viernes, 3 de julio de 2009

IU reclama al Principado un presupuesto para hacer frente a la crisis económica



El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha reclamado hoy al Ejecutivo regional que elabore un proyecto presupuestario capaz de hacer frente a la crisis económica y que, además, introduzca los elementos necesarios para cumplir el acuerdo de gobierno suscrito por la coalición con el PSOE.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, el dirigente de IU ha precisado que de cara a la negociación presupuestaria la coalición parte de las mismas premisas que el pasado año, cuando se consiguió elaborar un presupuesto que fue una forma "potente" de hacer frente a la crisis, con un crecimiento de 7 por ciento.

"Entendemos que de cara a 2010 y dado que se mantiene el mismo escenario de crisis, el presupuesto debe ser un instrumento para abordar la situación", ha señalado Iglesias.

El coordinador general de IU en Asturias ha apostado por unos presupuestos, como en 2009, "expansivos, comprometidos, inversores y que no renuncien a potenciar las prestaciones sociales".

Ha añadido que deben convertirse es un elemento de dinamización capaz de generar empleo y conllevar un incremento en los niveles de protección social, para lo que ha precisado que se debe incidir en la prestación del salario social y el desarrollo de la ley de dependencia sin desatender servicio públicos esenciales como la sanidad y la educación.

Además, ha recalcado que será necesario revisar el acuerdo el concertación social (ACEBA) para potenciar aquellas medidas que hayan dado mejores resultados y aparcar las que no han sido tan eficaces.
Iglesias ha recordado que cuando IU-BA-LV entró en el Gobierno lo hizo para dar estabilidad a la acción política en la región previa negociación en la que se asumieron una serie de propuestas que deberán orientar la gestión del Ejecutivo en lo que queda de legislatura.

Al respecto, ha advertido que no será posible cumplir los términos del acuerdo desde la congelación presupuestaria.

El máximo dirigente regional de IU ha precisado que aunque el Gobierno regional no ha hablado de congelación él prefiere "ser muy claro desde el principio" para que no haya equívocos sobre las posiciones que defiende la coalición.

También ha advertido de la caída de los ingresos y ha señalado que la causa son las contrarreformas fiscales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "han favorecido a las rentas más altas".

"Entendemos que es imprescindible salir al paso de la premisa de que bajar de impuestos es de izquierdas", ha manifestado el dirigente político para inmediatamente reclamar "una reforma fiscal que introduzca criterios de progresividad" y que se establezcan impuestos directos que graven las rentas más altas.

Iglesias ha vinculado la actual situación fiscal a los problemas para cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y ha exigido una urgente dotación de recursos para el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Por último, Iglesias ha señalado que la situación permite recurrir a la deuda, y ha pedido al Gobierno que haga uso de esa posibilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose a esi de la barbina pareceste un puquitin y todo!!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Me encanta Valledor ya lo he dicho en alguna ocasión, así que gracias por el alago.

Un saludo y gracias de nuevo.