viernes, 10 de julio de 2009

LA JIRA




Esta mañana hemos tenido una junta de gobierno con muchísimos temas importantes para el concejo. Mejoras para los ciudadanos, debates de fondo, etc. Pero hay uno que creo que es importantísimo compartir con todos y todas. Ese tema sin lugar a dudas es la Jira.

Hace un par de años, el primer año que yo estaba en el Ayto., la fiesta se salió de madre y las reyertas y problemas en general se multiplicaron. El año pasado y por unas preocupaciones compartidas de que eso no volviese a suceder, que compartí con el anterior alcalde, llevamos a cabo una serie de medidas que vistas con el tiempo pudieron resultar excesivas.

Pues bien un año más la jira se acerca y llega el momento de tomar decisiones. Mi opinión es, sin lugar a dudas, que si bien las medidas del año pasado fueron excesivas, este año hemos de mejorar, pero mejorar no debe de ser volver al pasado.

Que quiere decir eso, pues ni más ni menos que lo que se viene a plantear es la ausencia de control total que puede volver a conducir a la jira de hace dos años. Un servidor no quiere volver a ver ese tipo de jira pero tampoco que se quede en algo tan soso como sucedió el año pasado.

Desde mi punto de vista hemos de buscar una jira para todos y todas, que evite los posibles conflictos antes de que estos se produzcan y eso sin lugar a dudas pasa por permitir la música, pero a su vez no permitir que una música monopolice el prau de la Chalana. Hoy mismo ya he comentado la importancia de hacer muchas reuniones buscando que la jira sea la mejor de las posibles, con todos los sectores implicados. Esas reuniones tendrán lugar en las próximas fechas.

Por lo tanto, antes de nada, me gustaría que todos y todas me diéseis vuestra opinión para poder seguir formando la mía cara a esas reuniones y buscar la mejor decisión final posible. Las fiestas son de todos y todas, opinad.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Prohibir participar a los discobares para que las peñas de amigos y las familias recuperen el protagonismo que la dejadez del ayuntamiento les quitó.

No se puede permitir el comportamiento vegonzoso del anterior alcalde bajándose los pantalones ante los discobares.

Anónimo dijo...

eso seria lo ideal, que los amigos y les families disfrutasen de la jira como antaño pero ya no ye posible, no es posible porque los discobares no conocieron aquelles jires ni yos importa un comino el respeto ni la tradición de la gente merendando y pasándolo bien en el prau, ahora lo que se lleva ye atronar con la música a ver quien la pon mas alta y quien coge la moña mas gorda, ye triste pero ye así y tendrán que venir otra vez los antidisturbios como el añu pasau cuando eso nunca, nunca jamás pasó en la pola, y que conste que yo que tengo 38 años disfruté como el que mas de la jira, enfiléme, bajé con la pandorga y paselo de cine pero siempre respetabamos y sabiamos que la jira era pa tol mundo, ahora con el cuentu de metese en to el ayuntamientu(que en la vida intervino en la jira)acabó jodiendo les coses, aunque a algunos yos duela escuchar esto
Roberto Montes

cordelia dijo...

que los disco-bares actúen como una mafia que rige los destinos de laviana con el beneplácito del Ayuntamiento me parece vergonzoso, y creo que los vecinos deberíamos de una vez tomar cartas en el asunto y decir "basta".
La gira tendríamos que disfrutarla todos los vecinos y quienes quieran venir a visitarnos sin tener que soportar los desmanes que ocasionan esos camiones que llenan a los chavales de bebida barata y mala y de musica estridente y horrible.
que cada uno disfrute la gira como quiera, sin imposiciones de ningún tipo y que no seamos ya mas rehenes de quien todos sabemos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno respeto mucho todas los opiniones, pero calificar a los disco-bares de mafia me parece una desgracia más que una opinión. Y entrar en temas como la música... Nada que si alguien quiere dar opiniones interesantes las seguiré esperando, pero respetar a los disco-bares, son vecinos y trabajadores del Concejo, además de en muchas ocasiones generar empleo para los más jóvenes.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Los discobares no son ninguna mafia. Dan vida a Laviana y yo cuando era mas chaval prestabame que tuvieren en el prau porque animaben la fiesta.
Aquí el problema ye alguno que aparte de beber , métese otru tipo de cosines por la nariz o por la boca. Vulevense totalmente incontrolaos y no razonen.
De eso no tienen culpa los discobares.
Cuando chavales de 20 , 25 , 27 años se meten caña , la culpa no ye de los discobares. Quizás ye de la educación que se da a los críos en casa.Tan refalfiaos y ya ye todo poco.
Ye un problema de comportamientu, de educación y de saber estar. Yo también bebí en alguna jira y también tuve un poco chispu, pero sabía donde taben los límites y respetaba a todo el mundo.
Los discobares tan pa animar la fiesta , y la gente ta pa disfrutalo , pasalo bien y saber controlase.

Un saludu tío.haz tiempu que nun te veo por ahí.Nero

Anónimo dijo...

La jira de la pola ay que recuperala, les families en el prau los amigos con les tortilles y les sidres y no aora con el botellon, borraxeres y demas...
Yo soy partidario de que participen los discobares si quieren pero q no aya los camiones con el calimoxon ni se permita meter alcohol al prau.
Una merienda son empanaes torilla y sidra y no cacique cola
Ye muy triste la imagen que da la jira de la pola.
Saludos

Anónimo dijo...

Los discobares no seran una mafia, pero tendras que reconocer que desde que el ayto les dio via libre se cargaron nuestra jira.
Lo bueno de esta fiesta era poder ir con la familia, con el grupo de amigos, o incluso con la peña del bar que kisieras, y pasarlo bien.
Pero ahora ya no es lo que era, primero nuestro ayto dejó que se convirtiera en La Pista, con un conciertazo de mierda de musica, y gogos medio en pelota, que no dejaron sitio para peñas pequeñas de amigos. Por lo menos, mi grupo de amigos nos tuvimos que kedar en una esquina, sin poder poner sikiera la musica que quisieramos, arrinconaos, vamos.
Luego resulta que intentais prohibir que los bares lleven ese remolque con bebida, y a ultima hora llamais desde el ayto a la local para que los dejen salir. Entonces, estais secuetraos o no? Tu me dirás que significa eso.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Nero siempre muy sensatu, sólo ye una pena que no creas en la izquierda, que al final pa mi ye sensatez. Ando por ahí bastante pero se ve que no coincidimos nada.

La jira de La Pola debe incluir a todos, jóvenes y adultos. Y esa es mi opinión. Con respecto a lo del camión yo nunca apoye que no saliese por las calles, ni lo voy a apoyar este año. Los jóvenes tienen muchísimas opciones a la hora de decidir como quieren que sea la jira, pueden ir con los disco-bares, con otros bares, con sus propias peñas... En la variedad está el gusto, yo sin duda digo que el papel del ayto. no es quedarse a un lado, es mediar entre todos los intereses para que la jira sea la mejor de las posibles. Y en una cosa si coincido, una sola música no debería de monopolizar el prau la Chalana.

Anónimo dijo...

y que tal si los equipos de música, los coches y demás parafernalia no pudiera entrar en el prau?? no sería una jira mucho mejor?
Anselmo