que esta en temas de mineria y me explico que la mesa de la mineria hace años decidio no dar dinero sin que hubiera proyecto para evitar luego tener que pagar sobrecostes. Yo me pregunto ¿no sabias esto de que sin proyecto no puede haber dinero? ¿o lo sabes y en realidad quieres crear una polemica con el PSOE?

Anónimo dijo...

Al ANONIMO

Eso de decir contacto con gente de CCOO minería sin decir el nombre, antes de poner en boca de alguien algunas declaraciones poner su nombre o su cargo. No creo que nadie te haya dicho tal cosa, ¿no se financian proyectos con los fondos mineros?, ¿el proyecto del TREN-TRAN no lo financian los fondos mineros?. Y los accesos al desdoblamiento de los túneles de Villa, financiados por fondos mineros, dispone de proyecto ya?.

Anónimo dijo...

Jose para que te vayas aclarando, si no hay proyecto la mesa de la minería no aprueba ningun proyecto de infraestructuras como por ejemplo hacer una carretera y como no hay proyecto de la Collaona porque lo esta redactando la Consejeria aun no puede haber fondos para hacer la obra. Y para que te aclares un poco mas los tuneles de Villa ya esta en ejecucion la obra ¿tu crees que una obra que ya se esta haciendo no va a tener proyecto? Anda hombre piensa un poquitin lo que dices, no digas burraes. Si tienes duda y no te fias pregunta a Elias que es de IU y a los representantes de CCOO de la minería

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al último anónimo, yo no he dicho nada sobre este tema. Me parece subrealista lo que estáis diciendo. No sabeís ni como defenderos. Una vez más disparais en todas las direcciones a ver si algo cuela. Ridículo. Hace más de un año y medio que nos mandaron las opciones, hace meses que el señor Pertierra nos visitó, hace 15 años que los vecinos reclamaron la mejora. No hemos tenido tiempo...

En fin cada día peor os veos, a ver si os centraís un poco.

Anónimo dijo...

Diz el dichu, que el que nun sabe ye como el que nun ve, y ta claro que Jose nun tien mucha idea de onde ta metíu y de como van les coses de la burocracia.

Con les sus idees revolucionaries quiso cambiar el sistema desde el Ayuntamientu de Llaviana con gritos y voces y levantando la voz contra el gran opresor del pueblu ( vease le PSOE y el PP), pero igual tien ciertu problema de conocimientu de les instituciones, un curso quizás de funcionamientu.... ye como querer dir a la Universida desde parvulitos... a que taría jodia la cosa?? pues eso ye lo que y pasa a Jose... y claro les coses nun son así y luego vienen les osties que vienen....

Nesti sen paezme que lo que ta faciendo ye intentar desgastar al PSOE, sabe que el su turnu en política ya acabo, nun y queda más, ta muy desgastau de cara a la galería y I.U nun se va a embarcar en volver a presentalu otra vez pa llevar la gran ostia electoral en Llaviana y day la mayoria absoluta al PSOE, así que ahora mismo, la su estrategia ye machacar al PSOE, al PP, a tou el que estornude al su lao.

Fue un placer tenete de concejal, pero una pena los 800 euros al mes tiraos a la basura en 4 años.

DOLFO

Anónimo dijo...

Vamos a ver si ponemos las cosas claras para que no andemos jugando al gato y al raton.
¿hay proyecto de la Collaona? No ¿Por que? Porque antes de hacer el proyecto la ley exige que las administraciones afectadas se posicionen sobre tres alternativas que siempre hay que ofrecer ¿se posiciono el ayuntamiento de Laviana? si ¿cuando? el 28 de mayo ¿y ahora? Ahora la Consejeria de Infraestructuras tiene que redactar el proyecto. En resumen no hay proyecto

Siguiente paso ¿por que la mesa regional de la mineria en la que hay un representante de IU y los sindicatos mineros entre ellos CCOO no aprueban dinero para la obra de la Collaona? Porque no hay proyecto. Porque la mesa solo aprueba dinero para hacer obras que ya tengan proyecto ¿va a haber dinero de fondos para la obra en el futuro? si ¿cuando? cuando haya proyecto es decir en los fondos mineros del 2010

¿por que quieres hacer polemica cuando las cosas son asi jose? Repito si no me crees o si tu no te enteras (por enterar no te enteraste que habias votado un proyecto para talar unos arboles) pregunta al representante de IU en la mesa de la mineria y a los de CCOO que son los tuyos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Así que ahora necesitaís posicionamientos municipales.

El Puente de la Sota fue mandado a la chatarra sin posiconamiento municipal. La estación fantasma de autobuses tuvo su proyecto sin pasar por el ayuntamiento. Ahora jugaís a que os gusta la democracia perfecto.

15 años hemos tenido para sacar adelante un proyecto y se dice que no hemos tenido tiempo, ridículo. Se está mareando la perdiz y no se defienden los intereses del municipio.

El PSOE no ha apostado nunca por este proyecto y aquí se está demostrando.

Anónimo dijo...

10.11.07 EL COMERCIO

El Gobierno del Principado ha incluido en sus presupuestos generales los grandes proyectos de infraestructuras que se demandaban para el valle del Nalón. Así los confirmó ayer en Pola de Laviana el consejero de Industria, Graciano Torre, que además vinculó la puesta en marcha de nuevos proyectos a la aprobación de los presupuestos.

El titular de Industria confirmó la ejecución de la 'Y' de Bimenes y la variante de Rioseco y además aseveró que arrancarán los proyectos del tren-tran y soterramiento de Langreo, el desdoblamiento de los túneles de Riaño y el demandado túnel de la Collaona, entre Laviana y Cabañaquinta. Sobre este aspecto, el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, explicó que este semana el Consistorio había recibido el proyecto que contempla tres posibilidades a la hora de diseñar la nueva infraestructura lo que a su juicio «quiere decir que el proyecto ya es una realidad». Torre se refirió a otros proyectos como el Palacio de Justicia de Langreo, la estación de autobuses de Pola de Laviana, un centro de tecnologías limpias y hasta más de 30 proyectos que recibirán partidas económicas desde el Principado.

Anónimo dijo...

Otra mejor aún:

06.06.08 EL COMERCIO
El proyecto del túnel de La Colladona sigue en marcha. Así lo confirmó ayer el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, durante la presentación de la nueva línea de bus nocturno que unirá ambos concejos durante los fines de semana y que empezará a funcionar este sábado. Según Barreñada, el proyecto se encuentra a la espera del estudio de impacto ambiental previo a la presentación del proyecto, «con lo que no está paralizado». Con estas palabras, el responsable municipal lavianés quiso contestas a las acusaciones vertidas el pasado fin de semana por los miembros de IU-BA en Aller y Laviana, que apuntaban que ambos alcaldes no tenían ningún interés en el desarrollo de este túnel.
Barreñada también confirmó que el proyecto evaluará dos trazados distintos, «había tres, pero uno se desechó por su inviabilidad», comentó. El regidor de Laviana aludió a la petición llegada de otros grupos de desarrollar a la vez un puente para vehículos y el ferrocarril: «Es un disparate porque los desniveles de ambos sistemas son imposibles de equilibrar», zanjó.
Por su parte, el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, señaló que el proyecto «estará contemplado en los fondos mineros porque ya hay un compromiso. Es más, tanto el regidor de Laviana como yo representamos a los ayuntamientos en las mesas de negociación del plan de la minería y sabemos que el túnel de La Colladona tiene el apoyo de todas las partes implicadas, tanto sindicatos como el gobierno del Principado de Asturias».

Anónimo dijo...

Jose,

Espero que salgas en prensa con esta información relativa a los fondos y las declaraciones de los alcaldes de Laviana y Aller y el Consejero de Industria. La verdad tiene que conocerla los ciudadanos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muchas gracias por la información, muy interesante y muy aclaratoria para poner el debate en el lugar en que debe de estar y no en el que algunos pretenden que esté.

Al final la verdad siempre se conoce.

Un saludo.

Anónimo dijo...

doime por contestau con la tu afirmación de que no dimites, que la unica manera de que marches ye que te echen, vale, creo que ya lo dijiste todo, resulta que no estás de acuerdu en temas puntuales y muy importantes y encima de que te la armen(o eso nos quies hacer creer)tu a tragar y a esperar a que te echen. Eso se llama coherencia y sentidu común, ser gobierno y presumir de oposición, y cuando ye necesario hacer oposicion de verdad a esconder la cabeza debajo el ala y a callar. Cuando yo digo que tu acabarás en el psoe no voy muy descaminau.

ALEJANDRO G.R

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Una sola cosa para que quede clara, yo seguire con mi misma línea trabajo y crítica. Si el PSOE no está en sintonía con nosotros que rompa el pacto y termine con su sufrimiento, que nosotros no sufrimos nada.

Por último antes de verme en el PSOE seguro que me veriais en el PP. Con esto sólo quiero decir que ambas opciones son imposibles.

Tema zanjado, y para que nadie distraiga la atención me reitero: alcalde defiende los intereses de tu concejo!

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

josé gracies. Por fin alguién habla claro sobre el nuestru concejo.

Sigue asi, que llevamos ya muchos años padeciendo.

Anónimo dijo...

que vosotros no sufris na ye tan evidente que no tienes que molestate en decilo, vemoslo los de laviana to los dias y to los meses del añu, asi que a seguir asi que sufrir ye malo

Alejandro

Anónimo dijo...

Yo opino que la gente tien que dase cuenta de que no hay perres pa todos ni pa todo, y hay que ajustase el cinturon. Que les coses tan muy jodies y esta crisis va a ser la peor de la historia de esti mundo. Un poco mas de humildad, solidaridad y dejase tanto de pedir que papá Estado no nos puede amamantar a todos.

Anónimo dijo...

Jose disculpa que esti comentariu se salga un poco del tema en discusión, pero ye la unica forma que tengo de pedite que saques un post de lo que está pasando realmente en laviana y nos preocupa a los lavianeses, tamos viendo como se pisotea a los obreros en esti pais, tamos viendo la que se avecina, y quiero saber que pienses del tema de los sueldos del ayuntamientu y esi rumor que hay por ahi de ciertos impagos. espero que izquierda unida sea de izquierda y defienda los intereses de todo el mundo. la mejor forma de conectar con la gente ye diciendose lo que se piensa, no callandose. un saludu.