sábado, 25 de julio de 2009

No más vertidos!




Ante los recientes vertidos en el río Nalón y en el río Tiraña, prácticamente consecutivos y que tanto daño hacen a los ecosistemas de dichos ríos, así como el daño que causan a la economía local en relación a la pesca, queremos expresar, desde la concejalía de medio ambiente, nuestro máximo rechazo y el deseo de que estos desafortunados incidentes no vuelvan a suceder.

Sabemos que tanto el SEPRONA como la consejería de medio ambiente están trabajando en el tema para depurar responsabilidades, pero desde el Ayto. de Llaviana vamos a seguir con atención estos desafortunados sucesos.

Por todo ello, y en primer lugar, exigimos a delegación del gobierno y al SEPRONA que refuerce sus servicios de vigilancia sobre nuestros ríos, no podemos quedar expuestos a que en cualquier momento vuelvan a suceder hechos delictivos como los acontecidos pagando todos las consecuencias.


Así mismo, también esperamos que en el menor plazo de tiempo se depuren todas las responsabilidades y que tanto CHN como la consejería de medio ambiente actúen con toda la contundencia que la ley les permita en estos casos, al igual que actúan en otros muchos ligados con las administraciones locales.

Por último, desde el Ayto. de Llaviana también solicitamos a CHN y la consejería de medio ambiente que estudie a fondo cuál ha podido ser el daño que ambos ecosistemas fluviales pueden haber sufrido y que tomen las medidas necesarias para minimizar el mismo, incluyendo la repoblación de ambos ríos, al menos en número similar al que se han podido cobrar ambos vertidos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde estuviste hasta ahora Jose?? La noticia del primeru de los vertíos salió en la prensa alrededor del día 16 o 17 de julio y tu sales a dar explicaciones ya pedir responsabilidades ( y encima nada de prensa... sino en el tu blog) una semana después... eso ye lo que te interesa a ti el Medio Ambiente: NADA!!!

Dolfo

Anónimo dijo...

Solo una curiosidad Jose.
¿Sabeis qué compuestos químicos se vertieron?.Tocomo hacer informes haz tiempu de esos temas.

Un saludu.Nero.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La primer noticia se está trabajando con quienes corresponde, ya que el ayto. no dispone ni de personal ni de equipo para efectuar investigaciones, como comprenderás. No me aventuraré a lanzarme sin más a discursos catastrofistas por eso exijo (públicamente, mañana saldrá en prensa) que quienes tienen las competencias lleven a cabo las medidas oportunas. Dolfín decir que no me importa nada el medio ambiente... no esperes demasiadas explicaciones mías más.

Nero aún se tan estudiando los dos, pero en el segundo de los casos parece ser que podría ser lejía. Pero bueno si quieres ya te lo confirmaré cuando sea seguro.

Anónimo dijo...

Jose no te fies del Dolfo esi que dicen que en verda ye el del perro y to los fachas de convergencia laviana.

Un saludu tio. Michi.

Anónimo dijo...

Lo primero un respeto, me llamo Adolfo y si firmo como Dolfo, ye por que me conocen así, no creo que tengamos la confianza como pa que me llames dolfin eh Jose.
Al Michi esti, que guapa ye la ignorancia, nun veas fantasmas onde nun los hayas, por que probablemente toy más a la izquierda que tu....me causais gracia estos pseudocomunistas.....

DOLFO

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Dolfo, disculpa, un gran comunista como tú no debería de enfadarse por una cuestión de como ser llamado hombre, no fastidies. El Michi esí como tú dices igual te dobla en trabajo como para que lo llames pseudo nada. En fin, que seas quién seas respeta y no vayas por la vida dando lecciones y seras respetado (como el resto ni más ni menos).

Un saludu.

Anónimo dijo...

Yo sigo en mis trece, son los convergentes que son el grupo esi de derechona que nun querien ni en el PP, y eso que parez que pa el PP val todo.

Michi.

Anónimo dijo...

José alegreme mucho de leer tus declaraciones. El tema medioambiental, como bien tú dices, ye un tema muy importante y además cuando se pon en juegu un recurso como la pesca.

MarioE

Anónimo dijo...

Jose

En la gran mayoría de los casos coincido contigo, y así te lo indico en tu blog, pero en relación a la dejadez del Ayto. con los vertidos en el rio la pasada semana tengo que decirte que habeís actuado tarde y mal; de nuestros representantes se pide que defiendan los intereses de los lavianeses y del municipio en el momento en que suceden las cosas, no una semana mas tarde. Creo Jose que tanto el alcalde como los concejales no estaís en contacto directo con la calle, paseando y observando la realidad; el vértido lo vio toda la gente que camina por la senda del rio, no tuvo conocimiento el Ayto?. Luego si paseas por las sendas todo el mobiliario roto, la basura tirada y sin recoger varios días, la falta de limpieza y mantenimiento de los caminos en muchos casos impide transitar por los mismos, etc.

Esto es una critica constructiva, nada mas.

Saludos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno cerrando las polémicas estériles me centraré en responder al último anónimo.

En algunos casos el ayuntamiento puede y debe estar en ciertos temas y en otros no. La denuncia se hace porque es el segundo drama en uno de nuestros ríos en muy poco tiempo, con la intención de que se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder. Pero en realidad el ayuntamiento no tiene pito que tocar, sólo presionar. No tenemos ninguna competencia sobre el río y quién debe de cuidarlo es SEPRONA. Y quién debe de actuar con dureza es CHN, ni más ni menos que lo que se pide.
Si se sale a la prensa es para denunciar ese hecho (si se hace por vía telefónica la presión es menor).

Con respecto al resto de los temas sobre todos se trabaja pero al ritmo que se puede (realismo) no al que todos desearíamos (de un día a otro).

Un saludu.